250.ª División de Infantería [División Azul]

Descripción: Unidad de voluntarios, reclutas y mercenarios españoles que sirvió entre 1941 y 1943 en el ejército alemán durante la SGM, principalmente en el frente del Este.

Etiquetas del tema: 250. División de Infantería Alemania División Azul

Moderador: Erwin Rommel

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

250.ª División de Infantería [División Azul]

Mensaje por cocinilla » 10 10 2011 21:30

250.ª División de Infantería (División Azul)


La División Azul en Voljov, 1941. Óleo de Ferrer DalmauLa División Azul en Voljov, 1941. Óleo de Ferrer Dalmau
La 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht, más conocida como la División Azul (Blaue Division, en alemán), fue una unidad de voluntarios, reclutas y mercenarios españoles que sirvió entre 1941 y 1943 en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente en el Frente Oriental contra la Unión Soviética.

  1. RUSIA ES CULPABLE
  2. LOS BANDERINES DE ENGANCHE
  3. DESPEDIDA DE LA DIVISIÓN AZUL
  4. LA LARGA MARCHA HACIA EL FRENTE
  5. POSSAD
  6. LA ACCIÓN EN EL LAGO ILMEN
  7. BOLSA DE VOLJOV
  8. AL SUR DEL LAGO LADOGA
  9. EN LOS BOSQUES DE POSSELOK
  10. KRASNY BOR[
  11. LA REPATRIACIÓN
  12. ORGANIZACIÓN
    12A. JUNIO DE 1941
    12B. 1944
  13. MANDOS
  14. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
  15. VÍDEO
  16. FUENTES



1. RUSIA ES CULPABLE
Cuando el 22 de junio de 1941, Alemania, Italia, Rumania y Finlandia deciden atacar a la URSS e intentar su invasión, se producen en España una serie de manifestaciones de miembros del SEU, de la Falange y ex combatientes, en la que expresan sus deseos de combatir contra Rusia.

La noticia de la declaración de guerra, la comunica a los periodistas el Jefe del Gabinete de Asuntos Exteriores, Ximénez de Sandoval. Por encargo expreso de Von Ribbentrop, el embajador alemán en España Von Stohrer, comunicó verbalmente al ministro de Asuntos Exteriores español Ramón Serrano Suñer, la decisión del Gobierno germano de declarar la guerra a la Rusia soviética. El ministro se trasladó inmediatamente a El Pardo para informar al Jefe del Estado. Hubo una reunión urgente del Consejo de Ministros para examinar en profundidad la nueva fase de la Guerra Mundial.
Recorrido de la división desde España a AlemaniaRecorrido de la división desde España a Alemania
El día 24 de junio de 1941 hubo concentración de falangistas en la plaza del Callao, en Madrid. A las doce del mediodía se dieron cita, unos cinco mil hombres, entre los que se encontraba el delegado nacional del SEU, el del Frente de Juventudes, el consejero nacional Conde de Montarco, camisas viejas, altos cargos de la Secretaría General y muchísimos estudiantes.

En la Ciudad Universitaria, al enterarse de esta manifestación, los catedráticos, que habían fijado exámenes para ese día, los suspenden y aplazan. Van llegando más manifestantes, con pancartas en las que se lee: “Voluntarios Falangistas contra Rusia”.

Tras recorrer la Gran Vía madrileña, se dirigen hacia la calle de Alcalá y se estacionan ante el edificio en donde está la Secretaría General. Ramón Serrano Suñer, se dirige desde los balcones de la Secretaría General del Movimiento a la multitud y pronuncia unas breves pero vibrantes palabras: «Camaradas: No es hora de discursos. Pero sí de que la Falange dicte en estos momentos su sentencia condenatoria: ¡Rusia es culpable! Culpable de nuestra guerra civil. Culpable de la muerte de José Antonio, nuestro fundador. Y de la muerte de tantos camaradas y tantos soldados caídos en aquella guerra por la agresión del comunismo ruso. El exterminio de Rusia es exigencia de la Historia y del porvenir de Europa…».
Un soldado español rinde tributo a un camarada en el cementerio militar de Slutz, Diciembre de 1942Un soldado español rinde tributo a un camarada en el cementerio militar de Slutz, Diciembre de 1942
El manifiesto de Serrano Suñer es constantemente interrumpido con grandes aclamaciones y gritos de “¡Muera el comunismo!”, “¡Viva España!”, “¡José Antonio, presente!”, “¡Viva Franco!”, “¡Muera Rusia soviética”! y “¡Arriba España!”. Después el ministro dice a los manifestantes que, tras cantar el Cara al Sol, se disuelvan con orden, y les recomienda que estén atentos a la voz del mando, y vigilantes de las voces insidiosas y pérfidas de los enemigos para sellarles la boca.

El Gobierno accede a enviar una fuerza expedicionaria a luchar en la URSS. Estará compuesta por una división de infantería y una escuadrilla de aviación. Pero se discute sobre si es posible una división organizada del Ejército o de voluntarios falangistas. La solución final será mixta. La División estará integrada por voluntarios procedentes de las filas del Ejército y por voluntarios de Milicias, organizada de la siguiente forma:
  • Jefes: General, Coroneles, Tenientes Coroneles y Comandantes, profesionales del Ejército.
  • Oficiales: Capitanes, profesionales del Ejército, de los cuales el 60 por 100 procedían
    de las Academias Militares. El resto de las Milicias, tenientes y alféreces, el 67 por 100 profesionales del Ejército y los restantes de Milicias.
  • Suboficiales: También el 67 por 100 profesionales del Ejército y los restantes de Milicias.
  • Personal de tropa: La inmensa mayoría facilitado por las Jefaturas de Milicias.



2. LOS BANDERINES DE ENGANCHE
Cuando se abren los banderines de enganche, la avalancha de voluntarios fue realmente abrumadora, pero el número de plazas fue limitado, quedando muchos aspirantes fuera de la expedición.

Circular del Ministro Secretario del Movimiento, ordenando la apertura de los banderines de enganche. Circular nº 124.

Camarada:

Desde el mismo instante en que fue público el ataque alemán sobre Rusia, millares de camaradas de nuestra Falange han manifestado clamorosamente su voluntad de intervención en la lucha. No se trata ya, como otras veces, de simples manifestaciones de simpatía a quienes compartieron el riesgo con nosotros en horas decisivas, encarnan ejemplarmente formas revolucionarias semejantes a las que apetecemos para nuestra Patria y sufren o han sufrido como nosotros la injusticia y el despojo. Se trata en este instante de algo más profundo y también más vivo: de sentir como rigurosamente propia la batalla que Alemania emprende contra el comunismo.

Si la finalidad última de los Movimientos Nacionales es revolucionaria, es evidente que fue la presencia de otra revolución adversa, aniquiladora y negativa quien produjo en las juventudes del mundo, con la conciencia del peligro, la sensibilidad heroica necesaria para tomar su propio camino. Es, pues, natural que la visión de este peligro, aún vivo y encarnado en Rusia, sea el primer motor heroico que lleva a nuestra juventud a desear frente a ellos una actitud de beligerancia más real. Rusia quiso destruir a España y la destruyó en buena parte; quiso apropiarse de ella como palanca para hacer saltar al mundo occidental, y pasan de un millón los muertos que España tuvo que entregar en el rescate. Europa entera no tendrá paz ni sosiego mientras Rusia exista, y la verdadera revolución redentora del pueblo no triunfará del todo mientras persevere en las fronteras de Europa la sombra del comunismo.

Tenemos que desagraviar a nuestros caídos y tenemos que asegurar la existencia de nuestros herederos. Tenemos que vengar a España y tenemos que estar presentes en la tarea de salvar a Europa. No habrá en esto olvido alguno de nuestros caminos naturales ni de nuestros legítimos intereses, pero España hoy se limita a libertar la pasión de su juventud para que entre en la batalla preferida, en la cruzada europea. En virtud de estas razones, la Falange recoge en disciplina orgánica el voluntario entusiasmo, abriendo banderines de enganche para formar una legión de combatientes que habrán de luchar contra Rusia. Por todo ello, te ordeno curses a todos los camaradas militantes la invitación a participar en la lucha y abras –de acuerdo con la Jefatura de Milicias y según las instrucciones que recibas– los centros para reclutamiento voluntario.
¡Arriba España!
Madrid, 26 de junio de 1941.
El secretario general del Movimiento, José Luis de Arrese.
Los banderines de enganche se crean en toda España. En Madrid, el 27 de junio, a las nueve de la mañana, una larga cola se formaba ante la Delegación Regional de Falange. Otro banderín de enganche se abre en el SEU, y el 4 de julio de 1941, se concentran los alistados en la capital de España. En la Ciudad Universitaria, y a las siete de la mañana, se procede al encuadramiento, y son repartidos por diversos cuarteles hasta el momento de su marcha.



3. DESPEDIDA DE LA DIVISIÓN AZUL
Por la estación del Norte madrileña, el día 13 de julio de 1941, parten hacia Irún, para seguir viaje después hacia Rusia, el mayor contingente de voluntarios –unos 18.000– que integran la llamada «División Azul», al mando de la cual es designado el General de Infantería Agustín Muñoz Grandes. Entre los mandos figura el Coronel Miguel Rodrigo Martínez y los Comandantes Jiménez de Cartagena y González Esteban. Este primer batallón de divisionarios es despedido con todos los honores en la citada estación del Norte.

Habló Ramón Serrano Suñer y estuvieron presentes en el acto el ministro del Ejército, General José Enrique Varela Iglesias, el de Agricultura, Miguel Primo de Rivera, y el Ministro Secretario, José Luis Arrese Magra, así como la Delegada Nacional de la Sección Femenina, Pilar Primo de Rivera. También acudieron a la despedida los Generales José Moscardó Ituarte, Andrés Saliquet Zumeta, José Millán Astray Terreros, Ricardo Rada y Peral, Francisco de Paula Borbón y de la Torre, Camilo Alonso Vega y Elíseo Álvarez Arenas.



4. LA LARGA MARCHA HACIA EL FRENTE
Llegados a Alemania, la División recibió instrucción en el Campamento de Grafenwöhr, cerca de Bayreuth (Baviera), antes de partir hacia el frente. La fuerza española pasó a formar parte del Ejército alemán, con la denominación de «División Española de Voluntarios número 250».

Se trataba de la única división extranjera integrada en el Ejército alemán, con la particularidad de que era netamente española. Todos los mandos lo eran y regía el Código de Justicia Militar español. Existía sólo una plana mayor de enlace alemana, que se encargó de coordinar toda la tramitación de órdenes entre el Alto Mando alemán y la División.

La fuerza fue equipada con armamento regular alemán, que incluye las armas de mano y armamento pesado de anticarro, morteros y obuses, tal como fueron dotadas todas las fuerzas de infantería alemanas. El transporte principal fue realizado con tracción animal, como solía hacerse en el Frente del Este. La División Azul estaba compuesta por 641 oficiales, 2.272 suboficiales y 15.780 hombres de tropa.
El Comandante Antonio Barrera con su unidad de Schevelevo a Posad, 1941. Obra de Ausgusto Ferrer-DalmauEl Comandante Antonio Barrera con su unidad de Schevelevo a Posad, 1941. Obra de Ausgusto Ferrer-Dalmau
A finales de agosto de 1941 la División Azul recibió la noticia de la partida para el frente. Se dirigieron desde Treuberg Suwalki-Grodno en Polonia, hasta Vitebsk, ya cerca de Smolensk, en Rusia. El recorrido fue de unos 1.000 km. que, como parte del entrenamiento, lo realizaron a pie durante 40 días. Durante esa caminata se registraron las primeras bajas debido a las minas. En un principio, los españoles iban destinados al IX Ejército del General Strauss, que debía participar en la «Operación Tifón» para la conquista de Moscú. Pero el Mariscal Wilhelm von Leeb solicitó al Führer refuerzos en su avance sobre Leningrado y éste le cedió, entre otros, la División española.



5. POSSAD
La llegada al frente se produjo el 12 de octubre de 1941. Los españoles fueron desplegados a lo largo de la orilla occidental del lago Ilmen y la margen izquierda del río Volchov. Iban a participar en la «Operación Tikhvin» para enlazar con los finlandeses. Por este motivo el regimiento 269 del Coronel Esparza cruza el río Volchov y establece una cabeza de puente en Smeiko. Sin embargo, el Alto Mando alemán aplaza la operación y los españoles quedan aislados y con un frente muy amplio a cubrir.

El día 6 de noviembre de 1941 la División Azul releva a los alemanes en Possad, y a partir de este momento los divisionarios instalados en la cabeza de puente, deben sostener una dura lucha para la defensa de las posiciones conquistadas. Se combate ya a temperaturas de 15 hasta 20 grados bajo cero; las posiciones no forman una línea continua, sino “blocaos”, y entre ellos se filtran los soviéticos en emboscadas. Pese a todo, Possad sigue resistiendo los ataques masivos del Ejército Rojo, a cargo del 1º Batallón del 269 del Comandante Tomás García Rebull, apoyado por el 2º de Román y otras unidades.
Grupo de Exploración de la Division Azul, en el Campamento de Grafenwoehr, AlemaniaGrupo de Exploración de la Division Azul, en el Campamento de Grafenwoehr (Alemania)
Los obuses enemigos despedazan las isbas de Possad, entre cuyos escombros e incendios se baten los españoles al arma blanca. La Infantería soviética arremete día y noche con su triple alarido de guerra: “¡Hurra! ¡Hurra! ¡Hurra!, llegando a penetrar en el círculo de trincheras, bunkers y pozos de tirador. Pero es rechazada. Aviones de combate soviéticos se precipitan en picado, provocando tifones de hielo, fuego y sangre.

El 7 de diciembre de 1941, después de veintiséis días de resistencia, Muñoz Grandes ordena el repliegue. Columnas de soldados heridos y exhaustos retroceden hacia la orilla occidental del río Volchov. En Possad quedan los muertos. De mil seiscientos hombres, el Regimiento 269 ha sufrido quinientas sesenta y seis bajas.
Obra de Ausgusto Ferrer-Dalmau de la División Azul. La escena muestra una columna española a través de los bosques del norte de Rusia, sector del río VolkhovObra de Ausgusto Ferrer-Dalmau de la División Azul. La escena muestra una columna española a través de los bosques del norte de Rusia (sector del río Volkhov)
Uno de los episodios más macabros de la campaña ocurrió en la Navidad de 1941, en Udarnik y la posición intermedia, el día 27 de diciembre. El general había dado la orden: “Defender el terreno como si estuvieseis clavados a él”. Las tropas de relevo consiguieron recuperar la posición intermedia, encontrando los cuerpos mutilados y desnudos del pelotón mandado por el Alférez José Rubio Moscoso, quienes fueron crucificados con picos y sus propias bayonetas en el suelo helado. La orden fue cumplida. Poco después la División Azul cobró revancha con dos compañías del 262 Regimiento de Infantería, que dejó el congelado lago sembrado con los cadáveres de todo un batallón del Ejército Rojo.



6. LA ACCIÓN EN EL LAGO ILMEN
La llegada del invierno facilita al General soviético Leonid Aleksandrovich Govorov, que desencadena el 8 de enero de 1942 una ofensiva al sur del lago Ilmen, para recuperar la carretera y el ferrocarril Moscú-Leningrado. Un torrente de hombres, máquinas y animales se precipitan sobre los bosques, los pantanos y los afluentes del río Lovat. Los alemanes se baten en retirada, y sólo la aldea ribereña de Vsvad, quinientos cuarenta y tres hombres, al mando del Capitán Pröhl– resiste la arremetida.

En la madrugada del día 10, la Compañía de Esquiadores de la División Azul parte del poblado de Spasspiskopez, al sudoeste del lago Ilmen, con la orden de romper el cerco. La Compañía de Esquiadores al mando del Capitán José Manuel Ordás Rodríguez, secundado por el teniente José Otero de Arce, avanzan a la cabeza de doscientos seis hombres, por la superficie helada del lago. Tras una caminata de 30 km. con temperaturas de 50 grados bajo cero, al amanecer del día 11, la Compañía alcanza la orilla y enlaza con la guarnición alemana de Ustrika.

Los españoles han sufrido ciento dos bajas por heridas y congelación. El resto profundiza en territorio enemigo, ocupando las aldeas de Sadneie, Pole, Pagost Ushin, Dubrovo, Bolshoy Utschno y Shiloy Tschernez. Extenuados, hambrientos, aspeados por la ventisca, combaten con la nieve a la cintura y 45 kilos de impedimenta a la espalda.
El General Esteban Infantes, comandante en jefe de la Division AzulEl General Esteban Infantes, comandante en jefe de la Division Azul
Después de tomar al asalto Shiloy Tschernez –a una docena de kilómetros de Vsvad–, el enemigo contraataca con esquís, ametralladoras y carros de combate. La Compañía, el día 17, retrocede diezmados sus efectivos. El 21 de enero de 1942 enlaza con los alemanes de Vsvad, que han abandonado la posición y se repliegan por la superficie del lago. El encuentro es patético: «Kameraden!...», «¡Arriba España!...». El Capitán José Manuel Ordás envía un radio al general Muñoz Grandes: «Salimos doscientos seis hombres y quedamos doce. ¡Arriba España!». Estos doce hombres fueron condecorados por su valiosa acción.



7. BOLSA DE VOLJOV
El río Voljov (que fluye desde el lago Ilmen en dirección norte hasta desaguar en el lago Ladoga, el mayor de Europa) es el segundo mayor afluente del lago tras el río Svir. Es navegable en toda su longitud. Su caudal es muy variable dependiendo fundamentalmente del nivel del lago Ilmen. El río Voljov se congela a finales de noviembre y se deshiela a principios de abril.

El 3 de enero de 1942, los soviéticos habían roto las líneas alemanas del ala izquierda de la División Azul, introduciendo enormes contingentes de tropas mecanizadas que profundizan a retaguardia y amenazan con envolver al Grupo de Ejército Norte. Los alemanes pierden Teremez, y los españoles (2º Batallón del 269) contraatacan, sufriendo importantes pérdidas. Los soviéticos acometen las posiciones españolas de La Ermita, El Alcázar, Las Pilastras, Chutyni y El Mogote, mientras continúan introduciendo hombres, caballos, cañones y tanques en su cabeza de puente. Alemanes y españoles luchan por cerrar el “cuello de la botella”, de la que al poco tiempo se denominaría Bolsa del Voljov.
1. General Muñoz Grande - 2. Capitán de Infantería - 3. Enfermera del Servicio Sanitario1. General Muñoz Grande // 2. Capitán de Infantería // 3. Enfermera del Servicio Sanitario
El 2º Batallón del 269 de Román libera a los alemanes cercados en Malote Samoshie el 12 de febrero, y el 3 de marzo, el Batallón de Depósito (Fernando Osés Armesto) levanta el asedio a la posición alemana de Semitzy. El General Andrei Vlasov asume el 21 de marzo de 1942 el mando de las fuerzas apresadas en la bolsa (doscientos mil hombres) que, a finales de mes, queda convertida en un lodazal. Se licuan pantanos y ríos, y la atmósfera apesta a cadáveres descompuestos y vegetación putrefacta. Oleadas de mosquitos martirizan a los soldados.

Es la estación del deshielo, la “raputitsa” rusa. El 27 de abril, Hitler pronuncia un discurso en la ópera de Kroll, de Berlín: «…y cuando la División Azul regrese a su Patria, no podremos darle a ella y a su general otro certificado, que el reconocimiento de su fidelidad y su heroísmo llevados hasta la muerte…» Los españoles continúan luchando en el “infierno verde” de la Bolsa. El Grupo de Exploración (Comandante Fernández-Cuesta), y el 3º Batallón del 262 (Comandante Ramírez de Cartagena), penetran en la espesura el 31 de mayo, y tras entablar sangrientos encuentros, el 26 de junio de 1942 regresan a sus posiciones de partida. Han capturado cinco mil noventa y siete enemigos.



8. AL SUR DEL LAGO LADOGA
En la última decena de agosto de 1942, la División Azul es relevada por la 20 División Motorizada de la Wehrmacht. Son trasladados de frente, ya que el Führer la ha elegido, como “unidad de élite”, para participar en el asalto final a Ç Leningrado, pero la operación fue suspendida, debido al fracaso del avance ante Stalingrado. Los divisionarios tomaron posiciones defensivas en los alrededores de Pushkin, donde sufrieron considerables bajas por parte de la artillería soviética y los francotiradores. Y no tardó en llegar la réplica soviética.

Al sur del lago Ladoga se inicia una enorme ofensiva del Ejército Rojo para aliviar el cerco de Leningrado. En el sector español, el ataque soviético se centra en las posiciones del Regimiento 262, ala derecha del despliegue de la División. El 7 de septiembre de 1942, la División Azul vuelve a cambiar de frente, integrándose en el XVIII Ejército del General Georg Lindemann, para tomar parte en la «Operación Luz del Norte».
1. Abanderado del 269 Regimiento de Infantería - 2. Miembro del Ministerio del Ejército - 3. Tropas de Asalto1. Abanderado del 269 Regimiento de Infantería // 2. Miembro del Ministerio del Ejército // 3. Tropas de Asalto
El 12 de octubre, la 10ª Compañía del 262 (Capitán Juan José Portolés) rechaza uno de los primeros ataques importantes a la línea. El día 12 de diciembre de 1942 se produce el relevo en el mando de la División. El General Agustín Muñoz Grandes recibe, aquella misma tarde, la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble de manos del Führer, en su casa cuartel de Rastenburg (Prusia oriental) conocida como “La guarida del lobo”, en el bosque de Gorlitz, una de las máximas condecoraciones por servicios al Reich. Es sustituido por el general Emilio Esteban-Infantes.



9. EN LOS BOSQUES DE POSSELOK
El 12 de enero de 1943, el General Leonid Aleksandrovich Govorov desencadena un ataque masivo contra el cerco de Leningrado. El frente alemán se desmorona y el 2º Batallón del Capitán Patiño es requerido para nutrir las fuerzas germanas al sur del lago Ladoga. El 21 de enero, ochocientos españoles penetran en los bosques de Posselok e inician la lucha en la maleza, infestada de enemigos. Se lucha árbol por árbol, matorral por matorral, zanja por zanja.

A metrallazos, a bayonetazos, los españoles avanzan en la espesura, calcinada por los bombardeos. El día 22 de enero cae muerto el Capitán Masip de la 7ª Compañía, y el 26 causan bajas veintisiete oficiales más. Ataca la aviación, ataca la artillería. Los divisionarios avanzan, retroceden, vuelven a avanzar. Finalmente el día 30, se ordena el relevo de los supervivientes: un oficial, el Teniente Soriano, un Brigada, seis Sargentos y veinte soldados componen los restos de un total de ochocientos hombres.



10. KRASNY BOR
La Batalla de Krasny Bor, que tuvo lugar el 10 de febrero de 1943 fue la más cruenta de la División Azul. A las 6:10 horas tiene lugar una enorme preparación artillera contra el subsector del Regimiento 262 del Coronel Manuel Sagrado, que abarca una línea de casi diez kilómetros de frente. Ciento ochenta y siete baterías artilleras, dos grupos de morteros y otros dos de antitanques rusos, despedazan en pocos minutos el sistema defensivo del subsector español. Tres divisiones de Infantería soviética, la 45, 63 y 72, con un total de treinta y tres mil hombres apoyados por un centenar de tanques, asaltan las demolidas y ensangrentadas posiciones españolas, partiendo de Kolpino. A estas fuerzas se oponen los supervivientes de los dos mil quinientos soldados del Regimiento 262, a los que irán sumándose tres Batallones de refuerzo, apoyados a su vez por seis baterías artilleras.
El General Esteban Infantes, derecha, luciendo la Medalla Militar, 2º Jefe de la División Azul. 12 de marzo de 1943El General Esteban Infantes (derecha, luciendo la Medalla Militar), 2º Jefe de la División Azul (12 de marzo de 1943)
El terreno ha sido horadado por el bombardeo, rotos los cables telefónicos y voladas las centrales de radio. Las unidades divisionarias luchan desesperadamente por mantenerse en sus puestos, pero los tanques y la infantería enemiga rebasan las trincheras y envuelven a los defensores por la espalda. Los soviéticos, enloquecidos de sangre y embriagados de coñac (habían asaltado varios depósitos de víveres), disparan a quemarropa sus ‘naranjeros’. Los oficiales españoles alientan a la tropa, batiéndose a pistoletazos, lanzando granadas de mano, y cuando carecen ya de municiones, luchando a punta de bayoneta.

El General Emilio Esteban-Infantes, que ha establecido su puesto de mando en Raikelevo, reclama del Coronel General Georg Lindemann el apoyo de la Luftwaffe. Pero los “Stukas” y “Messerchmitt”, no aparecerían hasta cuatro horas después. El cielo es una enorme nube de polvo rojo. Tiembla la tierra al paso de las orugas de los tanques. Un blindado T-34 ruso se presentó en la isba donde se encontraba el Hospital de la División Azul, que estaba abarrotado de muertos y heridos, hasta el extremo que muchos de ellos se encontraban en el exterior. Con su gran peso, aplastó primero y masacró a la vez a todos los heridos que se encontraban en camillas y trineos, y después embistió contra las paredes.

El edificio empezó a temblar, cuando aparecieron otros tanques para ayudar al trabajo de demolición. En el interior del Hospital, la situación fue de pánico. Intentaban tirarse por la ventana los heridos, médicos y enfermeros, por la parte de detrás para meterse en el bosque de Sablino, donde no podían los tanques perseguirles. Uno de los tanques dirigió su boca de fuego hacia el Hospital para rematarlo. Fue cuando el zapador Antonio Ponte Anido (que había sido herido) de la 3ª Compañía de Zapadores, mandada por el Capitán José Luis Aramburu Topete, cogió una mina antitanque, se adelantó por el ángulo muerto de tiro, y la colocó entre las cadenas, tirando de un cordel para hacer funcionar el fulminante, alejándose del mismo para que no le alcanzase la explosión, pero no pudo evitar que el ametrallador le enviase unas ráfagas que le ocasionaron su muerte, pero el tanque quedó deshecho por la explosión de la mina. Le fue otorgada la Cruz Laureada de San Fernando.

Se lucha dentro del casco urbano de Krasny Bor. Se defiende y evacua a los heridos del hospital, en trance de caer en manos soviéticas. Menudean las víctimas. El propio Coronel Sagrado resulta herido en una mano. Los artilleros defienden sus piezas al arma blanca. Al anochecer decrece la potencia del ataque, pero la batalla continuará, (aunque menos intensamente) durante varios días.
Coronel Pedro Pimentel Zayas, Jefe del Regimiento 262Coronel Pedro Pimentel Zayas, Jefe del Regimiento 262
Unidades aisladas seguirán batiéndose sin retroceder un paso. Y otras se negarán a replegarse aun pudiendo hacerlo, como la 3ª Compañía de Zapadores de Asalto del Capitán Aramburu Topete, o el 1º Grupo Artillero del Comandante Guillermo Reinlein Calzada, uno de cuyos Capitanes, Andrés y Andrés resistirá al frente de la 1ª Batería, dentro del infierno de Krasny Bor, durante setenta y dos horas más. Trineos, carromatos y camiones transportaban centenares de heridos al hospital de campaña de Mestelevo. Trenes sanitarios trasladan cargamentos de cuerpos sangrantes a los centros sanitarios de retaguardia (Riga, Vilna (Vilnius), Koenigsberg, Hof y Berlín), mientras en el cementerio de Mestelevo se da sepultura a los cadáveres recuperados. Han causado baja 1.125; heridos 1.036; desaparecidos más de 200.

Han muerto el Teniente Coronel Santos Ascarza, el Comandante Lavín del Río, los Capitanes Ruiz de Huidobro, Miranda Labrador, Díez de Ulzurrun, García Segura, Cobián Iglesias, Castro Cardús, Losada Cabrera, Gómez Díez. Caen prisioneros de los soviéticos los Capitanes Teodoro Palacios Cueto y Gerardo Oroquieta Arbiol, y casi tres centenares de soldados, que parten rumbo a los campos de concentración en Siberia. Las pérdidas rusas fueron tan sensibles que, debido al desgaste, no pudieron profundizar más que 5 km. y no conseguir ningún objetivo táctico ni estratégico importante.



11. LA REPATRIACIÓN
El 7 de octubre de 1943, la División Azul comienza a salir de línea, relevada por las fuerzas de refresco de la 81ª División Alemana. Los españoles quedan acantonados al sur de la bolsa de Oranienbaum. Dicen que van a descansar, a reorganizarse y nutrirse de nuevos Batallones de relevo llegados de España. Pero no es cierto. Motivaciones políticas han obligado al Gobierno de Franco a ordenar su retirada del frente.

La noticia estalla como una bomba entre los combatientes. Desde el General Esteban-Infantes hasta el último de sus soldados consideran el hecho como una deserción. Pero el general ha de obedecer la orden e incluso justificarla ante el Coronel General Georg Lindemann: «A fin de cuentas, una sola división nada significa, en la inmensidad del Ejército alemán, para la buena marcha de las operaciones en el Este». Se entablan conversaciones entre los Gobiernos de España y Alemania. Berlín desea la permanencia de una pequeña unidad española en el frente “por razones ideológicas”. Madrid accede, y el 17 de noviembre de 1943 se crea la «Legión Española de Voluntarios», la «Legión Azul», al mando del Coronel Antonio García Navarro.
El General Agustín Muñoz Grandes, primer jefe de la División Azul, recibe su Cruz de CaballeroEl General Agustín Muñoz Grandes, primer jefe de la División Azul, recibe su Cruz de Caballero (las hojas de roble las recibió del propio Hitler)
La Legión queda constituida por dos banderas de Infantería más una bandera mixta, que suponen en total unos 2.133 hombres. Se integran en la 121ª División de Infantería Alemana y parten de nuevo hacia el frente. El 15 de diciembre de 1943 entran en línea en el sector de Schapki, región pantanosa situada al sudeste de Leningrado. Pero la Legión Azul, que cubre un frente de 11 kilómetros, se verá pronto envuelta en una serie de acontecimientos que precipitan su retirada. El 14 de enero de 1944, el XVIII Ejército Norte del Coronel General Georg Lindemann, cede ante la embestida del 54 Ejército soviético (Leonid Aleksandrovich Govorov) y emprende el repliegue hacia el oeste. El día 19, la Legión Azul recibe orden de evacuar sus posiciones.

La marcha es lenta y dificultosa. Nieva copiosamente y los guerrilleros cortan los caminos, vuelan los puentes y ferrocarriles, disparan desde las orillas de los bosques y toman al asalto algunos poblados del trayecto, que los españoles han de ir desalojando para abrirse paso en dirección sudoeste. Aldeas y “koljoses” incendiados, depósitos de combustibles en llamas, cañones, tanques y trenes dinamitados, constituyen un espectáculo dantesco.
Los voluntarios españoles confraternizan con una enfermera alemanaLos voluntarios españoles confraternizan con una enfermera alemana
El enemigo viene pisandoles los talones. Trineos motorizados y carros de combate rebasan la columna por los flancos, y los españoles han de combatir heroicamente en la defensa de Ljuban, y romper el cerco a metrallazos y granadas de mano para continuar su repliegue hasta Luga y alcanzar (ya en ferrocarril) las bases de acantonamiento de la región de Tapa (Estonia), donde el 14 de marzo de 1944 formarán las banderas, con sus guiones al frente, para escuchar el discurso de despedida de Georg Lindemann:

«Sé que regresáis a España porque habéis recibido una orden, no por vuestra propia voluntad, pero nadie podrá separarnos, somos camaradas, y durante más de dos años hemos compartido la alegría y el dolor, la lucha y la victoria, el sentimiento y la muerte… Más tarde dirán de vosotros: “¡Esos hombres fueron la vanguardia fuerte y audaz de una España juvenil, poderosa, digna y feliz!”».

El Coronel Antonio García Navarro acentúa el patetismo de la escena con esta frase: «Hoy es día de luto para todos nosotros», y ordena que sus soldados lleven los fusiles a la funerala en señal de duelo y protesta silenciosa por la orden de repatriación. Algunos se quedaron Muchos de aquellos españoles se negaron a repatriarse. Combatirán, agrupados en cuatro compañías, al mando de una docena de oficiales –Ezquerra, Boté, Sastre, Ocaña, Zabala, Múgica, Fernández, Martínez de Alberich, García, Martín de Arrizubieta...–, en Yugoslavia, Rumania o Austria, cuando la guerra está ya prácticamente perdida. Y aún lucharán en la defensa de la Cancillería del Reich, hasta romper el cerco, o morir, o caer en manos de los soviéticos, para luego volver algunos con la expedición de cautivos liberados de los campos de concentración, capitaneados por Teodoro Palacios y Gerardo Oroquieta.



12. ORGANIZACIÓN
12A. JUNIO DE 1941

250ª División de Infantería
  • Compañía de Cuartel General (HQ) (2 LMG)
  • 250º Pelotón motorizado de mapas
262º Regimiento de Infantería
  • Pelotón de señales
  • Pelotón de ingenieros (3 LMG)
  • Banda de regimiento
  • Pelotón de reconocimiento en bicicleta
1º, 2º y 3º Batallón cada uno con:
  • 3 Compañías de infantería (12 LMG, 3 rifles antitanque, 2 morteros 50 mm cada una)
  • Compañía de ametralladoras (12 HMG, 6 morteros 80 mm)
  • 13º Compañía de cañones de infantería (2 150 mm sIG, 6 75 mm leIG)
  • 14º Compañía motorizada cazacarros (4 LMG, 12 37 mm PAK 36)
263º Regimiento de Infantería (igual al 262º)

269º Regimiento de Infantería (igual al 262º)

250º Batallón de reconocimiento
  • Pelotón motorizado antitanque (3 37mm PAK 36, 1 LMG)
  • 2 Escuadrones en bicicleta (3 morteros 50 mm, 2 HMG, 9 LMG, 3 rifles antitanques)
250º Batallón antitanque
  • Pelotón motorizado de señales
  • 3 Compañías motorizadas antitanque (2 50 mm PAK 38, 9 37mm PAK 36, 6 LMG cada una)
250º Regimiento de Artillería
  • Mando de regimiento
  • Banda de regimiento
1º, 2º y 3º Batallón cada uno con:
  • Pelotón de mando
  • 3 Baterías (4 105 mm leFH, 2 LMG cada una)
4º Batallón
  • Pelotón de mando
  • 3 Baterías (4 150 mm sFH, 2 LMG cada una)
250º Batallón de señales
  • Compañía motorizada de teléfonos
  • Compañía motorizada de radio
  • Columna motorizada ligera de suministros
250º Batallón de ingenieros
  • 3 Compañías de ingenieros (9 LMG, 3 rifles antitanque, una Compañía en bicicleta)
  • Columna ligera de suministros (2 LMG) (a caballo)
250º Batallón de reemplazos
  • 3 Compañías
250º Tropas de suministros
  • 1-3/250º Columna motorizada ligera de suministros
  • 4-6/250º Columna ligera de suministros
  • 7-9/250º Columna ligera de suministros de infantería
  • 250º Pelotón motorizado de mantenimiento
  • 250º Compañía ligera de suministros
  • 250º Columna de ambulancias
  • 250º Pelotón motorizado de Policía Militar
  • Otras unidades
En 1943 el Batallón de reconocimiento contaba con un mando y tres Compañías en bicicleta. El Batallón antitanque contaba con tres Compañías totalmente motorizadas. El regimiento de artillería tenia una batería divisional de 150 mm sFH, una batería de tres Mörser 250 mm y otro con dos. La Compañía de mantenimiento pierde un Pelotón, todas las tropas de suministros se movilizan a caballo junto con las Compañías médicas; el Batallón de reemplazos cuenta con cuatro Compañías y la división tiene un hospital mas de campaña.
12B. 1944

La división es reformada en 1944 cerca a Grodno, de acuerdo con los documentos del OKH para esa época esta constituida así:

250º División de Infantería

262º Regimiento Grenadier

  • Mando de regimiento
  • Banda de regimiento
  • 3 Batallones de infantería, cada uno con:
  • 3 Compañías de granaderos (12 LMG, 3 morteros 50 mm cada una)
  • Compañía de ametralladoras (12 HMG, 6 morteros 80 mm)
  • 13ª Compañía de cañones de infantería (2 150 mm sIG, 4 75 mm leIG)
  • 14ª Compañía motorizada antitanque (6 LMG, con una mezcla de 75 mm Pak 40, 50 mm Pak 38 y 37 mm PAK 36)
263º Regimiento Grenadier
269º Regimiento Grenadier
250º Batallón cazacarros

  • 3 Compañias motorizadas cazacarros (8 LMG, mezcla de 75 mm PAK 40, 50 mm PAK 38 y 37 mm PAK 36)
250º Batallón de reconocimiento
250º Regimiento de artillería
250 Batallón de ingenieros
250º Batallón de señales
250º Tropas de suministros




13. MANDOS
Relación de mandos de la División Azul en Alemania (Campamento de Grafenwöhr, julio de 1941)
MANDO
  • General Jefe: General Agustín Muñoz Grandes.
  • Ayudantes del General Jefe: Teniente Coronel Fernando Cárcer Disdier // Comandante Gonzalo de la Lombana García // Capitán de Corbeta Manuel Mora Figueroa.
  • Coronel Subjefe: Coronel Miguel Rodrigo Martínez.
  • Oficial Interprete: Capitán de Caballería José Egea González.
ESTADO MAYOR
  • Jefe de Estado Mayor: Coronel de Estado Mayor José María Troncoso Sagredo.
  • Segundo Jefe de Estado Mayor: Teniente Coronel de Estado Mayor Luis Zanón Aldalur.
REGIMIENTOS DE INFANTERÍA

Regimiento 262
  • Jefe: Coronel Pedro Pimentel Zallas.
  • Subjefe: Teniente Coronel Mariano Gómez Zamalloa.
Regimiento 263
  • Jefe: Coronel José Vierna Trápaga.
  • Subjefe: Teniente Coronel José Canillas Hernández Helena.
Regimiento 269
  • Jefe: Coronel José Martínez Esparza.
  • Subjefe: Teniente Coronel Andrés Fernández Cuevas.
REGIMIENTO DE ARTILLERÍA
  • Jefe: Coronel Jesús Badillo Pérez.
  • Subjefe: Teniente Coronel Manuel Fernández Landa y Fernández
  • Jefe del I Grupo (Ligero): Comandante Ramón Rodríguez Vita.
  • Jefe del II Grupo (Ligero): Comandante Mariano del Prado O´Neil.
  • Jefe del III Grupo (Ligero): Comandante Ramón Díez Ulzurrun.
  • Jefe del IV Grupo (Pesado): Comandante Fernando Castro Escudero.



14. ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Comandante Miguel Román GarridoComandante Miguel Román Garrido

Los primeros voluntarios se agolparon en los repletos cuarteles. No era demasiado raro ver a los soldados comer en el suelo, como en esta foto. Se distingue el distintivo de la infantería española en el cuello de las camisetas azules de estos falangistas, que visten asimismo el yugo y las flechas en sus boinas rojasLos primeros voluntarios se agolparon en los repletos cuarteles. No era demasiado raro ver a los soldados comer en el suelo, como en esta foto. Se distingue el distintivo de la infantería española en el cuello de las camisetas azules de estos falangistas, que visten asimismo el yugo y las flechas en sus boinas rojas

El General Muñoz Grandes y sus seis Coroneles en Grafenwöhr. El coronel Rodrigo, a la derecha del general, luce su Cruz Laureada, la condecoración más prestigiosa española. Era el segundo al mando de Muñoz Grandes. Comandaban los tres regimientos de infantería, el de artillería y el personal de estado mayorEl General Muñoz Grandes y sus seis Coroneles en Grafenwöhr. El coronel Rodrigo, a la derecha del general, luce su Cruz Laureada, la condecoración más prestigiosa española. Era el segundo al mando de Muñoz Grandes. Comandaban los tres regimientos de infantería, el de artillería y el personal de estado mayor

Una fotografía de propaganda que muestra al General Moscardó visitando a la División azul, saludando a uno de los falangistas mas preeminentes de la división, el sargento Luis Nieto, que, años más tarde, se convertiría en el presidente de la Asociación de Veteranos de la División Azul. En el centro, el general Muñoz Grandes, con su característica y antirreglamentaria bufanda amarillaUna fotografía de propaganda que muestra al General Moscardó visitando a la División azul, saludando a uno de los falangistas mas preeminentes de la división, el sargento Luis Nieto, que, años más tarde, se convertiría en el presidente de la Asociación de Veteranos de la División Azul. En el centro, el general Muñoz Grandes, con su característica y antirreglamentaria bufanda amarilla

El último general de la división azul fue Santiago Amado Lóriga, recién ascendido a General de BrigadaEl último general de la división azul fue Santiago Amado Lóriga (recién ascendido a General de Brigada)

Miembros del 25º Batallón de Marcha a su llegada a AlemaniaMiembros del 25º Batallón de Marcha a su llegada a Alemania

Dos leyendas de la división Azul. A la derecha, el mayor Miguel Román Garrido. A la izquierda, el capitán Urbano Gómez GarcíaDos leyendas de la división Azul: A la derecha, el mayor Miguel Román Garrido (1899-1960), uno de los héroes de la Azul. Oficial de los regulares, ganó numerosas condecoraciones, como podemos ver en esta foto, con la cruz de Hierro debajo de su Medalla Militar. Su batallón, el II/269, ganó la Medalla Militar Colectiva. A la izquierda, el capitán Urbano Gómez García (1917-96), luciendo sus medallas, entre la que se incluyen los dos distintivos otorgados por destruir personalmente dos carros de combate, su Cruz de Hierro, que no se puede apreciar bien en la foto. Sobre el bolsillo izquierdo se puede ver el emblema de su cuerpo de origen, la Legión. Tras disolverse la División Azul, sirvió como capitán de Infantería en la Legión Azul



15. VÍDEO




16. FUENTES




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

huckelberry
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 183
Registrado: 28 09 2011 14:00

Re: 250ª División de Infantería

Mensaje por huckelberry » 11 10 2011 22:06

Un articulo estupendo, muchas gracias por la información.

Saludos.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: 250ª División de Infantería

Mensaje por albertoa » 11 10 2011 22:45

Excelente aportación, Cocinilla. Otra más y ya son muchas. Tu labor es impresionante. Un tema más revisado y yo diría que hecho por ti al 99%. Ya era hora que este tema sobre la División Azul estuviera en condiciones.

Una cuestión: se titula 250 División de Infantería, que es correcto, pero en mi opinión deberíamos añadir "La División Azul".

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: 250ª División de Infantería

Mensaje por cocinilla » 11 10 2011 23:52

Saludos

Dicho y hecho. Gracias por tus palabras Albertoa.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: 250.ª División de Infantería [División Azul]

Mensaje por Tercionorte » 21 02 2012 15:08

Magnífico artículo y de una calidad sobresaliente.

Un servidor tuvo un primo carnal de mi madre en esa división en Rusia, me contó cosas escalofriantes de ese frente.

Llamado Antonio pero conocido como "antoñón" o ya de vuelta a España "el ruso", el peregrinaje hacia Rusia fue rocambolesco. En efecto, cuando partió de León hacia Alemania, un familiar nuestro que era teniente general y cuando supo de su partida, ordenó que al llegar a Zaragoza lo detuvieran y volvieran a enviarlo a casa. Este se burló de sus "vigilantes" y partió hacia Alemania.

Estuvo en varios frentes y también en la Bolsa del Voljov.

Mutilado de guerra, en sus primeras heridas lo enviaron a Alemania a curarse, pero dado su espíritu rebelde antes de que se curara del todo partió, o mejor, se escapó para reunirse con sus camaradas en Rusia. Volvieron a herirle, esta vez de gravedad y de nuevo, vuelta a Alemania. Esta vez tuvo que ser repatriado por "la fuerza" para España.

Mutilado de Guerra, Cruz de Hierro de 1ª Clase y ascendido a sargento.

Falleció hace algunos años y bien que lo sentimos en la familia, pues era todo carácter, como toda mi gran familia, pues grande es en número.

Saludos.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: 250.ª División de Infantería [División Azul]

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 21 02 2012 16:55

Magnifico post, creo que es brillante.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: 250.ª División de Infantería [División Azul]

Mensaje por Erwin Rommel » 22 02 2012 00:35

Camarada Tercionorte, mis respetos a ese familiar tuyo y mi agradecimiento por compartir sus vivencias.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: 250.ª División de Infantería [División Azul]

Mensaje por Tercionorte » 22 02 2012 14:22

Ops, muchas gracias por tus amables palabras camarada Rommel, para mi es un placer explicar casos y cosas de mis vivencias y las de mis ascendientes que tanto y tan bueno me enseñaron.

Reitero mi felicitación al amigo Danix por este post.

Saludos.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: 250.ª División de Infantería [División Azul]

Mensaje por abhang » 23 02 2012 21:06

Magnífico artículo sobre la legendaria división, que por cierto, en estas fechas está de moda.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: 250.ª División de Infantería [División Azul]

Mensaje por Gualtier Malde » 24 02 2012 00:03

Así es Antonio Cuesta, y mi sensación es que se suele olvidar que fue una unidad que formaba parte de uno de los ejércitos que más sufrimiento dispersaron por el mundo, además de un ejercito de invasión.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Giovanni V Hassel
Panzeroberschütze
Panzeroberschütze
Mensajes: 25
Registrado: 05 07 2013 23:15
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Frente Oriente Grupo de Ejercito Centro

Re: 250.ª División de Infantería [División Azul]

Mensaje por Giovanni V Hassel » 06 07 2013 21:59

Exlente informacion, me sirvio de mucho Gracias!
"La realidad tiene limites; la estupidez no."
Napoleón Bonaparte

Unidad: 17. Panzer-Division

Responder