8.ª División Panzer

Descripción: Fue una División Panzer del Heer de la Wehrmacht. La división solo estuvo activa durante la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: 8. División Panzer Alemania

Moderador: Erwin Rommel

Responder
Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

8.ª División Panzer

Mensaje por Erwin Rommel » 22 03 2011 01:31

8.ª División Panzer (8. Panzerdivision)


8.ª División Panzer
La 8.ª División Panzer fue creada en octubre de 1939, naciendo como resultado de la modernización de la 3.ª División ‘Leichte’, una división ligera de caballería que había participado en la invasión de Polonia (Fall Weiß). Tras participar en Francia y Balcanes, la 8.ª Panzer se destinó al Frente Oriental, donde ejercería un papel secundario, rindiéndose finalmente al Ejército Rojo a finales de 1944 en Brno (Checoslovaquia). Durante su historia operativa en la Segunda Guerra Mundial fue siempre una unidad secundaria, que veía como sus efectivos y dotación se ampliaban o reducían en función de las necesidades de otras divisiones adyacentes.


  1. Origen: la 3.ª División ‘Leichte’ en Polonia
  2. Historia operativa de la 8.ª División Panzer
    2.1. La campaña de Francia
    2.2. Los Balcanes
    2.3. Frente Oriental
    2.3.1. ‘Barbarroja’
    2.3.2. Fall Blau
    2.3.3. Kursk
    2.3.4. Últimos combates: retirada y rendición
  3. Listado de jefes de la división
  4. Órdenes de Batalla
  5. Galería



1. Origen: la 3.ª División ‘Leichte’ en Polonia

La 3.ª División ‘Leichte’, precursora de la 8. División Panzer, se creó el 10 de noviembre de 1938 en Cottbus, ciudad con guarnición al nordeste de Dresde y próxima a la frontera polaca. Ésta era una de las cuatro divisiones “ligeras” que la caballería había formado para competir con las divisiones blindadas de la Panzerwaffe.

A la hora de participar en la invasión de Polonia, la división estaba formada por 332 oficiales, 105 oficiales subalternos, 1.616 suboficiales y 8.719 soldados, bajo mando del general Adolf-Friedrich Kuntzen (ver abajo Orden de Batalla). Fue movilizada para participar en Fall Weiß cuando se hallaba en su guarnición de Gera, en Turingia, bajo supervisión de la IX Wehrkreis (“región militar”), y pasó a formar parte del XV Cuerpo de Ejército Motorizado del General Stumme, dentro del 10.º Ejército de Von Reichenau (Grupo de Ejércitos Sur).

El único elemento acorazado de la 3.ª División ‘Leichte’ era el 67.º Batallón Panzer, que contaba con 45 carros Panzer II, desarrollados para sustituir a las unidades de caballería en misiones de reconocimiento y persecución, y 59 Panzer 38(t) y 2 Panzerbefehlswagen 38(t), que eran tanques de mando dotados de radios adicionales y antenas. Los Panzer 38(t) se contaron entre las mejores unidades blindadas que tuvo la Wehrmacht a principios de la Guerra, y su popularidad se debió a que el crecimiento de la Panzerwaffe coincidió en el tiempo con la ocupación de Checoslovaquia, país de origen del modelo y que proporcionó la mayor parte de los nuevos carros de combate.

El XV Cuerpo avanzó velozmente hacia Kielce al empezar la invasión. Al entrar en la región de Katowice (4 de septiembre), los soldados de la 3.ª División ‘Leichte’ encontraron fuerte resistencia en la población local. Como represalia, ejecutaron a 80 prisioneros de guerra polacos en la plaza Kosciuszko. Tras estos hechos, el XV Cuerpo continuó hasta la ciudad de Radom (9 de septiembre), pero fue desviado, junto a otras unidades, al recibir un fuerte contraataque polaco en el río Bzura, al oeste de Varsovia. Finalmente retomarían la ofensiva y participarían en el asedio de Varsovia hasta lograr la rendición de la capital polaca.

Tras la capitulación, la 3.ª División ‘Leichte' volvió a Alemania para ser reforzada y renombrada. Ya como 8.ª División Panzer, se encuadró en la reserva del Grupo de Ejércitos “B” hasta que fue llamada para participar en la campaña del Oeste.


size=150]2. Historia operativa de la 8.ª División Panzer[/size]


2.1. La campaña de Francia

En la invasión de Francia, la Operación Fall Gelb ("plan amarillo") destinada a la invasión de Bélgica, Holanda y Francia en mayo de 1940, la 8.ª División Panzer formaba parte del XLI Cuerpo de Ejército Panzer, bajo mando del general Reinhardt, que formaba a su vez en el centro del ataque blindado del Grupo de Ejércitos A, atravesando las Ardenas.

Las divisiones que derivaban de las primitivas ‘Leichte’ habían visto cómo muchos de sus carros Panzer II se sustituían con los populares 38(t) de fabricación checa. Sin embargo, en Francia la 8.ª División estuvo armada todavía con 58 Panzer II, aunque ya se le habían aumentado notablemente las dotaciones acorazadas: 116 Panzer 38(t), 15 Panzerbefehlswagen 38(t) y 23 Panzer IV. Para participar en Fall Gelb el 67.º Batallón Panzer fue encuadrado en el 10.º Regimiento Panzer como una tercera compañía.

Con estos efectivos, cruzaron el Mosa por Nouzonville (15 de mayo) después de un breve enfrentamiento con tropas francesas. Reinhardt no avanzó tan rápidamente como Guderian o Hoth, pues se vio envuelto en un enorme atasco logístico provocado por el hecho de que tres Panzerkorps completos estaban tratando de atravesar los espesos bosques fronterizos a través de las estrechas carreteras rurales de las Ardenas. La 8.ª División permanecería en territorio ocupado hasta abril del año siguiente.


2.2. Los Balcanes

En abril de 1941, cuando se hizo necesaria la ayuda de Hitler a Mussolini en vísperas de la invasión de la URSS, la 8.ª División Panzer fue enviada a Hungría como parte del 2.º Ejército mandado por el general Maximilian von Weich. El grupo tenía órdenes de tomar la mitad norte de Yugoslavia en un ataque relámpago, como parte de la Operación Marita.

La 8.ª División Panzer cruzó la frontera húngara (6 de abril) desbordando a los defensores yugoslavos, y avanzando hacia Belgrado. Tras la toma de Zagreb, Sarajevo y Belgrado (15 de abril) la rendición del gobierno yugoslavo no tardó en producirse, dos días después.

En el “paseo militar” de Yugoslavia el 10.º Regimiento Panzer que formaba en la 8.ª División puso en campaña todavía 49 tanques Panzer II. El pequeño modelo iba siendo progresivamente sustituido por el Panzer 38(t), que ya sumaba 125 unidades, y el Panzer IV, que ascendía a 30 unidades.


2.3. Frente Oriental


2.3.1. 'Barbarroja'

Una vez terminada su misión en Yugoslavia, la 8.ª División Panzer fue enviada por tren a Bohemia, donde se completó antes de participar en la invasión de la URSS (22 de junio de 1941). Para la Operación ‘Barbarroja’, la división, que seguía teniendo el Panzer 38(t) como carro principal, fue asignada al 4.º Panzergruppe de Hoeppner, en el Grupo de Ejércitos Norte, con objetivo Leningrado.

El avance por los países bálticos fue rápido. Tras pasar fulminantemente por Duinsk, llegando a Psok debieron esperar a su infantería de apoyo, que se hallaba a más de 100 km en la retaguardia, limpiando la zona de Daugavpils. Esta parada decepcionó a los jefes tanquistas, dando tiempo a los sorprendidos y desmoralizados ejércitos soviéticos a reagruparse, como se hizo patente tras reanudar la marcha hacia Leningrado.

Enfrentando una resistencia más dura, la 8.ª División llegó a su objetivo cuando ya no había posibilidad de tomar la ciudad, por lo que prepararon el que, a la postre, sería uno de los asedios más largos de la Guerra. La 8.ª División Panzer seguiría en Leningrado durante todo el año 1942.


2.3.2. Fall Blau

A finales de 1941, las tropas de la 8.ª División Panzer, tras haber combatido en la región de Cholm, en el sector de Kalinin, penetraron en los suburbios de Slutsk (Leningrado) y tomaron posiciones en el palacio de verano del zar en Krasnoye Selóo, en una posición que no logró continuidad. Una vez fracasado el intento de tomar Leningrado, la división se mantuvo activa en torno a la pequeña ciudad de Cholm.

