Restauración de medallas

Medallas, sellos, armas y otros objetos de colección

Moderador: Marklen

Responder
Shindler
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 26
Registrado: 03 02 2008 21:52

Restauración de medallas

Mensaje por Shindler » 07 12 2007 17:51

Hola, quisiera recopilar distintas experiencias y métodos (comprobados) de restauración de medallas.
El primer ejemplo corresponde a mi amigo Nibelungen compañero del foro http://1y2gm.com. Y el resultado es asombroso. Espero que sea útil y que entre todos formemos una guía de restauración a la mano de todos.
Aclaración: El informe no es mío sino de mi amigo Nibelunguen quien me autorizó a exponerlo aquí.
Para medallas de Cobre
Saludos a todos...... recientemente he "restaurado" una medalla y quisiera compartir con todos vosotros mi experiencia..... En primer lugar debo decir que es la primera vez que intento algo parecido..... y seguramente el estado original de la pieza no requería ningún tipo de transformación..... pero aún así me siento satisfecho con la experiencia y con el nuevo estado de la medalla.
La medalla en cuestión corresponde a la cruzada anti-comunista de Rumania, en la que participaron soldados alemanes, de ahí que a veces se haya visto esta medalla en las barras de medallas de estos soldados. Al ser Rumania un estado colaboracionista, se entregaba esta medalla a soldados alemanes y rumanos. Es una medalla poco común, aunque en este caso no viene con banda. Viene con un lema rumano: "Cruzada anti comunista".

Así era la medalla en el momento que la adquirí.... Tal vez no se aprecie lo suficiente pero en el anverso figuraban pequeñas incrustaciones de color verde debido posiblemente a la humedad y su aspecto mugriento no dejaba ver con acierto sus detalles. El reverso mostraba signos evidentes de óxido al igual que el anverso dónde el óxido había sido algo más corrosivo pero en general su estado era mejor, sólo que los detalles se hacían algo difíciles de identificar....

Anverso y reverso de la pieza
Imagen Imagen

Para su posterior limpieza empleé vinagre y no contento con ello utilicé desengrasante para el hogar...... después la medalla mostraba este aspecto.....

Anverso y reverso original de la pieza
Imagen Imagen

Las manchas oscuras que se aprecian en la pieza desaparecieron al frotar la medalla con limón y sal..... remedio infalible y desconocido para mí hasta que el Sr. Administrador me sugirió que lo probara....
Una vez limpia y sin rastro de manchas, la pieza mostraba el aspecto realmente original... que era el cobre (supongo)... Para poder "tintarla" de nuevo, investigue en varios Foros numismáticos donde explicaban el procedimiento adecuado para restaurar monedas y medallas de la antiguedad.... Y encontré un método de "repatinado" que fue el siguiente:

Método de Groschuff:
"Se calienta una solución de sosa cáustica (Hidróxido sódico) al 5% hasta ebullición, y se agrega después un 1% de persulfato potásico. Por medio de la solución hirviente y con un continuo movimiento de vaivén intenso se cubren de una buena capa negra no sólo objetos de cobre, sino también de bronce común..."
Este método es bastante barato, dado que el persulfato potásico cuesta unas 800 pts/Kg, y la sosa cáustica unas 250 pts/Kg.El persulfato potásico lo podemos comprar en la tienda "Manuel Riesgo. S.A." que está en Madrid, en la calle Desengaño 22. e-mail: mriesgo@tsc.es. Creo que atienden pedidos y envíos.
Muy bien, ya lo he hecho. IMPRESIONANTE, SIMPLEMENTE IMPRESIONANTE. Os voy a contar el ensayo al completo y paso a paso para que podáis reproducirlo sin ningún miedo. Me refiero a esto porque aunque no utilicemos ácido nítrico ni ese tipo de productos químicos muy corrosivos, la sosa y el persulfato potásico (K2S2O8) son productos que causan quemaduras en contacto con la piel, pero con tener un mínimo de cuidado en su manipulación y limpiando bien con agua y detergente los objetos que utilicemos, no tiene porqué haber ningún problema. Repito, necesitamos tener unas MÍNIMAS PRECAUCIONES Y SENTIDO COMÚN.
Una vez dicho esto, haremos lo siguiente:
* Cogemos el típico cazo de acero inoxidable (18-10 ó 18-8, da lo mismo, el caso es que sea acero inoxidable. Mira en la base del cazo, suele poner stainless steel, sinó, muy probablemente se nos quedará de color negro.) que no tenga las paredes demasiado altas para poder tener buen acceso a la superficie del agua. Le echamos dos vasos de agua en el interior.

* Al agua le echamos una cucharada (de las pequeñas, para el café. No sopera ni de té...queremos una cuchara pequeña pero no demasiado pequeña) de sosa cáustica, que suele venir en forma de escamas.
·Lo ponemos a hervir.
* Una vez que hierva, le ponemos con la misma cuchara sólo la punta de persulfato potásico. Así como suena, sólo la punta de la cuchara. Los edificios, las obras civiles y los aviones se calculan con coeficientes de seguridad muy altos, y nosotros no vamos a ser menos.
* Según se echa ya podemos comenzar la operación de patinado.

* Cogemos la moneda preferentemente con una pinza de autocierre para no tener que estar haciendo fuerza nosotros mismos continuamente. Importante que sea de acero inoxidable al igual que el cazo. Si no tenemos una pinza con autocierre servirá otra cualquiera, pero será más incómodo.
Es interesante que la pinza tenga 15 centímetros o más, así preservaremos la mano lejos del agua.

* Introducimos la moneda en la solución hirviente y le damos un movimiento de vaivén. No hace falta que sea vaivén intenso como dice el método...un simple movimiento oscilatorio servirá.

* Al principio no se observa nada, pero al cabo de un minuto aproximadamente, la moneda se empieza a poner como el tizón. Una vez está totalmente negra, la sacamos y con la misma la metemos en agua con objeto de limpiarla de restos de solución y poder manejarla con la mano sin ningún miedo.

Las rozaduras han quedado cubiertas de pátina totalmente.
Por si acaso pudiera no gustaros como queda (no se me ocurre porqué, pero bueno...), probadlo primero con una moneda a la que no le tengáis mucha estima.
Fuente: http://www.detectomania.com

Al final de todo el proceso.... se me ocurrió utilizar limpiametales... y una vez hecho esto, la medalla presentaba ligeros tonos y reflejos del mismo cobre original de la pieza como si fuese realmente antigua, además de apreciarse los detalles en su totalidad....

Anverso y reverso de la pieza una vez repatinada
Imagen Imagen



Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Mensaje por archer » 07 12 2007 20:04

Muy bueno el "post", a limpiar!!! jejeje

Saludos

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder