Regia Aeronautica

Descripción: Nombre de la Fuerza Aérea de Italia como servicio independiente del Ejército desde 1923 hasta la transformación del Reino de Italia en República.

Etiquetas del tema: Italia Regia Aeronautica

Moderador: Erwin Rommel

Responder
Avatar de Usuario
Jürgen
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 40
Registrado: 28 08 2009 19:42

Regia Aeronautica

Mensaje por Jürgen » 13 09 2009 12:55

La Aeronáutica Real (en italiano Regia Aeronautica) era el nombre de la Fuerza Aérea de Italia como servicio independiente del Ejército desde 1923 hasta la transformación del Reino de Italia en la República Social Italiana o de Saló en 1943, cuando fue sucedida por la Aeronáutica Nacional Republicana en el norte y la Aeronáutica Cobeligerante Italiana en el sur.


Escudo de la Aeronáutica Real de Italia.Escudo de la Aeronáutica Real de Italia.

Historia

A principios del siglo XX, Italia estuvo a la vanguardia de la guerra aérea: durante la Guerra de Libia en 1911, un avión militar italiano hizo el primer vuelo de reconocimiento en la historia sobre las líneas turcas el 23 de octubre de ese año, y naves italianas ejecutaron el primer bombardeo bélico pocos días después, el 1 de noviembre.

Durante la Primera Guerra Mundial, Italia mantuvo el Cuerpo Aeronáutico Militar italiano, pero todavía como parte del Ejército Real Italiano y sin autonomía organizacional, y operó una mezcla de cazas franceses y bombarderos construidos en Italia. La Marina Real Italiana tenía su propia ala aérea, y en esta operaban hidroaviones fabricados en Italia. Tras la contienda, se desarrolló la industria aeronáutica en Italia y se construyó como prueba el gigantesco avión Caproni Ca.60 apodado "mamut del aire".


Bajo el régimen fascista


La fuerza aérea italiana se convirtió en un servicio independiente - la Real Fuerza Aérea (Regia Aeronautica) - el 28 de marzo de 1923 y separándola del ejército de tierra, quedando con sus propios reglamentos y organización, así como con una efectiva autonomía operativa.1​ El régimen fascista del dictador italiano Benito Mussolini convirtió a la aviación militar de Italia en una impresionante maquinaria de propaganda, con sus aviones pintados en rojo y ocre "sol naciente" habitualmente en las alas, y haciendo numerosos vuelos de largo alcance que batieron récords mundiales desde finales de la década de 1920.

Esta utilización de la Regia Aeronautica llegó a su cenit cuando dos flotas de hidroaviones italianos, dirigidas por el General Italo Balbo, cruzaron el Océano Atlántico en 1931 hacia Brasil y luego en 1933 hacia Estados Unidos y ganaron repentina fama mundial, aprovechada por la propaganda del fascismo para publicitar el poderío industrial italiano. Antes de ello la aeronáutica italiana había experimentado con el uso masivo de dirigibles pero el fracaso de la expedición del dirigible Italia de Umberto Nobile puso fin a estas pruebas.

Durante la segunda mitad de la década de 1930, la Regia Aeronautica participó en la invasión de Abisinia (ahora Etiopía), donde sus unidades, aunque sin armamento sofisticado, demostraron ser esenciales para el éxito de la campaña militar italiana en tanto las fuerzas etíopes prácticamente no contaban con aviación militar moderna para oponerse a la invasión. En 1936 la Regia Aeronautica empieza a participar en la Guerra Civil Española enviando un contingente conocido como Aviación Legionaria al servicio del bando nacional.


Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló en 1939, Italia tenía la fuerza aérea más pequeña entre las tres principales potencias del Eje. Con una fuerza total de 3296 aviones, sólo 2000 de éstos estaban aptos en junio de 1940 para operaciones militares de largo alcance; de tales aviones preparados sólo 166 eran cazas modernos - el Macchi MC.200 y el Fiat G.50, aunque éste era más lento que sus contrapartes Aliados.

Si bien numéricamente la Regia Aeronautica era una fuerza a tener en cuenta, su actividad se vio obstaculizada por el hecho de que la industria bélica italiana (a diferencia de la alemana) no estaba preparada en modo alguno para las exigencias de una guerra general, sino sólo para atender las necesidades de contingentes militares relativamente pequeños (como había sucedido en la guerra de España y antes en Abisinia).