Kalinin era un área en conflicto, donde las contraofensivas soviéticas provocaban la formación de notables bolsas de soldados alemanes. Precisamente en Cholm, a principios de año, 6.000 soldados alemanes fueron cercados durante cuatro meses. La defensa heroica, soportando más de 100 ataques de infantería y 40 de blindados, culminó con el rescate de los defensores (5 de mayo), pero la región continuaba siendo un punto caliente, dado su papel de palanca hacia Demiansk, donde estaba cercado el grueso del II Cuerpo de Ejército alemán.

En mayo de 1942 la obsesión de Hitler con Stalingrado provocó que la obsoleta 8.ª División Panzer perdiese el 2.º Batallón de su 10.º Regimiento Panzer, que fue destacado para formar parte de una nueva división blindada, pasando a la 16.ª División Panzer. Esta reorganización de efectivos dejó notablemente tocada a una unidad que nunca había podido compararse a otras Panzerdivisionen en cuanto a su dotación, al afectar principalmente a sus unidades más modernas: los Panzer IV. Para el 28 de junio la desmantelada 8.ª División sólo conservaba 65 tanques Panzer 38(t), dos testimoniales Panzer IV y, todavía, un Panzer II, insuficiente material al que se unían los vehículos capturados (especialmente los KV-1).

Bajo las premisas de mantener la línea, la división siguió operando en la zona de Cholm durante el verano y el otoño. Se la incluyó en los planes de la Operación Lichtslag, una ofensiva desde Cholm hacia el Lovat que buscaba desatascar la situación en Leningrado, pero no llegó a participar en ella, pues en diciembre se la destinó al Grupo de Ejércitos Centro.


2.3.3. Kursk

Como parte del LIX Cuerpo, en el Grupo de Ejércitos Centro, la división operó en los alrededores de Smolensko y Briansk durante los primeros meses de 1943. En abril fue nuevamente trasladada, esta vez al XXIII Panzerkorps del 2.º Ejército Panzer, en Orel. Tras diversas operaciones administrativas, la desvirtuada 8.ª División tenía una estructura heterogénea, y ponía en servicio 14 Panzer II, sólo 3 Panzer 38(t), y nuevas unidades Panzer III (59 u.) y Panzer IV (22 u.) que le habían sido acopladas.

En la batalla de Kursk (1 de julio) la 8.ª División Panzer formó en la parte norte del ataque de pinza, cubriendo el flanco de la fuerza principal de ataque contra el saliente de Kursk: el 9.º Ejército de Model. Sin embargo, su papel subsidiario previsto fue modificado drásticamente por un contraataque soviético que les obligó a entablar combate de forma más directa de lo que se esperaba (y de lo que estaban preparados).

Después del fracaso de Kursk, los restos de la 8.ª División participaron en la larga retirada a través de Ucrania. Combatieron en torno a Kiev y participaron en la efímera victoria alemana de Jitomir.


2.3.4. Últimos combates: retirada y rendición

En enero de 1944 la división se encontró otra vez combatiendo duramente, esta vez para evitar el embolsamiento de Kamenez-Podolsk, cerca de Tarnopol. En mayo, muy mermada, pasaría a la reserva del Grupo de Ejércitos Norte, antes de volver a la acción en la retirada por Brody, en Lemberg y, nuevamente, en Polonia.

En agosto se encontraba combatiendo en el frente sur, donde tuvo que resistir las ofensivas soviéticas de agosto. La 8.ª División Panzer se batió en retirada por los Cárpatos y Eslovaquia. El territorio se había vuelto difícil de defender, pues los antiguos aliados de Alemania (Rumanía, Eslovaquia y Hungría) ahora se cambiaban de bando, u obligaban a la Wehrmacht a controlarlos militarmente para evitar que pasasen a los Aliados.

En septiembre de 1944, la división se reorganizó de acuerdo con la recién estrenada estructura divisional (ver abajo el Orden de Batalla) y fue equipada con nueve tanques 'Panther'. En diciembre la 8.ª División Panzer estaba en Budapest, como parte del Grupo de Ejércitos Sur, donde sufrió su castigo final, por la obstinación de Hitler en mantener la capital húngara. Fracasados los intentos de levantar el sitio, lo poco que quedaba de la 8.ª División se transfirió, por última vez, al Grupo de Ejércitos Centro, en Moravia. Finalmente, la división se rindió al Ejército Rojo en Brno (Checoslovaquia), en mayo de 1945.

3. Listado de jefes de la división


16 octubre 1939 - 20 febrero 1941 General der Panzertruppen A. Kuntzen
20 febrero 1941 - 21 abril 1941 General der Panzertruppen E. Brandenberger
21 abril 1941 - 26 mayo 1941 Generalleutnant W. Neumann-Silkow
26 mayo 1941 - 8 diciembre 1941 General der Panzertruppen E. Brandenberger
8 diciembre 1941 - 20 marzo 1942 Generalleutnant W. Huhner
20 marzo 1941 - 6 agosto 1942 General der Panzertruppen E. Brandenberger
6 agosto 1942 - 10 noviembre 1942 Generalleutnant J. Schrotter
10 noviembre 1942 - 17 enero 1943 General der Panzertruppen E. Brandenberger
17 enero 1943 - 20 septiembre 1943 Generalleutnant S. Fitchner
20 septiembre 1943 - 1 abril 1944 Generalmajor G. Frolich
1 abril 1944 - 21 julio 1944 Generalmajor W. Friebe
21 julio 1944 - 5 enero 1945 Generalmajor G. Frolich
5 enero 1945 - 8 mayo 1945 Generalmajor H. Hax



4. Órdenes de Batalla

3.ª División ‘Leichte’ en la invasión de Polonia

8.º Regimiento de Kavallerie Schützen

+Dos batallones de infantería motorizada
+Una sección de motocicletas
+Una compañía pesada, con ametralladoras, morteros y cañones anticarro PAK

9.º Regimiento de Kavallerie Schützen

+Un batallón de infantería motorizada
+Un batallón de infantería con motocicletas

1.er Batallón del 8º. Regimiento de Reconocimiento

+Una compañía de motocicletas
+Dos compañías de coches blindados
+Una compañía pesada, con (2) cañones de infantería de 75 mm y (3) cañones anticarro PAK 36 de 37 mm

67.º Batallón Panzer

+Tres compañías ligeras Panzer [tanques Panzer II y Panzer 38(t)]

80.º Regimiento de Artillería

+Dos grupos motorizados, cada uno con tres baterías de obuses leFH de 105 mm

43.º Batallón Panzerabwehr

+Tres compañías, cada una con 12 cañones anticarro PAK 36 de 37 mm

59.º Batallón de Zapadores
+Dos compañías panzer de zapadores
+Una compañía motorizada
+Una compañía de puentes
+Una compañía de suministros

4.º Batallón del 3.er Regimiento de Transmisiones
58.ª Unidad de Servicios Divisionarios (intendencia, combustibles y mantenimiento)
59.ª Unidad de Administración Divisionaria
59.ª Panadería de Campaña motorizada
59.ª Hospital de Campaña motorizado
1.ª y 2.ª Compañías de Sanidad motorizadas
59.ª Compañía de Veterinaria
59.ª Compañía de Policía Militar motorizada
59.ª Oficina de Correos de Campaña motorizada

8.ª División Panzer en abril de 1940 (abreviado)

8.º Brigada Schutzen
1/, 2/10.º Regimiento Panzer
67.º Batallón Panzer
1/, 2/80.º Regimiento de artillería
59.º Batallón de reconocimiento
43.º Batallón Panzerjager
59.º Batallón de ingenieros de asalto
84.º Batallón de comunicaciones
59.º Unidades de soporte

8.ª División Panzer en mayo de 1942 (abreviado)

1/, 2/8.º Regimiento Panzergrenadier
1/, 2/28.º Regimiento Panzergrenadier
8.º Batallón Panzer de reconocimiento
1/10.º Regimiento Panzer
1/, 2/, 3/80.º Regimiento de artillería
286.º Batallón Flak
43.º Batallón Panzerjager
84.º Batallón de comunicaciones
59.º Batallón de ingenieros de asalto
59.º Unidades de soporte

8.ª División Panzer en julio de 1943 (completo)

Mando de División

10.º Regimiento Panzer

+Mando de regimiento
+Peloton de comunicaciones
+Banda de regimiento

1.er Batallón

+Compañía de mando (recibe 7 Flammpanzer PzKpfw III en Junio de 1943)
+3 Compañías Panzer (22 PzKpfw III cada una, cambio a PzKpfw Iv en Junio de 1943)
+Compañía Panzer (22 PzKpfw IV)
+Compañía de mantenimiento

8.º Regimiento Panzergrenadier
+Mando de regimiento
+Banda de regimiento
+Compañía motorizada de mando
+Pelotón de comunicaciones
+Pelotón Panzerjager (3 50 mm Pak 38, 3 LMG)
+Pelotón de motociclistas (6 LMG)

1.er y 2.º Batallón, cada uno con:

+Pelotón de ingenieros de asalto (4 LMG)
+Pelotón Panzerjager (3 LMG, 3 50 mm Pak 38)
+Pelotón Panzerjager (3 LMG, 3 PzBu 41)
+Pelotón de cañones de infanteria (4 75 mm leIG)
+Compañía motorizada de cañones (4 150 mm sIG)

28.º Regimiento Panzergrenadier

43.º Batallón Panzerjager


8.º Batallón de reconocimiento [/b](a partir de Julio 10/43)
Compañía de carros blindados (24 LMG, 18 20 mm)
Compañía en semiorugas (25 LMG, 16 20 mm)
Compañía de motociclistas (2 morteros 80 mm, 4 HMG, 18 LMG, 3 PzBu 39)
Compañía pesada en semiorugas
Mando de compañía (2 LMG)
Pelotón de infanteria (9 LMG)
Pelotón de ingenieros de salto ( 1 37 mm Pzk 36, 6 lanzallamas, 13 LMG)
Pelotón Panzerjager (3 75 mm Pak 40, 4 LMG)
Sección de cañones de infanteria (2 75 mm leIG)
Sección de cañones en semioruga (8 LMG, 6 75 mm)
Columna motorizada ligera de suministros (3 LMG)

80.º Regimiento de artilleria Panzer

286.º Batallon Flak del ejercito


+Mando y bateria de mando (1 LMG)
+1.ª y 2.ª Batería Pesadas Flak (4 88 mm, 3 20 mm, 2 LMG cada uno)
+3.ª Batería ligera motorizada (12 20 mm, 2 LMG)
+4.ª Batería autopropulsada (8 20 mm, 2 quad 20 mm, 4 LMG)
+Columna ligera de suministros

59.º Batallón Panzer de ingenieros de asalto
84.º Batallón de comunicaciones
59.º Compañia Ost
59.º Tropas de suministros
Parque de camiones
Otras unidades
Compañía medica
Compañía de ambulancias
Administrativos
Policía Militar
Oficina de correos

8.ª División Panzer en septiembre de 1944 (completo)

Mando de División

Batallón Panzer
Regimiento Panzergrenadier combinado
Compañía de cañones de infantería
Compañía motorizada de ingenieros de asalto
43.º Batallón Panzerjager


Batallón Panzer de reconocimiento

+Mando de batallón (3 LMG)
+Compañía motorizada de mando
  • Pelotón motorizado de comunicaciones (7 LMG)
    Pelotón de carros blindados (3 carros con 1 37 mm y 1 LMG, 13 carros con 1 20 mm y 1 LMG)
+Compañía de reconocimiento en semioruga (9 SdKfz 250/1 con 1 LMG y 16 SdKfz 250/9 con 1 LMG y un 20 mm cada uno)
+Compañía de reconocimiento en semioruga (40 SdKfz 250/ con 1 LMG cada uno; 4 SdKfz 250/7 con 1 LMG y 1 mortero 80 mm cada uno; 2 SdKfz 250/8 con 1 75 mm KwK L/24 y 1 LMG cada uno)
+Compañía de reconocimiento en semioruga (4 HMG, 20 SdKfz 250/1 con 1 LMG, 7 Sdkfz 250/9 con 1 LMG y 1 20 mm cada uno; 2 SdKfz 250/8 con 1 75 mm KwK L/42 y 1 LMG cada uno)
+Compañía de reconocimiento en semioruga
  • Sección de mando (1 LMG)
    Pelotón (6 SdKfz 250/9 con 1 LMG y 1 20 mm cada uno)
    Pelotón de morteros (2 LMG, 6 morteros 80 mm)
    Pelotón de ingenieros de asalto (13 LMG)
80.º Regimiento de artillería
286.º Batallón Flak
Batallón de reemplazos
84.º Batallón de comunicaciones
59.º Batallón de ingenieros de asalto
59.º Unidades de suministros
Parque de camiones
Administrativos
Médicos
Otras unidades


5. Galería

Panzer IV de la 8.ª División Panzer cruzando un río junto a un puente derruido, junio de 1941Panzer IV de la 8.ª División Panzer cruzando un río junto a un puente derruido (junio de 1941)

Rommel con Adolf Kuntzen, que fuera primer jefe de la 8.ª División Panzer. 30 de mayo de 1944Rommel con Adolf Kuntzen, que fuera primer jefe de la 8.ª División Panzer (30 de mayo de 1944)



Bibliografía
División alemana panzer, 1939-1945, de Jorge Rosado y Chris Bishop
The Panzer Legions: A guide to the German Army Tank Divisions of WWII and Their Commanders, de Samuel W. Mitcham

Fuentes
http://www.archiv-8panzer-division.de/
http://www.axishistory.com/
http://www.panzertruppen.org/
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/
http://www.wehrmacht-info.com/
http://www.feldgrau.com/
http://segundaguerramundial.forogratis.es/
Bundesarchiv
Wikimedia Commons


Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: 8.ª División Panzer

Mensaje por albertoa » 23 03 2011 23:41

Qué pedazo de artículo. Completísimo y lleno de datos. He de decir que las unidades alemanas no son santo de mi devoción, pero artículos así me hacen verlas desde otro prisma.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: 8.ª División Panzer

Mensaje por Erwin Rommel » 24 03 2011 01:22

Gracias por tus palabras, camarada albertoa.

Ciertamente fue un reto hacer esta ficha sobre la 8.ª División Panzer, porque se trata de una de las menos lustrosas de todas las divisiones acorazadas alemanas. Era una unidad usada, prácticamente, como relleno estadístico, engrosando las órdenes de batalla pero mal dotada en sus medios. En varias ocasiones se le sustrajeron activos para encuadrarlos en otras divisiones más necesitadas, por lo que fue una unidad de vida muy heterogénea.

Con todo ello, no existía en el Foro una ficha sobre esta 8.ª Panzer cuando me lancé a buscar datos para poder completar su historia operativa completa. La intención era también poder ofrecer un ejemplo de elaboración para las fichas de unidades, pues creo que todo artículo de una unidad debe hacer un repaso, aunque sea sucinto, de todos los frentes y teatros de operaciones en los que se vio envuelta esa unidad. Creo, sin falsa modestia, que este artículo, con los errores que pudiese tener, cumple.
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: 8.ª División Panzer

Mensaje por Stephen Maturin » 24 03 2011 11:07

Interesante historia, no siempre debemos hablar de las unidades famosas, estas casi desconocidas también ayudaron al esfuerzo bélico.

Me ha llamado la atención esta foto

En principio me ha parecido poco factible pues veía imposible que un Kubelwagen con motor de gasolina pudiera hacer esto, así que he mirado las características del vehículo y he descubierto es un anfibio que no conocía, la verdad es que este Volkswagen anfibio con propulsión por hélice en el agua creo que es poco conocido y se merece buscar datos y hacer una ficha del mismo.
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: 8.ª División Panzer

Mensaje por Erwin Rommel » 25 03 2011 01:40

Tienes toda la razón, camarada Maturin. El vehículo merece su propia ficha.

Como indica su nombre, el curioso Schwimmwagen era un coche anfibio. Últimamente se ha convertido en un coche de culto que, aunque pueda parecernos un vehículo raro, es el automóvil anfibio más fabricado de la historia. En esta excelente imagen actual, sacada de la Wikipedia, se puede apreciar mejor el aparato.

Existe una web especializada en este vehículo, donde aficionados suben sus fotografías de sus propios modelos:

http://www.vw166.com


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: 8.ª División Panzer

Mensaje por guscano » 25 03 2011 02:05

Camarada Rommel,

Gracias por el magnífico y completísimo articulo de esta división Panzer. Impecable y muy didáctico. Me ha encantado. Todo un referente para los que quieran escribir artículos como Dios manda.

Respecto al Schwimmwagen, es curiosa la diferencia que hubo en cuanto a prestaciones entre los vehículos mas pequeños de los ejércitos estadounidense y alemán durante la guerra. Mientras que el vehículo todo-terreno americano -el jeep willys- fue un éxito total, el GPA anfibio del mismo país fue un fracaso y no estuvo a la altura.

GPA anfibioGPA anfibio
Por otro lado, el Kubelwagen alemán, fabricado para efectuar similares funciones que el jeep, fue un fracaso, pero sin embargo su vehículo anfibio Schwimmwagen, equivalente al GPA americano, fue todo un éxito.

Las fotos de este vehículo durante la ofensiva de las Ardenas son legendarias:

Kubelwagen durante la ofensiva de las Ardenas
Kubelwagen durante la ofensiva de las Ardenas
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder