Página 1 de 1

1.ª División Alpina Taurinense

Publicado: 30 03 2011 13:15
por cocinilla
1ª División Alpina Taurinense

1ª División Alpina Taurinense1ª División Alpina Taurinense
La División "Taurinense" se constituyó el 10 de septiembre 1935 a través de la reorganización del 1er Comando Superior Alpino. La sede de la división estaba en la ciudad de Turín y la mayoría de sus soldados fueron reclutados de los valles circundantes, de ahí la denominación "Taurinense".
ORDEN DE BATALLA


3er Regimiento Alpino

3er Regimiento Alpino3er Regimiento Alpino
  • Batallón Pinerolo
  • Batallón Fenestrelle
  • Batallón Exilles
4º Regimiento Alpino

4º Regimiento Alpino4º Regimiento Alpino
  • El 38º Batallón en Val d'Orco, el 39º Batallón en Monte Levanna y el 4º Batallón en Pallanza
  • El 42º Batallón en Aosta, el 42º Batallón en Val Baltea y el 43º Batallón en Monte Cervino
  • El 7º Batallón en Intra, el 24º Batallón en Val Toce y el 37º Batallón en Monte Rosa

1er Regimiento de Artillería de los Alpes

1er Regimiento de Artillería de los Alpe1er Regimiento de Artillería de los Alpe

Grupo de artillería de Susa

Grupo de artillería de Aosta

  • 1er Batallón de Ingeniería
  • 305ª Sección Médica
  • 130ª Sección de Transporte
  • 60ª Sección de Suministros
HISTORIA

Cuando Italia se decidió invadir Etiopía en 1935 los Batallones "Exilles" e "Intra", junto a dos baterías de artillería de cada una de las divisiones, se adjuntan a la 5ª División Alpina "Pusteria", siendo enviados a Eritrea. Las unidades, separadas, regresaron a la "Taurinense" tras el retorno de la "Pusteria" a Italia en 1937.

Del 10 al 24 de junio de 1940 la División se encontraba, junto con otras unidades italianas, en el sur de Francia, y ocuparon Bourg-Saint-Maurice hasta el fin de las hostilidades. Permaneció en Francia hasta enero de 1942, momento en que fue enviada a Mostar, en el Estado Independiente de Croacia, para participar en la lucha contra los partisanos.

Después de llegar a Mostar, la "Taurinense" fue puesta bajo mando del XIV Cuerpo de Ejército italiano y participó en la tercera ofensiva contra los partisanos en el Frente Yugoslavo. La división captura Trnovo y Kalinovik donde se puso en contacto con elementos de la 22ª División de Infantería "Cacciatori delle Alpi".

En agosto de 1942 la División fue enviada a Montenegro. Un año después participó en la quinta ofensiva contra los partisanos, pero no logró completar sus objetivos allí. Después de la firma del armisticio entre Italia y los Aliados, el 3 de septiembre de 1943, y tras la invasión alemana de Italia,el 8 de septiembre, la "Taurinense" se desplazó a la Bahía de Kotor, donde se rindió a las fuerzas alemanas y fue disuelta.

Sin embargo, algunas de sus unidades (sobre todo el Batallón "Ivrea" y Grupo de Artillería "Aosta") se negaron a rendirse, y junto a otras unidades italianas estacionadas en los Balcanes formaron la División de partisanos italianos llamados "División Garibaldi", luchando contras las tropas Alemanas en Yugoslavia.


Fuentes Texto:
http://www.regioesercito.it
http://www.truppealpine.eu
http://www.esercito.difesa.it

Fuentes imágenes:
http://en.wikipedia.org
http://www.elgrancapitan.org

Re: 1.ª División Alpina Taurinense

Publicado: 24 10 2018 19:56
por abhang
Pues mira, acabo de ver la película "La Quinta Ofensiva", donde salen unidades italianas y me he acordado de esta división.