Batallón de Ingenieros de Asalto 'Pionier'

Descripción: Estas unidades incluían a los ingenieros de combate regulares, de fortalezas, de construcción y regionales, quedando excluidos los de ferrocarril.

Etiquetas del tema: Alemania Batallón de Ingenieros Pionier

Moderador: Erwin Rommel

Responder
Danix!
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 748
Registrado: 01 02 2008 21:48
Ubicación: Chile

Batallón de Ingenieros de Asalto 'Pionier'

Mensaje por Danix! » 02 02 2008 04:31

Batallón de Ingenieros de Asalto "Pionier"

En el ejército alemán, las unidades de ingenieros orgánicas incluían a los ingenieros de combate regulares, a los ingenieros de fortalezas o fortines, ingenieros de construcción, e ingenieros regionales, quedando excluidos los ingenieros de ferrocarril.

El personal de secciones de ingenieros en unidades divisionales orgánicas (aparte de los batallones de ingenieros orgánicos) pertenecía al arma de la unidad con la que estaban sirviendo y no al arma de ingenieros, aunque estuviesen entrenados para realizar funciones menores de ingeniería.

Las unidades de ingenieros formaban a menudo pequeños destacamentos dentro de sus unidades para misiones especiales (tales como destacamentos de lanzallamas y destacamentos de detección de minas). Toda división alemana tenía como unidad orgánica un batallón de ingenieros (Pionier Bataillon), variando su fuerza y composición según el tipo de división.

El batallón de ingenieros de la división de infantería de dos regimientos de infantería es similar, aunque con componentes menos fuertes, al de la división Volksgrenadier. El batallón de ingenieros panzer de una división motorizada es muy similar al de una división panzer.
Bruckenleger ausf B lanzando el puente sobre obstáculos de la Línea SigfridoBruckenleger ausf B lanzando el puente sobre obstáculos de la Línea Sigfrido
Las columnas de construcción de puentes fueron hasta 1943 un componente orgánico de los batallones de ingenieros de todas las divisiones. Los diferentes tipos de equipamiento de columnas de construcción de puentes fueron designados con letras mayúsculas, por ejemplo, “B”, “J”, “K” y “T”, representando cada una de ellas el tipo de equipo de construcción de puentes usado.

El tipo “B” tenía equipo suficiente para construir puentes más largos que el tipo “K”, pero los puentes construidos por el tipo “B” eran de madera, y los del tipo “K” de acero. La sección de ingenieros panzer, Goliat (no confundir con el vehículo de demolición controlado por radio, B-IV, empleado por las compañías de Tigers –FKL-, cuya tripulación pertenecía al arma panzer, no a la de ingenieros), tenían una fuerza media de 35 hombres y estaban incluidas en cualquier tipo de batallón de ingenieros. Su misión específica era controlar el Goliat, el portador blindado de una pequeña carga de demolición controlada por cable.
Brückenleger B del panzer-pioniere Abt 39, 3 Div Panzer, mayo de 1940Brückenleger B del panzer-pioniere Abt 39, 3 Div Panzer, mayo de 1940
Los ingenieros de construcción pertenecieron inicialmente a un arma independiente de menor status conocida como tropas de construcción (Bautruppen).

En el otoño de 1943 fueron reclasificadas como ingenieros (Pioniere) Los ingenieros de ferrocarril (Eisenbahnpioniere o Eisenbahntruppen) constituían un arma aparte.

La denominación de las diferentes unidades de ingenieros es escalofriante. Según el Handbook of WWII German Military Symbols and Abbreviations 1943-1945 de Terrence Booth, y empezando por los cuarteles generales, veamos:
  • Cuartel General (CG en adelante) de Regimiento de Ingenieros de Campaña Motorizados: Stab eines Pionierregiments (mot).
  • CG de un batallón de ingenieros de campaña parcialmente motorizados: Stab eines Pionierbataillons (tmot).
  • CG de un batallón de ingenieros de campaña motorizados: Stab eines Pionierbataillons (mot).
  • CG de Batallón de Ingenieros Blindados: Stab eines Panzerpionierbataillons.
  • CG de Batallón de Ingenieros de Montaña parcialmente motorizados: Stab eines Gebirgspionierbataillons (tmot).
  • CG de Batallón de Ingenieros de Construcción de Puentes de Campaña parcialmente motorizados: Stab eines Pionierbrückenbataillons (tmot).
  • CG motorizado de Sección de Columna de Construcción de Puentes: Stab eine Brückenkolonnenstaffel (mot).
  • CG Batallón de Parque de Ingenieros de Campaña: Stab eines Pionierparkbataillons.
  • Comandante de una Compañía de Ingenieros de Campaña: Führer einer Pionierkompanie.
Sd.Kfz. 251-7 PionierpanzerwagenSd.Kfz. 251/7 "Pionierpanzerwagen"
Unidades de ingenieros de campaña:
  • Compañía de Ingenieros de Campaña: Pionierkompanie.
  • Compañía de Ingenieros de Montaña: Gebirgspionierkompanie.
  • Compañía de Ingenieros de Campaña Motorizados: Pionierkompanie (mot).
  • Compañía de Ingenieros de Campaña Ligera Motorizada: leichte Pionierkompanie (mot).
  • Compañía de Ingenieros Panzer: Panzerpionierkompanie.
  • Compañía de Ingenieros de Campaña con vehículos blindados de personal: Pionierkompanie auf Schützenpanzerwagen.
  • Compañía de Ingenieros de Campaña en bicicletas: Pionierkompanie auf Fahrrädern.
  • Sección de Escucha de Ingenieros de Campaña: Pionierhorchzug.
  • Sección de Botes de Asalto de Ingenieros de Campaña: Pioniersturmbootkommando.
  • Compañía de Botes de Asalto de Desembarco de Ingenieros de Campaña: Pionierlandungsturmboot-Kompanie.
  • Compañía de Botes de Desembarco de Ingenieros de Campaña: Pionierlandungsbootkompanie.
  • Compañía Ferry de Desembarco de Ingenieros de Campaña: Pionierlandungsfähren-Kompanie.
  • Compañía de Parque de Vehículos de Ingenieros de Campaña: Pionierparkkompanie.
  • Compañía de Construcción de Puentes de Ingenieros de Campaña: Pionier-brückenkompanie.
  • Sección de Reparaciones de Ingenieros de Campaña Motorizados: Pioniermaschinezug (mot).
  • Sección de Señales de Ingenieros de Campaña Motorizados: Nachrichtenzug (mot) der Pioniere.
  • Sección de Señales de una sección de ingenieros de montaña parcialmente motorizada: Nachrichtenzug eines Gebirgspionierbataillons (tmot).
  • Columna de Ingenieros de Campaña Ligera: leichte Pionierkolonne.
  • Columna de Ingenieros de Campaña Ligera Motorizada: leichte Pionierkolonne (mot).
  • Pequeña Columna de Ingenieros de Campaña con vehículos a motor: kleine Pionierfraftwagenkolonne.
  • Columna de Ingenieros de Montaña Ligera Motorizada: leichte Gebirgspionierkolonne (mot).
  • Columna de Construcción de Puentes Motorizada con Equipo tipo “B” (o tipo “C”, “K”, etc., dependiendo de la letra usada): Brückenkolonne (mot) B-Gerät.
  • Columna de Construcción de Puentes con equipo tipo “T”: Brückenkolonne T-Gerät.
  • Columna de Transporte Motorizado con Equipo de Construcción de Puentes Pesados: Transportkolonne für schweres Brückengerät (mot).
Mittlere Sprengsladungträger Sd.Kfz 301 - Borgward B IVMittlere Sprengsladungträger Sd.Kfz 301 / Borgward B IV
En cuanto a los tipos de equipo de construcción de puentes con sus designaciones oficiales:
  • Tipo “B” con una capacidad de toneladas de 4.5-20 (carretera).
  • Tipo “C” hasta 5.9 toneladas (senda).
  • Tipo “K” hasta 27 toneladas (carretera viga hueca).
  • Tipo “T” de 4.5-10 toneladas (carretera).
  • Tipo “Z” hasta 33 toneladas (carretera).
  • J42/J43 sobre 30 toneladas.
La organización típica de un batallón de ingenieros de campaña motorizados incluye:
  • Cuartel General.
  • 3 Compañías de ingenieros de campaña motorizadas, cada una con: 2 ametralladoras pesadas, 9 ametralladoras ligeras, 3 fusiles antitanque ligeros, 2 morteros pesados.
  • Columna de Ingenieros Ligeros motorizados con 2 ametralladoras ligeras.

Fuentes:

http://www.Europa1939.com
http://www.panzertruppen.org
http://es.wikipedia.org
http://www.sixtharmygroup.com



Responder