Russkaia Osvoboditelnaia Armiia (ROA)

Descripción: La Russkaia Osvoboditelnaia Armiia, al mando del Teniente General Vlassov llegó a contar con una gran fuerza de 750 mil hombres sumándoseles las del RONA.

Etiquetas del tema: Alemania ROA

Moderador: Erwin Rommel

Responder
Durand
Warrant Officer Class 1
Warrant Officer Class 1
Mensajes: 786
Registrado: 18 09 2007 21:38
Ubicación: New Zealand

Russkaia Osvoboditelnaia Armiia (ROA)

Mensaje por Durand » 18 03 2008 12:11

La Russkaia Osvoboditelnaia Armiia (ROA), al mando del Teniente General Andrei Andreievich Vlassov llegó a contar con una gran fuerza de 750 mil hombres sumándoseles las fuerzas del Rona. Reorganizado el RONA, pasaron a formar parte de la 29 División Waffen-SS y enviados a Württemberg, donde se incorporaron a las fuerzas del ROA del General Vlassov. Mientras que los 50.000 refugiados civiles de Kaminski, fueron enviados a Pomerania para trabajar como obreros y agricultores.

Bronislaw Kaminski es uno de los personajes más siniestros del Tercer Reich, hasta el punto de que las SS lo ejecutaron acusándolo de brutalidad con el enemigo. este detalle debería bastar para hacerse idea de cuales deberían ser los métodos del individuo en cuestión.

Nació en Rusia, concretamente en Vitebsk, el 16 de junio de 1899 y fue sentenciado a muerte y ejecutado el 28 de agosto de 1944 en Litzmannstadt.

De nacionalidad rusa, aunque su padre fuese polaco y su madre alemana, se unió a los nazis con la Brigada de Liberación Nacional Rusa, un grupo ruso que pretendía ayudara los alemanes a derrocar el estalinismo. Esta brigada, siguiendo la costumbre alemana de llamar a las unidades pro el nombre de su líder, acabaría siendo la Brigada Kaminski que posteriormente se integró en las Waffen SS.

Bronisław Kamiński con oficiales de policía alemanes, primavera de 1944Bronisław Kamiński con oficiales de policía alemanes, primavera de 1944
Kaminski había participado ya en la guerra civil rusa en el bando del ejército rojo, pero después se le considero sospechoso de subversión, y en una de las mucha purgas de Stalin fue encarcelado y conducido al tristemente célebre Gulag, donde cumplió trabajos forzados hasta 1941.

Cuando los nazis ocuparon la región en que Kaminski trabajaba como prisionero, un antiguo compañero suyo fue elegido por los alemanes como prefecto para mantener el orden en la zona, y Kaminski se convirtió de inmediato en su ayudante, levantando en pocas semanas una fuerza de varios miles de voluntarios rusos que combatiesen a los partisanos y miembros de la resistencia que hostigaban a los alemanes. Esto es perfectamente comprensible, pues si bien los alemanes eran extranjeros y ocupantes, el trato que los rusos recibían de su propio gobierno no era mucho mejor. A veces ni siquiera mejor.

Bronisław Kamiński pasando revista a las tropasBronisław Kamiński pasando revista a las tropas
De este modo, Kaminski construyó una especie de república autónoma. la autonomía Lokot, donde no existía ocupación alemana y se permitía la empresa privada. Con una fuerza de 20.000 hombres, Kaminski se convirtió en dueño absoluto de los bosques de Bryansk, y en una fuerza de combate verdaderamente temible, pues todos sus hombres, Rusos sin excepción, sabían lo que les sucedería si eran capturados por el Ejército Rojo.

En su 'república de Briansk' llegó a tener jurisdicción sobre varios millones de personas. Su organización militar y su armamento llegó a ser bastante sofisticado, tanto de origen soviético como alemán. En teoría, la 'República' era aliada de los alemanes y las decisiones se tomaban por consenso. Al margen, su brutalidad contra judíos y partisanos era terrible.

En la memoria de una operación se da cuenta de haber aniquilado a unos 4.000 partisanos y recuperado 500 armas. Nótese la desproporción entre los muertos y las armas encontradas.

Parche del RONAParche del RONA
Pese a ciertas reticencias alemanas sobre la autonomía de la región, la eficacia antipartisana del RONA de Kaminski le concedía bastante libertad de acción y 'peso' en las decisiones del alto mando. El 'estado' de Kaminski estaba regido por el Partido Nacional Socialista Ruso, formado por él, abolió la colectivización, abrió escuelas e iglesias, consiguió que los alemanes negociasen las cuotas de entrega de alimentos y sus habitantes pudieron conservar sus medios de transporte.

Pese a sus barbaridades antipartisanas, los rusos negociaron un cambio de bando de Kaminski. Este se negó, pero algunos de sus hombres sí se pasaron al Ejército Rojo. Kaminski realizó levas para el RONA, cubriendo sus filas con voluntarios y prisioneros de guerra. En sus filas había bielorrusos, ucranianos y algunos polacos. Sus fuerzas poseían medios blindados capturados a los soviéticos: Casi treinta tanques T-34 e IS-2.

Dos soldados del RONA junto a una PPSh en 1944Dos soldados del RONA junto a una PPSh en 1944
En 1943, Kaminski evacua Bielorrusia y funda una nueva república autónoma, la república de Lepel, y allí su unidad es integrada en las Waffen SS como primera división rusa y el propio Kaminski ascendido a general.

El ejército soviético amenazaba la región de Briansk. El RONA se retiró hasta Polonia acompañado, se dice, de unos 50.000 civiles. Sus fuerzas se implicaron inmediatamente en los combates antipartisanos en Polonia.

Ya perdida la República de Briansk, lo que para los alemanes era la 'Brigada Kaminski' fue renombrada 'Volksheer-Brigade Kaminski' y transferida a las Waffen SS como Waffen-Sturm-Brigade RONA. El plan era expandirse y formar con ella la 29 División de Granaderos SS-1ª Rusa.

Miembro del RONAMiembro del RONA
Su desempeño fue el que acostumbraban. En la primera mitad de 1944 mataron a cerca de 15.000 partisanos... y recuperaron menos de 1.500 armas. Durante este tiempo colaboraron con la brigada Dirlewanger. La Wehrmacht rehusó emplearlos en primera línea de combate.

El 1 de agosto de 1944 estalló la rebelión de Varsovia. Por orden directa de Himmler, la brigada Kaminski (ya ascendido Kaminski a Brigadeführer) fue enviada a Varsovia: 1.700 hombre, como decía Solzhenitsyn. cpm T-34, SU-76 y algunos cañones.

Combatientes de la 29ª división rusa de las SS RONA con el apoyo de vehículos blindados alemanes peinando los barrios de la capital polaca. Varsovia, agosto de 1944Combatientes de la 29ª división rusa de las SS “RONA” con el apoyo de vehículos blindados alemanes peinando los barrios de la capital polaca. Varsovia, agosto de 1944
En su primera acción contra los rebeldes polacos los resultados militares fueron modestos, pero algunos de sus hombres entraron en un hospital donde se atendía a mujeres polacas. Todas fueron violadas, varias decenas asesinadas y el edificio fue saqueado y quemado. Según informes de la Wehrmacht, los hombres de Kaminski estaban casi siempre borrachos, mataban sin cuento y sobre todo saqueaban. El propio Kaminski dirigía el saqueo, según testimonios.

Ejecuciones de hombres, mujeres y niños, cadáveres quemados y según diversos testimonios, dos pilas de manos cortadas junto al puesto de mando forman parte de la actuación del RONA en Varsovia.

Miembros del RONA en una calle durante el levantamiento de VarsoviaMiembros del RONA en una calle durante el levantamiento de Varsovia
Varios generales protestaron al mismo Hitler y a Von dem Bach Zalewski, Obergruppenführer SS y responsable de la operación, y le exigieron la inmediata retirada de las unidades de Kaminski y Dirlewanger. El mismo Von dem Bach, incómodo porque pensando, quizá, en el futuro trataba de conciliar la violencia con la negociación (se concedió el 'status' de prisioneros de guerra a los rebeldes), tomó cartas en el asunto: Kaminski fue convocado a una conferencia de oficiales en Lodz y fusilado por las SS por crímenes de guerra (¡Toma ya!), si bien otros afirman que fue discretamente eliminado por la Gestapo, dándose la versión oficial de que había sido muerto por los partisanos en una emboscada. A los hombres de Kaminski se les mostró el coche de Kaminski tirado en una zanja y con múltiples impactos de bala.

Otras fuentes afirman que Himmler decidió eliminar al salvaje Kaminski para tener como líder de los rusos colaboracionistas al más presentable Vlasov. También, que entre las víctimas de las atrocidades de la brigada Kaminski en Varsovia hubo mujeres alemanas.

Soldados de las SS de la Brigada Kaminski durante el Levantamiento del Gueto de VarsoviaSoldados de las SS de la Brigada Kaminski durante el Levantamiento del Gueto de Varsovia
En Varsovia la brigada Kaminski perdió 800 de los 1.700 hombres enviados. después, la unidad fue disuelta y sus miembros transferidos al POA de Vlasov. Cuando el lugarteniente de éste, Buryachenko, vio a los hombres que le enviaban increpó a un oficial alemán: "¿Esto es lo que nos mandan? ¡¡Ladrones, asesinos y violadores!! ¡¡Sólo nos dan lo que nadie puede usar!!".

La Russkaia Osvoboditelnaia Armiia (ROA), al mando del Teniente General Andrei Andreievich Vlassov llegó a contar con una gran fuerza de 750 mil hombres sumándoseles las fuerzas del Rona. Reorganizado el RONA, pasaron a formar parte de la 29 División Waffen-SS y enviados a Württemberg, donde se incorporaron a las fuerzas del ROA del General Vlassov. Mientras que los 50.000 refugiados civiles de Kaminski, fueron enviados a Pomerania para trabajar como obreros y agricultores.

Himmler y Vlassov acordaron formar el Komitet Osvobozhdyeniya Narodov Rossii (KONR) o Comité para la Liberación del Pueblo de Rusia. Himmler le prometió a Vlassov transferirle todas las fuerzas de voluntarios rusos que luchaban en todo el Frente del Este bajo la bandera alemana incluyendo las fuerzas del Rona. En noviembre de 1944 fue organizada la 1ra División en el Centro de Entrenamiento de Münsingen.

En enero de 1945 fue formada la 650 División de Infantería Rusa al mando del General Zveryev, pero nunca entró en servicio por falta de equipo.

En febrero de 1945 fue creada la 600 División de Infantería Rusa al mando del General Sergei Kuzmich Bunyachenko conformada por las fuerzas de Kaminski y de la 30 División de Infantería Rusa que nunca llegó a ser comisionada. Fueron enviadas al Frente del Oder en marzo de 1945, pese a no estar completamente equipadas debido a las graves carencias de armas y suministros.

En abril de 1945 fue formada la 599 Brigada Rusa estacionada en Viborg, Dinamarca. Fue enviada al frente en el Oder, pero estando mal equipada, sin artillería no soporte aéreo tuvo que retirarse con muchas bajas. Luego de recomponer las filas formó parte de la 1ra División Rusa y enviada a la frontera checoslovaca.

Al final, a esos voluntarios les esperaba lo peor en caso de caer en manos de los rusos. Hicieron esfuerzos desesperados por rendirse a los aliados occidentales, pero prácticamente todas las unidades fueron después regresadas a la URSS ante las exigencias airadas de Stalin. Mientras tanto, los que cayeron en manos del Ejército Rojo o de los partisanos, fueron asesinados después de sufrir indescriptibles vejaciones.

Sólo hubo dos unidades que se salvaron de caer en manos de los soviéticos, el Cuerpo Ruso de Defensa que sirvió en Serbia formado por bielorrusos y ucranianos exiliados que en 1921 buscaron refugio en Serbia en 1921 y que habían tomado la ciudadanía yugoslava y la otra unidad fue la de los ucranianos de la 1ra División, capturados por los británicos, que fueron enviados a Rimini en Italia, donde argumentaron que eran ciudadanos polacos


Fuentes:
Por Hanke. http://tercer-reich.com/
http://www.ioh.pl/pelne.php?Art=1032



Kasparov
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 958
Registrado: 30 10 2007 21:53

Mensaje por Kasparov » 18 03 2008 20:11

¡Hola a todos!

Un excelentísimo artículo Durand.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Mensaje por Bertram » 18 03 2008 23:55

Ya lo creo, no sabía de la existencia de este ejército.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Danix!
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 748
Registrado: 01 02 2008 21:48
Ubicación: Chile

Mensaje por Danix! » 25 03 2008 03:52

Tenia entendido que el RONA no era una unidad creada para derrocar a las fuerzas de Stalin, solo eran una milicia personal del alcalde de un pequeño distrito de Rusia, la cual fue creada para combatir a los molestos partisanos, de la cual Kaminski fue el segundo al mando, cuando el alcalde fue asesinado por una ataque partisano asumió el mando Kaminski, con el la unidad comenzó a crecer más pero termino perdiendo su sentido inicial, para terminar masacrando polacos en el levantamiento de Varsovia...

Durand
Warrant Officer Class 1
Warrant Officer Class 1
Mensajes: 786
Registrado: 18 09 2007 21:38
Ubicación: New Zealand

Mensaje por Durand » 25 03 2008 04:18

En 1943, Kaminski evacua Bielorrusia y funda una nueva república autónoma, la república de Lepel, y allí su unidad es integrada en las Waffen SS como primera división rusa y el propio Kaminski ascendido a general.
Hola Danix,al parecer Kaminski,no empezó con buen pie,pero si se hizo un personaje influyente,a base de hacer el trabajo sucio que algunos alemanes,no desaban realizar.
Cuando los nazis ocuparon la región en que Kaminski trabajaba como prisionero, un antiguo compañero suyo fue elegido por los alemanes como prefecto para manetner el orden en la zona, y Kaminski se convirtió de inmediato en su ayudante, levantando en pocas semanas una fuerza de varios miles de voluntarios rusos que combatiesen a los partisanos y miembros de la resistencia que hostigaban a los alemanes

Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Mensaje por archer » 25 03 2008 09:01

Muy interesante y las fotos muy buenas! Pero hay una repetida.

Saludos

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Durand
Warrant Officer Class 1
Warrant Officer Class 1
Mensajes: 786
Registrado: 18 09 2007 21:38
Ubicación: New Zealand

Mensaje por Durand » 25 03 2008 13:43

Gracías Archer,ya me di cuenta pero para no tocar nada,y perder el hilo no la cambie antes,en otro post que puse en uniformidad tengo otra repetida,gracías de nuevo por recordarmelo,voy ahora mismo a proceder hacer unos arreglillos. :lol:


Saludos.Durand...

Danix!
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 748
Registrado: 01 02 2008 21:48
Ubicación: Chile

Mensaje por Danix! » 25 03 2008 17:40


Jojojo no lo había notado!!!

Igual este tipo, finalmente fue una terrible molestia, ya les bastaba a los germanos con un Dirlewanger... jajaja

Avatar de Usuario
Adler Goess
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1287
Registrado: 25 03 2009 22:09
Zona/Región: Bologna

Russkaia Osvoboditelnaia Armiia

Mensaje por Adler Goess » 04 07 2009 04:01

Parche de hombro del ROAParche de hombro del ROA
Pocas acciones conllevan a “Traicionar” la lealtad a un país, castigada actualmente con la muerte y en muchos países lo es, incluso en la ya ahora lejana y temida Unión soviética, dirigida y “arriada” por la mano de hierro de Stalin “El camarada” en los años que llevaron a la gran guerra patria.

Las causas y motivos que llevaron al general Andréi Andréyevich Vlásov para hacerlo, pueden llegar ser muchas, incluso personales, sin embargo, su determinación y posterior convencimiento de que solo a través del derrocamiento de Stalin, Rusia podría prosperar le llevaron incluso a ignorar la amenaza Alemana en el oeste, si no también que participo activamente con estos

Andréi Andréyevich Vlásov Nació en Lomakino, Óblast de Nizhny Novgorod, Vlásov estudió inicialmente en un seminario, pero renunció durante la Revolución Rusa y en 1919 se unió al Ejército Rojo, sirviendo en Ucrania, el Cáucaso y Crimea. Fue promovido varias veces, subiendo rápidamente en cargos dentro del ejército.

En 1930 se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética y pronto se ganó la confianza de varios jefes militares, incluyendo a Stalin. Fue enviado a China como asesor militar del gobierno de Chiang Kai-Shek entre 1938 y 1939, quién le concedió la Orden del Dragón Dorado (algunas fuentes la llaman de la Luna Blanca) por sus servicios. Cuando estalló la Gran Guerra Patria contra Alemania, Vlásov destacó primero en la reconquista de Przemy?l, luego en la ordenada retirada en Lvov, más tarde en la defensa de la capital de Ucrania, Kiev y finalmente en la defensa de Moscú en el sector de Solnechnogorsk. Descrito como "carismático", muy querido por sus tropas al mando, obtuvo importantes logros militares y fue unos de los generales favoritos de Stalin. No fue sorpresa que recibiera la Orden de Lenin y la Medalla de Kiev. Para intentar romper el Sitio de Leningrado Vlásov fue puesto al frente del 2º Cuerpo de Choque en el Frente del Voljov, intentando cortar el cerco a Leningrado, en la llamada Ofensiva "Lyuban-Chudovo" (enero-febrero de 1942). La operación, que incluía seis ejércitos combinados, un cuerpo aéreo y tres cuerpos acorazados, falló en otros frentes y el 2º Cuerpo de Choque fue rodeado y destruido en junio de 1942, muriendo siete mil soldados.

General Andréi Andréyevich Vlásov durante su servicio en el ejército RojoGeneral Andréi Andréyevich Vlásov durante su servicio en el ejército Rojo
Estando cercado Stalin envió un avión para rescatarlo del cerco, a lo que Vlásov se negó. Después del victorioso cerco sobre los rusos, la Wehrmacht a través del jefe de inteligencia del cuartel general del 38º ejército designó al capitán von Schwerdtner con la misión especial de capturar vivo al general huidizo.

Vlásov se introdujo con un pequeño grupo de cuarenta personas en territorio ocupado por los alemanes y diez días después, el 12 de julio de 1942, fue denunciado por un campesino al que le habían pedido comida y atrapado por los alemanes en una granja cerca de Tyhovezhi. Al rendirse exclamó: "¡No disparen! Soy el general Vlásov y mi gente está desarmada". Inmediatamente al conocerse en Moscú su detención, su esposa fue detenida y ejecutada por la NKVD. Durante estos días de fugitivo llegó a la conclusión de que esta guerra no era contra Rusia, sino contra los bolcheviques, y por ende todo el sufrimiento que padecía el pueblo soviético había sido causado por los deseos de Stalin de adquirir más poder.

Fue llevado inmediatamente ante el general Lindemann, quien lo interrogó y le sembró dudas en su ideología comunista. Luego fue enviado a un campo de concentración de altos oficiales, en Ucrania, en la localidad de Vinnytsia. Allí fue donde los oficiales de la Wehrmacht se dieron cuenta de que no estaba de acuerdo con la política de Stalin y expresó su deseo de desertar. En el campo lo abordó el capitán Wilfried Strik-Strikfeldt, un alemán del Báltico que había participado del lado de los "Blancos" en la guerra civil rusa, quién lo convenció de formar parte del Movimiento de Liberación de Rusia. Junto con el teniente coronel Vladimir Boyarsky, Vlásov escribe un memo a las autoridades alemanas sugiriendo una estrecha cooperación entre los rusos antiestalinistas y las fuerzas de ocupación alemanas.

El impacto del memo fue tal que Vlásov viaja a Berlín bajo la protección del departamento de propaganda de la Wehrmacht. Junto con otros oficiales anti-estalinistas comienzan a diseñar el plan de la creación de un gobierno provisional ruso para después de la derrota de la URSS y el reclutamiento entre los prisioneros rusos de soldados para un futuro ejército ruso de liberación, que estaría bajo su mando.

Oficiales Rusos del ROA, Russkaia Osvoboditelnaia Armiia, puede reconocerse al Mayor Yurij Frovlov, a la derecha del tanquista, obsérvese en este ultimo el distintivo de la Division en su brazo izquierdoOficiales Rusos del ROA (Russkaia Osvoboditelnaia Armiia), puede reconocerse al Mayor Yurij Frovlov, a la derecha del tanquista, obsérvese en este ultimo el distintivo de la Division en su brazo izquierdo
txt]
Al darse cuenta de la buena propaganda que generaría la noticia de un general soviético cambiando de bando, los alemanes persuadieron a Vlásov de liderar el llamado Ejército de Liberación Ruso o ROA (Russkaya Osvoboditel'naya Armiya) y le ofrecieron un puesto en un posible gobierno provisional ruso. Otros oficiales rusos se unieron al ROA, cuyo objetivo principal, según Vlásov, era derrocar a Stalin y establecer un sistema de gobierno democrático. Varios prisioneros de guerra se unieron al ROA, además, miles de panfletos escritos por Vlásov fueron arrojados sobre el frente, motivando que un número considerable de soldados soviéticos cambiara de bando.

Coscados del ROACoscados del ROA
Por supuesto, las autoridades hitlerianas nunca pensaron en armar a los rusos y permitirles organizarse, el ROA existía sólo en la propaganda y los soldados rusos voluntarios fueron integrados a otros grupos de la Wehrmacht, aunque llevaban un parche que indicaba su afiliación al ROA. Fueron muy pocos los soldados que estuvieron bajo el mando de Vlásov. Directivas secretas apuntaban a que una vez ganada la contienda, estos soldados iban a ser ejecutados por las SS, pues de acuerdo a las políticas raciales eran considerados eslavos y por tanto, Untermenschen («subhumanos»), al igual que los judíos o los gitanos.

Cuando Hitler se enteró de las intenciones de Vlásov, ordenó que todos los soldados de la ROA fueran retirados del Frente Oriental y enviados a otros frentes. La idea de establecer una democracia en Rusia no concordaba con el ideal nacional-socialista de enviar a los rusos al este de las Montañas Urales. Además, en un discurso de Vlásov, éste llamó a los alemanes «invitados», refiriéndose a su presencia en suelo ruso, esto hizo estallar en ira a Hitler, que ordenó el envió de este a un campo de concentración, siendo disuadido antes de ejecutarse la orden.

General Vlasov con los combatientes del Ejército de Liberación de RusiaGeneral Vlasov con los combatientes del Ejército de Liberación de Rusia
En los últimos días de la guerra, la desesperación alemana permitió a Vlásov crear finalmente el ROA, formado una división, que sirvió en el río Oder, aunque no vio mucha acción.

Dándose cuenta de que la guerra estaba perdida, el ROA de Vlásov participó a favor del levantamiento de Praga, ayudando a evitar que las SS aplastaran la revuelta. Además entregaron información a los soviéticos, que fue útil para el desarrollo de la Batalla de Praga, de esta manera, grandes secciones de la ciudad fueron tomadas rápidamente y salvadas. Sin embargo, esta conducta de nada le valió a Vlásov y sus hombres, supo que apenas se les capturara iban a ser ejecutados sumariamente.

Andréi Vlássov acompañado por algunos oficiales. 1944Andréi Vlássov acompañado por algunos oficiales. 1944
Al finalizar la batalla, y adivinando las intenciones de venganza soviéticas, Vlasov y sus hombres huyeron al oeste, y se intentaron entregar a los ejércitos anglo-americanos, sin embargo, estos no querían provocar a Stalin y les negaron el asilo, de hecho capturaron a muchos y los entregaron directamente a los soviéticos, siendo algunos ejecutados inmediatamente, ante la mirada indiferente de los aliados occidentales.

Liechtenstein fue el único gobierno que otorgó asilo a algunos soldados y los ayudó a escapar a Argentina.

Vlásov fue capturado y enviado a Moscú, donde fue juzgado y sentenciado a muerte, junto con otros 11 oficiales del ROA. El 2 de agosto de 1946 fue ahorcado.

Los soldados de Vlásov fueron enviados de vuelta a la URSS, donde muchos fueron ejecutados con ametralladoras al bajar del tren ipso facto. El resto fue enviado a campos de trabajo forzado (Gulag), donde miles murieron. Finalmente, el 17 de septiembre de 1955, un gobierno post-estalinista perdonó a los 55.000 soldados del ROA que seguían aun vivos.


Fuente: Armia Wlasowa (Wydawnictwo militaria 170)
Wikipedia

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Russkaia Osvoboditelnaia Armiia

Mensaje por Bertram » 04 07 2009 07:51

Los alemanes desaprovecharon el mejor aliado que tenían para conquistar la Unión Soviética. Este aliado era el pueblo ruso, descontento y defraudado con el régimen de Moscú. Si el trato hacia ello hubiera sido otro, sin duda cada pueblo o ciudad conquistado habría pasado a ser zona cooperante en lugar de todo lo contrario. Seguramente lo que ocurrió con el ROA se habría multiplicado. Sin embargo la actitud del ejército alemán hacia el pueblo ruso, cambió el sentimiento de liberación que tenían de la Wehrmacht en ejercito invasor y enemigo en potencia, alimentado la sed de venganza a medida que avanzaba la campaña.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Adler Goess
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1287
Registrado: 25 03 2009 22:09
Zona/Región: Bologna

Re: Russkaia Osvoboditelnaia Armiia

Mensaje por Adler Goess » 04 07 2009 08:28

Sin embargo aun si se hubiera dado la victoria Alemana Hitler no toleraria al ROA por mucho mas tiempo, recordad que estos ultimos buscaban liberar Rusia de Stalin no convertirse en Colonias Alemanas.

Saludos :salute:

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Russkaia Osvoboditelnaia Armiia

Mensaje por Bertram » 04 07 2009 08:41

Claro, pero eso no lo sabrían hasta que Hitler se quitara la máscara. En esta ocasión Hitler no hizo suyo el dicho de "el fin justifica los medios"
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Adler Goess
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1287
Registrado: 25 03 2009 22:09
Zona/Región: Bologna

Re: Russkaia Osvoboditelnaia Armiia

Mensaje por Adler Goess » 04 07 2009 08:46

Por cierto olvidé mencionarlo, pero el Oficial de la luftwaffe de la primera página es el Leutnant del primer escuadrón ROA,
Colonel Kazakov

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Russkaia Osvoboditelnaia Armiia

Mensaje por LARRY » 04 07 2009 14:47

Muy buen Artículo, camarada Goess, gracias por ponerlo.

Conocía el tema bastante bien.

Sin embargo, desconocía la vida de Vlasov y el devenir de los hombres del ROA después de la Segunda Guerra Mundial.

Muchas gracias camarada.

Saludos
LARRY

Responder