Uniforme U.S. Army en el Mediterráneo (finales de 1942)
Publicado: 20 02 2012 01:17
Uniforme U.S. Army en el Mediterráneo
(Finales de 1942)
(Finales de 1942)
Uniforme U.S. Army en el Mediterráneo
En la conferencia del Atlántico celebrada en agosto de 1941 con el Primer Ministro Británico Winston Churchill, Roosevelt acordó que en caso de que finalmente los E.E.U.U. se viesen arrastrados al conflicto bélico, el esfuerzo se dirigiría en primer lugar a derrotar a la Alemania nazi, dejando al Imperio japonés para más adelante. Una vez rotas las hostilidades, los estadounidenses comenzaron a movilizar su enorme potencial industrial y pronto el ejército estaba en condiciones de enfrentarse a sus enemigos. Lo que no resultó tan sencillo fue la decisión del lugar del ataque.
Las agrias discusiones que surgieron en la posterior conferencia de Washington entre los militares británicos y estadounidenses pusieron de manifiesto la percepción de la capacidad militar que los ingleses tenían del ejercito estadounidense. Mientras que estos reclamaban el ataque directo a la Europa ocupada, los primeros pensaban que sus colegas no se encontraban todavía aptos para tan importante empresa, e incluso dudaban de la capacidad combativa del infante estadounidense. Por eso, además de otras consideraciones estratégicas que exceden el ámbito de este texto, entendían que el ataque indirecto les serviría a sus aliados para foguearse y adquirir experiencia.
El curso de los acontecimientos en el norte de África, sobre todo la derrota de Kasserine, dio la razón a los británicos. Hasta que no tuvo lugar en 1944 la invasión de Francia, en la que quedó demostrado que los soldados habían aprendido de la experiencia mediterránea, tanto los ingleses como los alemanes dudaban de la eficacia de los G.I. en combate, hasta tal punto que se decía en tono peyorativo que mientras que los alemanes tenían a los italianos, los “italianos” de los ingleses eran los estadounidenses.
Las agrias discusiones que surgieron en la posterior conferencia de Washington entre los militares británicos y estadounidenses pusieron de manifiesto la percepción de la capacidad militar que los ingleses tenían del ejercito estadounidense. Mientras que estos reclamaban el ataque directo a la Europa ocupada, los primeros pensaban que sus colegas no se encontraban todavía aptos para tan importante empresa, e incluso dudaban de la capacidad combativa del infante estadounidense. Por eso, además de otras consideraciones estratégicas que exceden el ámbito de este texto, entendían que el ataque indirecto les serviría a sus aliados para foguearse y adquirir experiencia.
El curso de los acontecimientos en el norte de África, sobre todo la derrota de Kasserine, dio la razón a los británicos. Hasta que no tuvo lugar en 1944 la invasión de Francia, en la que quedó demostrado que los soldados habían aprendido de la experiencia mediterránea, tanto los ingleses como los alemanes dudaban de la eficacia de los G.I. en combate, hasta tal punto que se decía en tono peyorativo que mientras que los alemanes tenían a los italianos, los “italianos” de los ingleses eran los estadounidenses.
Insignia de hombro del Teatro Norteafricano de Operaciones (North African Theater of Operations)
Al igual que ocurrió con otras fuerzas en el teatro de operaciones del mediterráneo, los soldados de E.E.U.U. desembarcaron en África sin un entrenamiento específico para el combate en el desierto ni un equipo idóneo para ese particular terreno. En 1942 las fuerzas armadas contaban con uniformes y armas que, con algunas excepciones como el rifle M-1, eran obsoletas. El equipo de combate era prácticamente el mismo con el que se combatió en la Primera guerra mundial. Los soldados tenían a su disposición varios tipos de gafas de protección, unas específicamente diseñadas para la infantería y otras para las tripulaciones de carros de combate, así como máscaras para filtrar el polvo del desierto y que constituyeron un fracaso.
Tropas estadounidenses de la 3ª División de Infantería en el barco que les transportará hasta Fedala, en el Marruecos francés. A destacar los brazaletes con la bandera estadounidense que algunos de ellos llevan en el brazo
Uniformes
El uniforme con el que se invadió Marruecos y Argelia constaba de prendas ligeras fabricadas en tela de algodón. Se pensó que eran las más idóneas para el clima del desierto, pero pronto se dieron cuenta que no proporcionaban suficiente protección ni contra el calor del día ni contra el frío nocturno del desierto. El cuerpo de intendencia tuvo que hacer un gran esfuerzo para facilitar material de abrigo a las tropas. Los soldados se ponían todas aquellas prendas que les resultaban más cómodas y les proporcionaban más abrigo, lo que unido a la apariencia ya de por sí informal de los uniformes supuso que el aspecto de los soldados en el primer periodo de la invasión del norte de África fuese desaseado y poco marcial. Solo el Mayor General Patton, tras tomar el mando después de la derrota de Kasserine, pudo restablecer la disciplina imponiendo a los soldados multas por incumplir el reglamento en cuanto a la uniformidad.
El equipo de combate del fusilero estadounidense que desembarcó en el norte de África constaba de una mochila modelo M-1928, cinturón-cartuchera M-1923, bayoneta M-1905, pala M-1910, botiquín de primeros auxilios M-1942, cantimplora M-1910 y máscara de gas M2A1 en su funda de transporte M1VA1.Todos estos elementos, salvo la bayoneta, ya se han tratado en ensayos fotográficos anteriores
Uniformes HBT
El Ejército estadounidense contaba con numerosas prendas de faena confeccionadas con un tejido de algodón denominado HBT, abreviatura de “Herringbone Twill”(espina de arenque) que se caracterizaba por su dibujo espigado o de rayas en zigzag que recuerda la espina de este pescado. Ante la falta de prendas específicas para Los soldados de infantería que iban a luchar en aquellos teatros de operaciones en los que el clima cálido impedía la utilización de la lana, se hizo un uso extensivo de este tipo de prendas, sobre todo en el Pacífico. También se utilizó en el norte de África y durante el verano en el continente europeo, a pesar de que no estaba exenta de inconvenientes. Como toda prenda de algodón de tejido espeso, era demasiado caluroso en verano y abrigaba poco en invierno. Debido a eso, en Europa se solía llevar sobre las prendas de lana para que proporcionara una capa adicional de abrigo, mientras que en el Pacífico era el único atuendo posible para el combate en la jungla.
Las prendas HBT de infantería consistían en un conjunto de camisa y pantalón que se distribuyó en tres modelos a lo largo de la contienda, y que se detallan en las fotos que se muestran a continuación. Los coleccionistas denominan a las tres especificaciones de uniforme con las designaciones de M-1941, M-1942 y M-1943 -correspondientes a los años en los que se aprobaron- a efectos de sistematizar y ordenar los nombres de las prendas, aunque en realidad el departamento de intendencia nunca los nombró de esa manera, sino simplemente "Jacket, Herringbone Twil" o "Trousers, Herringbone Twill". Los uniformes eran de color verde y los primeros modelos tenían un tono más claro, que al decolorarse con el uso obligaba a volver a teñirlos. Esta es la razón de que el último modelo se fabricase en un verde más oscuro. Los botones eran por lo general metálicos, aunque entre las muchas variaciones de esta prenda también los había con botones de plástico. Debido a que las prendas estaban diseñadas en principio para usarse encima del informe de lana, las tallas reales eran mas amplias que las indicadas en las etiquetas.
Las variantes más importantes se refieren al diseño de los bolsillos pectorales, que variaban desde la versión plana hasta la de fuelle. Los carristas y tropas de infantería acorazada, por su parte, utilizaron monos de tejido HBT de una pieza, más comúnmente conocidos como “coveralls”, además de un efímero uniforme HBT de dos piezas con esquema de camuflaje que se mostrarán en un ensayo fotográfico posterior, dedicado a las tropas blindadas.
Uniforme HBT, especificación de abril de 1941
Fue el primer modelo de uniforme de faena. La camisa era más bien una chaqueta, con un refuerzo horizontal que recorría la prenda a lo largo de la cintura y se cerraba con dos botones. Contaba a ambos lados con unas cintas de la misma tela que se podían ajustar a diferentes medidas mediante hebillas metálicas. Los bolsillos pectorales eran planos y tenían un fuelle en la parte central.
El Ejército estadounidense contaba con numerosas prendas de faena confeccionadas con un tejido de algodón denominado HBT, abreviatura de “Herringbone Twill”(espina de arenque) que se caracterizaba por su dibujo espigado o de rayas en zigzag que recuerda la espina de este pescado. Ante la falta de prendas específicas para Los soldados de infantería que iban a luchar en aquellos teatros de operaciones en los que el clima cálido impedía la utilización de la lana, se hizo un uso extensivo de este tipo de prendas, sobre todo en el Pacífico. También se utilizó en el norte de África y durante el verano en el continente europeo, a pesar de que no estaba exenta de inconvenientes. Como toda prenda de algodón de tejido espeso, era demasiado caluroso en verano y abrigaba poco en invierno. Debido a eso, en Europa se solía llevar sobre las prendas de lana para que proporcionara una capa adicional de abrigo, mientras que en el Pacífico era el único atuendo posible para el combate en la jungla.
Las prendas HBT de infantería consistían en un conjunto de camisa y pantalón que se distribuyó en tres modelos a lo largo de la contienda, y que se detallan en las fotos que se muestran a continuación. Los coleccionistas denominan a las tres especificaciones de uniforme con las designaciones de M-1941, M-1942 y M-1943 -correspondientes a los años en los que se aprobaron- a efectos de sistematizar y ordenar los nombres de las prendas, aunque en realidad el departamento de intendencia nunca los nombró de esa manera, sino simplemente "Jacket, Herringbone Twil" o "Trousers, Herringbone Twill". Los uniformes eran de color verde y los primeros modelos tenían un tono más claro, que al decolorarse con el uso obligaba a volver a teñirlos. Esta es la razón de que el último modelo se fabricase en un verde más oscuro. Los botones eran por lo general metálicos, aunque entre las muchas variaciones de esta prenda también los había con botones de plástico. Debido a que las prendas estaban diseñadas en principio para usarse encima del informe de lana, las tallas reales eran mas amplias que las indicadas en las etiquetas.
Las variantes más importantes se refieren al diseño de los bolsillos pectorales, que variaban desde la versión plana hasta la de fuelle. Los carristas y tropas de infantería acorazada, por su parte, utilizaron monos de tejido HBT de una pieza, más comúnmente conocidos como “coveralls”, además de un efímero uniforme HBT de dos piezas con esquema de camuflaje que se mostrarán en un ensayo fotográfico posterior, dedicado a las tropas blindadas.
Uniforme HBT, especificación de abril de 1941
Fue el primer modelo de uniforme de faena. La camisa era más bien una chaqueta, con un refuerzo horizontal que recorría la prenda a lo largo de la cintura y se cerraba con dos botones. Contaba a ambos lados con unas cintas de la misma tela que se podían ajustar a diferentes medidas mediante hebillas metálicas. Los bolsillos pectorales eran planos y tenían un fuelle en la parte central.
Este soldado se entrena en el lanzamiento de granadas de mano. Lleva el uniforme de algodón HBT de primera especificación
El pantalón estaba confeccionado con el mismo patrón que el de dotación de lana, siendo la única diferencia la tela de espiga utilizada para su confección. Los bolsillos eran internos y estaban cortados con tela de algodón blanca.
Tanto la camisa como el pantalón contaban con botones metálicos y su tono de color era verde claro. Ninguna de las dos prendas de este modelo contaba con solapas especiales para protección contra gases.
Tanto la camisa como el pantalón contaban con botones metálicos y su tono de color era verde claro. Ninguna de las dos prendas de este modelo contaba con solapas especiales para protección contra gases.
Pantalón con botones metálicos y color verde claro
Camisa con botones metálicos y color verde claro
Uniforme HBT, especificación de octubre/noviembre de 1942
El segundo modelo de uniforme de faena fue una simplificación del anterior. La parte superior ya no parecía una chaqueta, sino una camisa. Se descartó el refuerzo de la cintura y los ajustes laterales. Los bolsillos pasaron a tener unos fuelles en el lateral que les daba más capacidad que en el anterior modelo.
El segundo modelo de uniforme de faena fue una simplificación del anterior. La parte superior ya no parecía una chaqueta, sino una camisa. Se descartó el refuerzo de la cintura y los ajustes laterales. Los bolsillos pasaron a tener unos fuelles en el lateral que les daba más capacidad que en el anterior modelo.
Este soldado observa a un enemigo recién abatido. Viste el uniforme HBT de segunda especificación
El pantalón fue el que más cambios sufrió. El segundo modelo ya no contaba con bolsillos internos en la cintura y en la parte trasera. La queja más común de los soldados con respecto a los pantalones del primer modelo era la de la poca capacidad de los bolsillos y la incomodidad al sentarse o tumbarse cuando estaban llenos. Así, su localización paso a los laterales, a la altura de las pantorrillas. Estos eran mucho más grandes y su fuelle permitía aumentar la capacidad. Este diseño fue tan exitoso que se convirtió en el referente de los trajes de faena militares del siglo XX.
Existieron dos sub-modelos de estas prendas. El primero incorporaba una solapa especial -tras los botones de la chaqueta y la bragueta en el pantalón-, para evitar la penetración de gases y se denominaba "Special", mientras que el segundo no las incorporaba. No era raro que los soldados arrancaran la solapa de las camisas, ya que era incómoda de abotonar y sobre todo innecesaria ante la ausencia de ataques con gases por parte del enemigo.
Existieron dos sub-modelos de estas prendas. El primero incorporaba una solapa especial -tras los botones de la chaqueta y la bragueta en el pantalón-, para evitar la penetración de gases y se denominaba "Special", mientras que el segundo no las incorporaba. No era raro que los soldados arrancaran la solapa de las camisas, ya que era incómoda de abotonar y sobre todo innecesaria ante la ausencia de ataques con gases por parte del enemigo.
En esta foto se observan claramente los pantalones HBT de estos dos ingenieros que prueban el motor que han conectado a una lavadora de ropa de campo manual, en una muestra del típico ingenio estadounidense
Camisa uniforme HBT, especificación de octubre-noviembre de 1942
Pantalones uniforme HBT, especificación de octubre-noviembre de 1942
Uniforme HBT, especificación de marzo de 1943
El tercer modelo de uniforme era el mismo que el anterior. El cambio de especificación se debió básicamente al cambio de color de las prendas, fabricadas a partir de ese momento con un color verde mucho más oscuro, denominado "OD Shade 7", tal y como se observa en las fotos adjuntas.
El tercer modelo de uniforme era el mismo que el anterior. El cambio de especificación se debió básicamente al cambio de color de las prendas, fabricadas a partir de ese momento con un color verde mucho más oscuro, denominado "OD Shade 7", tal y como se observa en las fotos adjuntas.
Un soldado observa su tienda de campaña en un campamento cercano al frente. Lleva un uniforme HBT de tercera especificación
Fotos de la camisa de la tercera especificación, denominada por los coleccionistas M-1943. El tono de verde es notablemente mas oscuro que en los modelos anteriores
Detalle de otro modelo de camisa M-1943, con una variante del diseño de los bolsillos pectorales, que tienen un fuelle central además del lateral
Pantalón HBT de especificación de 1943. El ejemplar de las fotos todavía mantiene los cartones de confección de la fábrica
Por otra parte, el pantalón que se muestra abajo es una curiosa variante del modelo HBT M-1943, quizás un intento de transición hacia el pantalón de popelín que debería formar parte del nuevo uniforme de 1943. Está fabricado en tela de sarga, pero lisa en vez de en espiga, o "Uniform Twill", como indica la etiqueta. Este modelo de pantalón no pasó de la fase experimental y se cree que las pocas unidades que se fabricaron fueron repartidas en el frente italiano.
Este pantalón se fabricó en tela de sarga con tejido liso, en vez del habitual entrecruzado o de espiga HBT. Existen fotos de soldados tomadas en el frente de Anzio que parecen llevar este modelo de pantalón
Brazalete con la bandera estadounidense
Las zonas elegidas para los desembarcos, Marruecos y Argelia, dependían del gobierno pro-alemán de Vichy. La administración local era anglófoba, escasamente democrática y más o menos petainista . Para minimizar en lo posible en el terreno diplomático el ataque a un país en teoría “neutral” y evitar los problemas que ello conllevaría, los aliados decidieron tomar varias medidas tanto militares como políticas.
Las zonas elegidas para los desembarcos, Marruecos y Argelia, dependían del gobierno pro-alemán de Vichy. La administración local era anglófoba, escasamente democrática y más o menos petainista . Para minimizar en lo posible en el terreno diplomático el ataque a un país en teoría “neutral” y evitar los problemas que ello conllevaría, los aliados decidieron tomar varias medidas tanto militares como políticas.
Un soldado estadounidense vigila a un grupo de oficiales alemanes capturados en Fedala, en el Marruecos francés
Miembros de la 3ª División de infantería se entretienen sacando fotos en el barco que les lleva a Fedala, en el Marruecos francés
Todavía estaba fresco el enfrentamiento entre ingleses y franceses tanto en Alejandría como en Orán, en los que la Armada inglesa se deshizo del peligro que supondría que los navíos franceses cayeran en manos de los alemanes. El 3 de julio de 1940, Churchill ordenó a los barcos franceses que se adentraran en territorio inglés o serían hundidos. En Mazalquivir (Mers el-Kebir), salvo el Strasbourg, que huyó, los demás fueron torpedeados por el almirante Somerville y en Alejandría, el almirante Cunningham, al mando del "Mediterranean Squadron", logró desarmar a los navíos franceses. Estos hechos habían exacerbado la anglofobia de una población ya influenciada por la propaganda alemana y colaboracionista.
En el plano militar decidieron dar al desembarco un tono más estadounidense que británico tanto por el mando como por el número de tropas de los asaltos iniciales. Fue por ese motivo por el que se dotó a los soldados que desembarcaron en las playas del norte de África de unos brazaletes con la bandera estadounidense, con el fin de dejar clara la nacionalidad de dichas tropas atacantes y evitar así que los defensores franceses disparasen al confundirlos con soldados británicos.
En el plano militar decidieron dar al desembarco un tono más estadounidense que británico tanto por el mando como por el número de tropas de los asaltos iniciales. Fue por ese motivo por el que se dotó a los soldados que desembarcaron en las playas del norte de África de unos brazaletes con la bandera estadounidense, con el fin de dejar clara la nacionalidad de dichas tropas atacantes y evitar así que los defensores franceses disparasen al confundirlos con soldados británicos.
Un grupo de soldados con la bayoneta calada escolta a una delegación alemana que se dispone a discutir los términos de su rendición. La foto se tomó en los alrededores de Casablanca, Marruecos. El soldado de la foto viste lo que parece un uniforme HBT de primera especificación, y va armado con un fusil Springfield M-1903
Los brazaletes estaban confeccionados con una tela plastificada, también denominada hule, con la bandera estadounidense impresa sobre su superficie. Contaba con unos pequeños agujeros en ambos extremos para poder ajustarlo al brazo con la ayuda de imperdibles.
Brazaletes con la bandera estadounidense impresa
El casco M1
El casco M1 estaba formado en realidad por dos cascos; uno exterior de acero (shell) y uno interior (liner). Su sistema de atalajes de tela permitía reglar la circunferencia interior, adaptándose así a todas las tallas. El elemento que más cambios sufrió durante la contienda fue el casco ligero interior. Durante la guerra se fabricaron tres tipos básicos, con múltiples variantes de cada uno de ellos, en un intento de mejorar sus prestaciones y abaratar los costos de producción. En este ensayo nos centraremos en el desarrollo del primer modelo, fabricado en fibra de cartón prensado.
El primer modelo de casco ligero interior se basó en el diseño de un revolucionario casco de fútbol americano fabricado en 1939 por John T. Riddell. El casco estaba fabricado con plástico inyectado y contaba con un robusto y novedoso sistema de suspensión que llamó la atención del Departamento de Intendencia del Ejército. Finalmente se optó por tomar el diseño de los atalajes, pero se desechó el del casco por no ser lo suficientemente resistente. El diseño final del casco ligero corrió a cargo de la empresa Hawley Products Company de St. Charles, Illinois, mientras que la fabricación de la suspensión interna corrió a cargo de la empresa McCord Radiator & Manufacturing Company de Detroit, Michigan. El casco ligero estaba fabricado con dos caparazones de fibra de cartón impregnados con material resistente al agua, firmemente pegados entre si y cubiertos de una fina tela de sarga.
La producción comenzó a finales de 1941 y se aceleró tras la entrada de los EE.UU. en la guerra después del ataque a Pearl Harbor. Los pedidos aumentaron de tal modo que la compañía Hawley subcontrató a otra empresa para fabricar los cascos ligeros, la General Fibre Company. Estos cascos se diferencian de aquellos fabricados por Hawley por el marcaje de tinta en su interior con la letra "G", mientras que los de Hawley están marcados con el nombre "Liner fibre M-1".
La tela de la suspensión era de rayón. Contaba con una nuquera (Neck Band) y otra cinta que rodeaba la cabeza (Head band) a la que se cosía a la parte frontal una tira a modo de bandana fabricada en cuero. La cinta de la cabeza se ajustaba mediante botones de presión a otra tira del mismo material, que asimismo rodeaba el casco y estaba fijada de forma permanente a su alrededor mediante unas pletinas metálicas. El barboquejo de cuero estaba fijado de forma permanente al casco ligero.
El casco M1 estaba formado en realidad por dos cascos; uno exterior de acero (shell) y uno interior (liner). Su sistema de atalajes de tela permitía reglar la circunferencia interior, adaptándose así a todas las tallas. El elemento que más cambios sufrió durante la contienda fue el casco ligero interior. Durante la guerra se fabricaron tres tipos básicos, con múltiples variantes de cada uno de ellos, en un intento de mejorar sus prestaciones y abaratar los costos de producción. En este ensayo nos centraremos en el desarrollo del primer modelo, fabricado en fibra de cartón prensado.
El primer modelo de casco ligero interior se basó en el diseño de un revolucionario casco de fútbol americano fabricado en 1939 por John T. Riddell. El casco estaba fabricado con plástico inyectado y contaba con un robusto y novedoso sistema de suspensión que llamó la atención del Departamento de Intendencia del Ejército. Finalmente se optó por tomar el diseño de los atalajes, pero se desechó el del casco por no ser lo suficientemente resistente. El diseño final del casco ligero corrió a cargo de la empresa Hawley Products Company de St. Charles, Illinois, mientras que la fabricación de la suspensión interna corrió a cargo de la empresa McCord Radiator & Manufacturing Company de Detroit, Michigan. El casco ligero estaba fabricado con dos caparazones de fibra de cartón impregnados con material resistente al agua, firmemente pegados entre si y cubiertos de una fina tela de sarga.
La producción comenzó a finales de 1941 y se aceleró tras la entrada de los EE.UU. en la guerra después del ataque a Pearl Harbor. Los pedidos aumentaron de tal modo que la compañía Hawley subcontrató a otra empresa para fabricar los cascos ligeros, la General Fibre Company. Estos cascos se diferencian de aquellos fabricados por Hawley por el marcaje de tinta en su interior con la letra "G", mientras que los de Hawley están marcados con el nombre "Liner fibre M-1".
La tela de la suspensión era de rayón. Contaba con una nuquera (Neck Band) y otra cinta que rodeaba la cabeza (Head band) a la que se cosía a la parte frontal una tira a modo de bandana fabricada en cuero. La cinta de la cabeza se ajustaba mediante botones de presión a otra tira del mismo material, que asimismo rodeaba el casco y estaba fijada de forma permanente a su alrededor mediante unas pletinas metálicas. El barboquejo de cuero estaba fijado de forma permanente al casco ligero.
El General Eisenhower charla con unos soldados en el norte de África. Tanto el primero como el tercer soldado empezando por la izquierda, portan únicamente el casco ligero, fabricado en fibra de cartón
A finales de la primavera de 1942 se diseñó una suspensión mejorada. La tela de rayón se sustituyó por la sarga de algodón HBT (herringbone twill) de color caqui. Las pletinas de sujeción pasaron de ser rectangulares a tener forma de "A". Se modificó la banda que rodeaba la cabeza (head band) añadiendo un par de hebillas de alambre fino para que fuese ajustable y se pudiese adaptar a todas las tallas. El ajuste de dicha banda ya no se hacía con botones de presión, sino mediante unas pinzas. La badana de cuero pasó a rodear por completo a la banda. Por otra parte, el barboquejo de cuero fijo se sustituyó por otro con dos pequeñas hebillas triangulares que se podían ajustar o retirar. Todos estos cambios no se hicieron de una vez, por lo que es común encontrar cascos con una o varias combinaciones de estas características.
Este nuevo sistema se fabricó desde Junio y noviembre de 1942. el casco de fibra de cartón siempre se consideró como una solución provisional, que cubrió el expediente mientras se encontraba otro que fuese mas adecuado. Las pruebas iban encaminadas a buscar un casco interior que fuera igualmente ligero y más resistente que el de fibra, que ya había demostrado su extrema delicadeza. Las pruebas determinaron que el sistema más apropiado de fabricación era el de someter a varias capas de fibras de tela impregnadas en resina a un prensado a diferentes presiones. Mientras se tomaba la decisión definitiva sobre el sistema a adoptar, una fábrica presentó un casco ligero también de fibra impregnada de resina con un prensado a baja presión, proceso que era rápido y barato. El gobierno, acuciado por la necesidad de fabricar más cascos ligeros, firmó un contrato para la fabricación de este modelo de casco con la St. Clair Rubber Company de Marysville, Michigan que fabricó la mayoría de los cascos de este tipo. Dicha empresa subcontrató a la Hood Rubber Company de Watertown, Massachusetts. En próximos ensayos se comentarán en detalle las características de estos modelos de baja presión y la transición hacia los definitivos liners de alta presión.
Este nuevo sistema se fabricó desde Junio y noviembre de 1942. el casco de fibra de cartón siempre se consideró como una solución provisional, que cubrió el expediente mientras se encontraba otro que fuese mas adecuado. Las pruebas iban encaminadas a buscar un casco interior que fuera igualmente ligero y más resistente que el de fibra, que ya había demostrado su extrema delicadeza. Las pruebas determinaron que el sistema más apropiado de fabricación era el de someter a varias capas de fibras de tela impregnadas en resina a un prensado a diferentes presiones. Mientras se tomaba la decisión definitiva sobre el sistema a adoptar, una fábrica presentó un casco ligero también de fibra impregnada de resina con un prensado a baja presión, proceso que era rápido y barato. El gobierno, acuciado por la necesidad de fabricar más cascos ligeros, firmó un contrato para la fabricación de este modelo de casco con la St. Clair Rubber Company de Marysville, Michigan que fabricó la mayoría de los cascos de este tipo. Dicha empresa subcontrató a la Hood Rubber Company de Watertown, Massachusetts. En próximos ensayos se comentarán en detalle las características de estos modelos de baja presión y la transición hacia los definitivos liners de alta presión.
Detalles del conjunto del casco de acero y el casco ligero ajustado. A destacar las anillas que sirven para ajustar el barboquejo exterior, que son fijas. Los frecuentes problemas de rotura de estas anillas rígidas dieron lugar a la fabricación de un modelo de anillas móviles. La forma de las anillas indica que este casco lo fabricó la empresa Schlueter
El enganche del barboquejo del casco de acero también sufrió varias transformaciones a lo largo de su fabricación. El modelo de la foto es de latón estampado
El casco interior o "liner" estaba cubierto por una fina tela de sarga. Era muy ligero, pero se rompía fácilmente debido al material con el que estaba construido
Grafitis encontrados en este ejemplar de casco ligero, una práctica que los soldados también realizaban durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que generalmente se asocie con la guerra de Vietnam. En este caso lo más probable es que el soldado haya escrito las siglas del nombre de su madre (E.G.L maw) y de sus hermanas (C.B.L sis y N.B.L. sis), junto con un corazón atravesado por una flecha, indicando su amor por ellas
Segundo modelo de cinta que rodeaba la cabeza (Head Band) que incorpora dos finas hebillas metálicas para el ajuste de las distintas tallas
Detalle de los atalajes. A destacar las pletinas metálicas de segundo modelo, que han pasado de ser rectangulares a tener la forma de "A". Asimismo, la tela contaba con un sobrante que se plegaba para colocarlo bajo la pletina, tal y como se observa en la foto. En el tercer modelo de casco se prescindió de esta doblez, lo que supuso un considerable ahorro en tela
El barboquejo de cuero del casco ligero se sujetaba mediante unas hebillas metálicas fijas. Debido a que las cintas de cuero se rompían con facilidad, en los modelos posteriores se sustituyó este sistema por uno con hebillas que se podían quitar y poner de manera sencilla
Casco interior o "liner", ya con el segundo tipo de barboquejo de cuero, en el que todavía se puede apreciar el marcaje de tinta que reza "Liner fibre M-1", correspondientes al fabricante Hawley Products Company
Bayonetas M-1905, M-1905E1 y M1
El uso de la bayoneta en combate fue perdiendo peso a lo largo de la historia. Todos los soldados recuerdan haber aprendido los rudimentos básicos de su uso, y también que ese tiempo se pudo haber empleado en cuestiones más útiles. A pesar de la importancia para los teóricos del uso de la bayoneta, ya en guerras anteriores se observó que, en vez de usarla, los enemigos llegaban a lanzarse piedras cuando se les acababa la munición. En Egipto en 1801 los franceses y británicos usaron piedras, estando documentado el caso de un sargento británico que murió de una pedrada. También en la batalla de Inkerman los británicos lanzaron piedras contra los rusos.
La naturaleza del combate moderno hizo que en la Segunda guerra Mundial la bayoneta quedase aún más en evidencia, realizándose contadas cargas con la bayoneta calada. En la posguerra, un análisis demostró que las bajas causadas por esta arma fueron ridículas en comparación con las causadas por otras. Muchos soldados las utilizaban casi exclusivamente para abrir las latas de raciones. Este espíritu lo captó el dibujante de la revista Stars and Stripes Bill Mauldin en un chiste en el que aparecen dos soldados comiendo en la retaguardia. Uno de ellos, con el fusil en una mano, mira sorprendido a la bayoneta y comenta: “¡Que me aspen! ¿Sabías que el abrelatas encaja en la punta del rifle?”
El uso de la bayoneta en combate fue perdiendo peso a lo largo de la historia. Todos los soldados recuerdan haber aprendido los rudimentos básicos de su uso, y también que ese tiempo se pudo haber empleado en cuestiones más útiles. A pesar de la importancia para los teóricos del uso de la bayoneta, ya en guerras anteriores se observó que, en vez de usarla, los enemigos llegaban a lanzarse piedras cuando se les acababa la munición. En Egipto en 1801 los franceses y británicos usaron piedras, estando documentado el caso de un sargento británico que murió de una pedrada. También en la batalla de Inkerman los británicos lanzaron piedras contra los rusos.
La naturaleza del combate moderno hizo que en la Segunda guerra Mundial la bayoneta quedase aún más en evidencia, realizándose contadas cargas con la bayoneta calada. En la posguerra, un análisis demostró que las bajas causadas por esta arma fueron ridículas en comparación con las causadas por otras. Muchos soldados las utilizaban casi exclusivamente para abrir las latas de raciones. Este espíritu lo captó el dibujante de la revista Stars and Stripes Bill Mauldin en un chiste en el que aparecen dos soldados comiendo en la retaguardia. Uno de ellos, con el fusil en una mano, mira sorprendido a la bayoneta y comenta: “¡Que me aspen! ¿Sabías que el abrelatas encaja en la punta del rifle?”
Chiste sobre el uso de la bayoneta del dibujante de la revista Stars and Stripes Bill Mauldin
La Bayoneta M-1905 se fabricó entre 1906 y 1922, y es la que se usaba con el rifle Springfield M1903. Su longitud era de de dieciséis pulgadas (40,6 centímetros) , y sus cachas estaban fabricadas en madera.
En agosto de 1941 se decidió fabricar más unidades, con la misma longitud, pero con las cachas de plástico. Debido a que estas bayonetas tienen marcado el año de fabricación (1942 ó 1943) se les llama erróneamente modelo M-1942, aunque su denominación no cambió. Entre los años 42 y 43 se fabricaron más de un millón y medio de unidades. Fue este el modelo usado por los soldados estadounidenses que desembarcaron en el norte de África.
Más tarde se decidió reducir el tamaño de la hoja a diez pulgadas (25,4 centímetros), y este nuevo modelo pasó a denominarse oficialmente como bayoneta M-1. Se marcaban con las siglas del fabricante, las siglas “U.S” junto la bomba flamígera y el logotipo del departamento de armamento. A la vez, se decidió acortar muchas bayonetas modelo 1905 a esta nueva longitud para ahorrar material, denominándoselas M-1905E1. Estas hojas acortadas tienen dos terminaciones: una con los dos bordes curvándose hasta la punta, y otra un borde recto y el otro curvándose hasta formar la punta. La forma más rápida de diferenciar las bayonetas M-1 de las M-1905 acortadas es fijarse si la acanaladura se detiene unos centímetro antes de la punta, en cuyo caso es una M-1 o si continúa hasta el final, lo que indica que es una bayoneta que se ha acortado.
En agosto de 1941 se decidió fabricar más unidades, con la misma longitud, pero con las cachas de plástico. Debido a que estas bayonetas tienen marcado el año de fabricación (1942 ó 1943) se les llama erróneamente modelo M-1942, aunque su denominación no cambió. Entre los años 42 y 43 se fabricaron más de un millón y medio de unidades. Fue este el modelo usado por los soldados estadounidenses que desembarcaron en el norte de África.
Más tarde se decidió reducir el tamaño de la hoja a diez pulgadas (25,4 centímetros), y este nuevo modelo pasó a denominarse oficialmente como bayoneta M-1. Se marcaban con las siglas del fabricante, las siglas “U.S” junto la bomba flamígera y el logotipo del departamento de armamento. A la vez, se decidió acortar muchas bayonetas modelo 1905 a esta nueva longitud para ahorrar material, denominándoselas M-1905E1. Estas hojas acortadas tienen dos terminaciones: una con los dos bordes curvándose hasta la punta, y otra un borde recto y el otro curvándose hasta formar la punta. La forma más rápida de diferenciar las bayonetas M-1 de las M-1905 acortadas es fijarse si la acanaladura se detiene unos centímetro antes de la punta, en cuyo caso es una M-1 o si continúa hasta el final, lo que indica que es una bayoneta que se ha acortado.
Bayoneta M-1905 y M-1
La empuñadura de la bayoneta M-1905 y M-1 tiene las cachas insertadas a los lados. El tope tiene la forma de una cabeza de águila. Tanto la parte metálica de la empuñadura como la hoja están parquerizadas. En un lado, posee un gancho con un muelle que se ajusta tanto a la funda como al fusil, mediante un botón metálico que la mantiene firmemente sujeta. Para extraerla, es necesario presionar el botón.
Detalle de los marcajes de la bayoneta M1905, fabricada en 1942. Las siglas corresponden al fabricante Union Fork & Hoe
Esta bayoneta M-1905E1 fue fabricada por American Fork & Hoe en 1943
La vaina (scabbard) de la bayoneta modelo M-1905 se denomina M-3. Fabricada en plástico pintado de color verde, cuenta con los ganchos universales para llevar en el cinturón o en un lateral de la mochila, en una zona diseñada especialmente para alojarla. Cuando se adoptó la bayoneta M-1, el nombre de la funda corta se denominó M-7. En este caso también se acortaron muchas fundas largas, denominándose estas fundas modificadas M-3A1. Son fáciles de distinguir entre los modelos de funda fabricados en diez pulgadas y aquellos acortados observando la unión entre la parte plástica y metálica de la funda. En el modelo M-7 esta tiene a los lados dos cortes longitudinales bajo la parte metálica, mientras que los acortados no la poseen.
La vaina (scabbard) M3
Otro equipo
Dust Respirator, M1
Se trataba de un artilugio que se denominaba “respirador para el polvo” que se colocaba a modo de máscara en la cara para evitar que la arena del desierto entrase en la nariz y la boca. Como otros inventos teóricamente ingeniosos, en la práctica resultó ser tan incómodo e inútil que fue pronto desechado por los soldados.
Se trataba de un artilugio que se denominaba “respirador para el polvo” que se colocaba a modo de máscara en la cara para evitar que la arena del desierto entrase en la nariz y la boca. Como otros inventos teóricamente ingeniosos, en la práctica resultó ser tan incómodo e inútil que fue pronto desechado por los soldados.
Dust Respirator, M1
Gafas protectoras Polaroid
Este modelo apareció en 1943, utilizándose extensivamente desde Sicilia hasta el final de la guerra. Se trataba de unas gafas de protección que permitían ajustar varios tipos de lentes para mejorar la visibilidad en múltiples condiciones de luz. El lente estándar era transparente no polarizado y protegía al usuario del polvo y los elementos. El estuche incluía tres modelos adicionales de lentes para distintas funciones. El de color verde claro servía para proteger los ojos en días de sol, mientras que los verdes oscuros lo hacían en días de especial luminosidad. Por último, los lentes de color rojo se usaban para adaptar los ojos a condiciones de poca luz. Se debían llevar media hora antes del turno de guardia o de efectuar una patrulla para que los ojos se pudiesen adaptar mejor a la oscuridad.
Este modelo apareció en 1943, utilizándose extensivamente desde Sicilia hasta el final de la guerra. Se trataba de unas gafas de protección que permitían ajustar varios tipos de lentes para mejorar la visibilidad en múltiples condiciones de luz. El lente estándar era transparente no polarizado y protegía al usuario del polvo y los elementos. El estuche incluía tres modelos adicionales de lentes para distintas funciones. El de color verde claro servía para proteger los ojos en días de sol, mientras que los verdes oscuros lo hacían en días de especial luminosidad. Por último, los lentes de color rojo se usaban para adaptar los ojos a condiciones de poca luz. Se debían llevar media hora antes del turno de guardia o de efectuar una patrulla para que los ojos se pudiesen adaptar mejor a la oscuridad.
Gafas protectoras Polaroid
Botas (Shoes, Service, composition sole)
Aunque en inglés shoe significa zapato, se trata de botas cortas de cuero marrón pulido, con suelas y tacón de caucho. Servían para combate y para paseo, y con este modelo fue con el que los estadounidenses invadieron el norte de África. Se marcaban con el nombre del fabricante y la talla se punzaba en la suela de cuero, entre el tacón y la suela de goma, que a la vez llevaba moldeadas las siglas "U.S. Army".
Aunque en inglés shoe significa zapato, se trata de botas cortas de cuero marrón pulido, con suelas y tacón de caucho. Servían para combate y para paseo, y con este modelo fue con el que los estadounidenses invadieron el norte de África. Se marcaban con el nombre del fabricante y la talla se punzaba en la suela de cuero, entre el tacón y la suela de goma, que a la vez llevaba moldeadas las siglas "U.S. Army".
Botas (Shoes, Service, composition sole)
Libros
Pocket Guide to North Africa
Se trata de un librillo que se repartió a los soldados destinados a las operaciones en el norte de África. Este tipo de publicaciones se editaron desde el principio de la contienda y su función era la de aleccionar a las tropas para que fuesen respetuosas con otras gentes y culturas, muy diferentes a las estadounidenses.
Pocket Guide to North Africa
Se trata de un librillo que se repartió a los soldados destinados a las operaciones en el norte de África. Este tipo de publicaciones se editaron desde el principio de la contienda y su función era la de aleccionar a las tropas para que fuesen respetuosas con otras gentes y culturas, muy diferentes a las estadounidenses.
Pocket Guide to North Africa, librillo que se repartió a los soldados destinados a las operaciones en el norte de África
Song Book
Se trataba de un librillo con letras de canciones populares de la época, tanto civiles como militares. Los soldados se entretenían cantando estas canciones en los cuarteles y los barcos que les transportaban a las costas norteafricanas.
Se trataba de un librillo con letras de canciones populares de la época, tanto civiles como militares. Los soldados se entretenían cantando estas canciones en los cuarteles y los barcos que les transportaban a las costas norteafricanas.
Song Book, librillo con letras de canciones populares de la época, tanto civiles como militares
Bail Out over North Africa
Por último, el siguiente libro corresponde a la historia del primer salto de combate efectuado por paracaidistas estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial. Lo escribió uno de los "padres" de las tropas aerotransportadas estadounidenses de la 2GM y de las fuerzas especiales de la posguerra, el Teniente Coronel William P. Yarborough. El libro está dedicado y firmado personalmente por Yarborough (aunque no a mí, que más quisiera).
Por último, el siguiente libro corresponde a la historia del primer salto de combate efectuado por paracaidistas estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial. Lo escribió uno de los "padres" de las tropas aerotransportadas estadounidenses de la 2GM y de las fuerzas especiales de la posguerra, el Teniente Coronel William P. Yarborough. El libro está dedicado y firmado personalmente por Yarborough (aunque no a mí, que más quisiera).
Preparando los saltos en Sicilia. El teniente Coronel Yarborough es el militar de la izquierda. A destacar la insignia que porta en el pecho de su chaqueta de tanquista, correspondiente al 509º. Se trata de un paracaidista en la puerta del avión a punto de saltar, aunque por su parecido con una popular galleta, se le puso el apodo de "Gingerbread man" o "hombre de Galleta de Jengibre". Su grito de guerra al saltar del avión era el de "Gerónimo" y así lo incorporaron a la insignia
Yarborough era el oficial encargado del equipo del cuartel general del grupo de paracaidistas provisional, con la misión de supervisar la escuela de paracaidistas y de los batallones aerotransportados en 1941. Como tal, formó parte del equipo de diseño y pruebas del uniforme de salto M-42 y de las famosas botas de salto de los paracaidistas americanos. Pero su contribución más importante a la iconografía de las tropas paracaidistas fue la Insignia de salto de paracaidista, diseñada y patentada personalmente por él.
Planos de diseño de la insignia de salto de los paracaidistas estadounidenses
Patente de la insignia de salto de los paracaidistas estadounidenses. Esta insignia, que se entregaba a los soldados tras completar con éxito el curso de paracaidistas o haber efectuado un salto de combate, fue ideada y patentada por William P. Yarborough
Yarborough formó parte del 509º Batallón de infantería paracaidista que realizó el primer salto de combate de los paracaidistas estadounidenses cerca de Orán, Argelia, el 8 de noviembre de 1942. El grupo partió de Inglaterra y atravesó España a pesar de no tener permiso de las autoridades. Los aviones contaban en teoría con la ayuda de un radio-faro para localizar las zonas de salto, que no llegó a funcionar por un malentendido con el militar que lo iba a poner en funcionamiento. El trayecto de los C-47 tuvo que hacerse mediante vuelo visual, observando las características del terreno. Algunos de los aviones terminaron aterrizando en el Marruecos español, donde los paracaidistas fueron retenidos temporalmente por las autoridades españolas. Ni que decir tiene que ese primer salto fue un relativo desastre, aunque algunos de los objetivos asignados, como la toma de campos de aterrizaje, fueron cumplidos.
Yarborough fue mas tarde comandante de batallón del 504º Regimiento de Infantería Paracaidista para los saltos en Sicilia. su carrera continuó tras la guerra, formando parte del equipo que puso en marcha las unidades especiales de los boinas verdes en Fort Bragg. La boina fue idea suya, y pidió autorización personalmente al presidente Kennedy para que la unidad pudiese utilizar esa prenda de cabeza oficialmente. Años mas tarde viajó personalmente a Colombia como enviado del gobierno para que informase sobre la forma de combatir a la virulenta guerrilla que amenazaba la estabilidad política del país. Furibundo anticomunista, Yarborough recomendó que se formase una fuerza paramilitar entrenada y supervisada por militares americanos para eliminar elementos comunistas utilizando métodos "poco ortodoxos". La implantación de estas recomendaciones añadió mas combustible a la hoguera de la guerra civil y la violencia que todavía hoy azota a ese país sudamericano. Yarborough murió en el año 2005.
Yarborough fue mas tarde comandante de batallón del 504º Regimiento de Infantería Paracaidista para los saltos en Sicilia. su carrera continuó tras la guerra, formando parte del equipo que puso en marcha las unidades especiales de los boinas verdes en Fort Bragg. La boina fue idea suya, y pidió autorización personalmente al presidente Kennedy para que la unidad pudiese utilizar esa prenda de cabeza oficialmente. Años mas tarde viajó personalmente a Colombia como enviado del gobierno para que informase sobre la forma de combatir a la virulenta guerrilla que amenazaba la estabilidad política del país. Furibundo anticomunista, Yarborough recomendó que se formase una fuerza paramilitar entrenada y supervisada por militares americanos para eliminar elementos comunistas utilizando métodos "poco ortodoxos". La implantación de estas recomendaciones añadió mas combustible a la hoguera de la guerra civil y la violencia que todavía hoy azota a ese país sudamericano. Yarborough murió en el año 2005.
En esta foto, Yarborough charla con unos prisioneros alemanes. La foto se tomó en Túnez el 3 de diciembre de 1942, tras el ataque del 509º Batallón Paracaidista al Paso Faid. Como curiosidad, destacar la fourragere del 3º Regimiento de Zuavos franceses que lleva en su uniforme, que había sido entregada a los miembros del 509º Batallón de infantería paracaidista por el comandante de dicha fuerza en Youks-les-Bains, Argelia pocos días antes, el 15 de Noviembre de 1942
Yarborough escribió el libro "Salto sobre el Norte de África" a modo de relato personal de las primeras experiencias de las tropas paracaidistas en combate. El ejemplar de la foto está firmado por el Teniente Coronel Yarborough en 1982
Fuentes / Para saber más:
- Uniformes y equipos originales de la colección del autor
Bibliografía:
- The World War II G.I. in colour photographs, John Windrow, Windrow & Greene LTD, 1993
- Government Issue, Army Service Forces Catalogue, Henri-Paul Enjames, Histoire & Collections, 2003
- Doughboy to GI: US Army Clothing and Equipment 1900-1945, Kenneth Lewis, Motorbooks International, 1994
- Quartermaster Supply Catalogue QM 3-1, Agosto 1946
- The M-1 Helmet: A History of the U.S. M-1 Helmet in World War II, Mark A. Reynosa, Chiffer Publishing, LTD
- Helmets of the ETO, a historical and technical guide, por Règis Giard y Frédéric Blais, Histoire & Collections, 2007
- U.S. Army Uniforms of World War II, Shelby Stanton, Stackpole Books, 1995
- Doughboy to GI, Kenneth Lewis, Norman D.Landing Publishing, 1994
- Shoulder Sleeve Insignias of the U.S. Armed Forces 1941-1945, por Richard W. Smith. Ed. Roy Pelz, 1981
- Bail out over North Africa, por William P. Yarborough, Phillips Publications, 1979
En Internet: