Ayuda con un sotocasco

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Diablo negro
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Ayuda con un sotocasco

Mensaje por Diablo negro » 23 05 2013 04:06

Saludos comunidad.

Vuelvo otra vez para solicitar su valiosa ayuda con una duda que se me presentó sobre un sotocasco para casco M1 americano, mi duda es en primer lugar si se trata del periodo.

Gracias por todo.



guscano
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Re: Ayuda con un sotocasco

Mensaje por guscano » 23 05 2013 09:10

Hola Ruden.

Te adelanto que ese casco no es del periodo de la 2GM. Es más, ni siquiera es un casco estadounidense, sino un clon de posguerra posiblemente de algún país europeo. Casi seguro que es belga.

Inspecciona el casco, sobre todo por el interior, por si hay algún marcaje. Miraré mis referencias por si te puedo decir a qué país pertenece.


Saludos,


Guscano
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Re: Ayuda con un sotocasco

Mensaje por Lt. Van der Voort » 23 05 2013 11:44

Guscano, no tengo ni idea de cómo distinguir un casco de otro pero tengo una duda, observación, como lo quieras llamar: me parece que los cascos americanos de la 2GM no tenían esos remaches y ese agujero, ¿no? ¿Eran totalmente lisos o es una percepción mía...?
Saludos.
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guscano
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Re: Ayuda con un sotocasco

Mensaje por guscano » 23 05 2013 15:35

Van der Voort:

Realmente, lo que nos ha mostrado ruden no es un casco sino un sotocasco o casco interior, por lo que los remaches son normales. Los cascos M1 constaban de dos partes: La interna, que contenía las "tripas" y la externa, que era la "olla" de acero. Ambas eran separables. Es por eso que los remaches sólo los verás en el sotocasco, mientras que la olla exterior carece de ellos.

La ventaja del sistema americano frente los cascos europeos radicaba en que tanto el casco de acero como el interior se hacían en una única talla. Los atalajes interiores se podían ajustar al diámetro de la cabeza de cada combatiente, por lo que no era necesario fabricar varias tallas de casco. Sin embargo, los casco europeos estaban formados por una única pieza y se fabricaban en varias tallas. Por eso verás los remaches en el casco de acero de todos los países europeos.

A continuación, un extracto recopilado apresuradamente a partir de los dos artículos del foro en los que se habla del casco M1:


El casco M1



El casco M1 estaba formado en realidad por dos cascos; uno exterior de acero (shell) y uno interior (liner). Su sistema de atalajes de tela permitía reglar la circunferencia interior, adaptándose así a todas las tallas. El elemento que más cambios sufrió durante la contienda fue el casco ligero interior. Durante la guerra se fabricaron tres tipos básicos, con múltiples variantes de cada uno de ellos, en un intento de mejorar sus prestaciones y abaratar los costos de producción.

En cuanto al casco exterior de acero, al carecer de "tripas" y agujeros de aireación se convertía en un excelente cubo con el que recoger agua para cocinar, afeitarse o achicar una trinchera. Otros usos menos ortodoxos lo convirtieron en orinal en los carros de combate y en las trincheras o cacerola donde calentar una comida.

Su exterior está recubierto de una pintura verde oliva antirreflectante rugosa (en el caso del ejercito) aunque pueden hallarse ejemplares con la pintura lisa. Distintos cuerpos, como la policía militar, sanidad, etc. pintaban sus marcas distintivas, Ej. : grandes letras "MP" en blanco o cruces rojas en sus laterales. Asimismo tanto oficiales como suboficiales, mostraban una gran barra blanca en la parte trasera, vertical en el caso de los primeros y horizontal en los segundos a fin de identificarse ante la tropa que les siguiera. La pintura de camuflaje es rara y en general reservada al Pacifico. El contorno del casco de acero está rodeado por un reborde metálico cuya unión o cierre de encuentra en la parte delantera. Es esta la principal característica que permite diferenciar los ejemplares de época Segunda Guerra Mundial de los fabricados en posguerra, en los que esta unión se encuentra en la parte trasera. El diseño de este reborde tiene su historia. Durante las pruebas para su adopción, se observó que los equipos de radio portátiles –handie talkies- perdían alcance porque el casco absorbía las ondas que dicho aparato emitía. La solución fue añadir el reborde, que servía de aislante de las ondas. El invento funcionó, pero tenía un serio inconveniente: la pintura tenía tendencia a desprenderse fácilmente de esa zona. El borde metálico quedaba expuesto y su brillo delataba a los soldados.

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[align=justify]Detalles del conjunto del casco de acero y el casco ligero ajustado. A destacar las anillas que sirven para ajustar el barboquejo exterior, que son fijas. Los frecuentes problemas de rotura de estas anillas rígidas dieron lugar a la fabricación de un modelo de anillas móviles. La forma de las anillas indica que este casco lo fabricó la empresa Shlueter.[/align][/font]
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[align=justify]El enganche del barboquejo del casco de acero tambien sufrió varias transformaciones a lo largo de su fabricación. El modelo de la foto es de latón estampado.[/align][/font]


El barboquejo, en tela caqui a principio de la contienda y verde oliva después, se cosía a unas anillas en forma de U soldadas (primer modelo) que fueron sustituidas posteriormente por otras de bisagra (segundo modelo) debido a las abundantes roturas de las primeras. Es un paradigma entre los historiadores y la comunidad de coleccionistas de cascos que las primeras oleadas de soldados desembarcaron en las playas de Normandía lo hicieron con cascos con anillas fijas, entrando durante la consiguiente batalla soldados ya con cascos de anillas móviles, como el de las fotos. Resulta curioso observar como en la mayoría de las fotos contemporáneas se aprecia que los soldados llevan el barboquejo exterior abrochado en la parte trasera del casco. Se ha especulado mucho sobre el motivo de no llevarlo abrochado al mentón. Una posible explicación es un rumor que corrió entre los soldados explicando que en caso de una explosión cercana, la onda expansiva podía empujar bruscamente el casco hacia atrás, rompiendo el cuello. Otra más coherente podría ser que debido a que el interior del casco se podía reglar, los soldados se lo ajustaban a la cabeza firmemente. En cuanto se sudaba un poco el atalaje se adhería a la cabeza con la suficiente fuerza como para que no cayera al suelo al correr. Esa sensación de sujeción posiblemente hizo que los soldados no vieran la necesidad de ajustarse el barboquejo al mentón, una incomodidad que se habría sumado a las miserias que ya padecían.

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[align=justify]Detalles del casco exterior de acero con anillas móviles. El ejemplar de la foto fue fabricado por Schlueter, reconocible por la "S" estampada bajo el número de lote.[/align][/font]


Durante la guerra hubo dos fabricantes de cascos de acero: McCord Radiator Manufacturing Company y Schlueter Manufacturing Company. De los aproximadamente 22 millones de cascos de acero producidos, dos millones los fabricó Shlueter y 20 millones McCord. El casco de la foto es un Shlueter, reconocible por tener la letra "S" debajo del número de lote. Los cascos de bisagras fijas de la casa Shlueter se diferencian de los McCord por formar un ángulo mas suave las anillas del barboquejo.



El casco interior o sotocasco

El primer modelo de casco ligero interior se basó en el diseño de un revolucionario casco de fútbol americano fabricado en 1939 por John T. Riddell. El casco estaba fabricado con plástico inyectado y contaba con un robusto y novedoso sistema de suspensión que llamó la atención del Departamento de Intendencia del Ejército. Finalmente se optó por tomar el diseño de los atalajes, pero se desechó el del casco por no ser lo suficientemente resistente. El diseño final del casco ligero corrió a cargo de la empresa Hawley Products Company de St. Charles, Illinois, mientras que la fabricación de la suspensión interna corrió a cargo de la empresa McCord Radiator & Manufacturing Company de Detroit, Michigan. El casco ligero estaba fabricado con dos caparazones de fibra de cartón impregnados con material resistente al agua, firmemente pegados entre si y cubiertos de una fina tela de sarga.

La producción comenzó a finales de 1941 y se aceleró tras la entrada de los EE.UU. en la guerra después del ataque a Pearl Harbor. Los pedidos aumentaron de tal modo que la compañía Hawley subcontrató a otra empresa para fabricar los cascos ligeros, la General Fibre Company. Estos cascos se diferencian de aquellos fabricados por Hawley por el marcaje de tinta en su interior con la letra "G", mientras que los de Hawley están marcados con el nombre "Liner fibre M-1".

La tela de la suspensión era de rayón. Contaba con una nuquera (Neck Band) y otra cinta que rodeaba la cabeza (Head band) a la que se cosía a la parte frontal una tira a modo de bandana fabricada en cuero. La cinta de la cabeza se ajustaba mediante botones de presión a otra tira del mismo material, que asimismo rodeaba el casco y estaba fijada de forma permanente a su alrededor mediante unas pletinas metálicas. El barboquejo de cuero estaba fijado de forma permanente al casco ligero.
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[align=justify]El General Eisenhower charla con unos soldados en el norte de África. Tanto el primero como el tercer soldado empezando por la izquierda, portan únicamente el casco ligero, fabricado en fibra de cartón.[/align][/font]


A finales de la primavera de 1942 se diseñó una suspensión mejorada. La tela de rayón se sustituyó por la sarga de algodon HBT (herringbone twill) de color caqui. Las pletinas de sujeción pasaron de ser rectangulares a tener forma de "A". Se modificó la banda que rodeaba la cabeza (head band) añadiendo un par de hebillas de alambre fino para que fuese ajustable y se pudiese adaptar a todas las tallas. El ajuste de dicha banda ya no se hacía con botones de presión, sino mediante unas pinzas. La badana de cuero pasó a rodear por completo a la banda. Por otra parte, el barboquejo de cuero fijo se sustituyó por otro con dos pequeñas hebillas triangulares que se podían ajustar o retirar. Todos estos cambios no se hicieron de una vez, por lo que es común encontrar cascos con una o varias combinaciones de estas características.

Este nuevo sistema se fabricó desde Junio y noviembre de 1942. el casco de fibra de cartón siempre se consideró como una solución provisional, que cubrió el expediente mientras se encontraba otro que fuese mas adecuado. Las pruebas iban encaminadas a buscar un casco interior que fuera igualmente ligero y más resistente que el de fibra, que ya había demostrado su extrema delicadeza. Las pruebas determinaron que el sistema más apropiado de fabricación era el de someter a varias capas de fibras de tela impregnadas en resina a un prensado a diferentes presiones. Mientras se tomaba la decisión definitiva sobre el sistema a adoptar, una fabrica presentó un casco ligero tambien de fibra impregnada de resina con un prensado a baja presión, proceso que era rápido y barato. El gobierno, acuciado por la necesidad de fabricar más cascos ligeros, firmó un contrato para la fabricación de este modelo de casco con la St. Clair Rubber Company de Marysville, Michigan que fabricó la mayoría de los cascos de este tipo. Dicha empresa subcontrató a la Hood Rubber Company de Watertown, Massachusetts. En próximos ensayos se comentarán en detalle las características de estos modelos de baja presión y la transición hacia los definitivos liners de alta presión.


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El casco interior o "liner" estaba cubierto por una fina tela de sarga. Era muy ligero, pero se rompía fácilmente debido al material con el que estaba construido.
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en esta foto se observa el segundo modelo de cinta que rodeaba la cabeza (Head Band) que incorpora dos finas hebillas metálicas para el ajuste de las distintas tallas.
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Detalle de los atalajes. A destacar las pletinas metálicas de la segunda variante del primer modelo, que han pasado de ser rectangulares a tener la forma de "A". Asimismo, la tela contaba con un sobrante que se plegaba para colocarlo bajo la pletina, tal y como se observa en la foto. En el tercer modelo de casco se prescindió de esta doblez, lo que supuso un considerable ahorro en tela.
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El barboquejo de cuero del casco ligero se sujetaba mediante unas hebillas metálicas fijas. Debido a que las cintas de cuero se rompían con facilidad, en los modelos posteriores se sustituyó este sistema por uno con hebillas que se podían quitar y poner de manera sencilla.
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Las dos fotos de arriba muestran otro casco interior o "liner", ya con el segundo tipo de barboquejo de cuero, en el que todavía se puede apreciar el marcaje de tinta que reza "Liner fibre M-1", correspondientes al fabricante Hawley Products Company.
El sotocasco correspondiente al modelo de finales de guerra estaba fabricado con láminas de plástico ptresnadas mediante alta presión. Aparecía pintado exteriormente en verde oliva, siendo los atalajes caquis y cambiando a verde a finales de guerra. En la parte frontal tiene un agujero de unos cinco milímetros de diámetro a tres centímetros aproximadamente por encima del remache delantero. La finalidad del mencionado agujero es un pequeño misterio, dándose las más diversas hipótesis, desde que sirve para aireación (a todas luces insuficiente) hasta para poder colocar las insignias de graduación. Lo que sí está claro es que para que un casco interior sea de época Segunda Guerra Mundial debe poseer este agujero, careciendo de él modelos posteriores. Las marcas del fabricante se hallan en el fondo de su parte interior. Las de este casco interior indican que fue fabricado por Firestone.
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Detalles del último modelo de sotocasco para el casco M1, fabricado con láminas de plástico prensadas mediante alta presión.



Las referencias completas a los cascos M1 se encuentran en los siguientes hilos:

viewtopic.php?f=154&t=11048

viewtopic.php?f=154&t=8687
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Re: Ayuda con un sotocasco

Mensaje por Lt. Van der Voort » 23 05 2013 15:45

Gracias por la aclaración.
Saludos.
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Re: Ayuda con un sotocasco

Mensaje por Diablo negro » 23 05 2013 23:39

Entonces.. no es del periodo ni americano, muchísimas gracias camarada guscano me salvo la vida.
Saludos.

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