Carristas y tropas blindadas, 1941-1945
Puesto que una gran parte del vestuario que utilizaban los carristas era el mismo que usaban los soldados de infantería y ya ha sido descrito en ensayos previos, en este nos ocuparemos sobre todo de las prendas y los complementos que estaban específicamente diseñados para las tripulaciones de los carros de combate o al menos aquellos que utilizaron de manera predominante.
También nos centraremos en las prendas específicas que utilizaron las tropas de infantería de las divisiones acorazadas, tanto en Italia como en el Norte de Europa, que no quedaron cubiertas en ensayos anteriores.
Las insignias de tela de las divisiones acorazadas
A diferencia de lo que ocurría con las divisiones de infantería, en las que cada una tenía su propia heráldica como consecuencia de su variado origen, las divisiones acorazadas compartían el mismo distintivo. Se trataba de un triángulo equilátero de unos 10 centímetros de lado con un borde exterior de color verde oliva de unos 5 milímetros. El interior del triángulo estaba dividido en tres secciones. La superior era de color amarillo, la inferior izquierda era azul y la inferior derecha era de color rojo. En el centro de la insignia había un cañón de color negro dispuesto transversalmente sobre la cadenas y las ruedas de un carro de combate. A su vez, todo el conjunto estaba atravesado de derecha a izquierda y de arriba a abajo por un relámpago rojo. Finalmente, en el vértice superior y sobre la zona amarilla de la insignia se situaba el número correspondiente a cada división bordado en negro.
Los colores amarillo, azul y rojo son los propios de las distintas armas a partir de las cuales se formaron las unidades acorazadas, a saber: Infantería, Artillería y Caballería. Las cadenas del carro, el cañón y el relámpago simbolizaban la movilidad, la potencia de fuego y la velocidad respectivamente, los tres elementos que definen a las fuerzas acorazadas como una de las armas decisivas del siglo XX.
Uniformes
El Ejército estadounidense disponía de numerosas prendas de faena confeccionadas con un tejido de algodón denominado HBT —abreviatura de herringbone twill o espina de arenque— que se caracterizaba por su dibujo espigado o de rayas. Las prendas HBT de infantería consistían en un conjunto de camisa y pantalón, mientras que los carristas, por su parte, utilizaron los jumpsuits o monos de una pieza, más comúnmente conocidos como coveralls. Los coveralls se diseñaron en el año 1938 inspirándose en los trajes de faena de los mecánicos de la Fuerza aérea. Los coveralls, como su propio nombre indica, estaban diseñados para llevarse sobre la ropa de campaña —normalmente la camisa y el pantalón de lana—, por lo que su patrón de confección era de talla amplia.
Coveralls, especificación de diciembre de 1938
El primer modelo de mono se distribuyó inicialmente a mecánicos y personal de tierra de las fuerzas aéreas. Su color era verde con una tonalidad clara. Contaba con fuelles en la espalda, dos bolsillos exteriores en el pecho, dos bolsillos laterales a la altura de la cintura, dos bolsillos traseros abiertos, un bolsillo para objetos pequeños y otro más bajo a la altura de la pantorrilla derecha. Se cerraba mediante botones metálicos que quedan ocultos y contaba con un cinturón integral con una hebilla metálica.
Este modelo de coveralls fue muy popular, ya que era cómodo y protegía el uniforme de la suciedad. No obstante, también tenía innumerables fallos, como su tendencia a encoger en exceso y a desteñirse, la necesidad de tener que desprenderse de él para orinar y el hecho de que los botones metálicos se calentaban en exceso en el interior del carro de combate, causando incluso quemaduras en la piel.
El Departamento de Intendencia, tras recibir quejas respecto a determinadas características del coverall, decidió efectuar varias mejoras en el diseño, dando lugar a una nueva especificación. La nueva prenda se denominó "Suit, One-Piece, HBT, OD7" y estaba fabricada con un tono de verde más oscuro, denominado "Olive Drab Nº7". Se cambió la configuración de los botones para que ninguno estuviese en contacto directo con la piel y se añadió una versión con la solapa especial para evitar la penetración de gases. Otros cambios significativos fueron la eliminación del bolsillo pectoral derecho y el cierre mediante una solapa con botón en el izquierdo, la adición de un bolsillo profundo en el lateral derecho, la simplificación de los bolsillos laterales, añadiendo solapas y la desaparición de los fuelles en la espalda. La prenda resultante fue una de las más versátiles de las fuerzas armadas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, utilizadas por todo tipo de personal, desde mecánicos hasta combatientes.
Con esta denominación se conocía un conjunto de prendas que, aunque asociadas a las tripulaciones de los blindados, fueron utilizadas por toda clase de tropas. Estas prendas estaban fabricadas con algodón de trama recia y forrada de lana de similar peso y color a la usada para los abrigos reglamentarios, variando su color del caqui al verde claro.
Gorro de combate de invierno (Winter combat helmet)
Se trataba de un gorro ligero diseñado para llevarse debajo del casco de carrista. Su apariencia externa es la propia de un gorro de vuelo, cuyo exterior es de tela caqui de algodón y su interior del mismo material o de lana. Tenía una protección para el cuello que se extendía sobre la nuca, y que debía llevarse sobre el cuello de la chaqueta cuando llovía. Se ajustaba con un botón de presión o con un cierre de fricción; también tenía dos correas de tela en la parte trasera para ajustarlo al sotocasco o para colocar la cinta de gafas e impedir que se cayeran.
Conocida popularmente como tanker jacket por ser prevalente entre las tropas acorazadas, fue la prenda de combate más ambicionada por los G.l.s, que intentaban conseguirla cambiándosela a los carristas por cualquier cosa. El diseño de esta chaqueta era manifiestamente superior al de la chaqueta de combate modelo M-1941. El cierre frontal mediante una cremallera era más cómodo que la combinación de botones y cremallera de la deficiente chaqueta de infantería. Además de los miembros de las tropas acorazadas y las de infantería, la chaqueta también fue utilizada por muchos pilotos de la USAAF, y se usó tanto en el frente europeo y mediterráneo como en el del Pacífico.
También llamados tanker bibs, se trataba de unos pantalones de peto pensados para llevarse sobre el uniforme o el coverall de HBT. Proporcionaban mucho calor gracias a que estaban totalmente forrados de lana "melton". No eran particularmente cómodos para el soldado de infantería, especialmente en combate, pese a lo cual fueron muy utilizados durante el invierno de 1943-44 en Italia. De hecho, en el famoso documental de John Huston sobre la batalla de San Pietro se puede ver a soldados norteamericanos usando el conjunto de chaqueta y pantalón de invierno, lo que recuerda que fue precisamente este escenario bélico el que sirvió como banco de pruebas preferente para las prendas de combate que luego se utilizarían en el norte de Europa.
Se trataba de unas botas de combate de cuero de piel vuelta para usar con las polainas. Se adoptaron en 1943. Las suelas eran de goma y los cordones de algodón. Los remaches delanteros se descartaron en verano de 1943. Los marcajes del fabricante, la talla, la fecha y el número de contrato se encontraban en la parte interior de la caña.
Hasta mediados de los años treinta, los carristas contaban con dos modelos de cascos diseñados por la caballería y la infantería respectivamente. Los cascos se diseñaron para proporcionar a las tripulaciones de los carros de combate una cierta protección contra los frecuentes cabezazos que sufrían en el confinado interior de los vehículos. Debido al desarrollo del arma acorazada y al hecho de que los carros de combate eran cada vez más rápidos y ágiles, pronto se hizo evidente la necesidad de dotar a todas las tripulaciones de los vehículos con un único modelo de casco de diseño mejorado.
Así, en el año 1938 comenzaron los trabajos para desarrollar un modelo superior a los anteriores. Los responsables del Departamento de Intendencia, tras evaluar ambos modelos de casco, decidieron que el de caballería sería la base para la mejora. Como en otras instancias, se fijaron en la industria civil y decidieron que fuese la empresa de equipamiento deportivo Rawlings Manufacturing Company la encargada de diseñar el nuevo casco.
Tenía dos carrilleras —que curiosamente eran algo asimétricas— en cada una de las cuales podía colocarse el correspondiente auricular de la radio. Asimismo, tenía correas elásticas y resortes de metal cubiertos de cuero para mantener todas las partes del casco en el sitio deseado. Estaba pintado de verde oliva, aunque se apreciaba a simple vista el color del cuero natural del interior.
Los modelos de gafas que utilizaron los carristas durante la guerra fueron dos. Al principio, el Departamento de Intendencia buscó en el mercado civil un modelo que pudiese usar el ejercito. En la época existían multitud de tipos de gafas, tanto para motociclistas como para pilotos de avión de cabina abierta. Finalmente se decantaron por unas gafas de la casa Harry Buegeleisen de Nueva York, que comenzó a fabricarlas para el ejército y que popularmente se conocían por la denominación comercial de "Resistal".
Este modelo de gafas se mostró pronto inadecuado para las tripulaciones de los carros debido a que restringía la visión lateral. Además, las gafas tendían a delaminarse, secándose y agrietándose la capa de plástico e inutilizando las gafas. Así, en febrero de 1944 se decidió dejar de fabricarlas y utilizar los stocks existentes hasta agotarlos. La evidencia fotográfica demuestra que se siguieron usando al menos hasta mediados de 1944.
Otro equipo
Las divisiones acorazadas contaban con modernos equipos de comunicaciones, basados en su mayoría en bandas de frecuencia modulada (FM) frente a los alemanes, que seguían usando amplitud modulada (AM) para sus comunicaciones de voz. Esto suponía una ventaja, ya que la calidad de la comunicación era muy superior, sobre todo por la reducción del ruido causado por la estática proveniente del motor y otros componentes eléctricos del interior de los carros de combate. Todos los equipos y accesorios de radio eran suministrados por el Cuerpo de Señales del ejército, el Signal Corps. A continuación se describen de forma somera los accesorios de comunicación personal que utilizaban las tripulaciones de los carros de combate estadounidense.
Auriculares HS-18
Se trataba del sistema de auriculares más utilizados por los carristas. Se ajustaban al casco en unas aberturas en las carrilleras especialmente diseñadas para alojarlos. El conjunto estaba compuesto por un simple cable eléctrico cubierto de una tira de cinta encerada, que se bifurcaba en una "Y" en cuyo extremos se enchufaban los auriculares del tipo R-14 (Receivers, R-14). Los auriculares se conectaban mediante su enchufe PL-54 a un largo cable modelo CD-307 (Cord, CD-307) que permitía al carrista moverse por el interior y asomarse al exterior. Este último cable se conectaba a su vez al intercomunicador BC-606 (Intercom control box, BS-606) del carro de combate. Ademas de los dos cables de conexión para los auriculares R-14, los extremos del cable tenían una pequeña cuerda que se ataba a los auriculares para evitar que se desconectaran si sufrían un tirón accidental.
Los auriculares HS-30 estaban compuestos por la diadema HB-30 (Headband, HB-30), los cascos R-30-R (Receivers, R-30-R), el cable CD-620 (cord, CD-620), el transformador C-410 (Transformer, CD-410) y el enchufe normalizado PL-55. Contaban con una pinza para sujetar el largo cable. Eran una alternativa al sistema de comunicación HS-18 y se podían utilizar tanto con el casco de carrista como con el casco de acero M1.
El laringófono T-30 fue el más usado por los carristas durante la guerra. Se colocaba en el cuello y contaba con dos micrófonos que hacían contacto con la garganta del usuario, cerca de la nuez. Estos recogían y transmitían las vibraciones que emitían las cuerdas vocales cuando el usuario hablaba, mientras que los sonidos de fondo quedaban apagados, proporcionando una comunicación clara y nítida. Una vez fijados mediante el ajuste de la cinta elástica, se podían quitar con dos botones de presión situados a ambos lados. El laringófono se conectaba al interruptor SW-141 mediante un enchufe de dos patillas normalizado PL-291.
Se trataba de un micrófono con supresión de sonido diseñado para que la voz del usuario se oyese por encima del sonido de fondo dentro de un vehículo. Contaba con un sistema de acoplamiento al labio superior del usuario mediante unas tiras de goma que se ajustaban a ambas orejas. Al igual que el modelo T-30, se conectaba al interruptor SW-141 mediante un enchufe PL-291.
Se trataba de un interruptor en forma de caja que se colocaba alrededor del cuello mediante una cuerda de algodón o cuero. Los micrófonos T-45 o T-30 se conectaban al interruptor mediante un pequeño cable que salía de la caja. Otro cable salía asimismo de la caja para conectarse al sistema de comunicación del carro de combate. El sistema del interruptor se denominaba "Push-to-talk", o "Pulse para hablar". En uno de los laterales contaba con una palanca con un muelle y que el operador debía pulsar para hablar, mientras que al soltarla podía escuchar.
La pistolera M3 o "Shoulder holster, M3" se usaba para la pistola Colt 1911 y fue el modelo más utilizado por las tropas acorazadas, debido a que la pistolera de cintura solía estorbar dentro del carro de combate.
Además de los mapas editados por el U.S. Army y el War Office británico para las tropas acorazadas, no era raro que las tripulaciones de carros se hicieran con mapas civiles de Francia editados por la firma Michelin para complementar los que tenían. El siguiente mapa es de preguerra e incluye los campos de batalla más populares de la Primera guerra Mundial.
La práctica de lanzar panfletos para animar a los soldados enemigos a rendirse proviene de la antigüedad, aunque su auge tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Los británicos y soviéticos ya habían efectuado campañas de propaganda antes de que los EE.UU. entrasen en la guerra. No obstante, a partir de ese momento, los departamentos de guerra psicológica de ambos aliados occidentales comenzaron a trabajar juntos y produjeron una serie de panfletos normalizados, independientemente del teatro de operaciones donde se fuesen a lanzar.
Todos los panfletos/salvoconductos de rendición tenían el mismo mensaje en alemán e inglés en el anverso con el texto: "SALVOCONDUCTO. El soldado alemán que porte este salvoconducto lo hace como un signo genuino de su deseo de rendirse. Se le desarmará, se cuidará de él, recibirá comida y atención médica si lo necesita y será retirado de frente lo antes posible." En el reverso se indicaban las condiciones de la rendición explicadas en el anverso de una manera más detallada.
Uniforme de tropas blindadas en Normandía
Otra de las incógnitas que rodea al uso de este uniforme en la batalla de Normadía es el motivo por el que fue retirado con la misma rapidez con la que se distribuyó. La mayoría de los estudiosos coinciden en que el motivo de la retirada fue que hubo algunos incidentes de fuego amigo, en los que estas tropas fueron confundidas con soldados alemanes, que llevaban de forma extensiva uniformes mimetizados. La mayoría de los soldados americanos pensaban que el uso de uniformes de camuflaje entre los miembros de su propio ejército se limitaba al Teatro de Operaciones del Pacífico, por lo que en Francia no dudaban en abrir fuego contra cualquier soldado que llevase prendas de camuflaje. Lo cierto es que no existe ningún informe oficial post-combate que describa una situación de muertes causadas por fuego amigo debido a la confusión con el uniforme alemán. El relato que más se asemeja a una confusíon fue el de un veterano de esa campaña, descrito en un libro del conocido autor Mark Bando. Aparentemente, el soldado, que llevaba uniforme de camuflaje, cayó herido en una refriega en el frente normando y perdió el conocimiento. Cuando despertó, se encontró en una camilla de un hospital de campo rodeado de soldados alemanes heridos. Al acercarse a una enfermera, le pidió que le moviese de ese lugar y le colocara con soldados americanos, a lo que respondió con un insulto (sucio alemán), diciendo que tenía suerte de estar vivo.
Sin embargo, otros estudiosos del tema rechazan la teoría del fuego amigo y piensan que si el ejército hubiese tenido la intención clara de utilizar las prendas durante la batalla de Normandía, las hubiese distribuido en cantidades mucho mayores de las que lo repartió y no limitándose a hacerlo sólo a unas pocas unidades. El hecho de suministrar estas prendas en cantidades tan limitadas refuerza la tesis de que su uso se estableció desde el principio como una solución provisional. Por lo tanto, según dicho razonamiento, su retirada no estuvo motivada por los supuestos incidentes de fuego amigo, sino porque los uniformes convencionales volvieron a estar disponibles para las tropas. Aunque es perfectamente posible que ocurriesen incidentes de fuego amigo, argumentan los expertos, no es menos cierto que estos tenían lugar habitualmente, independientemente del uniforme que portaran los soldados.
FIN
Fuentes / Para saber más
• Uniformes y equipos originales de la colección del autor
Bibliografía
• The World War II GI in colour photographs, por Richard Windrow, Ed. Windrow & Greene, 1993.
• Quartermaster Supply Catalogue QM 3-1, Agosto 1946.
• U.S. Army Uniforms of World War II, por Shelby Stanton, Stackpole Books, 1995.
• Doughboy to GI, por Kenneth Lewis, Norman D.Landing Publishing, 1994.
• Clothing the soldier of WWII, por Thomas Pitkin, U.S. Government Printing Office, 1946.
• GOVERNMENT ISSUE: U.S. Army European Theater of Operations Collector Guide, por Henri-Paul Enjames, Histoire&Collection, 2003.
• US Army Tank Crewman 1941-45: European Theater of Operations (ETO) 1944-45, por Steven Zaloga, Osprey Publishing, 2004.
• Patton contra Manteuffel, por Stephen Zaloga, Osprey Publishing, 2008.
• Shoulder Sleeve Insignia of the U.S. Armed Forces 1941-1945, por Richard W. Smith. Ed. Roy Pelz, 1981.
En Internet:
• http://www.archives.gov
• http://www.army.mil
• http://www.loc.gov/index.html
• http://www.big-red-one.org/M1938%20TANK ... 20PAGE.htm
• http://panzerfaust.ca/AFV%20interiors/usrads.html
• http://www.dwightdeisenhower.com
• http://cartesmich.free.fr/ww2_a.php
• http://olive-drab.com/od_soldiers_cloth ... rmored.php
• http://www.psywarrior.com/GermanSCP.html
• http://www.usmilitariaforum.com/
En el foro:
Batallones cazacarros del U.S. Army
Carro de combate M4 Sherman
Adiestramiento en carros de combate americanos (1942)