Los 10 artículos más caros de la Segunda Guerra Mundial

Descripción: Algunos de los objetos más destacados que lograron venderse en las subastas más importantes del mundo a precios excepcionales.

Medallas, sellos, armas y otros objetos de colección

Moderador: Marklen

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11254
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Los 10 artículos más caros de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Bertram » 14 05 2013 08:44

Los artículos militares siempre son demandados por los coleccionistas. Uno de los períodos históricos que más interesan a los aficionados desde este punto de vista es la Segunda Guerra Mundial.

Estos son algunos de los objetos más destacados que lograron venderse en las subastas más importantes del mundo a precios excepcionales.

Monoplaza Hawker Hurricane
La empresa de subastas Bonhams tiene planeado sacar a la venta un caza monoplaza Hawker Hurricane. El precio inicial es entre 2,1 y 2,6 millones de dólares. Se cree que pertenecía a la Real Fuerza Aérea Canadiense y su misión fue patrullar la Costa Este de EE.UU. para vigilar los submarinos enemigos. Conservó su aspecto e interior originales, incluye 12 ametralladoras y es el único Hawker Hurricane que sigue operativo. Bonhams asegura que proveerá al comprador también de un permiso para volar.



Condecoraciones vendidas por 990.000 dólares
La familia del soldado australiano de infantería Edward 'Ted' Kenna vendió sus condecoraciones en una subasta que organizaron por 990.000 dólares estadounidenses. La colección incluía la Cruz Victoria, la condecoración militar más alta al valor "frente al enemigo", que casi nunca aparece en subastas. Kenna la recibió por atacar en solitario un búnker japonés en mayo de 1945 en Papúa Nueva Guinea y acabar con los enemigos.



Escribanía de Hitler
Escribanía de Hitler. Se la llevó de la residencia del Führer un efectivo estadounidense. La casa de subastas Alexander Autographs la vendió por 423.000 dólares.



Dos cartas y una postal que las hermanas Frank enviaron a unas amigas suyas en EE.UU. durante la guerra
Un coleccionista anónimo compró por 165.000 dólares (328.000 en precios actuales) en 1988 dos cartas y una postal que las hermanas Frank enviaron a unas amigas suyas en EE.UU. durante la guerra. Luego entregó las misivas al Centro Simon Wiesenthal, ONG dedicada a documentar las víctimas del holocausto y llevar registros de los criminales nazis.



Máquina enigma
La casa de subastas Christie's logró vender este modelo de Enigma, una máquina de cifrado ampliamente usada en el Tercer Reich, por 133.250 libras (208.137 dólares). El precio tan elevado se debió a que esta pieza particular participó en la película de mismo nombre, 'Enigma', una cinta de 2001 protagonizada por Dougray Scott y Kate Winslet.



Condecoraciones de un suboficial británico
La casa de subastas Sotheby's vendió las condecoraciones de un suboficial británico llamado Robert Dennis Gay por 45.000 libras (71.289 dólares).



Casco de un soldado anónimo que participó en la batalla de Normandía en 1944
Casco de un soldado anónimo que participó en la batalla de Normandía en 1944. El precio inicial para el casco hallado en los sesenta en la ciudad de Saint-Mere-Eglise fue 3.500 libras (unos 5.300 dólares). Fue vendido finalmente por 46.000 libras (68.621 dólares).



Archivos del soldado estadounidense de infantería Peter White
Archivos del soldado estadounidense de infantería Peter White. La casa de subastas Christie's logró venderlos por 59.790 dólares. Consisten en varios cuadernos donde White describía en detalle sus aventuras en los campos de batalla entre 1938 y 1944, acompañando las descripciones con más de 730 dibujos.



La carta del futuro presidente de EE.UU. y comandante supremo de los Aliados en el frente occidental durante la Segunda Guerra Mundial, Dwight Eisenhower
La carta del futuro presidente de EE.UU. y comandante supremo de los Aliados en el frente occidental durante la Segunda Guerra Mundial, Dwight Eisenhower. En la misiva del 13 de junio de 1945 elogia los logros del Ejército del país en la Guerra. Fue vendida por 38.837 dólares.



Cuaderno de bitácora del piloto británico Douglas Bader
Cuaderno de bitácora del piloto británico Douglas Bader. La casa de subastas Dominic Winter Book Auctions lo vendió por 37.300 dólares. Bader tenía amputadas ambas piernas, pero combatía en la Segunda Guerra Mundial provisto de dos prótesis. Tuvo 22 victorias confirmadas. El cuaderno incluye la descripción del vuelo de 1931 en el que perdió las piernas.

Fuente: http://actualidad.rt.com/


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Los 10 artículos más caros de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por albertoa » 14 05 2013 10:24

Interesante aporte. Imagino que habrá muchos más objetos que puedan alcanzar cifras incluso superiores a estos. No se, se me ocurre quizá la carta manuscrita que Eisenhower redactó el 5 de junio de 1944 por si la Operación Overlord resultaba fallida.

De todos los expuestos en este artículo, yo pagaría lo indecible (si lo tuviera) por el cuaderno de campo del soldado Peter White. Para mi, semejante documento no tiene precio. Me sorprende el poco valor que se le dio cuando se vendió.

El casco me llama la atención en cuanto a su ubicación: Saint-Mere-Eglise. Se trata de un casco del 502 Regimiento de Infantería Paracaidista de los EE.UU, perteneciente a la 101 División Aerotransportada. En esa zona combatieron principalmente elementos de la 82 División Aerotransportada.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Los 10 artículos más caros de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por guti99 » 14 05 2013 17:48

Interesante. Siempre he pensado que si tuviera muchooo dinero me gustaria tener un Tiger o algo asi ya veo que incluso aviones se pueden conseguir.

Y coincido con Albertoa. Ese cuaderno vale su peso en oro para un autentico aficionado a la 2ºGM.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

iwojima
Private
Private
Mensajes: 17
Registrado: 07 05 2013 22:28
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Estados Unidos
Ubicación: Cuba

Re: Los 10 artículos más caros de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por iwojima » 14 05 2013 18:34

Me gustaría pilotar un Spitfire, aunque viendo que el Hurricane costo 2 millones jaja, me imagino que un Spitfire deba estar pegado a los 3 millones.

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Los 10 artículos más caros de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Volkssturmmann » 14 05 2013 18:58

Lo que no se consiga con dinero....

Me quedo sin duda con los cuadernos del soldado estadounidense de infantería Peter White, ya que abarcan prácticamente toda la guerra, de 1938 a 1944.

Respecto a la venta de condecoraciones, es una verdadera pena pues suelen ser vendidas por los propios propietarios o sus familias simplemente para obtener dinero para subsistir, hace poco en el foro noticias se hablaba de esto.

Y si me sobrara el dinero sin duda el Hurricane o como bien dice guti99 puestos a pedir por que no un Tiger :D

un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Los 10 artículos más caros de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lt. Van der Voort » 14 05 2013 19:25

albertoa escribió:Interesante aporte. Imagino que habrá muchos más objetos que puedan alcanzar cifras incluso superiores a estos. No se, se me ocurre quizá la carta manuscrita que Eisenhower redactó el 5 de junio de 1944 por si la Operación Overlord resultaba fallida.
Parece que me leas la mente, camarada. Al principio, cuando he visto la carta, pensaba que era esa, luego ya me he dado cuenta que no...
albertoa escribió:El casco me llama la atención en cuanto a su ubicación: Saint-Mere-Eglise. Se trata de un casco del 502 Regimiento de Infantería Paracaidista de los EE.UU, perteneciente a la 101 División Aerotransportada. En esa zona combatieron principalmente elementos de la 82 División Aerotransportada.
Disculpa, camarada, pero en el documental "Hermanos en la batalla, la historia secreta del 502" no nombra precisamente St. Mére-Eglise o es que estoy confundido...?
iwojima escribió:Me gustaría pilotar un Spitfire, aunque viendo que el Hurricane costo 2 millones jaja, me imagino que un Spitfire deba estar pegado a los 3 millones.
No tiene porqué, hermano. El valor de un objeto depende de su estado, conservación, interés histórico, etc., amén de cómo esté el mercado de ese artículo en concreto o de cuántos coleccionistas lo busquen...
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Los 10 artículos más caros de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Gualtier Malde » 14 05 2013 21:48

Yo estoy dispuesto a vender mis medallas por mucho menos, con medio millón me conformo.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Los 10 artículos más caros de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por abhang » 14 05 2013 22:06

Interesante artículo, lo auténtico la verdad es que es caro, sin nombrar el valor sentimental o simbólico que representa.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Los 10 artículos más caros de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Currahee » 14 05 2013 23:13

Muy interesante artículo. Es curioso cómo unas medallas, (por supuesto con todo el valor que no les niego), pueden ser el segundo objeto más caro, por encima de la escribanía de Hitler o la Enigma.
Yo sin duda me quedaría, (aviones aparte), con el cuaderno del soldado que dice Albertoa, aunque la verdad es que el casco también me tira lo suyo. Por Sainte Mere Eglise cayeron algunos de la 101ª, sin ir más lejos los de la Easy, si el casco llega a ser del 506º me da algo. Si algún día vuelvo por allí lo tengo claro, me llevo un detector y un azadón. :D
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Los 10 artículos más caros de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lt. Van der Voort » 15 05 2013 06:48

Bueno, pues después de echarle un vistazo al documental que decía (“Hermanos en la batalla, la historia desconocida del 502º Regimiento”) he encontrado la explicación más lógica a esa duda que planteaba el camarada Albertoa acerca de la presencia de un casco del 502º de la 101ª en St. Mére-Église:
Como todos sabéis, durante las primeras horas del “Día D” la 101ª División fue lanzada sobre la península de Cotentin para tomar diversos objetivos que facilitarían los desembarcos en las playas (sobre todo “Utah”).
Entre las unidades que saltaron estaban el 502º Regimiento, compuesto entre otras por:
- El 1er. Batallón, al mando del Tte. Col. Patrick Cassidy, cuyo objetivo era tomar los barracones de los soldados de la batería de artillería costera de St. Martin de Varreville y que recibían el nombre clave de “Complejo XYZ”, así como la localidad de Foucarville.
- El 2º Batallón, al mando del Tte. Col. Steve Chapuis debería tomar dicha batería y destruirla.
- El 3er. Batallón, al mando del Tte. Col. Robert Cole recibió la peor parte, ya que debería apoyar al 2º Batallón de Chapuis y controlar las salidas 3 y 4 de la playa Utah.
Debido a la niebla que había sobre la península y al fuego de la artillería antiaérea alemana, las formaciones de C-47 se disgregaron, lanzando a los paracaidistas sobre zonas muy alejadas de sus objetivos, y eso precisamente fue lo que le pasó al 3er. Batallón de Cole, que cayó cerca de St. Mére-Église. Probablemente ese casco sea de un soldado de las Compañías H o I, que son las que más nombran durante el documental de las que estaban con Cole intentando llegar a la batería.
Saludos.
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Los 10 artículos más caros de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por albertoa » 15 05 2013 10:25

Esa es la explicación, Lt. Van der Voort. Se trataba de soldados desperdigados del 502, bastante alejados de sus zonas de aterrizaje. Interesante deducir que pudiera pertenecer a algún miembro de la unidad comandada por el Teniente Coronel Rober J. Cole, uno de mis "héroes" de la II Guerra Mundial.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Los 10 artículos más caros de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por guscano » 15 05 2013 10:45

albertoa escribió:El casco me llama la atención en cuanto a su ubicación: Saint-Mere-Eglise. Se trata de un casco del 502 Regimiento de Infantería Paracaidista de los EE.UU, perteneciente a la 101 División Aerotransportada. En esa zona combatieron principalmente elementos de la 82 División Aerotransportada.
Me imagino que el casco habrá llamado la atención por lo elevado del precio, pero en este caso tiene una explicación. En ese casco se conjugan dos elementos que lo hace muy especial. El primero es que se trata de un casco M2. Si os fijáis en las anillas del casco de acero, veréis que tienen forma de arco o "D". Este modelo se diseñó específicamente para los paracaidistas, pero por desgracia las anillas eran muy débiles y se partían con mucha facilidad. El hecho de que se fabricaran pocos cascos y además que la mayoría de ellos terminaran con las anillas rotas los hacen muy raros y deseables.
Anillas de un casco M1
Anillas en forma de D del casco M2Arriba, las anillas en forma de "D" del casco M2. Abajo, las anillas de un casco M1
Si a eso se le añaden los marcajes originales de época pintados en los lados, el resultado es un precio elevadísimo, pero justificado. Si el casco fuese un M1C, que fueron los más numerosos, el precio no superaría los dos mil dólares.


Fuente: U.S. Militaria Forum
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: Los 10 artículos más caros de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Donald Malarki » 07 08 2017 09:58

En mi visita a Normandía, encontré en una tienda tres cascos oxidados de la batalla de Normandía, dos de eeuu y uno de Alemania, mi madre, que se crió en Francia preguntó donde los habían encontrado y nos dijeron que en Colleville Sur Mer (para quien no lo sepa, Playa Omaha, la tienda estaba en Bayeux).
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Los 10 artículos más caros de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por James Doolittle » 08 08 2017 00:30

Interesantes aportes de éste apasionado mundo del coleccionismo.
Saludos.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Capitan Alatriste
Caporale
Caporale
Mensajes: 97
Registrado: 14 06 2012 05:01

Re: Los 10 artículos más caros de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Capitan Alatriste » 27 09 2017 00:22

Muy buen aporte
Unidad: 1ª Divisione Alpina Taurinense

Responder