Kenpeitai - Servicio Secreto de Japón

Descripción: Servicio Secreto de Japón, que para muchos autores intentó ser un "espejo" de la Gestapo alemana promovido por el Primer Ministro Hideki Tojo.

Etiquetas del tema: Japón Kenpeitai Servicio Secreto

Moderador: Erwin Rommel

Responder
Oerlikon
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 208
Registrado: 18 02 2009 17:57
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlántico Norte
Ubicación: España

Kenpeitai - Servicio Secreto de Japón

Mensaje por Oerlikon » 08 03 2016 12:01

Artículo sobre el Kenpeitai, el Servicio Secreto de Japón, que para muchos autores intentó ser un "espejo" de la Gestapo alemana promovido por el Primer Ministro Hideki Tojo.


KENPEITAI – SERVICIO SECRETO JAPONÉS


  1. INTRODUCCIÓN
  2. ESTRUCTURA Y FUNCIONES
  3. UNIFORMIDAD, ARMAMENTO Y EQUIPO
  4. SERVICIOS EN ULTRAMAR Y COLABORADORES
  5. CRÍMENES DE GUERRA
  6. COMANDANTE SUPREMO Y JEFES OPERATIVOS
  7. GALERÍA DE IMÁGENES
  8. FUENTES



Brazalete distintivo de los miembros del Kenpeitai, con la leyenda Soldados de la LeyBrazalete distintivo de los miembros del Kenpeitai, con la leyenda "Soldados de la Ley"

1. Introducción

El Kenpeitai fue el Cuerpo de Policía Militar del Ejército Imperial de Japón desde 1881 hasta 1945. Durante la Segunda Guerra Mundial evolucionó de una Policía Militar convencional a un Servicio Secreto inspirado en la Gestapo de la Alemania nazi.

Aunque dependía orgánicamente del Ejército Imperial, asumió también las competencias de la Policía Naval de la Armada Imperial de Japón, dependiente del Almirantazgo, (que conservaría de todas formas un cuerpo muy reducido llamado Tokkeitai), las competencias de la Policía Ejecutiva, dependiente del Ministerio de Interior, y las de la Policía Judicial, dependiente del Ministerio de Justicia. Cada miembro del Cuerpo era llamado Kenpei.

Varios Oficiales Kenpei posando juntos en 1940Varios Oficiales Kenpei posando juntos en 1940
El Kenpeitai se fundó en el año 1881 por un Decreto conocido como “Ordenanza Kenpei”, (que traducido del japonés sería algo parecido a “Ordenanza de los Gendarmes”), y tomó como modelo a la Gendarmería Francesa. Posteriormente otra orden conocida como Kenpei Rei, detalló las funciones del Kenpeitai como Policía Militar, Ejecutiva y Judicial. Dicha orden fue enmendada 26 veces antes de la derrota del Imperio de Japón en 1945.

Oficiales Kenpei en 1931 viajando en tren. En esos momentos todavía eran concebidos como una fuerza estrictamente policialOficiales Kenpei en 1931 viajando en tren. En esos momentos todavía eran concebidos como una fuerza estrictamente policial
Inicialmente contaba con una fuerza de 349 hombres que tenían encomendada como una de sus principales misiones el observar el cumplimiento de la nueva legislación relativa al reclutamiento forzoso, ya que las reticencias de las familias campesinas era muy fuerte.

La rama de Servicios Generales del Kenpeitai se ocupaba de la política de reclutamiento, de la administración de personal, de la disciplina interna y del enlace entre las diferentes entidades ministeriales y del Almirantazgo. La rama operativa se ocupaba de las Compañías de Policía Militar y su asignación a las diferentes unidades del Ejército Imperial, de las Unidades de Seguridad General y de las Unidades de Inteligencia.

En 1907 el Kenpeitai fue desplegado en Corea, quedando sus cometidos definidos en la ley como “fuerza de mantenimiento de paz”, aunque actuaba también como fuerza de Policía Militar. Este estatus se mantuvo sin cambios hasta la anexión de Corea por parte del Imperio de Japón en 1910. El Kenpeitai se encargaba de las cuestiones de orden público dentro del territorio nacional de Japón, siguiendo las directrices del Ministerio de Interior. En los territorios ocupados, dichas funciones se realizaban de la misma manera pero bajo las órdenes del Ministerio de la Guerra.

Japón contaba con un servicio secreto de carácter civil conocido como Tokko, (que era el acrónimo de Tokobetsu Koto Keisatsu, ó Cuerpo Superior de Policía Especial), y que dependía orgánicamente y funcionalmente del Ministerio de Interior, y que fue siendo paulatinamente sustituido por el Kenpeitai en todas sus funciones como policía secreta, encargándose también desde ese momento del arresto y puesta a disposición de las autoridades del personal civil.

La brutalidad del Kenpeitai era notoria en los territorios ocupados en los años previos a la Guerra, pero durante la misma y en el periodo de Hideki Tojo como Primer Ministro, (que además había sido Comandante en Jefe del Kenpeitai en Manchuria de 1935 a 1937), extendió sus actividades al territorio nacional de Japón con el fin de asegurar que toda la población era leal al Emperador y al esfuerzo de la Guerra.

De acuerdo a los informes del Ejército de los EE.UU., al finalizar la Segunda Guerra Mundial el Kenpeitai contaba con unos 36.000 hombres, sin contar con los “auxiliares” de otras etnias en los territorios ocupados que habían sido reclutados según se iban anexionando países durante los años 30 y principios de los 40. Los más numerosos eran los coreanos y los taiwaneses, aunque también se reclutaron hombres en la Indochina Francesa, (especialmente entre los miembros de la secta religiosa Cao Dai), además de malayos y otras nacionalidades. De hecho se sospecha que fue el Kenpeitai el que entrenó al que sería uno de los líderes del Viet Minh, Trinh Minh The.

Trinh Minh The, que posteriormente sería uno de los miembros del Viet Minh durante la Guerra de Indochina, pudo ser entrenado por el KenpeitaiTrinh Minh The, que posteriormente sería uno de los miembros del Viet Minh durante la Guerra de Indochina, pudo ser entrenado por el Kenpeitai
El Kenpeitai fue disuelto tras la rendición del Imperio de Japón en 1945, siendo sustituido dentro las Fuerzas de Autodefensa de Japón por el Keimutai, como fuerza policial, pasando sus miembros a denominarse Keimukan.


2. Estructura y Funciones

El Kenpeitai mantenía un Cuartel General en cada una de las Áreas relevantes del Ejército Imperial. Estaba comandado por un General de División, (Shosho), asistido por un Coronel, (Taisa), como Oficial Ejecutivo. Cada uno de estos Cuarteles Generales a su vez tenía a tres Oficinas de Campo comandadas por un Teniente Coronel, (Chusa), con un Comandante. (Shosa), como Oficial Ejecutivo. Cada una de estas Oficinas de Campo solían contar con unos 375 hombres, divididos en secciones de unos 65 hombres llamadas Buntai que estaban cada una de ellas a cargo de un Capitán, (Tai-i), con un Teniente asistente como Oficial Ejecutivo, (Chu-i). Cada sección se organizaba a su vez en otras unidades más pequeñas llamadas Bunkentai, comandadas por un Alférez, (Sho-i), y un Subteniente, (Junkinshan), y con 20 soldados a sus órdenes, divididos a su vez en un pelotón de Policía, (Keimu Han), otro de Administración, (Ornaikin Han), y otro de Servicios Especiales, (Tomuku Han).

Un Teniente del Kenpeitai, solía ocupar puestos de Oficial EjecutivoUn Teniente del Kenpeitai, solía ocupar puestos de Oficial Ejecutivo
En las Unidades Auxiliares del Kenpeitai, integradas por las diferentes etnias de los territorios ocupados, la organización era similar pero los rangos a ocupar quedaban limitados al de Sargento Mayor, (Shocho).

Esta Organización era la relativa a las fuerzas “regulares” del Kenpeitai como fuerzas de orden público ó compañías de Policía Militar. Pero los aliados creían que habá además otros 7500 hombres, por lo menos, que actuaban en misiones clandestinas o encubiertas y que no estaban contemplados en esta organización operativa.

Con respecto a las misiones y cometidos que tenían encomendadas las unidades del Kenpeitai durante la Guerra, podemos destacar las siguientes:
  • Control de visados, permisos de viaje y salvoconductos.
  • Control de reclutamiento y alistamiento.
  • Contrainteligencia, contrainsurgencia y antipropaganda. (Eran llevados a cabo en su mayor parte por los Oficiales procedentes del Tokko).
  • Racionamiento y control de suministros.
  • Operaciones de guerra psicológica.
  • Seguridad en las Áreas de Retaguardia.
Los Oficiales y Soldados del Kenpeitai, llevaron a cabo estos cometidos con una lealtad total hacia el Emperador como Comandante de las Fuerzas del Imperio de Japón. Sirva como ejemplo que a pesar de la deriva que la Guerra estaba tomando a finales de 1944, los arrestos por sentimiento antibelicista o por derrotismo se seguían practicando por parte de estas Unidades sin ningún tipo de miramiento.

Además se ocupaban del control y la seguridad de los campos de prisioneros, tanto de civiles como de los Prisioneros de Guerra, en los que se trataba a los internos con una extrema brutalidad que en muchas ocasiones rayaba o incluso sobrepasaba el maltrato físico y psicológico.

Sección del Kenpeitai asignada a uno de los múltiples campos de prisionerosSección del Kenpeitai asignada a uno de los múltiples campos de prisioneros
También llevaron a cabo ataques y acciones de represalia contra civiles y prisioneros de guerra, como los acaecidos tras el Raid de Doolittle sobre Tokio en 1942 en los que se actuó contra civiles chinos y contra los aviadores norteamericanos. Mención aparte merecerían acciones como la Masacre de Nankín ó las atrocidades llevadas a cabo por la Unidad 731, que incluían genocidios sistemáticos e incluso prácticas de vivisección con seres humanos.

Oficial americano de aviación arrestado y conducido por un Capitán y un Sargento del KenpeitaiOficial americano de aviación arrestado y conducido por un Capitán y un Sargento del Kenpeitai
En su labor como servicios secretos y de espionaje, el Kenpeitai proporcionó al Alto Mando Imperial, al Ejército Imperial y a la Armada Imperial, informaciones que fueron cruciales en el teatro de operaciones del Pacífico y del Sudeste Asiático. Para el Estado Mayor del Ejército Imperial las informaciones vinieron a través de las unidades del Kenpeitai que estaban asignadas a las operaciones que se llevaron a cabo en China y en la Unión Soviética desde 1905 hasta 1940. Los estrategas del Ejército Imperial obtuvieron informaciones relevantes a través de las unidades que operaban en el Manchukuo ó el Kwantung. Para el Estado Mayor de la Armada Imperial, en cambio, las informaciones provinieron de las colonias más occidentales del Sudeste Asiático y el Pacífico tales como los Cuarteles Generales de Inteligencia en Taihoku, Formosa. Además en los Cuarteles Generales de Inteligencia en Tokyo y en la propia Casa Imperial ó en los Servicios de Inteligencia del Gobierno Central, se iban elaborando los informes que serían de utilidad para la previsible confrontación con los Estados Unidos que devendrían a raíz de esas operaciones de conquista y anexión de territorios.

Existía también un Departamento Político que se encargaba sustancialmente de contrarrestar las posibles influencias políticas o de propaganda contrarias al Gobierno y además de reforzar el aspecto ideológico de las unidades militares, promoviendo aquel más cercano al Kodoha ó Facción del Camino Imperial, que promovía ideales totalitarios, militaristas y expansionistas. Al principio se centraron en oponerse a la posible propaganda comunista, aunque con posterioridad se incluyeron además aspectos de supremacía racial y teorías racistas. Promovieron además la importancia del sabotaje político contra los enemigos, el contraespionaje y la infiltración detrás de las líneas enemigas. Fueron muy importantes en los territorios del Manchukuo, donde utilizaron a gentes locales que incluían a rusos, chinos ó mongoles, que eran contrarios a la expansión comunista.

Un Oficial Kenpei, al mando de varios soldados, interroga a un prisionero chinoUn Oficial Kenpei, al mando de varios soldados, interroga a un prisionero chino


3. Uniformidad, armamento y equipo


Los Oficiales, Suboficiales y la Tropa que estaban encuadrados en las diferentes unidades del Kenpeitai, llevaban por norma general el uniforme de campaña estándar M1938 para las unidades de caballería, incluyendo las botas de montar negras de caña alta. También estaban autorizados a vestir prendas civiles, (e incluso uniformes de unidades enemigas), pero en esos casos era obligatorio llevar las divisas del rango ó el Distintivo del Crisantemo Imperial bajo las solapas de la chaqueta. El personal que vestía uniforme, además, llevaba en su brazo izquierdo un brazalete blanco con la inscripción en rojo “Soldado de la Ley”.

Subteniente Kenpei posando con el uniforme estándar del cuerpo, con abrigoSubteniente Kenpei posando con el uniforme estándar del cuerpo, con abrigo
A partir de 1942 se autorizó para los Oficiales un uniforme completo de gala, que incluía un kepi de color rojo, fajín ceremonial de color rojo y dorado, guerrera azul marino y pantalones negros. Además se autorizaban los entorchados de tipo austriaco y las charreteras.

Un antiguo Oficial Kenpei, ya anciano, posa en la actualidad con el uniforme ceremonial del cuerpoUn antiguo Oficial Kenpei, ya anciano, posa en la actualidad con el uniforme ceremonial del cuerpo
Los Oficiales iban armados con un sable de caballería y una pistola, mientras que los Suboficiales llevaban una bayoneta y una pistola. Además algunos Suboficiales superiores, (Sargentos mayores y Subtenientes), llevaban una espada bambú de las utilizadas en el kendo, especialmente aquellos que estaban destinados en campos de prisioneros o que tenían trato con los mismos.

Un Álferez Kenpei posando de uniforme. Puede observarse que lleva el sable de caballería en lugar de la katanaUn Álferez Kenpei posando de uniforme. Puede observarse que lleva el sable de caballería en lugar de la katana
Como armamento reglamentario y de combate, utilizaban varios modelos de armas cortas tales como revólveres de 9 mm. del modelo Type 26, pistolas modelo Nambu Type 14 de 8mm., ó modelo Type 94 de 8mm. Los subfusiles utilizados eran del modelo Bergmann ó Type 100. Con respecto a los rifles, los más utilizados eran los rifles de caballería de los modelos Type 38, Type 44 ó Type 99, y además fusiles de precisión de los modelos Type 97.

Armas cortas reglamentarias para Oficiales y Suboficiales del KenpeitaiArmas cortas reglamentarias para Oficiales y Suboficiales del Kenpeitai
Para las comunicaciones utilizaban emisoras de tanto de corto alcance como de largo alcance, equipos de radar y de sonar, libros de códigos militares y diplomáticos, y diversas máquinas y sistemas de cifrado como las máquinas “Jade”, “Coral, o “Red”, todas ellas de la Armada Imperial, ó las “Green”, (derivada del modelo “Enigma” de los alemanes), o “Purple”, que eran de uso diplomático.

Máquina de cifrado RED, de la Armada Imperial Japonesa, utilizada por el KenpeitaiMáquina de cifrado RED, de la Armada Imperial Japonesa, utilizada por el Kenpeitai


4. Servicios en ultramar y colaboradores


Como “complemento” a las acciones y cometidos que los hombres del Kenpeitai llevaban a cabo en los territorios nacionales del Imperio de Japón y en los territorios anexionados, se desplegaron también agentes en diferentes zonas con el objetivo de obtener información, para labores de espionaje, de propaganda e incluso para llevar a cabo sabotajes contra instalaciones civiles o militares.

En México tenían una “sede” para sus encuentros en el burdel “Molino Rojo”, cercano a la frontera y a menos de 25 kilómetros de la Base de Destructores de la Armada de los EE.UU. en San Diego. Se cree que fue allí donde el Teniente de la Armada Imperial Toshio Miyazaki, “Mr. Tanni”, reclutó al ex-marinero de la Armada estadounidense Harry Thomas Thompson. A cambio de 500 dólares como pago inicial y un “salario” de 200 dólares mensuales, Harry Thomas espió para el Imperio de Japón entre 1934 y 1936. Thomas proporcionó informaciones sobre las dotaciones y las características de varios buques de la Armada, hasta que a raíz de las sospechas del Capitán Poulson de la Oficina Naval de Inteligencia, fue arrestado por el FBI y posteriormente condenado a 15 años de prisión, convirtiéndose en el primer condenado por espionaje desde la Primera Guerra Mundial.

El Teniente Toshio Miyazaki, Mr. Tanni, fue uno de los espías del Kenpeitai en territorio americanoEl Teniente Toshio Miyazaki, "Mr. Tanni", fue uno de los espías del Kenpeitai en territorio americano
En Europa, su activo más importante era el Embajador de Japón en España Yakichiro Suma, “TO”. Fue el creador e impulsor de la red de espías TO, que llegó a tener operativos desde el Reino Unido a la Unión Soviética, pasando por Irán ó la India. Toda esa red de espías, valiéndose de sus actividades diplomáticas, era dirigida por Yakichiro Suma desde la Embajada de Japón en Madrid. Además, y valiéndose de sus contactos diplomáticos en Lisboa, tejió una red de intercambio de informaciones con los servicios de inteligencia de Alemania e Italia. Amigo personal de Ramón Serrano Suñer, se cree que fue éste quien valiéndose de un operativo existente ayudó a Suma a crear una red de espías en los Estados Unidos. Esta rutina de utilización de cobertura diplomática, utilización de terceros países neutrales, y reclutamiento de personas japonesas con perfiles ordinarios, hizo que la Red TO pudiera expandirse por todo el mundo con una notable eficacia.

Recepción en la Embajada de Japón en España, ofrecida por Yakichiro Suma, TO. Posando con el escritor Eugeni DOrsRecepción en la Embajada de Japón en España, ofrecida por Yakichiro Suma, "TO". Posando con el escritor Eugeni D'Ors
Así mismo en Europa y desde los años 30 Japón había estado forjando lazos de colaboración con algunos de los servicios secretos europeos. Con la firma del Pacto Tripartito, Japón establece relaciones de colaboración con los Servicios de Información alemanes, Abwehr, y con los italianos del Servizio de Informazioni Militari. Japón y Europa se dieron cuenta pronto del provecho que podían obtener con el intercambio de información. Mientras los japoneses informaban a los alemanes del movimiento de tropas soviéticas previo a la “Operación Barbarroja”, los alemanes proporcionaban información a los japoneses con respecto a la postura de neutralidad de Portugal en los territorios de Timor.

Otro punto de contacto importante entre las fuerzas del Eje europeas y las del Imperio de Japón es la base submarinos de Penang en la Malasia Británica. Esta base servía para que los buques de la Armada Imperial de Japón, de la Kriegsmarine y de la Regia Marina, intercambiasen información y tecnología, además de aspectos tácticos y de instrucción y para el aprovisionamiento.

Además de estos métodos más o menos tradicionales para extender sus redes de espionaje, el Imperio de Japón y el Kenpeitai utilizaron a algunas sociedades secretas que tenían en su idiosincrasia una ideología ultranacionalista. La Genyosha ó Sociedad del Océano Oscuro, ó el Kokyuru Kai ó Sociedad del Dragón Negro. De hecho ambas sociedades ya habían realizado actividades de espionaje para el Imperio de Japón en Corea en 1895 y se cree que incluso antes.

Logotipo de la Sociedad del Océano Oscuro. Muchos de sus miembros colaboraron en las actividades de espionaje del KenpeitaiLogotipo de la Sociedad del Océano Oscuro. Muchos de sus miembros colaboraron en las actividades de espionaje del Kenpeitai
Los Dragones Negros eran ultranacionalistas que habían estado altamente implicados en la conquista de China, y que además actuaban como espías y como “quintacolumnistas” en diversos países que eran objetivo del Imperio de Japón. Además desarrollaron una intensa actividad en toda la costa del Pacífico desde Norteamérica a Sudamérica.

El Teniente Coronel K.D. Ringle del Servicio de Inteligencia Naval, fue uno de los primeros Oficiales americanos en mostrar su preocupación por la existencia de miembros de los Dragones Negros en multitud de puestos y empresas que mantenían relaciones con otras empresas norteamericanas ó incluso con el Gobierno. Tanto en las Indias Holandesas Orientales como en las Islas Filipinas, en torno a la gran flota pesquera de Japón, se reunía una ingente cantidad de granjeros, barberos, mayordomos, asistentas, prostitutas… Y camuflados entre ellos, un número significativo de miembros de estas sociedades secretas, dispuestos a actuar como una “quinta columna” de espías, agentes subversivos, o saboteadores. Gracias a las actividades y el desarrollo de estas sociedades secretas, se cree que el Kenpeitai pudo extender su red de espías a lo largo de Malasia, la India, Birmania, Ceylán y Tailandia, e incluso pudo haber llegado a Oriente Medio, Marruecos, Port-Said, Egipto o la Etiopía ocupada por los italianos.

Existe también la historia de un documento titulado “La Alianza de las Tres Potencias y la Guerra Americano-Japonesa” sustraído a un oficial de la inteligencia y miembro de la sociedad de los Dragones Negros en 1940, el cual supuestamente detallaba un plan para la invasión simultánea de la zona del Canal de Panamá, Alaska, y California.
La Sociedad del Dragón Negro, Kokyuru Kai, tejió una densa red de espionaje al servicio del Kenpeitai y del Imperio de JapónLa Sociedad del Dragón Negro, Kokyuru Kai, tejió una densa red de espionaje al servicio del Kenpeitai y del Imperio de Japón


5. Crímenes de Guerra


En su rol de policía secreta del Imperio de Japón, el Kenpeitai se vio en numerosos sucesos calificados como crímenes de guerra. Atrocidades como vivisecciones, infecciones deliberadas de prisioneros para la experimentación, torturas, canibalismo, violaciones, ejecuciones sumarias de personal civil y de prisioneros de guerra, son parte del catálogo de crímenes que se le imputan a los Jefes y Oficiales del Kenpeitai.

Hechos como la Masacre de Nankin, (en los que la sentencia del Tribunal de Guerra de Tokyo reconoce 100.000 muertos, aunque hay testimonios que afirma que hubo entre 250.000 y 300.000 muertos), o como los experimentos del Escuadrón 731, o como las torturas y asesinatos en aplicación del Kikosaku, un método de castigo que permitía y legitimaba la tortura por parte de los Oficiales del Kenpeitai, además de hacerles funcionar como jueces, fiscales y ejecutores de los sospechosos, los cuales eran culpables hasta que se demostrase lo contrario, dejan muy a las claras que las actividades del Kenpeitai en relación con el trato a los prisioneros de guerra o a la población civil estaban muy lejanas al respeto a los derechos humanos, a las leyes y usos de la guerra o a la Convención de Ginebra.

Existen testimonios y noticias con respecto a la organización de “torneos” entre Oficiales del Kenpeitai para ver quién lograba el mayor número de decapitaciones con una katana entre los prisioneros civiles de los territorios capturados tras las diferentes ofensivas.

Noticia de la época que relata la competencia entre dos Oficiales Kenpei. Entre los dos suman 211 decapitaciones en una horaNoticia de la época que relata la competencia entre dos Oficiales Kenpei. Entre los dos suman 211 decapitaciones en una hora
Además el trato de los prisioneros de guerra ha dejado testimonios de testigos de lo ocurrido en las conocidas como “Marchas de la Muerte” en las que se dejó morir a aquellos que no aguantaban el esfuerzo de lar larguísimas caminatas bajo una desnutrición severisima, de las palizas constantes por parte de los guardias de los campos, todos ellos miembros del Kenpeitai, o de la utilización de los prisioneros de guerra de las naciones consideradas racialmente inferiores, (indios, malayos, birmanos,…), como blancos humanos para las prácticas de tiro o para la esgrima de fusil con bayonetas.

Soldados japoneses matando con una bayoneta a un prisionero chino atadoSoldados japoneses matando con una bayoneta a un prisionero chino atado
Otros narraron cómo un Oficial que había pedido agua fue forzado a beber una gran cantidad, y posteriormente uno de los Oficiales encargados de la custodia saltó sobre su estómago para hacerle vomitar todo lo ingerido.

También en los barcos de transporte de prisioneros se dieron casos de forzarles a beber agua salada, de mantenerles hacinados de tal manera que tan solo uno de cada ocho podía tumbarse para dormir, ó de suministrarles agua dos veces al día.

Las condiciones de inanición a las que se sometió a los prisioneros aliados por parte de los Kenpei fueron realmente dantescas. Prisioneros australianos liberados en 1944Las condiciones de inanición a las que se sometió a los prisioneros aliados por parte de los Kenpei fueron realmente dantescas. Prisioneros australianos liberados en 1944


6. Comandante Supremo y Jefes Operativos


Como todas las Fuerzas Armadas del Imperio de Japón, el Kenpeitai contaba con una estructura jerárquica muy marcada y en dependencia directa del Emperador de Japón.

Hirohito. Como Emperador de Japón o Tenno, era el Jefe Supremo de todas las Fuerzas Armadas Imperiales. Posiblemente su función fuera puramente nominal.

El Emperador Hirohito, era el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas Imperiales y por lo tanto del KenpeitaiEl Emperador Hirohito, era el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas Imperiales y por lo tanto del Kenpeitai
Hideki Tojo. Como Primer Ministro era el Jefe Supremo Operativo de los Servicios de Inteligencia en tiempo de guerra. Fue declarado culpable de crímenes de guerra y ahorcado en 1948.

El Primer Ministro Hideki Tojo, era el Jefe Supremo Operativo del Kenpeitai en tiempo de guerraEl Primer Ministro Hideki Tojo, era el Jefe Supremo Operativo del Kenpeitai en tiempo de guerra
Kesago Nakajima. Ligado a los Servicios de Inteligencia desde 1921. Oficialmente retirado del Ejército en 1939, a partir de 1941 se hace cargo de las operaciones del Kenpeitai en Asia y Japón. Oficial Ejecutivo del Príncipe Asaka durante la Masacre de Nanking. Falleció de muerte natural en 1945.

El General Kesago Nakajima, pasa por ser uno de los máximos responsables de la Masacre de NankingEl General Kesago Nakajima, pasa por ser uno de los máximos responsables de la Masacre de Nanking
Yakichiro Suma. “TO”. Embajador del Imperio de Japón en España y Jefe de la red de espionaje TO. Detenido en 1946 como criminal de guerra clase A. Expulsado de la Carrera Diplomática en 1948. Falleció en 1970.

Yakichiro Suma, Embajador de Japón en España, y líder de la red de espías TOYakichiro Suma, Embajador de Japón en España, y líder de la red de espías TO
Koki Hirota. Primer Ministro, era el Jefe de la Sociedad del Dragón Negro y además su máximo responsable en cuestiones de inteligencia. Fue declarado culpable de crímenes de guerra y ahorcado en 1948.

Koki Hirota era máximo responsable de la Sociedad del Dragón Negro en cuestiones de inteligenciaKoki Hirota era máximo responsable de la Sociedad del Dragón Negro en cuestiones de inteligencia
Príncipe Takeda. Jefe Supremo del Kenpeitai en el Manchukuo. Exonerado de la acusación de crímenes de guerra por mediación del General Douglas MacArthur.

El Príncipe Takeda, Jefe Supremo del Kenpeitai en el ManchukuoEl Príncipe Takeda, Jefe Supremo del Kenpeitai en el Manchukuo
Tadashi Hanaya. Jefe de la Oficina de Operaciones Especiales de Mukden del Ejército de Kwantung. Se mantuvo en activo en organizaciones de ultraderecha hasta su fallecimiento en 1957.

El General Tadashi Hanaya fue Jefe de Operaciones Especiales del Kenpeitai en el ManchukuoEl General Tadashi Hanaya fue Jefe de Operaciones Especiales del Kenpeitai en el Manchukuo
Kenji Doihara. Jefe de la Agencia de Servicios Especiales de Harbin del Ejército de Kwantung. Fue declarado culpable de crímenes de guerra y ahorcado en 1948.

El General Kenji Doihara fue Jefe de la Agencia de Servicios Especiales del Kenpeitai en Harbin, de donde dependía directamente la Unidad 731El General Kenji Doihara fue Jefe de la Agencia de Servicios Especiales del Kenpeitai en Harbin, de donde dependía directamente la Unidad 731
Shiro Ishii. Jefe del 731 Escuadrón de Guerra Biológica y Experimentación. Exonerado de la acusación de crímenes de guerra por mediación del General Douglas MacArthur. Falleció en 1959 de muerte natural.

El Coronel Shiro Ishii fue máximo responsable de la Unidad 731El Coronel Shiro Ishii fue máximo responsable de la Unidad 731


7. Galería de Imágenes

Algunos prisioneros aliados dejaron testimonio con sus dibujos del trato recibido en los campos vigilados por el KenpeitaiAlgunos prisioneros aliados dejaron testimonio con sus dibujos del trato recibido en los campos vigilados por el Kenpeitai

El subfusil Bergmann era una de las armas de ordenanza en el Ejército Imperial y en el KenpeitaiEl subfusil Bergmann era una de las armas de ordenanza en el Ejército Imperial y en el Kenpeitai

Rifle del modelo Type 38 también fue utilizado por los soldados del KenpetaiRifle del modelo Type 38 también fue utilizado por los soldados del Kenpetai

Rifle del modelo Type 44 también fue utilizado por los soldados del KenpetaiRifle del modelo Type 44 también fue utilizado por los soldados del Kenpetai

Las matanzas de prisioneros Shikhs, utilizados incluso como blancos en ejercicios de tiro, no fue infrecuente en los territorios de Malasia
Las matanzas de prisioneros Shikhs, utilizados incluso como blancos en ejercicios de tiro, no fue infrecuente en los territorios de MalasiaLas matanzas de prisioneros Shikhs, utilizados incluso como blancos en ejercicios de tiro, no fue infrecuente en los territorios de Malasia

Máquina de cifrado JADE utilizada por los servicios de espionaje del KenpeitaiMáquina de cifrado JADE utilizada por los servicios de espionaje del Kenpeitai
Máquina de cifrado PURPLE utilizada por los servicios de espionaje del KenpeitaiMáquina de cifrado PURPLE utilizada por los servicios de espionaje del Kenpeitai

La decapitación era una de las tácticas de terror preferidas por los Oficiales del Kenpeitai
La decapitación era una de las tácticas de terror preferidas por los Oficiales del KenpeitaiLa decapitación era una de las tácticas de terror preferidas por los Oficiales del Kenpeitai


8. Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Kenpeitai
http://listverse.com/2015/11/16/10-horr ... ld-war-ii/
http://www.warbirdforum.com/kempei.htm
https://trcs.wikispaces.com/Kenpeitai



Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Kenpeitai - Servicio Secreto de Japón

Mensaje por guti99 » 08 03 2016 18:30

Muy buen articulo camarada. Con tu calidad habitual jejeje.

Gracias por acercárnoslo.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Flak_88
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 287
Registrado: 27 07 2012 05:18
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: Costa Rica

Re: Kenpeitai - Servicio Secreto de Japón

Mensaje por Flak_88 » 09 03 2016 00:32

Excelente camarada Oerlikon, siempre me interesé por esta versión oriental de la Gestapo. Este artículo está muy detallado y leerlo es un placer. Felicidades por esta joya para el foro.
Dienekes: «Tanto mejor; lucharemos a la sombra»
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Kenpeitai - Servicio Secreto de Japón

Mensaje por tigerwittmann » 13 03 2016 14:29

Saludos camaradas.

Muy buen artículo, camarada Oerlikon. Me ha servido para conocer más en profundidad a esta organización muy parecida a la SS o la Gestapo.

La galería fotográfica es estupenda.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Kenpeitai - Servicio Secreto de Japón

Mensaje por abhang » 30 03 2016 20:25

Excelente artículo, ameno y fácil de leer, sobre algo olvidada esta organización policial.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Kenpeitai - Servicio Secreto de Japón

Mensaje por James Doolittle » 30 04 2016 20:25

Es un excelente articulo que explica todo lo referente a esta fuerza siniestra llamada kenpitai, que tristemente pasa a la historia por sus crímenes de guerra.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder