La Legión Cóndor

Descripción: Formado por voluntarios de la Luftwaffe, se creó en virtud del propósito de Alemania de mantener en España un centenar aproximado de aviones durante la GCE.

Etiquetas del tema: Alemania La Legión Cóndor

Moderador: Erwin Rommel

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

La Legión Cóndor

Mensaje por cocinilla » 31 03 2011 14:53

La Legión Cóndor


Legión Cóndor


HISTORIA
Este cuerpo estaba formado por voluntarios de la Luftwaffe, dentro de las fuerzas aéreas Alemanas se le asignó el número 88, este cuerpo se creó en virtud del propósito de Alemania de mantener en España un centenar aproximado de aviones mientras durase la guerra.

El grupo de caza 88 tenía como denominación J/88 (Jagd=caza) estaba compuesto de cuatro escuadrillas de 12 aviones cada una.

Inicialmente la Legión Cóndor contó con 6500 hombres que componían la unidad. Los Cazas de los que disponían la Legión Cóndor, a los que hay que incluir el llegado con anterioridad y que fue incorporándose eran por aquel entonces treinta y dos Heinkel HE-51. que formaban cuatro escuadrillas a cuyo mando estaba el comandante Von Merhart, estas escuadrillas se denominaron según sus distintivos:
  • Marabou (Marabú)
  • Zylinder Hut (Sombrero de Copa)
  • Mickey Mouse ( Ratón Mickey)
  • Wilder Jäver (Cazador salvaje)
Las unidades aéreas permanecieron dotadas en su totalidad con personal exclusivamente Alemán hasta 1938 año en el que paulatinamente fueron agregándose pilotos españoles a las tripulaciones.

También a la Legión Cóndor acompañaban tropas auxiliares, entre las que se contaban secciones de proyectores, destacamentos de transmisiones, unidades de detección tierra-aire, unidades de ambulancias, compañía de señales y destacamentos de motoristas.

En marzo de 1937 llegan a España los Messerschmitt Bf 109 que tan buen resultado dieron tanto en la Guerra Civil como en la Guerra Mundial, estos aviones venían siendo probados en su versión prototipo V5 y V6 desde principio de año. La Legión Cóndor participó activamente con el resto de las fuerzas aéreas Nacionalistas en todos los frentes de la Guerra. En ellos la Legión Cóndor, se apuntó 296 derribos de aviones Republicanos, 235 por sus pilotos en combate aéreo.

El piloto más destacado fue el teniente Möldes con 14 derribos, siguiéndole los tenientes Oesau, Schellmann, Harder, Bodden, Ebbighausen, Tietzen y el suboficial Ihlefeld.

El último desfile oficial de la Legión Cóndor en España fue el 22 de mayo de 1939; cuatro días después, 5.136 oficiales y soldados salieron por barco hacia Alemania, llevándose con ellos unas 700 toneladas de equipo y la mayor parte de los aviones que quedaban. Desde julio de 1936 destruyeron 386 aviones enemigos (313 en combate aéreo) con la pérdida de 232 (de los cuales sólo 76 lo fueron por acción enemiga), lanzando unas 21.000 toneladas de bombas, y perdiendo la vida 226 hombres.

OPERACIONES
EL PUENTE AÉREO

En la primera semana, estos aviones transportaron sólo 1.207 hombres. Mientras, en Alemania, se preparaba el grueso de las fuerzas, constituidas por nueve Ju-52, seis cazas Heinkel He-51 y 20 cañones antiaéreos Flak-30 de 20 mm, así como más de 100 hombres. El puente aéreo, uno de los primeros de la historia, continuó hasta el 11 de octubre, transportando en total unos 13.900 hombres y 274 toneladas de material.

Inicialmente, no se le permitió entrar en combate a la Luftwaffe, pero pronto se vieron comprometidos en la lucha. El 13 de agosto, dos Ju-52 reconvertidos en bombarderos, al mando de von Moreau, salieron de su base en Marruecos para atacar al acorazado republicano Jaime I; once días después aviones biplanos He-51 pilotados por alemanes escoltaron a los Ju-52 con tripulaciones españolas que llevaron a cabo un ataque contra una base aérea republicana en Getafe. Las primeras victorias en combates aire-aire fueron reivindicadas por los pilotos alemanes el 25 de agosto, haciendo que Hitler autorizara el empleo de personal alemán en misiones de combate, permitiendo a Franco hacer uso de su apoyo aéreo cuando sus tropas avanzaban desde Sevilla para ocupar Andalucía y amenazar la capital, Madrid.

El 27 de septiembre de 1936, Toledo se rindió a los nacionales. En el otoño de 1936 había 146 aviones alemanes desplegados en España, organizando sus propias formaciones, conocidas como Gruppe Eberhardt (con aviones He-51) y Gruppe Moreau (20 Ju-52 y 2 He-70F para reconocimiento aéreo). Hitler otorgó un status más regular a estas fuerzas que después serían conocidas como la Legión Cóndor. En esta fase, constaba de 120 aviones y unos 5.000 hombres.

Pero la Legión Cóndor no disfrutó de un éxito inmediato. Las primeras incursiones de bombardeo no consiguieron destruir las defensas republicanas en torno a Madrid, incluso en una ocasión alcanzaron a las unidades nacionales. Por esa época, los republicanos comenzaron a tener cierta superioridad aérea, gracias a los aviones suministrados ( y pilotados) por los soviéticos, como los Polikarpov I-15 "Chato" e I-16 "Mosca", que escoltaban a los bombarderos Tupolev ANT-40 SB y "Katyusha". Los He-51 pronto resultaron vulnerables y los Ju-52, sin escolta garantizada, cambiaron los bombardeos diurnos por los nocturnos, con los efectos inevitables sobre la precisión. En febrero de 1937, la Legión parecía muy maltrecha.



OPERACIONES EN EL FRENTE NORTE


Esto haría que las cosas cambiarán significativamente, sobre todo en la región del País Vasco. La ofensiva comenzó el 21 de marzo sobre Bilbao, pero el golpe principal se produjo 10 días más tarde sobre las posiciones republicanas en Ochandiano, alcanzando los bombarderos Durango y matando 250 civiles. Después, cuando las posiciones republicanas avanzaban hacia Bilbao para proteger la ciudad, sus líneas convergían en Guernica, donde las carreteras y los ferrocarriles atravesaban el río Oca.

El 25 de abril, los aviones de reconocimiento informaron de un intenso tráfico militar en Guernica y al general Wolfram von Richthofen (primo del as de la primera guerra mundial conocido como "el Barón Rojo") se le autorizó a llevar a cabo un bombardeo. A última hora de la tarde del día 26 de abril, 26 bombarderos (la mayoría Ju-52) escoltados por 16 cazas, dejaron caer sobre el centro de la ciudad 46 toneladas de bombas, causando más de 1.000 muertos, la mayoría civiles, en un ataque sin precedentes contra la población civil. Probablemente, el ensañamiento del ataque, respetando sin embargo las fábricas de armas y otros objetivos estratégicos, tuvo que ver con la venganza por el asesinato de un capitán alemán de la Legión capturado por el bando republicano.

Se produjeron protestas internacionales y la fama de la Luftwaffe como fuerza devastadora creció, y aumentó el temor a la potencia alemana. Hitler aprovechó ese temor para anexionar al Reich Austria y ocupar Checoslovaquia en 1938. Mientras tanto, los pilotos de la Legión Cóndor perfeccionaron sus tácticas de ataque, por ejemplo, la conocida como "las Cadenas". Ahora que podían disponer de más cazas Bf-109, los He-51 fueron relevados de su misión como cazas, armando a cada uno con cuatro bombas de 10Kg. más un depósito lanzable que explotaba al tocar el suelo. Operando en grupos de hasta nueve aparatos, los pilotos volaban a baja altura en busca de objetivos en tierra, descargando sus bombas a una señal del jefe de la formación y haciendo sucesivas pasadas hasta agotar su munición. Gracias a estas nuevas tácticas, los nacionales tomaron finalmente Bilbao el 19 de julio de 1937.



LA BATALLA DE BRUNETE


La Legión se trasladó inmediatamente al frente de Madrid, donde se desarrollaba una ofensiva republicana. La oposición en el aire resultó más seria que en el norte (se perdió por primera vez un Bf-109 en combate aéreo), pero las nuevas tácticas dieron poco a poco la superioridad a los nacionales. Tras estas batallas, la Legión acusaba ya su cansancio, pero Franco insistía en explotar la iniciativa, volviendo al norte para tomar Santander a finales de agosto.

Esto se convirtió en la norma: incursiones sucesivas sobre localidades muy distantes, provocando la desorganización y la desmoralización del enemigo. Los alemanes siguieron consiguiendo victorias: el 7 de febrero de 1938, los cazas de la Legión atacaron una formación de 12 Katyushas y derribaron a 10 de ellos, sin ninguna baja propia, pero el cansancio estaba empezando a notarse. Algunas tripulaciones volaban hasta 7 misiones diarias, en condiciones terribles y el único consuelo era que los pilotos nacionales, instruidos por la Luftwaffe, estaban empezando a aparecer en mayor número.



EL ASALTO FINAL


La Legión empezó a reducirse poco a poco de tamaño, no antes de que tuvieran lugar duros combates. En junio de 1938, cuando las tropas de Franco avanzaban por Aragón, la fuerza de cazas de la Legión estaba bastante maltrecha (de sus 30 Bf-109, sólo quedaban 16 en servicio), y los He-51 estaban ya peligrosamente anticuados, incluso para su papel de ataque al suelo.

Entre julio y octubre de 1938, la Legión sólo contaba con 70 aviones para el apoyo a las operaciones a lo largo del río Ebro, perdiendo 10 de ellos en combate. Se aprovechó para ensayar sobre el terreno aviones más modernos, como el Bf-109E, el He-111J y el Henschel Hs 126A, mientras que el Ju-87 "Stuka" realizaba ataques en picado en febrero de 1939, cuando Franco avanzaba en el interior de Cataluña; el 26 de marzo los republicanos aceptaron la derrota y Madrid, totalmente aislada, se rindió.

COMPOSICIÓN DE LA LEGIÓN CÓNDOR

Sondersstab S/88, (Estado Mayor)

(Reagrupaba los aviones del estado mayor, aviones de enlace y transporte)
  • Aviones: (Fieseler Fi-156A, Messerschmitt Bf-108, Klemm KI 32a XIV, Junkers W 34)

Jagdgruppe 88 (J/88), (Grupo de Caza)

Grupo de caza, cuyos inicios se remontan a la época previa a la constitución de la Legión Cóndor. Llegó a contar con 5 escuadrillas.
  • Aviones: (Heinkel 51, Messerschmitt 109 (modelos A-B-C-D-E)
  • Escuadrillas: 1.J/88, 2.J/88, 3.J/88, 4.J/88 y 5.J/88

VJ/88, (Grupo experimental de Caza)
  • Aviones: (Heinkel He-50G, Henshel Hs 123, Junkers JU-87 A-0, Messerschmitt Bf-109, Heinkel He-112)

Kampfgruppe 88 (K/88), (Grupo de Bombardeo)

Grupo de Bombardeo, que llegó a contar con 4 escuadrillas
  • Aviones: (Junkers 52/3 m, Heinkel 111, Junkers 87A & B, Dornier 17, Junkers 86D- 1)
  • Escuadrillas: 1.K/88, 2.K/88, 3.K/88 y 4.K/88

VB/88,(Grupo experimental de Bombardeo)
  • Aviones: (Dornier 17, Junkers JU-86 D-1, Heinkel He-111)

Aufklärungsgruppe 88 (A/88), (Unidad de Reconocimiento)
  • Aviones: (Dornier 17, Heinkel 126A, FleinkeI 59A, HeinkeI 46C-1, Heinkel 70)

Aufklärung Seas gruppe AS/88 (Escuadrilla de Reconocimiento Marítimo)
  • Aviones: (Arado AR-95, Heinkel He-60, Heinkel He-59)

AVIONES UTILIZADOS



Cazas

Heinkel HE-51. 131 UnidadesHeinkel HE-51: 131 Unidades

Arado AR-68E. 3 UnidadesArado AR-68E: 3 Unidades

Messerschmitt ME-109 series B-C-D-E, serie C-1, serie B-2, serie D-1, serie E-1. En Total 136 UnidadesMesserschmitt ME-109 series B/C/D/E, serie C-1, serie B-2, serie D-1, serie E-1. En Total 136 Unidades

Heinkel HE-112. 14 UnidadesHeinkel HE-112: 14 Unidades


Asalto y Reconocimiento

Heinkel HE-45 Pavo. 33 UnidadesHeinkel HE-45 "Pavo": 33 Unidades

Heinkel HE-46 Pava. 20 UnidadesHeinkel HE-46 "Pava": 20 Unidades

Heinkel He 51. Entre 126 y 135 UnidadesHeinkel He 51: Entre 126 y 135 Unidades

Heinkel HE-59 Zapatones. 15 UnidadesHeinkel HE-59 "Zapatones": 15 Unidades

Heinkel HE-60. 8 UnidadesHeinkel HE-60: 8 Unidades

Heinkel HE-70. 28 UnidadesHeinkel HE-70: 28 Unidades

Henschel HS-126. 6 UnidadesHenschel HS-126: 6 Unidades

Arado AR 95. 6 UnidadesArado AR 95 (HIDRO): 6 Unidades


Bombardero

Junkers JU-52 3M. 63 UnidadesJunkers JU-52/3M: 63 Unidades

Henschel HS-123. 6 UnidadesHenschel HS-123: 6 Unidades

Heinkel HE-111 Pedro. 93 UnidadesHeinkel HE-111 "Pedro": 93 Unidades

Junkers JU-86. 4 UnidadesJunkers JU-86: 4 Unidades

Dornier DO-17E F P Bacalao. 31 UnidadesDornier DO-17E/F/P "Bacalao": 31 Unidades

Junkers JU-87A B Stupido. 11 UnidadesJunkers JU-87A/B "Stupido": 11 Unidades


Enlace

Messerschmitt Bf-108 Taifun, 4 UnidadesMesserschmitt Bf-108 "Taifun": 4 Unidades

Fieseler Fi-156 Storch. 6 UnidadesFieseler Fi-156 "Storch": 6 Unidades

Klemm 32. 3 UnidadesKlemm 32: 3 Unidades


Fuentes Texto:
http://www.angelfire.com
http://foro.elgrancapitan.org
http://usuarios.lycos.es
http://es.wikipedia.org

Fuentes Fotos:
http://foro.elgrancapitan.org
http://es.wikipedia.org
http://usuarios.multimania.es




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: La Legión Cóndor

Mensaje por tigerwittmann » 02 05 2017 13:02

Saludos camaradas.

Buen artículo, Cocinilla, no había tenido ocasión leerlo.

Especialmente decisiva me parece la llegada del Messerschmitt BF 109, sin duda el mejor caza que surcó los cielos de la Península Ibérica durante la GCE.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: La Legión Cóndor

Mensaje por Marklen » 02 05 2017 15:56

tigerwittmann escribió: Messerschmitt BF 109, sin duda el mejor caza
Con eso, era como enfrentarse a "moscas" :lol:

Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder