Hinomaru Yosegaki, las banderas japonesas de la buena suerte

Descripción: Los soldados japoneses que eran llamados a filas tenían la costumbre de llevarse con ellos una bandera nacional con inscripciones hechas por amigos y familiares

Responder
guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Hinomaru Yosegaki, las banderas japonesas de la buena suerte

Mensaje por guscano » 19 03 2011 01:17

Hinomaru Yosegaki

Las banderas japonesas de la buena suerte



Soldado japonés con su bandera

Durante la Segunda guerra Mundial, los soldados japoneses que eran llamados a filas tenían la costumbre de llevarse con ellos una bandera nacional con inscripciones hechas por amigos y familiares para desearles buena suerte en la batalla.

Diferentes tipos de banderas
Durante la guerra existieron básicamente tres tipos de banderas. La primera era la bandera nacional, que sigue siendo la que está vigente hoy en día. Consiste en un círculo rojo centrado sobre un fondo blanco. El círculo representa el sol, hecho que tiene gran importancia para la cultura japonesa, ya que las historias y mitos antiguos de la creación del mundo establecían que el pueblo japonés descendía de Amaterasu, la diosa del sol. Este tipo de bandera se denomina en japonés Hinomaru, que significa literalmente “círculo del sol”.

El segundo tipo de bandera era la denominada bandera “del amanecer”, que presenta un circulo solar centrado, con 16 rayos solares emanando de él. Esta bandera es la que más se asocia al militarismo japonés y no se usa actualmente. Tampoco era habitual utilizar este tipo de bandera como amuleto de buena suerte.

El tercer tipo es similar al anterior, aunque en este caso el círculo solar se encuentra desplazado a la derecha. Estas banderas eran de las fuerzas navales, denominadas gun-kan-ki, y se utilizaban básicamente en los buques de guerra japoneses. Muchos coleccionistas confunden estas banderas con las de las fuerzas terrestres, ya que existen fotos de banderas de este tipo en escenarios de combates terrestres. No obstante, hay que recordar que la marina de guerra japonesa también luchó en batallas terrestres, tanto en el sur de China como en el Pacífico. Este tipo de bandera sigue siendo utilizado por la fuerzas de autodefensa Japonesa (Kaijo jieitai) como enseña naval.

Hinomaru Yosegaki
De las tres banderas descritas arriba, la más utilizada por los reclutas para llevar al frente de batalla era la hinomaru Yosegaki. El término Yosegaki significa “escrituras recogidas” o “escrituras reunidas”. Dicha bandera la compraban casi siempre los padres o bien otro familiar cercano del soldado. El soldado debía guardarla cerca de su cuerpo para que le diese suerte, de tal forma que solían llevarla o bien bajo el atalaje del casco o enrollada a la cintura a modo de faja. Este tipo de bandera es conocida por los coleccionistas anglosajones como “meatball” flag, o bandera “albóndiga”. Las banderas estaban fabricadas con algodón o seda. Las cuerdas de sujeción se colocaban en el lado derecho de la bandera, a diferencia de las occidentales.

Como norma, la bandera contaba con un gran eslogan en la parte frontal, escrito con grandes letras, que decía ki-bu-un-cho-kyu , que en español quiere decir “Te deseo infinita suerte en la batalla". Asimismo, se solía anotar el nombre del soldado, también en grandes caracteres y en vertical. El resto de mensajes los escribían los conocidos, amigos y familiares del soldado, muchas veces de forma que emanaban del círculo rojo central. No era raro que la bandera tuviese asimismo sellos de los templos sintoístas del pueblo del soldado, así como elaborados dibujos, que convertían estas banderas en verdaderas obras de arte.

Respecto al mercado del coleccionista, estas banderas no son demasiado difíciles de encontrar hoy en día. Generalmente se consiguen de dos fuentes muy diferenciadas. La primera, y más común, proviene de los familiares de un soldado que llevó la bandera durante la guerra y regresó a casa tras su finalización. Suelen encontrarse entre los efectos personales de ancianos y al morir, sus familiares las venden en subastas.

La segunda fuente proviene de familiares de soldados aliados que, durante la contienda, tomaron dichas banderas como trofeo de guerra, generalmente de los soldados japoneses muertos. Estas banderas suelen estar más maltratadas, baqueteadas y sucias, pero suelen tener más valor si están adecuadamente documentadas.

Las fotos que adjunto corresponden a soldados japoneses con sus respectivas banderas:
Soldado japonés con su bandera
Soldado japonés con su bandera
Soldado japonés con su bandera
Las siguientes fotos corresponden a hinomarus capturadas por tropas aliadas. Las banderas japonesas eran uno de los trofeos de guerra más populares:
Hinomaru capturada por tropas aliadas
Hinomaru capturada por tropas aliadas
Hinomaru capturada por tropas aliadas
A continuación les adjunto fotos de la Hinomaru de mi colección, proveniente de una familia japonesa, cuyo familiar luchó en la guerra, sobrevivió y volvió a Japón. Está fabricada en tela de seda. Su traducción completa la tengo como un proyecto pendiente. Solo conozco el texto de la parte superior, que es el apuntado anteriormente ki-bu-un-cho-kyu, así como el nombre del soldado: Nishida Yoneo.
Hinomaru de mi colección
Hinomaru de mi colección
Hinomaru de mi colección
Hinomaru de mi colección
Hinomaru de mi colección

Fuentes:
http://www.flagsforum.com/
http://members.shaw.ca/ursacki/flags2.htm
http://www.gethistorytoday.com/index.html
Archivo del autor

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Hinomaru Yosegaki, las banderas japonesas de la buena suerte

Mensaje por tavoohio » 11 02 2017 15:41

Tienes una en tu colección? Una pregunta indiscreta. Como hiciste? Costo? Es que muchas veces que voy a festivales militares hay algunas para la venta, pero me da "miedo" preguntar el precio. Ya sabes, "abundancia" de escasez de dinero! :mrgreen:

Sabes que dice o a quién pertenecía? Te lo pregunto porque dices que este es un proyecto y eso fue en el 2011... Eres político? ja ja ja

Saludos!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Hinomaru Yosegaki, las banderas japonesas de la buena suerte

Mensaje por guscano » 11 02 2017 18:32

Sí, tavoohio. La tengo todavía en mi colección. De momento, la cosa sigue en proyecto. Excepto por los caracteres superiores, que se leen como Ki buun Chokyu o “Te deseamos buena suerte” y el nombre del soldado (Nishida Yoneo) en la parte derecha, no he tenido tiempo de contactar con un japonés para que me descifre el resto del texto.

Respecto a la disponibilidad y el precio, te diré que las banderas "normales", es decir, sin procedencia, son más baratas. Pueden salir entre 200 y 300 dolares. Esas no son difíciles de encontrar, aunque hay que ir con ojo para que no te pasen una falsificada. En cambio, si la bandera tiene procedencia (por ejemplo, de un Marine que se la quitó a un japonés muerto y se puede documentar) entonces los precios se disparan y son mucho más difíciles de encontrar en el mercado.

Te pongo algunos ejemplos de este último tipo de bandera:

http://www.usmilitariaforum.com/forums/ ... se+%2Bflag

http://www.usmilitariaforum.com/forums/ ... se+%2Bflag

Esas pueden estar más cerca de los 1.000 dólares, aunque el precio puede haber cambiado desde que yo adquirí la mía, que no tiene ninguna procedencia.


Saludos.
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Hinomaru Yosegaki, las banderas japonesas de la buena suerte

Mensaje por Marklen » 11 02 2017 19:03

Con eso te refieres a que no sabes si se uso en combate o fue llevada a combate, porque tu sabes que proviene de una familia japonesa, o estoy confundido???

Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Hinomaru Yosegaki, las banderas japonesas de la buena suerte

Mensaje por guscano » 14 02 2017 00:06

Hola Marklem.

Cuando me refiero a procedencia, me refiero a que el origen de la bandera está documentada desde que la tenía el soldado hasta hoy en día. Eso pasa con cualquier objeto de militaria. Si mi bandera hubiese tenido "procedencia" si se pudiese documentar que el soldado japonés que la usó sobrevivió, la unidad a la que perteneció, a quien se la vendió o quien la tomó, el nombre del soldado americano que la tomó y se la trajo a los EE.UU. y cómo llegó a manos del que me la vendió. En el caso de la mía, solo conozco el nombre del soldado porque lo pone en la bandera, pero el que me la vendió no sabe nada de su procedencia.

En el caso de otro objetos, la procedencia es muy importante. Por ejemplo, los cascos M1C (de paracaidista) con marcajes tácticos pintados en la superficie (los famosos palos de la baraja) son objetos que hoy en día se falsifican con un grado de perfección tal, que muchos compradores sólo los adquieren si se puede asociar a un soldado concreto y si se puede seguir su "viaje" desde que lo tuvo ese soldado hasta que llegó a las manos del vendedor (como por ejemplo de la familia del veterano).

Espero poder haber aclarado tu duda.



Saludos
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder