Uniformes de los Chindit (1942-1945)

Descripción: Recopilación de láminas de uniformes de los Chindit durante la época de la Segunda Guerra Mundial (1942-1945).

Etiquetas del tema: Chindit

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Uniformes de los Chindit (1942-1945)

Mensaje por cocinilla » 12 05 2011 19:44

Uniformes de los Chindit (1942-1945)

Los Chindit fueron una creación del General Británico Orde Wingate, que los dirigió en combate entre 1942 a 1944 a través de la Birmania ocupada por los japoneses, y los convirtió en la fuerza de combate británica mas controvertida de la Segunda Guerra Mundial.

Su nombre procede de una pronunciación defectuosa de la palabra birmana Chinthe, que da nombre a la criatura mítica, mitad león y mitad dragón, que custodiaba los templos y los monasterios birmanos.

Los Chindit se organizaron, entrenaron y se equiparon de una manera especial, y puso en práctica métodos de combate innovadores, basados en la idea de su comandante había conocido durante su estancia en Palestina y Etiopía.

Su nueva aproximación estratégica, denominada PENETRACIÓN DE LARGO ALCANCE (PLA), que consistía en la incursión de tropas con equipo y armamento ligero, sin el apoyo de de artillería convencional, carros o logística, para realizar operaciones de asalto en la jungla, adentrándose profundamente en territorio enemigo. Su objetivo era recopilar información, cortar las comunicaciones enemigas, descomponer sus líneas de mando, atacar sus bases e instalaciones y desviar la atención de las tropas. Para cumplir su misión, los Chindit utilizaban radios tierra-aire para comunicarse con los aviones de transporte que los abastecían y con los cazas y bombarderos que les daban apoyo aéreo inmediato a modo de artillería.



Acemilero Chindit
A. ACEMILERO CHINDIT

Una parte fundamental de las columnas Chindit eran las mulas, distribuidas en una "primera línea", que cargaban las armas mas pesadas y la munición para la tropa, y una "segunda línea", que transportaban las radios, además de munición y otros suministros necesarios en campaña. Si era preciso, las mulas se convertiría en una valiosa fuente de comida en ruta, aunque incomestible. Su gran importancia hacía de su bienestar una cuestión capital. Los Oficiales y los Acemileros les prodigaban cuidados específico para mantenerlas en buena forma a pesar de los rigores de las campañas en la selva. Sin embargo, las enfermedades y las heridas producidas por las cargas mal colocadas o mal equilibradas en sus dolorosos lomos causaban numerosas bajas: Las mulas eran muy vulnerables a las acciones enemigas; muchas murieron en las bases avanzadas por la artillería japonesa durante la operación "THURSDAY", ya que era muy difícil ponerlas a cubierto bajo tierra. Las secciones de mulas de transporte desempeñaron un importante papel en 1943-1944, guiando, alimentando y cuidando de sus animales, lo que a menudo era complicado, peligroso y desagradecido. Cada acemilero era responsable de su animal y de su silla. Su tarea era alimentar, lavar y acicalar al animal, manteniendo sus arreos limpios, procurando de que su carga estuviera bien asegurada y equilibrada, impedir que se desbocara, se desjarretara o se perdiera, tirar de él si se echaba y mantenerlo tranquilo y controlado en los vivaques nocturnos. En la operación "LONGCLOTH" , pocos Gurkas de los dedicados al cuidados de estos animales habían recibido formación para realizar este trabajo. Los habían llamado a toda prisa de los batallones de Gurkas de todo el mando de la India y apenas recibieron instrucción en cría de animales antes de empezar la campaña. El resultado fue un gran número de bajas que complicó la operación.



El General Orde Wingate supervisa el enfrentamiento
B. ORDE WINGATE SUPERVISA EL ENTRENAMIENTO

El General Orde Wingate fue uno de los oficiales mas excéntricos del Alto Mando Británico durante la Segunda Guerra Mundial. Su experiencia en la guerra de guerrillas en Palestina y Etiopía le señaló como un brillante comandante de tropas irregulares. El General Wavell le llamó al Mando de la India en 1942, basándose en su impresionante hoja de servicios, para aplicar sus ideas contra el Ejercito Imperial Japones en Birmania. Como impulsor de la penetración de largo alcance, dirigía y supervisaba la instrucción de las tropas británicas, gurkas, africanas y birmanas, que se pusieron bajo su mando en 1942-1944. Sus niveles eran siempre muy elevados, y quienes no lo alcanzaban a menudo eran víctimas de su fuerte temperamento. El adiestramiento continuo hasta el último minuto antes de empezar la operación "THURSDAY"; a las incorporaciones mas tardías aún les quedaban mucho que aprender sobre la supervivencia, los desplazamientos y la lucha en la selva de acuerdo con los principios y las tácticas de PLA (Penetración de Largo Alcance). En la Imagen, Wingate, se encuentra en Lalaghat (Assam), en marzo de 1944, cuando los Chindit embarcaron en los planeadores Waco y los aviones de transporte Dakota que se ven al fondo de la imagen.



Táctica en la jungla
C. TÁCTICA EN LA JUNGLA

Las tácticas de PLA eran muy especializadas. Su creador, el General Wingate, las tuvo en continuo proceso de refinado y actualización, a medida que adquirían nuevas experiencias de combate. Por desgracia para los historiadores, el CG de la Fuerza Especial jamás compiló, imprimió y distribuyó manuales formales de PLA estableciendo la doctrina con autoridad. Los nuevos Chindit aprendían esta innovadora forma de hacer la guerra en charlas, instrucciones escritas a máquina, borradores y notas. El concepto de "Plaza Fuerte", por ejemplo, se estableció en una instrucción de entrenamiento emitida poco antes de empezar la operación "THURSDAY", cuando la 16.ª Brigada ya había iniciado su larga marcha desde Assam. Ese documento contenía indicaciones detalladas y diagramas con el trazado de las bases avanzadas, y se convirtió en la tabla de referencia de la doctrina de PLA. Los Chindit se nutrieron sobre todo de los textos sobre la jungla y los japoneses, contenido en los manuales de combate convencionales que el Mando de la India emito a partir de 1942, como el Panfleto de Instrucción Militar Nº 9 (India): El Libro de la Selva, que manejaron tanto los Chindit como el resto del Mando de la India y del 11º Grupo de ejército.

El diagrama superior muestra una columna Chindit desplazándose en formación "de serpiente". La columna marcha en fila india despejando el camino o siguiendo un sendero abierto por un animal. Cada subunidad llevaba su primera línea de mulas. La unidad eran: (1) sección de fusileros (retaguardia); (2) mando de retaguardia; (3) segunda línea de mulas con escolta de una sección de fusileros; (4) sección de comandos; (5) sección de apoyo (AM y morteros de 76,2 mm); (6) sección de reserva; (7) mando de vanguardia; (8) Fusileros de Birmania.

El Diagrama central muestra el grupo de cabeza de una columna Chindit ejecutando una "burla" para distraer al enemigo . (1) Los Chindit giran a la izquierda y avanzan en un frente amplio; (2) se desplazan unos 200-300 m ocultando con cuidado el camino dejado a sus espaldas; (3) giran a la derecha y se alejan en columna "serpiente", en un nuevo eje de avance; (4) La guardia avanzada sigue 800 m por el primer camino y después retrocede y se incorpora a la retaguardia de la columna.

El diagrama inferior una plaza fuerte Chindit. (A) CG atrincherado, (B) equipo de radio atrincherado, (C) Refugio y trinchera del personal principal, (F, G, H) Área de la compañía distribuida en tres o cuatro puestos fortificados con destacamentos de una sección, comunicados mediante trincheras y rodeado de minas y alambres de espinos. (J) Cuatro "25 Libras" atrincherados para impedir aproximaciones a la pista de aterrizaje, con posiciones alternativas y señuelos. (K) Ametralladoras antiaéreas de 12,70 mm o cañón antiaéreos Oerlikon. (L) Torre de Vigilancia.



Armas de los Chindit
D. ARMAS DE LOS CHINDIT
  1. Fusil Lee-Enfield de 7,70 mm.
  2. Ametralladora ligera Bren
  3. Subfusil Thompson M1928A1.
  4. Subfusil Sten MkII.
  5. Carabina M-1.
  6. Ametralladora Vickers de 7,70 mm.
  7. Mortero de 76,20 mm.
  8. Lanzallamas Lifebuoy.
  9. Mortero de 50 mm.
  10. Lanzagranadas contracarro PIAT.
  11. Fusil contracarro Boys.
  12. Pistola Enfield Mk 1. de 0,38 mm.
  13. Granada de Mano Nº 36 o granada Mills.



Emboscada en la jungla durante la operación Longcloth
E. EMBOSCADA EN LA JUNGLA DURANTE LA OPERACIÓN "LONGCLOTH"

La retirada de la India fue la fase mas difícil de la operación "LONGCLOTH", cuando, siguiendo las órdenes de Wingate, las columnas se dividieron en grupos mas reducidos. Con escasez de alimentos y munición, y los japoneses cerrando el cerco día a día, la situación se torno extrema. Por delante esperaban muchos kilómetros de larga marcha a través del terreno mas impracticable del mundo, y en ellos se pondría a prueba las habilidades de lectura de mapas, la voluntad y la resistencia de los Chindit. En el camino se encontrarían con dos anchos y rápidos ríos que debían cruzar a nado, en botes encontrados en el momento o en improvisadas balsas. El Alto Mando japonés estaba en alerta total y había tendido un cordón para cazar a los infiltrados. Muchos Chindit no volvieron a cruzar el Chindwin; cayeron en emboscadas tendidas por los japoneses, fueron hechos prisioneros o murieron por enfermedad o inanición. Este grupo de Chindit del Regimiento del Rey (Liverpool) carga con sus heridos, que se han negado a abandonar, y acaban de caer en una emboscada en las profundidades de la jungla birmana.



Teniente George Cairns
F. TENIENTE GEORGE CAIRNS

La 77.ª Brigada de Infantería India, bajo el mando del General Michael Calvert, libro su primer combate en la operación "THURSDAY" el 12 de marzo de 1944, cuando su vanguardia atacó a la guarnición del ferrocarril y a otras tropas administrativas en Henu, cerca de la estratégica vía férrea. Los Chindit fortificaron de inmediato una serie de colinas bajas que dominaban el ferrocarril, mientras que el enemigo ocupó una colina cercana, la colina de la Pagoda. Al día siguiente, el enemigo abrió fuego contra los Chindit. Se lanzó un osado contraataque al mediodía del día 13 de marzo, donde Clavert dirigió una fuerza combinada de hombres de South Staffordshire y Gurkas para expulsar a los japoneses y subir la moral. Los hombres cruzaron corriendo un arrozal y remontaron la colina de la Pagoda, donde los japoneses salieron a su encuentro. Se libró un feroz combate cuerpo a cuerpo en un área muy reducida, con granadas, bayonetas, Kukris, y revólveres a discreción. En medio del caos, el Teniente George Cairns, un oficial de morteros de 30 años de edad del South Staffordshire, casi pierde un brazo por el golpe de una espada samurái de un oficial japonés, al que logró abatir de un disparo. Cairns blandió la espada de su enemigo y siguió luchando con un brazo colgando apenas de unas cuantas fibras de musculo y con dos heridas de bayoneta en el costado. Mató a otro soldado japonés e hirió a varios mas. Una carga final de los Chindit forzó la retirada japonesa en desorden hacia Mawlu. El enfrentamiento sería descrito como "casi medieval por su salvajismo". Era la primera batalla real de la segunda Compañía de los Chindit, y se saldó con 23 muertos y 64 heridos. Por desgracia, Cairns murió poco después a causa de las graves heridas sufridas. Recibió la Cruz Victoria a título póstumo por su capacidad de liderazgo, su valor y el sacrificio por sus hombres.



Chindit, operación Thursday
G. CHINDIT, OPERACIÓN "THURSDAY" (1944)

El uniforme y el equipo utilizado por los Chindit en la operación "THURSDAY" era mucho mas adecuado para la exigencias de la vida en la selva birmana que los anteriores. En lugar de ropa de dril teñida de color caqui, se dispuso de camisas y pantalones de color verde jungla, mucho mas ligeras, resistentes y frescas. Sin embargo, se mantuvo el mismo correaje de lona para todos lo empleos, con granadas munición y efectos personales, a pesar de que se empapaba y se pudría con rapidez. Los uniformes y equipos de lona acabaron hechos una ruina por la combinación del uso permanente, el clima húmedo y pegajoso, y la acción enemiga. Como el monzón impidió conseguir ropa de repuesto durante meses, al final de los combates en Birmania los Chindit que se encontraban sobre el terreno tenían un aspecto andrajoso y desaliñado. Las enfermedades se extendían con facilidad, ya que se tardaban mucho en evacuar a los enfermos para que recibieran tratamiento médico.

Fuente:
Chindit 1942-45, Editorial Osprey.
Autor: Tim Moreman.
Ilustrador: Peter Dennis.




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder