Freiwilligen Legion Niederlande

Descripción: Voluntarios de los Países Bajos activos durante la SGM junto con la Alemania nazi cuyo objetivo era luchar contra los bolcheviques en el frente del Este.

Etiquetas del tema: Alemania Freiwilligen Legion Niederlande

Moderador: Erwin Rommel

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Freiwilligen Legion Niederlande

Mensaje por cocinilla » 10 10 2011 13:02

Freiwilligen Legion Niederlande


Freiwilligen Legion Niederlande
Alemania invadió Holanda el 10 de Mayo de 1940. Hitler estableció el Reichskommissariat, bajo el mando del abogado Arthur Seyss-Inquart quien tenía la experiencia en estas funciones. En cuestión de semanas se abrió en La Haya un local de enrolamiento para las SS. Con fin de comprender mejor este sorprendente afán de algunos holandeses por sumarse al esfuerzo de guerra alemán, es necesario recordar que desde mucho antes del estallido del conflicto, ya existían en los Países Bajos numerosos seguidores del Nacional Socialismo alemán.

  1. RECLUTAMIENTO
  2. INICIOS
  3. REORGANIZACIÓN
  4. MANDOS
  5. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
  6. VÍDEO
  7. FUENTES



1. RECLUTAMIENTO
En junio de 1940, en Munich, Alemania, se abrió una oficina de reclutamiento para voluntarios Holandeses y Flamencos, con edades entre 17 y 23 años. Los Voluntarios aceptados, fueron enviados al Regimiento ''Nordland'', de la división ''Wiking''.

Conviene aclarar, que estos soldados se presentaron en forma individual, sin ser parte de ninguna organización holandesa pro Alemana. Para Febrero de 1941 se habían incorporado mas de 600 holandeses.
Solicitud de Ingreso en la Freiwilligen Legion NiederlandeSolicitud de Ingreso en la Freiwilligen Legion Niederlande
La entusiasta respuesta de los holandeses, motivo a Himmler para formar un segundo Regimiento con voluntarios considerados Nórdicos, y así fue como en Abril de 1941 se creó el Regimiento ''Nordwest'', que a pocos meses ya tenía un contingente de 1.400 Holandeses, 805 Flamencos y 108 Daneses, a los que sumÁndose el personal Alemán, totalizó sin dificultad, una fuerza de 2500 hombres.

El ''Nordwest'' también fue incorporado a la ''Wiking''. Este Regimiento sin embargo tuvo una corta vida, debido a que cuando Alemania declaró la guerra a Rusia, se inició en varios países la formación de Legiones Nacionales.



2. INICIOS
En Julio de 1941, se llegó finalmente a la creación de la''Freiwilligen Legion ''Niederlande'', compuesta por voluntarios Holandeses, respondiendo el llamado de los Dirigentes pro nazis de esta nacionalidad, que deseaban participar en la cruzada Antibolchevique iniciada por Hitler el 22 de Junio de ese mismo Año.

El primer desfile de esos voluntarios, se realizó el 26 de Julio, participando miembros del NSB (Nationaal-Socialistische Beweging). La fuerza normal de combate rodeaba los 2.500 soldados. A estos obviamente habría que sumar los continuos reemplazos que se hacían necesarios para cubrir las bajas.

Fue nombrado comandante de la Legión, el Teniente General H.A. Seyffardt, militar y activo simpatizante pro nazi. El estandarte oficial de la unidad, pasó a ser la ''Runa del Lobo'' en blanco con fondo negro.
Documentación, SS-Soldbuch de un voluntario HolandésDocumentación, (S)S-Soldbuch de un voluntario Holandés
La primera misión de la unidad apenas llegó a su zona, fue la de enviar patrullas para detener la infiltración de partisanos y soldados regulares rusos. Pagaron con sangre su inexperiencia, ya que una de las patrullas fue emboscada y tuvieron seis bajas en su primer día en el Frente, en Enero de 1942... y obviamente no serian las ultimas.

Los legionarios debían defender la ribera Occidental del río Wolochov, entre las ciudades de Tschudovo y Novogorod, donde los rusos insistían en establecer una cabeza de playa. Tuvieron duros enfrentamientos con los soviéticos, al mantener libres las vías cercanas a las localidades de Pjatilipy y Gorenka y tras semanas de sangrienta lucha, los Holandeses consiguieron destruir varias fortificaciones enemigas, esparcidas en los bosques de la región.

En Febrero de 1942, recibieron a su nuevo comandante, el SS-Brigadeführer Klingermann. Los rusos le dieron una calurosa bienvenida, al lanzar el 10 de Febrero un masivo ataque de infantería. Aunque la Legión rechazó innumerables olas de atacantes, también sufrió fuertes bajas.

En Marzo, las continuas lluvias convirtieron las zona en una mar de fango. Los Soviéticos se prepararon para un nuevo asalto frontal, contando para esto con dos Regimientos de ''élite'', el 102 de la 305 División Siberiana y al 120, de la 366 División, Nuevamente el ataque fue un desastre para los rojos.

El 6 de Abril, los rusos atacaron nuevamente con idénticos resultados, sin embargo las bajas Holandesas Aumentaban. Finalmente en Junio de 1942, la Legión pudo participar finalmente en una ofensiva. Su 3º Batallón, colaboró con la destrucción de un Ejército Soviético, cerca del lago Fuhovga. Junto con capturar mas de 3.500 prisioneros y gran cantidad de equipo, cayó en sus manos el que luego sería famoso General Vlassov.
Brazalete de la LegiónBrazalete de la Legión
A finales de Julio, la Legión participó en la fallida Operación ''Nordlicht'' (''Luz del Norte''), junta a otras unidades del ejército y la SS-Polizei División. Los alemanes con esta operación pretendían tomar finalmente Leningrado.

Posteriormente la Legión participó en la batalla de Lagoda que finalizó en Diciembre de 1942. Debido a lo intenso y permanente de su participación en continuos combates por casi dos años, la Legión encajó en graves pérdidas, siendo disuelta en mayo de 1943.

Para esta fecha los Holandeses habían sufrido un porcentaje cercano al 80% de bajas, entre muertos y Heridos. Para concluir, vale la pena comentar que el número de voluntarios pudo ser mayor, si no se hubiese corrido la voz entre los candidatos de los malos tratos a los holandeses por parte de algunos oficiales y suboficiales. Nuevamente, la vieja historia



3. REORGANIZACIÓN
La 4. SS Freiwilligen Panzer-Grenadier Brigade “Nederland” se formó el 23 de octubre de 1943 en Turingia a partir de la SS Freiwilligen Legion Niederlande con sus 1º Regimiento y recién formado 2º Regimiento convirtiéndose en el 1º y 2º SS-Nederland Freiwilligen Panzergrenadier Regiments.

También se formaron una compañía de reconocimiento, un batallón Panzerjäger, un regimiento de artillería con dos batallones, un batallón de ingenieros, una compañía de señales, un batallón Feldersatz, y tropas de suministros. A la 1ª Compañía de la Freiwilligen Nederlander Legión se le dio el nombre de “General Seyffardt” como título honorífico el 9 de febrero de 1943. El 21 de octubre de 1943, cuando fueron remuneradas las SS, los dos regimientos cambiaron sus números por el 45º y 46º, permaneciendo hasta el 12 de noviembre de 1943, cuando se convirtieron en 48º y 49º.

Los informes del OKH muestran la brigada organizada y equipada de la siguiente forma desde el 3 de enero a mayo de 1944. El 2º Batallón de Artillería y la Compañía de Reconocimiento que aparecen a continuación existieron antes, pero se perdieron en enero de 1944:
  • Estado Mayor de Brigada: 1 estado mayor de brigada (4 HMGs & 2 LMGs), 1 compañía antiaérea autopropulsada (4 de 20 mm & 1 LMG), 54º Destacamento de Mapas (mot), y 54º Destacamento de Policía Militar (mot) (2 LMGs).
  • 48º “General Seyffardt” SS Panzergrenadier Regiment: 1 estado mayor regimental, 1 compañía de estado mayor regimental (mot) con 1 sección de señales, una sección de ingenieros (4 LMGs), 1 sección panzerjäger (3 LMGs & 3 75 mm Pak 40), y 1 sección de motocicletas (6 LMGs).
1º & 2º batallones con, cada, 3 compañías panzergrenadier (mot) (4 HMGs, 18 LMGs, 2 morteros de 80mm & 2 lanzallamas), 1 compañía pesada (mot) (4 75mm leIG, 3 LMGs, 3 75mm Pak 40 & 6 morteros de 80mm), 1 compañía de cañones de infantería autopropulsados (6 150mm sIG & 7 LMGs), 1 compañía aérea autopropulsada (12 20 mm & 4 LMGs).
  • 49º “De Rutter” SS Panzergrenadier Regiment: igual anterior.
  • Batallón Fusilier Divisional: 54ª Compañía (mot) con 1 sección de coches blindados (6 20 mm & 6 LMGs), 1 sección Panzerjäger (3 LMGs & 3 75 mm Pak 40), 1 sección panzergrenadier (2 morteros 80 mm, 4 HMGs & 18 LMGs).
  • 54º SS Panzerjäger Battalion: 1 estado mayor de batallón (2 LMGs), 1 compañía Panzerjäger autopropulsada (10 75mm Pak 40 & 14 LMGs), 1 batería antiaérea (motZ) (4 88 mm, 3 20 mm & 2 LMGs).
  • 54º SS Artillery Regiment: 1 estado mayor regimental & batería de estado mayor (6 LMGs), 1 batería antiaérea autopropulsada (4 cuad 20 mm & 2 LMGs).
1º & 2º batallones, cada uno con (2º batallón no presente en 1944) 1 estado mayor de batallón (1 LMG) & batería de estado mayor (6 LMGs), 2 baterías (motZ) (4 105 mm leFH & 2 LMGs cada), 1 batería (motZ) (4 150 mm sFH & 2 LMGs).
  • 54º SS Pionier Battalion con 1 estado mayor de batallón (4 LMGs) & compañía de estado mayor (mot) (3 LMGs), 2 compañías de ingenieros (mot) (2 HMGs, 18 LMGs, 6 lanzallamas & 2 morteros de 80mm).
  • 54º SS Destacamento de Señales Panzer, con la 54ª Compañía SS de Radio Panzer (25 LMGs), y 54ª SS Columna de Suministros Ligera (mot) (1 LMG).
  • 54ª SS Compañía de Reconocimiento (mot) (no presente en 1944), con 1 sección de coches blindados (6 20mm & 6 LMGs), 1 sección Panzerjäger (3 75 mm Pak 40 & 3 LMGs), 1 sección panzergrenadier mixta (2 morteros de 80 mm, 4 HMGs & 18 LMGs).
  • 54º SS Batallón Feldersatz con 5 compañías.
  • 54ª SS Tropas de Suministros: 1/54 SS Compañía de Transporte 120 t (mot) (8 LMGs), y 2/54 SS Columna de Suministros Pesada (mot) (4 LMGs).
  • Parque de camiones: 54ª SS Compañía de Mantenimiento (mot) (4 LMGs).
  • Otras unidades.
El 26 de julio de 1944 la brigada sufrió grandes bajas en combate en Rusia, y por ello el 1 de agosto de 1944 se reorganizó, teniendo ahora sus dos regimientos sólo dos batallones cada uno. Se disolvieron el 1/48 y el 3/49, mientras que el 3/48 se convirtió en 1/48. En agosto el regimiento de artillería formó un 3º batallón. El 11 de octubre de 1944 se eliminó el número de la brigada y fue conocida como Freiwilligen Panzer Grenadier Brigade “Nederland”. El 10 de febrero de 1945 se usó para formar la 23. SS Freiwilligen Panzergrenadier Division Nederland.



4. MANDOS
  • SS-Sturmbannführer Herbert Garthe: Desde Noviembre de 1941 a Febrero de 1942.
  • SS-Oberführer Otto Reich: Desde Febrero de 1942 al 1 de Abril de 1942.
  • SS-Obersturmbannführer Arved Theuermann: Desde el 1 de Abril de 1942.
  • SS-Standartenführer Josef Fitzthum.



5. ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Amberes, Bélgica, ceremonia que marca la salida de los voluntarios de la legión al frenteAmberes, Bélgica, ceremonia que marca la salida de los voluntarios de la legión al frente

Reclutas de la Freiwilligen Legion Niederlande realizando el juramentoReclutas de la Freiwilligen Legion Niederlande realizando el juramento

Uno de los soldados mas distinguidos de la Legión, fue el Sturmann Gerades Mooyman, que en una sola acción durante la segunda batalla de Ladoga, destruyó 13 carros rusos T-34 con su cañón antitanque, estando todos sus compañeros ya muerto o heridoUno de los soldados mas distinguidos de la Legión, fue el Sturmann Gerades Mooyman, que en una sola acción durante la segunda batalla de Ladoga, destruyó 13 carros rusos T-34 con su cañón antitanque, estando todos sus compañeros ya muerto o herido

Voluntarios HolandesesVoluntarios Holandeses

SS Sturmbannführer Sepp KrafftSS Sturmbannführer Sepp Krafft

SS-Rottenführer Gerardes Mooyman entrevistado por periodistas tras la obtención de la Cruz de CaballeroSS-Rottenführer Gerardes Mooyman entrevistado por periodistas tras la obtención de la Cruz de Caballero



6. VÍDEO


Mooyman



7. FUENTES
http://www.zweiter-weltkrieg-lexikon.de
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.germanwarmachine.com
http://www.waffen-ss.nl
http://www.members.home.nl/.../mussert_01.jpg
http://www.rwdversand.de/deutschwwII/ab ... /index.htm
http://www.tridentmilitary.com/German-WW2/Waffen-ss-
http://www.2gm.tusitio.es/propaganda/propaganda.htm
http://www.youtube.com

Las SS, instrumentos de terror de Hitler, edición Libsa

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder