SA (Sturmabteilung)

Descripción: Las Sturmabteilung o «SA» («sección de asalto») funcionaron como una organización tipo milicia del NSDAP, el partido nacionalsocialista alemán.

Etiquetas del tema: Alemania SA Sturmabteilung

Moderador: Erwin Rommel

Responder
Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

SA (Sturmabteilung)

Mensaje por Blitz Panzer » 10 01 2011 20:37

Sturmabteilung SA


Sturmabteilung SA
Las Sturmabteilung o «SA» (que se puede traducir por «sección de asalto») funcionaron como una organización tipo milicia del NSDAP, el partido nacionalsocialista alemán.

A los miembros de las SA se les conocía como «camisas pardas», por el color de su camisa y uniforme, para distinguirlos de las «SS», que llevaban uniformes negros y camisa blanca, a diferencia de los camisas negras italianos. Se eligieron las camisas pardas como uniforme para las SA porque un lote de éstas era mucho más barato que los demás, ya que existían muchos excedentes de la Primera Guerra Mundial, debido a que anteriormente este era el uniforme para las tropas coloniales alemanas estacionadas en África.

Las SA fueron el primer grupo militarizado nazi que creó títulos y rangos jerárquicos propios para sus miembros; posteriormente, los rangos de las SA fueron adoptados también por otros grupos del NSDAP.

Las SA jugaron un importante papel en el ascenso al poder de Adolf Hitler en los primeros años de la década de 1930, hasta que fueron desarticuladas en 1934 e integradas en las SS en cierto modo, aunque las SA siguieron existiendo luego de la Noche de los cuchillos largos, pero con una importancia mucho menor que la que tuvieron en principio. En el momento de su desarticulación contaban con aproximadamente 4 millones y medio de hombres en sus filas.



HISTORIA
Las Sturmabteilung o SA (Secciones de asalto) fueron la primera organización paramilitar del partido nazi.

Estuvieron operatorias desde el 30 de junio de 1930 hasta el 2 de junio de 1934 donde fue disuelta en la noche de los cuchillos largos y anexada a las SS de Himmler.

En 1920, Adolf Hitler había creado un grupo de protección, predecesor de las SA, llamado Ordnertruppen. Estos estaban formados por ex-soldados de la Primera Guerra Mundial. Luego, cambiaron el nombre de este grupo a Sportabteilung (Sección de deporte).

En 1921, este grupo pasó a llamarse Sturmabteilung (SA) y fue liderada por Ernst Röhm hasta la disolución de la organización.

En 1922, se formó una sección juvenil de la Sturmabteilung: La Jugendbund para jóvenes entre 14 y 18 años. La sucesora de esta organización juvenil fue la Hitler Jugend. Los SA, se uniformaban con ropa parda, por lo que se los conoce como camisas pardas. Usaban este uniforma porque habían sobrado muchas camisas de los cuerpos coloniales de la Gran Guerra, en consecuencia, eran más baratas y fáciles de conseguir para los integrantes de las SA que eran, en su gran mayoría, gente no muy rica.
Uniforme de las SAUniforme de las SA
Para evitar la ilegalización del partido Nazi, las Sturmabteilung se "ocultaron" bajo el nombre de Frontbann y cometieron muchos actos violentos en las calles, enfrentándose con grupos izquierdistas y comunistas.

Las SA de Röhm, jugaron un rol relevante en el Putsch de Múnich y tras esa acción fue disuelta. Cuando Hitler y Röhm salieron de la cárcel, la reorganizaron pero esta fue finalmente disuelta y anexada a las Schutzstaffel SS. Estas fuerzas paramilitares llegaron a tener más efectivos que el ejercito de Weimar por lo que hubo discordias entre los Nazis y el ejercito, lo que no gustó mucho a Hitler.



RANGOS DE LAS STURMABTEILUNG
  • Oberster SA-führer (OSAF): Líder Supremo de las SA
  • Stabschef der SA: Jefe de las SA
  • SA-Obergruppenführer: Teniente General de las SA
  • SA-Gruppenführer: General de División de las SA
  • SA-Brigadeführer: General de Brigada de las SA
  • SA-Oberführer: General, grado intermedio entre Coronel y General de Brigada, inexistente en los ejércitos actuales
  • SA-Standartenführer: Coronel de las SA
  • SA-Obersturmbannführer: Teniente Coronel de las SA
  • SA-Sturmbannführer: Mayor de las SA
  • SA-Hauptsturmführer: Capitán de las SA
  • SA-Obersturmführer: Teniente de las SA
  • SA-Sturmführer: Jefe de Asalto de las SA
  • SA-Haupttruppführer: Líder principal de Tropa de las SA
  • SA-Obertruppführer: Jefe Superior de Tropa de las SA
  • SA-Truppführer: Jefe de Tropa de las SA
  • SA-Oberscharführer: Sargento Superior o Primero de las SA
  • SA-Scharführer: Sargento Segundo de las SA
  • SA-Rottenführer: Cabo de las SA
  • SA-Obersturmmann: Soldado Superior o Distinguido de las SA
  • SA-Sturmmann: Soldado de las SA
Oficialmente, las SA estuvieron activas hasta el final de la Segunda Guerra Mundial(aunque, como dije antes, casi todos sus efectivos fueron anexados por las SS) pero no llevaron a cabo acciones importantes después de la Noche de los Cuchillos Largos más que la Noche de los Cristales Rotos, en la cual unidades SS y SA efectuaron acciones violentas y vandálicas contra judíos.



LA FORMACIÓN DE LAS SS
La mayoría de los conflictos entre la SS y los SA estaban basados en rivalidades personales, pero los conflictos socioeconómicos también fueron importantes, pues los miembros de la Gestapo generalmente provenían de clase media, mientras que los de la SA eran parados y de clase trabajadora, más radicales, y que consideraban que la revolución nazi no se acabaría cuando Hitler llegara al poder.

Los cabecillas nazis, incluyendo Heinrich Himmler van a falsificar un informe sugiriendo que Röhm planeaba un golpe de estado contra Hitler, apoyado por Francia. Al principio Hitler rechazó las acusaciones, pero lo alertó que los SA tenían bastante potencial como para sacarlo del poder si lo hubieran querido.

Röhm era impopular entre los miembros del partido, porque aparte de sus ambiciones se lanzaban rumores sobre su homosexualidad. La presión ejercida condujo que Hitler ordenara la ejecución de los líderes de la SA, entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1934 , en el que se conoce como la Noche de los cuchillos largos. Viktor Lutze aconteció el nuevo líder, pero la organización pronto sería marginada de la estructura de poder nazi.

El cuerpo armado de la SA, conocido como Feldherrnhalle participó en la Segunda Guerra Mundial, y pasó de la medida de regimientos durante 1940 a cuerpos de ejército en 1945. La organización se disolvió con la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundiald.



LEMAS DE LAS SA

«Solo se puede acabar con el terror mediante el terror».
«Toda oposición ha de ser aniquilada»



LIDERES DE LAS SA
  • Emil Maurice (1920–1921)
  • Hans Ulrich Klintzsche (1921–1923)
  • Hermann Göring (1923)
  • Ninguno, el partido estuvo prohibido entre estas fechas (1923–1925)
  • Franz Pfeffer von Salomon (1926–1929)
  • Otto Wagener (1929–1930)
  • Adolf Hitler (1930–1931)
  • Ernst Röhm-(1931–1934)
  • Viktor Lutze-(1934–1943)
  • Wilhelm Scheppmann-(1943–1945)



FUENTES

http://es.encydia.com/ca/Sturmabteilung
http://es.wikipedia.org/wiki/Sturmabteilung
http://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_R%C3%B6hm
http://www.adl.org
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:SA-Logo


"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Zhith
Ryadovoi
Ryadovoi
Mensajes: 25
Registrado: 11 05 2010 22:48
Ubicación: Ciudad Autónom de Buenos Aires, Bs. As., Argentina

Re: SA (Sturmabteilung)

Mensaje por Zhith » 21 11 2011 16:16

Un dato de color (que probablemente ya sepan): Emil Maurice, que además de ser uno de los líderes de las SA, fue amigo y chófer de Hitler, era judío, y fue retirado, si mal no recuerdo, en 1925.

Responder