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Uniforme U.S. Army - Normandía, Junio 1944

Publicado: 11 03 2011 22:46
por guscano
Uniforme U.S. Army - Normandía, Junio 1944

Uniforme perteneciente a la Primera división de Infantería que desembarcó en las playas de NormandíaUniforme perteneciente a la Primera división de Infantería que desembarcó en las playas de Normandía

El soldado pertenece a la Primera división de Infantería y acaba de desembarcar en las playas de Normandía. A continuación, una breve historia de dicha unidad:

Con el nombre de primera división expedicionaria, se formó el 8 de junio de 1917 en el contexto la participación de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. Partió a los campos de batalla europeos el 14 de junio del mismo año. El 6 de julio se pasó a denominar oficialmente Primera división de Infantería. La leyenda dice que la insignia la hizo un soldado arrancando el distintivo rojo de una gorra alemana tras matar a su dueño en combate cuerpo a cuerpo. Otra versión menos épica habla de que el famoso “1” se recortó de los calzoncillos de franela roja de un oficial estadounidense. En abril de 1918 fue enviada al Sector de Picardie a colaborar con el ejército francés en detener el empuje de los alemanes, que habían llegado a 40 kilómetros de París, lográndolo en el pequeño pueblo de Cantigny. Fue su primera gran victoria. En julio capturaron la ciudad de Soissons, después de una dura resistencia. Tras la batalla del bosque del Meusse-Argonne, se firmó el armisticio.

La Primera acción de la Gran Uno Rojo en la Segunda Guerra Mundial se produjo en Orán, como parte de la operación “Torch”. Tras dura lucha con el Afrika Korps de Rommel en el norte de África, se unió a la operación “Husky”, para invadir Sicilia, abriendo con éxito un pasillo al estrecho de Messina.

Tropas estadounidenses cargadas con sus equipos de batalla listos en la cubierta de un barco de transporte de asalto de la Guardia Costera antes del desembarcoTropas estadounidenses cargadas con sus equipos de batalla listos en la cubierta de un barco de transporte de asalto de la Guardia Costera antes del desembarco

El día-D, se le asignó el sector “Easy-Red” de la playa Omaha, cerca del pueblo de Colleville-sur-Mer. Después del desembarco, la división continuó luchando a través del Bocage –difícil terreno de setos- en la batalla de Normandía. Cuando se desmoronó la resistencia enemiga, el empuje a través de Francia y Bélgica le llevó a liberar la ciudad de Lieja y situarse al borde de la frontera de Alemania.

Lancha de desembarco camino de la playa OmahaLancha de desembarco camino de la playa Omaha

Cruzó la línea Sigfrido, atacando Aquisgrán. Tras encarnizados combates, el comandante alemán rindió la guarnición el 21 de octubre de 1944, siendo la primera ciudad alemana liberada por tropas aliadas. Continuó su empuje hasta el río Rin, siendo detenido por la ofensiva nazi de diciembre en las Ardenas. El 15 de enero penetró en la línea Sigfrido por segunda vez, tomando la cabeza de puente en Remagen. La victoria la sorprendió habiendo atravesado ya el río Weser, en Checoslovaquia. Al final de la contienda, la división había sufrido 21.023 bajas. Sus soldados habían ganado 20,752 medallas y condecoraciones y habían capturado más de 100.000 prisioneros.


UNIFORME Y EQUIPO

El soldado de la foto viste los siguientes elementos, típicos de la campaña de Normandía:

La chaqueta M-41 está hecha de popelín de algodón color beige, con un forro de franela verde oliva. Es una cazadora claramente inspirada en una prenda deportiva civil, teóricamente resistente al viento e impermeable. Su diseño tuvo la principal virtud de ser el primero mediante el que una prenda se concebía exclusivamente para su uso en combate, frente a los uniformes clásicos, utilizables en tanto para paseo como para combate. Se cierra con una cremallera que queda oculta tras una fila de 5 botones. Posee trabillas para ajustar cuello, puños y cintura, y en la espalda un fuelle garantiza su comodidad. Sin duda es estupenda para lo que podemos llamar “entretiempo” pero resulta calurosa en verano y poco abrigada en invierno, y, además, sus propiedades impermeabilizantes son más que discutibles. Para desgracia de los G.I.’s, muchos de ellos tuvieron que utilizarla en las Ardenas, complementada con toda clase de remedios para aliviar el frío de uno de los inviernos más duros del siglo. Su vida fue efímera, pero pasará a la posteridad al ir asociada a las playas normandas y al duro verano del 44. Se marcaba con etiqueta en el forro, bajo el cuello.

Detalles de la chaqueta M-41 con la insignia de hombro de la 1ª División
Detalles de la chaqueta M-41 con la insignia de hombro de la 1ª División
Detalles de la chaqueta M-41 con la insignia de hombro de la 1ª DivisiónDetalles de la chaqueta M-41 con la insignia de hombro de la 1ª División

En esta otra chaqueta M-41 se observa una de las etiquetas de confección en cartón que las empresas utilizaban para coser las distintas piezas que formaban la prenda. Todas las prendas salían de los almacenes de los proveedores con estas etiquetas.  La chaqueta de la foto se fabricó en mayo de 1942
En esta otra chaqueta M-41 se observa una de las etiquetas de confección en cartón que las empresas utilizaban para coser las distintas piezas que formaban la prenda. Todas las prendas salían de los almacenes de los proveedores con estas etiquetas.  La chaqueta de la foto se fabricó en mayo de 1942
En esta otra chaqueta M-41 se observa una de las etiquetas de confección en cartón que las empresas utilizaban para coser las distintas piezas que formaban la prenda. Todas las prendas salían de los almacenes de los proveedores con estas etiquetas.  La chaqueta de la foto se fabricó en mayo de 1942
En esta otra chaqueta M-41 se observa una de las etiquetas de confección en cartón que las empresas utilizaban para coser las distintas piezas que formaban la prenda. Todas las prendas salían de los almacenes de los proveedores con estas etiquetas.  La chaqueta de la foto se fabricó en mayo de 1942
En esta otra chaqueta M-41 se observa una de las etiquetas de confección en cartón que las empresas utilizaban para coser las distintas piezas que formaban la prenda. Todas las prendas salían de los almacenes de los proveedores con estas etiquetas.  La chaqueta de la foto se fabricó en mayo de 1942En esta otra chaqueta M-41 se observa una de las etiquetas de confección en cartón que las empresas utilizaban para coser las distintas piezas que formaban la prenda. Todas las prendas salían de los almacenes de los proveedores con estas etiquetas. La chaqueta de la foto se fabricó en mayo de 1942

Bajo la chaqueta, el soldado lleva la camisa de tropa (Shirt, Flannel, OD, Coat Style). Es una prenda de franela marrón. Se cierra con seis botones de plástico y posee dos bolsillos pectorales cerrados con botones. Existen dos modelos, la normal y la denominada Special (que aparece en la foto), que posee una solapa interior frontal y en ambos puños como prevención a la penetración de gases. Era usada tanto en combate como en paseo. Para esto último se complementaba con la corbata caqui.

Bajo la chaqueta, el soldado lleva la camisa de tropa, Shirt, Flannel, OD, Coat Style
Bajo la chaqueta, el soldado lleva la camisa de tropa, Shirt, Flannel, OD, Coat Style
Bajo la chaqueta, el soldado lleva la camisa de tropa, Shirt, Flannel, OD, Coat StyleBajo la chaqueta, el soldado lleva la camisa de tropa (Shirt, Flannel, OD, Coat Style)

Respecto al pantalón de tela M-1942 “Herringbone twill” (sarga de espina de arenque) o de espiga, el de la foto corresponde a la segunda variante. Inicialmente se diseñó con dos bolsillos traseros, con el mismo corte y patrón que el pantalón de lana. La experiencia en el norte de África hizo conveniente cambiar la posición de los bolsillos, ya que causaban daño en las posaderas de los soldados si estaban llenos, cosa muy habitual entre la tropa, que aprovechaba cada recoveco del uniforme para cargar “bienes” necesarios para hacer más llevadera su estancia en el frente. El diseño resultante sobrevivió a la guerra y fue el precursor de todos los pantalones de faena de los ejércitos modernos. La posición de los bolsillos se cambió a los laterales del muslo, contando con fuelles laterales y aumentando su capacidad. Existieron dos pequeñas variaciones en el diseño de los bolsillos y los botones, que al principio eran metálicos y que al final de la contienda fueron sustituidos por un modelo más económico fabricado en plástico.

Pantalón de tela M-1942Pantalón de tela M-1942 “Herringbone twill”


A continuación se describe el equipo básico del soldado:

Equipo básico del soldado
Equipo básico del soldadoEquipo básico del soldado


Sobre el pecho lleva la máscara antigás de asalto anfibio M-5 dentro de la funda impermeable M-7, que contiene asimismo la capa y capucha anti-gas. Supuso una precaución inútil y engorrosa que los soldados desecharon a la primera oportunidad.

Máscara antigás de asalto anfibio M-5 dentro de la funda impermeable M-7
Máscara antigás de asalto anfibio M-5 dentro de la funda impermeable M-7Máscara antigás de asalto anfibio M-5 dentro de la funda impermeable M-7

El siguiente elemento es el cinturón-salvavidas USN 1926 (Lifepreserver, Belt USN, 1926). Consiste en un cinturón inflable que debía rodear el pecho del soldado y se ajusta mediante un cierre metálico. Por detrás sobresalen dos tubos de goma negra para su inflado a pulmón. Una pequeña rosca en la boca de los tubos permite a la vez desinflarlo. En un extremo presenta dos tapas de rosca, permitiendo ajustar cilindros de CO2 que inflaban el salvavidas cuando se enroscaban a él. Se usó para desembarcos y para atravesar tramos difíciles en los ríos, siendo un enemigo más en las playas de Normandía. Los soldados lo solían llevar erróneamente por debajo del centro de gravedad del cuerpo. Cargados de equipo, si los desdichados infantes perdían pie en la playa, el salvavidas tendía a volverlos boca abajo en vez de sujetarlos, lo que produjo muchas muertes inútiles en Omaha en la mañana del 6 de junio. El de la foto está fechado en abril de 1944.

Cinturón-salvavidas USN 1926
Cinturón-salvavidas USN 1926
Cinturón-salvavidas USN 1926
Cinturón-salvavidas USN 1926Cinturón-salvavidas USN 1926


La bandolera portacargadores para el rifle M-1(Ammo, Bandolier, M-1) se fabricaba en tela fina caqui o verde, tiene seis bolsillos para alojar otros tantos clips de rifle M-1 o doce del fusil de cerrojo Springfield M-1903 (dos en cada bolsillo). Se llevaba en bandolera, a menudo cargando dos o más encima, añadiendo un considerable peso a las ya cargadas espaldas del soldado. No obstante, les aseguraba una gran reserva de munición, cosa muy apreciada por el G.I. No solían marcarse.

Bandolera portacargadores para el rifle M-1Bandolera portacargadores para el rifle M-1

El soldado lleva a sus espaldas la mochila M-1928, probablemente la menos práctica de las piezas del equipo estadounidense. Era una derivación del modelo 1910, con el que compartía sus inconvenientes que para más de uno eran una verdadera pesadilla. Su sistema de almacenaje del equipo personal exige ajustar multitud de correas con la consiguiente pérdida de tiempo, sin que esto se compense con una gran capacidad de transporte. Cuenta en la parte superior con un compartimiento para la marmita y en el lateral los agujeros para ajustar la bayoneta. La M-1928 estuvo en servicio toda la guerra, incluso cuando ya se habían repartido los nuevos "Cargo-and-combat field packs" en sus versiones 1944 y 1945. Es otro ejemplo de supervivencia de una pieza paradójicamente poco apreciada por sus usuarios, pero no así entre los coleccionistas, entre los que es muy valorada. Se marcaba en tinta con el nombre de fabricante y fecha bajo la solapa o en la parte trasera. La de la foto está fabricada por Boyt en 1942.

Mochila M-1928
Mochila M-1928Mochila M-1928

En la parte trasera de la mochila se aloja la pala, la bayoneta y la marmita con los cubiertos. De los dos últimos elementos hablaré en el próximo ensayo fotográfico, mientras que en este mencionaré la pala M-1910 o “pala T”. Está formada por una parte de hierro de borde curvo ajustada a un astil de madera acabado en una empuñadura en forma de T, de ahí su sobrenombre. El astil se ajusta a la cabeza por medio un armazón de hierro con remaches. Se transporta en una funda de tela fuerte caqui, fechada. La parte inferior de la funda dispone de una cinta para rodear al astil y mantenerla sujeta. Los ganchos universales permiten ajustarla tanto al cinturón o, tal y como la lleva el soldado de la foto, sujeta a la mochila. Esta herramienta no era muy popular entre la tropa, y fue siendo gradualmente sustituida por el modelo plegable M-1943, mucho más práctica.

Pala
Pala
Pala
Pala
PalaPala


El equipo se completa con el cinturón portacargadores, el bolsillo de primeros auxilios y la cantimplora.

El cinturón M-1923 (Belt, Cartridge, .30 CAL, M-1923, Dismounted) está provisto de 10 cartucheras destinadas a portar los clips de ocho cartuchos del rifle semiautomático M-1. Es una derivación más ligera del modelo de 1918, muy parecido pero no indistinguible y que aún tuvo una variación, el modelo 1938 con doce cartucheras, que tuvo una vida efímera. Las cartucheras se cierran con el cómodo sistema LTD -Lift-The-Dot-, resulta sencillo de adaptar a la cintura y gracias a sus aberturas reforzadas servía para transportar una gran variedad de piezas del equipo. El de la foto está fechado en 1943.

Cinturón portacargadores
Cinturón portacargadores
Cinturón portacargadoresCinturón portacargadores

El botiquín de primeros auxilios M-1942 (Pouch, First Aid, Packet, M-1942) es otro diseño de 1910, de larga vida efectiva. Es un bolsillo rectangular de tela, que se ajusta con los clásicos ganchos metálicos al cinturón o a otras piezas del equipo que lo permitan. En su interior se coloca la lata hermética de las vendas, naranja o verde según su fecha de fabricación, o la versión de cartón. La primera pieza se marcaba con fabricante y fecha en la parte posterior, y el botiquín llevaba el nombre del fabricante en la parte frontal.

Botiquín de primeros auxilios M-1942
Botiquín de primeros auxilios M-1942
Botiquín de primeros auxilios M-1942Botiquín de primeros auxilios M-1942

Respecto a la cantimplora M-1910, no cabe duda de que se trata de una pieza que marcó un hito en la historia del equipamiento militar, manteniendo su vigencia casi un siglo después. La cantimplora estadounidense es mas bien un “set” de piezas entre las que se incluyen, además, la funda (Cover, Canteen, M-1910) y el vaso (Cup, Canteen), también en versión aluminio y acero inoxidable. La funda es de un espeso fieltro que, una vez mojado, conserva fresca el agua haciendo de aislante. El vaso dispone de un asa y puede colocarse a fuego del infiernillo depositándola sobre el soporte diseñado para tal fin (Stand, Heating, Cup, Canteen). El vaso se marcaba en el asa y la botella en la base. La botella ha conservado su característico tapón de rosca, metálico o de baquelita negra, y su aspecto externo, en metal natural, tuvo como excepción el modelo esmaltado de 1942, bastante efímero y raro, fabricándose solo durante ese año. Mencionar que el modelo de la foto tiene los atalajes reforzados, siendo esta variante preferida por las tropas paracaidistas.

Cantimplora M-1910
Cantimplora M-1910
Cantimplora M-1910Cantimplora M-1910



OTRO EQUIPO DE COMBATE

Otro equipo de combate

Las botas "Service Shoes". Se trata de botas cortas de cuero marrón pulido, que se llevaban bajo las odiosas polainas modelo M-1938. Servían para combate y para paseo, y con este modelo fue con el que los EE.UU. entraron en guerra. Más adelante se distribuirían las “Reverse Uppers” con las que comparten diseño, fabricadas éstas últimas en piel vuelta (de ahí su nombre), lo que las hacía más cómodas para el combate aunque precisaban una muy generosa capa de grasa para impermeabilizarlas.

Botas Service ShoesBotas Service Shoes

Las botas de la foto corresponden a una variante poco común, que cuenta con las suelas claveteadas en vez de las de goma. Se denominaban "Shoes, Service, Hob-Nail".

Variante poco común de botas con las suelas claveteadas en vez de las de goma
Variante poco común de botas con las suelas claveteadas en vez de las de gomaVariante poco común de botas con las suelas claveteadas en vez de las de goma

Las botas incorporan las polainas modelo M-1938. Fabricadas en fuerte loneta caqui, se ajustan a la pantorrilla con un único y largo cordón, y con una correa que pasa por debajo de la bota. Las polainas son probablemente la parte del uniforme M-41 que más hace por dar al conjunto un aire militar, y paradójicamente, la menos cómoda y práctica, no tanto en su uso corriente sino sobre todo a la hora de ponérselas y quitárselas: resultaba una operación verdaderamente fastidiosa, que hace pensar que los soldados no se las debían quitar nunca. Además, absorbían el agua y causaban roces en las piernas. Si un soldado recibía una herida en la pierna, el dolor que producía quitarse la polaina y el tiempo que se tardaba en hacerlo suponía un sufrimiento adicional. Las botas altas modelo 43, que incorporaban polainas de cuero sujetas por dos cintas fueron la solución, aunque no llegaron en cantidades suficientes al teatro de operaciones hasta finales de 1944. Se marcaban con un tampón de tinta con nombre de fabricante, fecha de fabricación y talla.

Polainas modelo M-1938
Polainas modelo M-1938Polainas modelo M-1938

A lado de las botas se observa un periódico del martes, 6 de junio de 1944 en el que se anuncia con gran despliegue tipográfico la invasión de la Francia ocupada por parte de los aliados.

Periódico del martes, 6 de junio de 1944Periódico del martes, 6 de junio de 1944

A su lado, una bandera alemana capturada por un soldado estadounidense, que la ha firmado. La bandera es de las que cuelgan verticalmente de las fachadas de los edificios oficiales.

Bandera alemana capturada por un soldado estadounidense que la ha firmadoBandera alemana capturada por un soldado estadounidense que la ha firmado

Un poco más a la derecha, vemos varios librillos que se les entregaron a los soldados que iban a participar en la Invasión de Francia. El primero, "A pocket Guide to France", es una introducción a la historia y a la cultura francesa, así como una serie de normas y pautas que los soldados estadounidenses debían seguir para no chocar con los franceses mientras estaban en su país.

A pocket Guide to FranceA pocket Guide to France

Los otros dos librillos son guías del idioma francés. El libro "French Phrase Book" solo se entregaba a los oficiales y tropas de Inteligencia, ya que incluye frases relativas a códigos de comunicaciones, armas y otros signos militares estadounidenses traducidos al francés. El otro es una guía para que los soldados pudiesen mantener contacto, aunque rudimentario, con los civiles franceses.

French Phrase Book y French Language GuideFrench Phrase Book y French Language Guide

Este policía militar de la Segunda División de Infantería repasa su francés en el barco con destino a las costas normandasEste policía militar de la Segunda División de Infantería repasa su francés en el barco con destino a las costas normandas

A su lado, encontramos tres billetes franceses impresos por los aliados. Se repartían entre los soldados que iban a desembarcar en Francia. Recordar el cabreo monumental que se cogió el general De Gaulle cuando se enteró de que los aliados estaban imprimiendo moneda francesa sin contar con él ni informarle de sus intenciones.

Tres billetes franceses impresos por los aliadosTres billetes franceses impresos por los aliados

De fondo, un mapa militar de la zona de Mortain, en cuyas inmediaciones tuvo lugar la famosa contraofensiva alemana de agosto de 1944 en un vano intento de detener el avance obtenido con la Operación Cobra. El mapa es del War Office británico, fechado en 1943.

Mapa militar de la zona de Mortain
Mapa militar de la zona de Mortain

A su lado, vemos el casco M1 con la malla de tamaño medio. Creo que merece la pena contar la historia de este práctico casco. Durante años los uniformes y equipo del ejército estadounidense estuvieron claramente inspirados en los utilizados por los británicos. El casco no podía ser una excepción y el modelo M-1917A1 utilizado hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial era una copia clara de este. Con su forma achatada y ancha, no protegía adecuadamente nuca y orejas, por lo que durante los años treinta se realizaron diversos ensayos tendentes a proveer de un casco al ejercito. Su forma debía de cubrir las zonas anteriormente señaladas y sobre todo habría de diferenciarse claramente del usado por los ingleses. Estas pruebas tuvieron como resultado el M-1, adoptado en 1941. Era relativamente parecido al casco alemán, sobre todo visto de frente. Sus formas son más redondeadas careciendo del "alerón" del germano.

Casco M1 con la malla de tamaño medioCasco M1 con la malla de tamaño medio

A diferencia de éste, cuyo interior de cuero (atalajes) quedaba unido al casco de acero, teniéndose que fabricar por tallas (lo que originaba más de un problema de intendencia), el modelo estadounidense estaba formado por dos cascos; uno exterior de acero y uno interior, de cartón prensado en los primeros modelos y de plástico, tanto de alta como de baja presión, en los posteriores. Su sistema de atalajes de tela permitía reglar la circunferencia interior, adaptándose así a todas las tallas. Esta configuración aportaba varias ventajas, entre ellas la de poder usar solo la parte interior (sotocasco o líner) en las zonas de retaguardia, lo que ahorraba tener que llevar un peso añadido incómodo. El sotocasco aparecía pintado exteriormente en verde oliva, siendo los atalajes caquis y cambiando a verde a finales de guerra. En la parte frontal tiene un agujero de unos cinco milímetros de diámetro a tres centímetros aproximadamente por encima del remache delantero. La finalidad del mencionado agujero es un pequeño misterio, dándose las más diversas hipótesis, desde que sirve para aireación (a todas luces insuficiente) hasta para poder colocar las insignias de graduación. Lo que sí está claro es que para que un sotocasco sea de época Segunda Guerra Mundial debe poseer este agujero, careciendo de él modelos posteriores. Las marcas del fabricante se hallan en el fondo de su parte interior. Las de este casco interior indican que fue fabricado por Firestone.

Sotocasco
Sotocasco
SotocascoSotocasco

En cuanto al casco exterior de acero, al carecer de "tripas" y agujeros de aireación se convertía en un excelente cubo con el que recoger agua para cocinar, afeitarse o achicar una trinchera. Otros usos menos ortodoxos lo convirtieron en orinal en los carros de combate y en las trincheras o cacerola donde calentar una comida.

Casco exterior de aceroCasco exterior de acero

Su exterior está recubierto de una pintura verde oliva antirreflectante rugosa (en el caso del ejército) aunque pueden hallarse ejemplares con la pintura lisa. Distintos cuerpos, como la policía militar, sanidad, etc. pintaban sus marcas distintivas, Ej. : grandes letras "MP" en blanco o cruces rojas en sus laterales. Asimismo tanto oficiales como suboficiales, mostraban una gran barra blanca en la parte trasera, vertical en el caso de los primeros y horizontal en los segundos a fin de identificarse ante la tropa que les siguiera. La pintura de camuflaje es rara y en general reservada al Pacifico. El contorno del casco de acero está rodeado por un reborde metálico cuya unión o cierre de encuentra en la parte delantera. Es esta la principal característica que permite diferenciar los ejemplares de época Segunda Guerra Mundial de los fabricados en posguerra, en los que esta unión se encuentra en la parte trasera. El diseño de este reborde tiene su historia. Durante las pruebas para su adopción, se observó que los equipos de radio portátiles –handie talkies- perdían alcance porque el casco absorbía las ondas que dicho aparato emitía. La solución fue añadir el reborde, que servía de aislante de las ondas. El invento funcionó, pero tenía un serio inconveniente: la pintura tenía tendencia a desprenderse fácilmente de esa zona. El borde metálico quedaba expuesto y su brillo delataba a los soldados.

Casco exterior de acero

El barboquejo, en tela caqui a principio de la contienda y verde oliva después, se cosía a unas anillas en forma de U soldadas (primer modelo) que fueron sustituidas posteriormente por otras de bisagra (segundo modelo) debido a las abundantes roturas de las primeras. Es un paradigma entre los historiadores y la comunidad de coleccionistas de cascos que las primeras oleadas de soldados desembarcaron en las playas de Normandía lo hicieron con cascos con anillas fijas, entrando durante la consiguiente batalla soldados ya con cascos de anillas móviles, como el de las fotos. Resulta curioso observar como en la mayoría de las fotos contemporáneas se aprecia que los soldados llevan el barboquejo exterior abrochado en la parte trasera del casco. Se ha especulado mucho sobre el motivo de no llevarlo abrochado al mentón. Una posible explicación es un rumor que corrió entre los soldados explicando que en caso de una explosión cercana, la onda expansiva podía empujar bruscamente el casco hacia atrás, rompiendo el cuello. Otra más coherente podría ser que debido a que el interior del casco se podía reglar, los soldados se lo ajustaban a la cabeza firmemente. En cuanto se sudaba un poco el atalaje se adhería a la cabeza con la suficiente fuerza como para que no cayera al suelo al correr. Esa sensación de sujeción posiblemente hizo que los soldados no vieran la necesidad de ajustarse el barboquejo al mentón, una incomodidad que se habría sumado a las miserias que ya padecían.

El barboquejoEl barboquejo

Por último mencionar que durante la guerra hubo dos fabricantes de cascos M1: McCord Radiator Manufacturing Company y Schlueter Manufacturing Company. De los aproximadamente 22 millones de cascos de acero producidos, dos millones los fabricó Shlueter y 20 millones McCord. El casco de la foto es un Shlueter, reconocible por tener la letra "S" debajo del número de lote. Los cascos de bisagras fijas de la casa Shlueter se diferencian de los McCord por formar un ángulo mas suave las anillas del barboquejo.

Casco de la marca ShlueterCasco de la marca Shlueter

Al lado del casco se encuentra la bolsa de plástico que servía para cubrir el rifle durante el desembarco en las playas y evitar que se mojase.

Bolsa de plástico que servía para cubrir el rifle durante el desembarcoBolsa de plástico que servía para cubrir el rifle durante el desembarco


FIN

Fuentes / Para saber más:

  • Uniforme y equipo de la colección del autor
  • The World War II G.I. in colour photographs, John Windrow, Windrow & Greene LTD, 1993
  • Government Issue, Army Service Forces Catalogue, Henri-Paul Enjames, Histoire & Collections, 2003
  • Doughboy to GI: US Army Clothing and Equipment 1900-1945, Kenneth Lewis, Motorbooks International, 1994
  • Quartermaster Supply Catalogue QM 3-1, Agosto 1946
  • America's Finest: US Airborne Uniforms, Equipment and Insignia of World War Two (Eto), Gary Howard, Greenhill Books, 1994
  • The M-1 Helmet: A History of the U.S. M-1 Helmet in World War II, Mark A. Reynosa, Chiffer Publishing, LTD
  • U.S. Army Uniforms of World War II, Shelby Stanton, Stackpole Books, 1995
  • NARA
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Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: Uniforme U.S. Army - Normandía, Junio 1944

Publicado: 03 08 2014 10:16
por Capitán Salas
Muy buena información compañero, excelente, ya me gustaría a mi tener mas de un complemento para ir terminando mi traje.
Gracias, un saludo.

Re: Uniforme U.S. Army - Normandía, Junio 1944

Publicado: 30 09 2014 16:05
por alsair2781
Que buena información camarada bien detallado felicitaciones.............

Re: Uniforme U.S. Army - Normandía, Junio 1944

Publicado: 16 07 2017 06:46
por toryu
Mirando "El día mas largo", me surgió una duda respecto a los pantalones del US Army, me parecía que los bolsillos laterales eran de la época de la guerra de Corea. Ante esa duda me dije: "adonde despejarla?" y en donde sino?, en el foro! Y de la mano de una eminencia, como es el compañero Guscano.
Gracias por un articulo de referencia, saludos.

Re: Uniforme U.S. Army - Normandía, Junio 1944

Publicado: 16 07 2017 10:21
por Senador Plutarski
Sin duda, los artículos de Guscano son toda una referencia. Yo los miro a la hora de montar mis figuras.