Legión "Nachtigall"

Descripción: La primera legión extranjera de la Wehrmacht junto con el Batallón Roland, formada principalmente por nacionalistas ucranianos de los campos de prisioneros.

Etiquetas del tema: Alemania Legión Nachtigall

Moderador: Erwin Rommel

Responder
Durand
Warrant Officer Class 1
Warrant Officer Class 1
Mensajes: 786
Registrado: 18 09 2007 21:38
Ubicación: New Zealand

Legión "Nachtigall"

Mensaje por Durand » 24 01 2008 00:22

La primera legión extranjera de la Wehrmacht junto con el Batallón Roland, fueron dos unidades militares formadas en Alemania antes del comienzo de la guerra con la Unión Soviética. Principalmente por nacionalistasucranianos que habían puesto en libertad los alemanes de los campos de prisioneros de Polonia.

Muchos de los soldados ucranianos se habían sumado al batallón, con la esperanza de obtener la formación militar y experiencia de su uso en la causa por la liberación de Ucrania de los soviéticos.

Muchos de sus miembros, especialmente los oficiales de mando, pasaron a formar el Ejército Insurgente de Ucrania en 1942, después de que el batallón fuera disuelto.

Escudo de armas de la Legión NachtigallEscudo de armas de la Legión Nachtigall
Ambos, la Legión Nachtigall y Rolland fueron los únicos Voluntarios orientales que invadieron a la Unión Soviética con el Ejército alemán desde un comienzo de la campaña y convertirse en parte de un comando conocido como "800 Brandeburgo".

Ya en 1940, la Organización de los nacionalistas ucranianos (OUN) comenzaron a sospechar que Alemania podría invadir la Unión Soviética, y decidió crear un organismo independiente Ucraniano dentro de las unidades del ejército alemán, que sería capaz, junto con los alemanes de infiltrarse en Ucrania.

Estas unidades fueron organizadas como Druzhyny Ukrainskykh Natsionalistiw - Estados Unidos de nacionalistas ucranianos.

La formación de la unidad comenzó en Cracovia, en marzo de 1941 y la formación continua en Neuhammer cerca Shlezg. Constaba de 350 voluntarios. En mayo de 1941,a su inicio después de la formación, el mando alemán decidió dividir un mando ucraniano por 700 hombres en dos batallones de la Legión: Nachtigall ( "Nightingale") y Rolland batallón.
Theodor Oberländer en 1952Theodor Oberländer (1952)

El ucraniano Román Shujiévich. 1930El ucraniano Román Shujiévich. 1930
(Oberländer sería más tarde ministro de Inmigración en la República Federal de Alemania.) Ex-Brandenburger.

El Oberleutnant doctor Hanz-Albrecht Herzner se colocó en el mando militar del Batallón,el mismo que cinco días antes de que comenzara la guerra había mandado la operación Jablunka en Polonia.

Cuando el 30 de julio de 1941 los ucranianos le presionaron para que atacara Lemberg (Lwow), Herzner se zafó del asunto aduciendo que tal operación no podía llevarse a cabo sin el consentimiento de, Oberlánder. Los ucranianos querían entrar al pueblo para vengarse de los rusos por las ejecuciones masivas de anticomunistas y ucranianos, en las cárceles de la NKVD en Lemberg, al enterarse que los alemanes estaban cerca.
El Oberleutnant doctor Hanz-Albrecht HerznerEl Oberleutnant doctor Hanz-Albrecht Herzner
Herzner temía que sus soldados ucranianos atacaran sin obedecerle y pidió instrucciones al mando que lo autorizó con tal de que mantuviera alejado al personal alemán de su unidad. Una hora después los primeros atacantes saltaban sobre las trincheras rusas con bayoneta calada.Como parte de la 1 ª Brandenburg Batallón de los 330 soldados del Batallón Nachtigall entró en Lviv el 30 de junio a las 4.30 horas.

Lucharon ferozmente, no tomaban prisioneros, las Defensas Soviética se derrumbaron y el batallón llegó a la cárcel de la NKVD, sólo para encontrar que la NKVD había ejecutado a todos los prisioneros, el patio estaba repleto de cadáveres, entre los muertos se encontraba el hermano de Román Shukhevych, Yuri.

El Ejército Rojo huyó con sus comisarios. Inmediatamente después de que los ucranianos asaltaran las prisiones de la NKVD y, en los patios, como les habían dicho, se encontraron con los cientos de cadáveres. Los ucranianos recorrieron las instalaciones de la cárcel, las calles inmediatas por toda la ciudad, disparando matando a todos los soldados soviéticos que encontraron a su paso. Ninguno quedó vivo.

Un regimiento de la Brandenburger que hasta entonces había permanecido a la expectativa fue ocupando los puntos clave de Lwow: Correos, estación de ferrocarril, fábricas, puentes. No tardó en aparecer el líder nacionalista ucraniano Stepan Bandera, que convocó en el Ayuntamiento a todos los jefes de las organizaciones anticomunistas, entre los que se encontraban algunos oficiales del Batallón «Nachtigall». Poco después se leyó por Radio Ucrania una proclama en la que se decía que había llegado el momento de crear el Estado Libre de Ucrania. Todavía hoy los expertos en temas del Este coinciden en afirmar que uno de los grandes errores-cometidos por Hitler durante la guerra fue precisamente no permitir la fundación de este Estado.

Después de entrar en Lviv,se colocaron cintas de color azul y amarillo sobre sus hombros, El Batallón tomó en guardia estratégica de los objetivos más importantes de las cuales era la estación de radio en la Vysoky Zamok Hill en el centro de Lviv. Desde la estación de radio,se leyó la proclama del Acta de Independencia de Ucrania.

Llos militares Nachtigall apoyaron la declaración de la independencia de Ucrania proclamada por Stepan Bandera, Yaroslav Stetsko y sus seguidores el 1 de julio. Los alemanes, sin embargo, no vieron con buenos ojos este acto y Bandera se le ordenó de inmediato que dejara sin efecto la proclamación. Cuando se negó, los alemanes decidieron destruir el movimiento nacionalista ucraniano. Bandera fue detenido y pasó a la duración de la guerra en campos de concentración nazis. Dos de sus hermanos murieron en Auschwitz.
Stepan BanderaStepan Bandera

Efectivos del Batallón en febrero de 1941Efectivos del Batallón en febrero de 1941


Fuentes
ukr-ww2.onestop.net/nachtigall.html
exordio.com/
en.wikipedia.org/wiki/Nachtigall_Battalion



Responder