La asistencia técnica de su aliado alemán hizo poco para mejorar la situación de la aviación italiana, por lo que la escasez de medios técnicos y logísticos le impidió explotar su potencial durante las campañas de África del Norte y en el Mediterráneo. En octubre de 1940 un contingente de aviones italianos (el Corpo Aéreo Italiano, formado principalmente por lentos cazas Fiat C.R.42) participó en la Batalla de Inglaterra para apoyar a la Luftwaffe a instancias de Mussolini, pero con un mal desempeño debido a la baja calidad de sus aparatos, por lo cual pronto fue retirado del combate activo hasta ser devuelto a Italia definitivamente en abril de 1941.

La mayor actividad bélica de la aeronáutica italiana fue en los cielos de Libia, Túnez y Egipto, en la Campaña del Desierto Occidental contra los británicos, operando en apoyo de las fuerzas italoalemanas aunque sufriendo también graves pérdidas. Hubo bombardeos italianos exitosos contra las fortificaciones británicas en Gibraltar, y también contra las bases británicas en Malta. No obstante, los casi 3,000 bombardeos italianos a Malta fracasaron tras dos años de campaña pese al apoyo aéreo alemán. Para entonces los italianos contaban con algunas aeronaves de muy buena calidad como el Reggiane Re.2005, el Macchi M.C.205 Veltro, y el Macchi M.C.202 Folgore, pero todos construidos en número insuficiente para fortalecer el poderío aéreo italiano.

La aviación italiana también participó en las campañas contra Grecia desde octubre de 1940, donde la aviación italiana logró éxitos contra su débil contrincante griego, pero igualmente se vio afectada por las graves derrotas terrestres del Regio Esercito. En abril de 1941, la Regia Aeronautica participó en el ataque del Eje contra Yugoslavia pero tras la mala performance italiana en Grecia, fue llamada sólo como auxiliar de la Luftwaffe.

Del mismo modo se desplegaron contingentes aéreos italianos durante la inicial campaña alemana contra la Unión Soviética a inicios de 1942, apoyando operaciones germanas en Ucrania y Crimea hasta mediados de 1943 y bajo el mando táctico del Ejército Italiano en Rusia (o "ARMIR", "Armata Italiana In Russia").


Aeronautica Nazionale Repubblicana (1943 - 1945)

Con la llegada de la República Social de Italia en 1943 y el Armisticio de Cassibile, los restos de la Regia Aeronautica que permanecieron en territorio bajo control alemán fueron reorganizados y rebautizados (el 10 de octubre de dicho año) como la efímera Aeronautica Nazionale Repubblicana o ANR (en español: "Aeronáutica Nacional Republicana"), pues solo duraría dos años más.

Con Ernesto Botto en el Ministerio del Aire, esta fuerza aérea luchó y estuvo organizada estrechamente con la Luftwaffe, sirviendo en el norte de Italia con algunos aparatos mantenidos en buen estado. No obstante, la desconfianza de Hitler y del OKW hacia la lealtad de las fuerzas armadas italianas en general causó que la ANR tuviera poca participación en la lucha aérea contra británicos o estadounidenses. Algunas unidades de la Regia Aeronautica que aún servían en Rusia fueron transferidas al frente del Báltico como parte de la Aeronautica Nazionale Repubblicana, para operar allí en apoyo del Grupo de Ejércitos Norte de la Wehrmacht, quedando su personal italiano bajo mando alemán entre 1944 y 1945.

Las últimas acciones de la ANR se dieron en abril de 1945, prácticamente hasta la misma fecha de la insurrección partisana en el norte de Italia, y el final de la República de Saló. Tras el cese de las hostilidades en junio, comenzó un periodo de reestructuración de la fuerza aérea que culminó con el referéndum del 2 de junio de 1946 por el cual Italia se transformó en una república, fruto del cual obtuvo la aviación militar italiana obtuvo su actual nombre de Aeronautica Militare.


Aviones
Reggiane Re.2000 Falco I
Reggiane Re.2000 Falco IReggiane Re.2000 "Falco I"

Reggiane Re.2000 Falco I catapultabile
Reggiane Re.2000 Falco I catapultabile
Reggiane Re.2000 Falco I catapultabileReggiane Re.2000 "Falco I" catapultabile (catapultable)

Reggiane Re.2001 Falco II
Reggiane Re.2001 Falco IIReggiane Re.2001 "Falco II"

Reggiane Re.2002 ArieteReggiane Re.2002 "Ariete"

Reggiane Re.2003Reggiane Re.2003

Reggiane Re.2005 Sagittario
Reggiane Re.2005 SagittarioReggiane Re.2005 "Sagittario"

Avatar de Usuario
Jürgen
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 40
Registrado: 28 08 2009 19:42

Re: Aviación italiana de la segunda guerra mundial

Mensaje por Jürgen » 13 09 2009 13:34

Savoia Marchetti S. 79 Sparviero
Savoia Marchetti S. 79 SparvieroSavoia Marchetti S. 79 Sparviero

Este modelo fue el bombardero italiano más representativo de la II GM. Fue concebido originalmente como un avión de pasajeros rápido. En su uso militar tenía 2 usos: como torpedero y como bombardero de medio alcance.

Versión lanzatorpedos
Versión lanzatorpedosVersión lanzatorpedos

En esta última fotografía vemos como está lanzando un torpedo.

Lanzando un torpedoLanzando un torpedo


Ases: Teniente Giulio Cesare Graziani, Capitán Carlo Emanuele Buscaglia, Capitán Giuseppe Cimicchi.

Savoia Marchetti S.M.81 PipistrelloSavoia Marchetti S.M.81 Pipistrello

Savoia Marchetti S.M.75 e 82 Marsupiale
Savoia Marchetti S.M.75 e 82 MarsupialeSavoia Marchetti S.M.75 e 82 Marsupiale


Diseñado inicialmente para vuelos transatlánticos de la compañía Ala Littoria para reemplazar a sus viejos S.73s. Entró en servicio comercial en el año 1938 para rutas entre italia y europa e italia y norte de África. La ruta Roma Addis Abeba comenzó tras la invasión italiana de Etiopía. Fue reconvertido como bombardero pesado y transporte militar (fundamentalmente para las tropas paracaidistas, como se aprecia en la primera fotografía).

Savoia Marchetti S.M.84Savoia Marchetti S.M.84


Aqui vemos esta evolución del Savoia 79 Sparviero en versión torpedero.

Cant Z 1007 Alcione
Cant Z 1007 AlcioneCant Z 1007 Alcione

Cant Z 506 Airone
Cant Z 506 AironeCant Z 506 Airone


Inicialmente empleado en tareas de reconocimiento o como torpedero pero reconvertido tras los primeros meses de combate para su uso en otros cometidos dada la vulnerabilidad que presentaba frente a los cazas. Después de la guerra fue empleado para rescate marítimo y vuelos de reconocimiento de los guardacostas italianos.

Fiat G. 12Fiat G. 12
Diseñado para el transporte civil de pasajeros con el inicio de la contienda pasó a dársele un uso militar. Inspiró el Fiat G.212 que sirvió en Alitalia hasta 1954.

Avatar de Usuario
Jürgen
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 40
Registrado: 28 08 2009 19:42

Re: Aviación italiana de la segunda guerra mundial

Mensaje por Jürgen » 13 09 2009 14:08

Fiat BR. 20 Cicogna
Fiat BR. 20 Cicogna Fiat BR. 20 Cicogna

En 1934 la Marina italiana encargó a los diseñadores italianos un nuevo bombardero de medio alcance. Diseñado por Celestino Rosatelli las siglas BR que se incluyen en el modelo vienen la significar Bombardero Rosatelli.

Caproni CA.311, CA.164, CA.135, CA.316

CA. 164CA. 164

CA. 135CA. 135

CA. 316CA. 316

CA. 311CA. 311

Cant Z.501 GabbianoCant Z.501 Gabbiano""


Savoia Marchetti S.M. 85, S.M. 89,

SM 85SM 85

SM 89SM 89

I.M.A.M. RO. 37
I.M.A.M. RO. 37I.M.A.M. RO. 37


Diseñado en 1943 como avión de reconocimiento para la Regia Marina. Se fabricó en 2 versiones: hidroavión y avión catapultado. Debido a su escasa velocidad se quedó muy pronto obsoleto en cuanto italia entro en el conflicto.

I.M.A.M. RO. 43
I.M.A.M. RO. 43I.M.A.M. RO. 43

Breda BA. 65Breda BA. 65

Breda BA. 201Breda BA. 201

Piaggio P. 108
Piaggio P. 108
Piaggio P. 108Piaggio P. 108



Único bombardero de 4 motores empleado por la Regia Aeronautica. Como dato curioso en uno de los vuelos experimentales murió Bruno Mussolini que no era sino el hijo de il duce al empotrar su avión contra una casa. Aunque el avión se partió en pedazos no llegó a arder (este era uno de los avances conseguidos por los ingenieros). En 1943 los alemanes confiscaron los 15 P 108 (que tenían torretas de disparo teledirigidas y mayor potencia de motor que los b17) y los empleó en el frente del este.

SAI Ambrosini S. 207SAI Ambrosini S. 207


Fue un prototipo de caza ligero, diseñado por Sergio Stefanutti . Durante el vuelo de prueba en diciembre del 40 el prototipo se estrelló matando al piloto de pruebas Mario Faccioli lo que obligó a un rediseño que trajo consigo que el avión no volviese al aire hasta 1942. Sin embargo no llegó a emplearse ya que finalmente el ministerio del aire se decantó por el SAI Ambrosini 403.

Breda Ba. 201Breda Ba. 201


Fiat CMASA R.S.14Fiat CMASA R.S.14


Entró en servicio en escuadrones de reconocimiento estratégico como avión de largo alcance. Fue usado como escolta de convoyes y contra submarinos.


Fuentes: Exordio, Wikipedia, Marcelo Squillante (capitán retirado del ejército italiano), Regia Aeronautica Italiana, Instituto Italiano di Cultura

Avatar de Usuario
Jürgen
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 40
Registrado: 28 08 2009 19:42

Mención especial: aviones extranjeros

Mensaje por Jürgen » 13 09 2009 14:12

Mención especial: aviones extranjeros

Alemanes

JUNKERS JU.87 "STUKA"

MESSERSCHMITT BF.109
As: Loris Baldi

Aviones capturados y empleados por la Regia Aeronautica

Breguet Br.693
Caudron C.445
Hawker Fury
Potez 25

Beachcraft D17
Curtiss P-40 Kittyhawk
Hawker Hurricane
Potez 631

Blackburn Skua
de Havilland DH.60 Moth
Lioré-et-Olivier LeO 451
Potez 63-11

Breguet Br.19
Dewoitine D.520
Lockheed P-38 Lightning
PZL P.24

Breguet Br.695
Dornier Do 17 (Yugoslavia)
Loire Nieuport LN 411
Rogozarski IK-3

Bristol Beaufighter
Fairey Albacore
Me. Bf 108 (Yugoslavia)
Rogozarski PVT

Bristol Blenheim
Fairey Swordfish
Morane-Saulnier MS.406
Rogozarsky SIM XIV H

Bücker Bü 131 (Yugoslavia)
Gloster Gladiator
North American NA-57
Supermarine Spitfire

Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2717
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Re: Aviación italiana de la segunda guerra mundial

Mensaje por archer » 14 09 2009 15:14

El articulo, muy completo y bien hecho, te felicito.

Supongo que el último no lo has terminado.

Saludos
Archer

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11287
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España
Contactar:

Re: Aviación italiana de la segunda guerra mundial

Mensaje por Bertram » 14 09 2009 15:40

Genial Jürgen, recopilación que va a favoritos.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5827
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Aviación italiana de la segunda guerra mundial

Mensaje por albertoa » 14 09 2009 16:27

Coincido con mis camaradas, un buen artículo. Muy completo y de fácil lectura.

Saludos.

Unidad: 29th Infantry Division (U.S Army)



"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Gurthang
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1107
Registrado: 08 06 2009 16:22
Ubicación: En la Concepción junto a la 4ª Compañía del 6º de Línea "Chacabuco" y sus valerosos 77

Re: Aviación italiana de la segunda guerra mundial

Mensaje por Gurthang » 14 09 2009 16:42

Buen articulo, mas ilustrativo no puede ser

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7883
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Aviación italiana de la segunda guerra mundial

Mensaje por LARRY » 14 09 2009 17:00

Excelente. ¡A Favoritos!

Saludos

LARRY

Jorge_III
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 10 08 2009 21:09

Re: Aviación italiana de la segunda guerra mundial

Mensaje por Jorge_III » 14 09 2009 17:03

Vaya ! que bonitos , y a la vista alegra

Excelente tocayo !

Avanti el Regio Esercito !
Un saludo
¡Por España! Y el que servirla quiera honrado muera. Y el que traidor la abandone no tenga quien le perdone. Ni en Tierra Santa cobijo. Ni una cruz para sus despojos. Ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos. Capitán D. Diego de Acuña

Avatar de Usuario
Jürgen
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 40
Registrado: 28 08 2009 19:42

Re: Aviación italiana de la segunda guerra mundial

Mensaje por Jürgen » 14 09 2009 18:56

Los últimos al no ser italianos los dejé pendientes para este fin de semana.

El sábado más fotos que veo que gustan y se "leen" fácil.

Saludos.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5827
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Aviación italiana de la segunda guerra mundial

Mensaje por albertoa » 14 09 2009 20:19

Como caza me quedo con el Macchi C.205 V "Veltro". Magnífico avión por su fácil maniobrabilidad. Este aparato lo probó el mismísimo Erich Hartmann y destacó de él sus notables cualidades para el combate.

Saludos.

Unidad: 29th Infantry Division (U.S Army)



"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6685
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Organización de la Regia Aeronautica

Mensaje por cocinilla » 30 03 2011 18:49

Organización de la Regia Aeronautica


Regia Aeronautica

La estructura de la Regia Aeronáutica se componía de la siguiente forma:


DIVISIÓN AÉREA: División territorial que consta de 2 o 3 Escuadras.

Escuadras: 3 Brigadas, al mando de un Teniente General.

Una Brigada: 2 Escuadrones, al mando de un Brigada.

Escuadrón: Si es de Caza, compuesto por 3 Escuadrillas; si es de Bombardeo y/o Reconocimiento, 2 Escuadrillas, al mando de un Coronel.

Escuadrilla: Consta de 2 Grupos, al mando de un Capitán.

Grupo: Consta de 2 secciones al Mando de un Teniente, con 4 aviones por sección.



El Orden de Batalla para el 10 de Junio de 1940 era el siguiente:

1ª División Aérea (con sede en Milán)

2ª Escuadra Aérea 'Boreas' (en Turín)


3ª Brigada de Caza (en Novi Ligure)



18° Escuadrón (con Fiat C.R.42, en Novi Ligure)
  • 83ª Escuadrilla
  • 85ª Escuadrilla
  • 95ª Escuadrilla

23º Grupo (con Fiat C.R.42, en Cervere)
  • 70ª Escuadrilla
  • 74ª Escuadrilla
  • 75ª Escuadrilla

53ª Brigada de Caza (en Turín)


150º Escuadrón (con Fiat C.R.42, en Turín)
  • 363ª Escuadrilla
  • 364ª Escuadrilla
  • 365ª Escuadrilla

151º Escuadrón (con Fiat C.R.42, en Casabianca)
  • 366ª Escuadrilla
  • 367ª Escuadrilla
  • 368ª Escuadrilla

54º Brigada de Caza (en Airasca)


152 Escuadrón (con Macchi M.C.200, en Airasca)
  • 369ª Escuadrilla
  • 370ª Escuadrilla
  • 371ª Escuadrilla

151 Escuadrón (con Macchi M.C.200, en Vergiate)
  • 372ª Escuadrilla
  • 373ª Escuadrilla
  • 374ª Escuadrilla

4ª Escuadra Aérea 'Dragón' (en Novara)


7ª Brigada de Bombarderos (en Lonate Pozzolo)



4º Escuadrón (con Fiat B.R.20, en Lonate Pozzolo)

  • 14ª Escuadrilla
  • 15ª Escuadrilla

25º Escuadrón (con Fiat B.R.20, en Ghemme)
  • 8ª Escuadrilla
  • 9ª Escuadrilla

13ª Brigada de Bombarderos (en Plaisance)


11º Escuadrón (con Fiat B.R.20, en Piacenza)
  • 1ª Escuadrilla
  • 4ª Escuadrilla

43º Escuadrón (con Fiat B.R.20, en Cascina Vaga)
  • 3ª Escuadrilla
  • 5ª Escuadrilla

43ª Brigada de Bombarderos (en Cameri)


98º Escuadrón (con Fiat B.R.20, en Sala)
  • 240ª Escuadrilla
  • 241ª Escuadrilla

99º Escuadrón (con Fiat B.R.20, en Sala)
  • 242ª Escuadrilla
  • 243ª Escuadrilla

6ª Escuadra Aérea 'Falco' (en Padova)


9ª Brigada de Caza (con Fiat C.R.42, en Gorizia)
  • 73ª Escuadrilla
  • 96ª Escuadrilla
  • 97ª Escuadrilla

16ª Brigada de Bombarderos (en Vicenza)


50º Escuadrón (con CANT Z.1007bis, en Vicenza)
  • 210ª Escuadrilla
  • 211ª Escuadrilla

51º Escuadrón (con CANT Z.1007bis, en Vicenza)
  • 212ª Escuadrilla
  • 213ª Escuadrilla

18ª Brigada de Bombarderos (en Aviano)


31º Escuadrón (con Fiat B.R.20, en Aviano)
  • 65ª Escuadrilla
  • 66ª Escuadrilla

37º Escuadrón (con Fiat B.R.20, en Aviano)
  • 47ª Escuadrilla
  • 48ª Escuadrilla

47ª Brigada de Bombarderos (en Ghedi)


106º Escuadrón (con CANT Z.1007bis, en Ghedi)
  • 260ª Escuadrilla
  • 261ª Escuadrilla

107º Escuadrón (con CANT Z.1007bis, en Ghedi)
  • 262ª Escuadrilla
  • 263ª Escuadrilla



2ª División Aérea

1ª Escuadra Aérea 'Aquila' (en Palermo)


6ª Brigada de Caza (con Macchi M.C.200, en Comiso)
  • 79ª Escuadrilla
  • 81ª Escuadrilla
  • 88ª Escuadrilla
  • 30ª Escuadrilla de Observación (con IMAM Ro.37bis, en Palermo)

1ª Brigada de Caza (en Palermo)


17º Escuadrón (con Fiat C.R.42, en Palermo)
  • 71ª Escuadrilla
  • 72ª Escuadrilla
  • 80ª Escuadrilla (en Trapani)

157º Escuadrón (con Fiat C.R.32, en Trapani)
  • 384ª Escuadrilla
  • 385ª Escuadrilla
  • 386ª Escuadrilla



3ª Escuadra Aérea 'Centauro' (en Catania)

11ª Brigada de Bombarderos (en Comiso)


33º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.79, en Comiso)
  • 59ª Escuadrilla
  • 60ª Escuadrilla

34º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.79, en Comiso)
  • 67ª Escuadrilla
  • 68ª Escuadrilla

34ª Brigada de Bombarderos (en Catania)


52º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.79)
  • 214ª Escuadrilla
  • 215ª Escuadrilla

53º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.79)

[*]216ª Escuadrilla
[*]217ª Escuadrilla[/b]


41ª Brigada de Bombarderos (en Gela)


59º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.79)
  • 232ª Escuadrilla
  • 233ª Escuadrilla

60º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.79)
  • 234ª Escuadrilla
  • 235ª Escuadrilla

11ª Escuadra Aérea 'Nibbio' (en Castelvetrano)


96ª Brigada de Bombarderos (con Savoia-Marchetti S.M.85C, en Pantelleria)
  • 236ª Escuadrilla
  • 237ª Escuadrilla

30ª Brigada de Bombarderos (en Sciacca)


87º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.79, en Sciacca)
  • 192ª Escuadrilla
  • 193ª Escuadrilla

90º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.79, en Sciacca)
  • 194ª Escuadrilla
  • 195ª Escuadrilla

36ª Brigada de Bombarderos (en Castelvetrano)


108º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.79, en Castelvetrano)
  • 256ª Escuadrilla
  • 257ª Escuadrilla

109º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.79, en Castelvetrano)
  • 258ª Escuadrilla
  • 259ª Escuadrilla



3ª División Aérea (en Roma)

147ª Brigada de Transporte de Tropas (con Savoia-Marchetti S.M.75, en Latina)
  • 601ª Escuadrilla
  • 602ª Escuadrilla
  • 603ª Escuadrilla

148ª Brigada de Transporte de Tropas (con Savoia-Marchetti S.M.73, en Latina)
  • 605ª Escuadrilla
  • 606ª Escuadrilla

149ª Brigada de Transporte de Tropas (con Savoia-Marchetti S.M.82, en Latina)
  • 607ª Escuadrilla
  • 608ª Escuadrilla
  • 609ª Escuadrilla

5ª Escuadra Aérea 'Eolo' (en Viterbo)


9ª Brigada de Bombarderos (en Viterbo)



26º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.79, en Viterbo)
  • 11ª Escuadrilla
  • 13ª Escuadrilla

29º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.79, en Viterbo)
  • 62ª Escuadrilla
  • 63ª Escuadrilla

12ª Brigada de Bombarderos (en Orvieto)


41º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.79, en Ciampino)
  • 204ª Escuadrilla
  • 205ª Escuadrilla

42ª Brigada (con Savoia-Marchetti S.M.79, en Orvieto)
  • 206ª Escuadrilla
  • 207ª Escuadrilla

46ª Brigada de Bombardeos (en Pisa San Giusto)


104º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.79, en Pisa San Giusto)
  • 252ª Escuadrilla
  • 253ª Escuadrilla

105ª Brigada (con Savoia-Marchetti S.M.79, en Pisa San Giusto)
  • 254ª Escuadrilla
  • 255ª Escuadrilla

8ª Escuadra Aérea 'Astore' (en Roma)


7ª Brigada de Ataque (con Breda Ba.88, en Campiglia)
  • 76ª Escuadrilla
  • 86ª Escuadrilla
  • 98ª Escuadrilla

51ª Brigada de Caza (en Ciampino)


20º Escuadrón (con Fiat G.50, en Ciampino)
  • 351ª Escuadrilla
  • 352º Escuadrilla
  • 353ª Escuadrilla

21º Escuadrón (con Fiat G.5o, en Ciampino)
  • 354ª Escuadrilla
  • 355ª Escuadrilla

52ª Brigada de Caza (en Pontedera)


22º Escuadrón (con Fiat G.50, en Pontedera)
  • 357ª Escuadrilla
  • 358ª Escuadrilla
  • 359ª Escuadrilla
    24º Escuadrón (con Fiat G.50, en Sarzana)
  • 360ª Escuadrilla
  • 361ª Escuadrilla



4ª División Aérea (en Bari)

2ª Brigada de Caza (con Fiat C.R.32, en Grottaglie)
  • 150ª Escuadrilla
  • 151ª Escuadrilla
  • 152ª Escuadrilla

116ª Brigada de Bombarderos (con Fiat B.R.20, en Grottaglie)


35ª Brigada de Bombarderos (en Brindisi)



86º Escuadrón (con CANT Z.506B, en Brindisi)
  • 190ª Escuadrilla
  • 191ª Escuadrilla

95º Escuadrón 8con CANT Z.506B, en Brindisi)
  • 230ª Escuadrilla
  • 231ª Escuadrilla

37ª Brigada de Bombarderos (en Lecce)


54º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.81, en Lecce)
  • 218ª Escuadrilla
  • 219ª Escuadrilla

55º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.81, en Lecce)
  • 220ª Escuadrilla
  • 221ª Escuadrilla



5ª División Aérea (Cagliari, Cerdeña)

3ª Brigada de Caza (con Fiat C.R.32, en Monserrato)
  • 153ª Escuadrilla
  • 154ª Escuadrilla
  • 155ª Escuadrilla

19ª Brigada de Ataque (con Breda Ba.88, en Alghero)
  • 100ª Escuadrilla
  • 101ª Escuadrilla
  • 102ª Escuadrilla

124ª Brigada de Observación (con IMAM Ro.37, en Cagliari-Elmas)


10ª Escuadra Aérea 'Marte' (en Cagliari-Elmas)


8ª Brigada de Bombarderos (en Villacidro)



27º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.79, en Villacidro)
  • 18ª Escuadrilla
  • 52ª Escuadrilla

28º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.79, en Villacidro)
  • 10ª Escuadrilla
  • 19ª Escuadrilla

31ª Brigada de Bombarderos (en Cagliari-Elmas)


93º Escuadrón (con CANT Z.1007bis, en Cagliari-Elmas)
  • 196ª Escuadrilla
  • 197ª Escuadrilla

94º Escuadrón (con CANT Z.1007bis, en Cagliari-Elmas)
  • 198ª Escuadrilla
  • 199ª Escuadrilla

32ª Brigada de Bombarderos (en Decimomannu)


88º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.79, en Decimomannu)
  • 49ª Escuadrilla
  • 5ª Escuadrilla

89º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.79, en Decimomannu)
  • 228ª Escuadrilla
  • 229ª Escuadrilla



5ª División Aérea (Albania)

38ª Brigada de Bombarderos (en Tirana)


39º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.81, en Tirana)
  • 51ª Escuadrilla
  • 69ª Escuadrilla
40º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.81, en Lecce)
  • 202ª Escuadrilla
  • 203ª Escuadrilla
160º Escuadrón de Caza (con Fiat C.R.32, en Tirana)
  • 393ª Escuadrilla
  • 394ª Escuadrilla (en Berat)

120º Escuadrón de Observación (con IMAM Ro.37bis, en Tirana/Valona)



6ª División Aérea (Mar Egeo)

39ª Brigada de Bombarderos (en Gadurrà)


56º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.81, en Gadurrà)
  • 222ª Escuadrilla
  • 223ª Escuadrilla

92º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.81, en Maritza)
  • 200ª Escuadrilla
  • 201ª Escuadrilla
  • 161ª Escuadrilla de Caza (con IMAM Ro.44, en Leros)
  • 163ª Escuadrilla de Caza (con Fiat C.R.32, en Maritza)



7ª División Aérea (Trípoli, Libia 'Oeste')

1ª Escuadrilla Colonial de Caza (con Caproni Ca.309, en Mellaha)


Escuadrilla de Caza Sahariana (con Caproni Ca.309, Hon)


122ª Escuadrilla de Observación (con IMAM Ro.37bis, en Mellaha)


136ª Escuadrilla de Observación (con IMAM Ro.37bis, en Tripoli)



2ª Brigada de Caza (con Fiat C.R.42, en Castelbenito)



13º Escuadrón (en Castelbenito)
  • 77ª Escuadrilla
  • 78ª Escuadrilla
  • 82ª Escuadrilla

15ª Brigada de Bombardero (en Tarhuna)


46º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.79, en Tarhuna)
  • 20ª Escuadrilla
  • 21ª Escuadrilla

47º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.79, en Tarhuna)
  • 53ª Escuadrilla
  • 54ª Escuadrilla

33ª Brigada de Bombarderos (en Bir el Bhera)


35º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.79, en Bir el Bhera)
  • 43ª Escuadrilla
  • 44ª Escuadrilla

37º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.79, en Bir el Bhera)
  • 45ª Escuadrilla
  • 46ª Escuadrilla

50ª Brigada de Cazas de Asalto (en Sorman)


12º Escuadrón de Asalto (con Breda Ba.65, en Sorman)
  • 159ª Escuadrilla
  • 160ª Escuadrilla

16º Escuadrón de Asalto (con Caproni Ca.310bis, en Sorman)
  • 167ª Escuadrilla
  • 168ª Escuadrilla



8ª División Aérea (Libia, Bengasi 'Este')

2ª Escuadrilla Colonial de Caza (con Caproni Ca.309, en El Adem)


127ª Escuadrilla de Observación (con IMAM Ro.37bis, en El Adem)


137ª Escuadrilla de Observación (con IMAM Ro.37bis, en El Adem)


13ª Escuadra Aérea 'Pegaso' (en Bengasi)


10ª Brigada de Bombardero (en Benin)



30º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.79, en Benin)
  • 55ª Escuadrilla
  • 56ª Escuadrilla

32º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.79, en Benin)
  • 57ª Escuadrilla
  • 58ª Escuadrilla

14ª Brigada de Bombarderos (en El Adem)


44º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.81, en El Adem)
  • 6ª Escuadrilla
  • 7ª Escuadrilla

45º Escuadrón (con Savoia-Marchetti S.M.81, en El Adem)
  • 2ª Escuadrilla
  • 22ª Escuadrilla

14ª Escuadra Aérea 'Rex' (Tobruk)


8ª Brigada de Caza (con Fiat C.R.32)
  • 92ª Escuadrilla
  • 93ª Escuadrilla
  • 94ª Escuadrilla

10ª Brigada de Caza (con Fiat C.R.32)
  • 84ª Escuadrilla
  • 90ª Escuadrilla
  • 91ª Escuadrilla



9ª División Aérea (África Oriental, Assab)

25º Escuadrón de Bombarderos (con Caproni Ca.133, en Bahar Dar)


26º Escuadrón de Bombarderos (con Caproni Ca.133, en Gondar)


27º Escuadrón de Bombarderos (con Caproni Ca.133, en Assab)


28º Escuadrón de Bombarderos (con Savoia-Marchetti S.M.81, en Zula)


118ª Escuadrilla de Bombardero (con Caproni Ca.133, en Assab)



Escuadrón de Reconocimiento del Norte (con Caproni Ca.133, en Agordat)
  • 409ª Escuadrilla de Caza (con Fiat C.R.42, en Massaua)
  • 413ª Escuadrilla de Caza (con Fiat C.R.42, en Assab)

4º Escuadrón de Bombarderos (con Savoia-Marchetti S.M.81, en Scenele, Etiopía)


29º Escuadrón de Bombarderos (con Savoia-Marchetti S.M.81, en Assab)



44º Escuadrón de Bombarderos (con Savoia-Marchetti S.M.79, en Ghiniele)

49º Escuadrón de Bombarderos (con Caproni Ca.133, en Gimma)

  • 41ª Escuadrilla de Reconocimiento (con Caproni Ca.133, en Addis Abeba)
  • 110ª Escuadrilla de Reconocimiento (con IMAM Ro.37, Dire Daua)
  • 410ª Escuadrilla de Caza (con Fiat C.R.32, en Dire Daua)
  • 411ª Escuadrilla de Caza Fiat C.R.32, Dire Daua)
31º Gruppo Bombardieri (Bis), Caproni Ca.133 (Neghelli)
  • 101ª Escuadrilla de Bombarderos (con Caproni Ca.133, Mogadiscio)
Como apunte, decir que la Regia Aeronautica disponía de 84.000 hombres (6.340 eran pilotos), 1.332 bombarderos, 1.160 cazas e interceptores, 497 aviones de reconocimiento terrestre y 307 de reconocimiento marítimo, sumando un total de 3.296 aviones de guerra, de los cuales 1.796 estaban listos para entrar en acción. Contaba además con 87 aviones de transporte y 348 de varios tipos, que se encontraban en las colonias africanas.

Fuentes:
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.exordio.com/1939-1945
http://www.dodecaneso.org/regiainegeo.htm
http://it.wikipedia.org
http://wapedia.mobi/it


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Senador Plutarski
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 129
Registrado: 02 01 2017 17:47
País 2GM: Gran Bretaña

Re: Aviación italiana de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Senador Plutarski » 16 05 2017 17:19

Una galería estupenda :geek:


Unidad: Argyll and Sutherland

Responder