Uniforme Piloto de la Marina Imperial Japonesa

Descripción: El uniforme de campaña de piloto de la Marina Imperial Japonesa consistía en un mono de vuelo de una sola pieza, unas botas altas de piel y un gorro de aviador.

Responder
Durand
Warrant Officer Class 1
Warrant Officer Class 1
Mensajes: 786
Registrado: 18 09 2007 21:38
Ubicación: New Zealand

Uniforme Piloto de la Marina Imperial Japonesa

Mensaje por Durand » 30 03 2008 11:42

Uniforme Piloto de la Marina Imperial Japonesa


El uniforme de campaña de piloto de la Marina Imperial Japonesa de la Segunda Guerra Mundial consistía en un mono de vuelo de una sola pieza, unas botas altas de piel y un gorro de aviador, además podía llevar puesto un chaleco salvavidas fabricado con fibras de kapok (1), guantes de piel con muñecas entalladas y gafas de vuelo con montura de aluminio anodizado.

Uniforme Piloto de la Marina Imperial JaponesaUniforme Piloto de la Marina Imperial Japonesa
A los mandos de los famosos "Zeros", estos pilotos dieron a Japón gran cantidad de victorias en el primer período de la contienda, convirtiéndose durante este tiempo en un implacable enemigo casi invencible, hasta que en un golpe de fortuna, los aliados consiguieron apoderarse de uno de estos aparatos casi intacto.

Una vez desvelados los secretos del mítico caza, EE.UU. empezó a fabricar aparatos capaces de medirse de igual a igual a los Mitsubishi A6M2 y a concebir tácticas de ataque y defensa contra ellos. A partir de ese momento, la supremacía absoluta del Zero había terminado, equilibrando la balanza que mas tarde caería inexorablemente del lado aliado.


Equipamiento

Equipamiento hacia 1937Equipamiento hacia 1937
Equipamiento hacia 1945Equipamiento hacia 1945
Gafas de vuelo. Constan de una montura de aluminio pintada de marrón, con almohadilla de terciopelo cosida a mano. Las lentes, con forma de ojos de gato, tenían dos capas separadas por una fina capa de plástico que protegía al piloto en caso de rotura. La montura solía tener en las esquinas la marca MAN que indicaba su fabricación en el Depósito Naval de Manchuria.

Gorro de vuelo. Parece ser un gorro de vuelo Tipo 30. Realizado en cuero de vaco de gran calidad y forrado por dentro con piel d conejo. Empresas civiles como Takashimaya-Ida o Nagata-Shoten solían ser subcontratadas por la Armada Imperial para fabricar estos gorros.

Bufanda. La bufanda de los pilotos no era más que un embozo de lana para proporcionar calor. Se realizaban en color beige, caqui o azul marino. Los pilotos de la Marina solían llevar una bufanda de seda hecha de retales de paracaídas. A diferencia de sus compañeros pilotos del Ejercito, los pilotos navales no solían llevar pasamontañas.

Mono de vuelo. este mono de vuelo pareces ser el traje de invierno hecho de una sola pieza. Tejido a mano con tela militar de gabardina marrón, a veces verde oliva. Estaba provisto de un sistema de cierre compuesto de botones y cremalleras. En la parte superior izquierda del pecho tenía un bolsillo para la pistola y un parche donde escribir el nombre del piloto y la filiación de su unidad. El forro interior de color negro, acolchado y con el cuello forrado de borreguillo de conejo. El mono no era ignifugo ni impermeable, al revés absorbía gran cantidad de agua por lo que era un aspecto muy negativo.

Arnés. Este es el arnés Tipo 97 para paracaídas de asiento. Las correas, de tela de algodón verde oscuro eran anteriores a 1942. Llevaba una hebilla con mecanismo de cierre central de acero inoxidable con anilla en forma de D. Dicha hebilla central contenía relieves con el ancla y el sello de inspección de la armada. Después de 1942, las partes metálicas fueron sustituidas por aluminio. La parte posterior del arnés lleva un parche de lona de algodón para proporcionar más confort al piloto. El paracaídas se enganchaba al arnés cuando se acoplaban los ganchos rápidos a las hebillas en forma de D, situadas cerca del tórax del piloto.

Guantes de vuelo. Hechos de piel de ante de alta calidad, en la zona de los dedos y con forro de piel de vaca grueso de dos capas en la parte del guantelete. Tenía un broche para fijar el guante al mono de vuelo a la altura de las muñecas. El guantelete podía ser de invierno, al estar forrado de borreguillo de piel de cabra o conejo. Cada guante llevaba un parche donde poder escribir el nombre del aviador (2).

Botas. Al principio, hasta 1939, las botas eran de color marrón oscuro y de piel de vaca. A partir de 1940 se fabricaron en negro. La costura del fondo de la bota es totalmente redondeada encima de los dedos, donde la mitad izquierda y derecha se unen mediante una costura central que sube por toda la bota. En la parte exterior las botas tenían una etiqueta donde se escribía el nombre (2).

Chaleco salvavidas. Fabricado en algodón de gran resistencia y dividido por costuras formando 22 cámaras en forma de salchicha. En la parte posterior existían 8 cámaras verticales y 7 cámaras pequeñas y medianas en los laterales izquierdo y derecho. Cada cámara estaba rellena de fibras de ceiba. El chaleco salvavidas se fijaba al piloto con dos enganches en el pecho, una correa de fijación en la cintura y otra en las ingles que se extendía desde las nalgas hasta la parte frontal. El chaleco proporcionaba calor extra pero daba una falsa sensación de protección contra la metralla. En la zona exterior se colocaba la etiqueta de identificación (2).

Además de este equipamiento, los pilotos japoneses solían uniformar con la pistola reglamentaria y la espada de gala (3), así como el “hachimaki”, la cinta con ideogramas diversos y el símbolo del sol que muchas veces se colocaban en la cabeza a la hora del despegue hacia el combate.

InsigniasInsignias



1. El kapok es un árbol que también se conoce como algodón de Java, Kapok de Java, ó árbol de algodón de seda. Su fibra es ligera, muy boyante, resistente, altamente inflamable, y resistente al agua. Esta fibra no se puede hacer girar, para enrollarla, pero se usa como relleno de colchones, almohadas, tapicerías, ositos teddy, y para aislamientos. Anteriormente se había empleado en chalecos salvavidas y dispositivos similares.

2. Estas etiquetas se cosían al chaleco salvavidas, a los guantes y a las botas. En ellas figuraban el nombre, el rango y la unidad a la que pertenecía el piloto. No había un reglamento unificado en cuanto a estas etiquetas, pero lo mas habitual era que estuvieran, como mínimo, en los guantes y las botas.

3. Portar sables en el avión estaba estrictamente prohibido, debido a que el metal de la hoja interfería en el uso del compás y otros instrumentos de navegación, no obstante, en algunos documentales y fotografías de la época aparecen estos pilotos llevando consigo estas tradicionales armas japonesas.

Etiquetas de identificaciónEtiquetas de identificación



Alcazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 375
Registrado: 22 11 2007 23:37

Mensaje por Alcazar » 05 04 2008 18:27

Interesante lo de las etiquetas, lo desconocia.

Danix!
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 748
Registrado: 01 02 2008 21:48
Ubicación: Chile

Mensaje por Danix! » 05 04 2008 20:29

Que buena, no tenia idea de lo complejo que era el uniforme de los pilotos de la marina imperial nipona...!!

Una duda, eso que cruza la entrepierna del piloto, es una protección o para asegurar el salvavidas...??

Durand
Warrant Officer Class 1
Warrant Officer Class 1
Mensajes: 786
Registrado: 18 09 2007 21:38
Ubicación: New Zealand

Mensaje por Durand » 08 04 2008 23:19

Hola Danix.afirmativo, es el atalaje del chaleco,el uniforme de los oficiales japoneses era sencillo y muy parecido al de la tropa,aunque estaba mejor cortado y empleaba mejores materiales,que tampoco eran de gran calidad. Además,la logística japonesa en campaña fue bastante irregular,con lo que la uniformidad se resintió.Los pilotos vestían un atuendo parecido al de sus colegas de todo el mundo y no siempre recibieron los uniformes de invierno forrados de piel,sino de tela acolchada.A finales de 1941,durante el ataque a pearl Harbor,los pilotos japoneses eran quizás los mejores del mundo.

Pd.Los pilotos japoneses solan prescindir del paracaidas para ahorrar peso y engorro en la cabina.

Atte.Durand..

Danix!
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 748
Registrado: 01 02 2008 21:48
Ubicación: Chile

Mensaje por Danix! » 09 04 2008 06:04

Por dios, como podian viajar sin el paracaidas, entonces el salvavidas, servia mas para recuperar cuerpos que pilotos...

Que arrojo...!!

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2586
Registrado: 19 02 2009 01:52
Ubicación: Argentina

Re: Piloto de la Marina Imperial Japonesa.

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 19 02 2009 02:27

desconocia lo de las etiquetas, muy interesante por cierto. La verdad les tendrian que haber dado paracaidas seguramente se hubieran haber salvado muchos pilotos.

saludos

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re:

Mensaje por LARRY » 22 02 2009 20:41

Camarada Danix!... al más puro estilo Primera Guerra Mundial: volando "a pelo" y sin seguridad ante un derribo...

Saludos

LARRY

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: Piloto de la Marina Imperial Japonesa.

Mensaje por Otto Heinkel » 08 07 2009 02:03

esta buenisimo kamerad,con respecto a los paracaidas nulos :-)
digamos la palabra KAMIKAZE y esta todo dicho..al igual que los blindados nipones con escaso blindaje solo se le daba importancia al cañon...conclusion,a los nipones les importaba "anotar goles" sin importar si se les rompia las piernas,...
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Sven Hassel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2335
Registrado: 15 05 2009 10:44
Zona/Región: Brindando con Schnapss junto a Lily Marleen

Re: Piloto de la Marina Imperial Japonesa.

Mensaje por Sven Hassel » 08 07 2009 17:01

-Excelente documento y excelente la calidad de las imágenes. Mi más sincera enhorabuena, camarada. :salute:
-"Donec eris felix, multos numerabis amicos"...

Avatar de Usuario
julixx
Feldwebel
Feldwebel
Mensajes: 342
Registrado: 19 05 2009 04:05
País 2GM: Alemania
Ubicación: Argentina

Re: Piloto de la Marina Imperial Japonesa.

Mensaje por julixx » 13 07 2009 07:22

Segun mi pensamiento no utilizavan paracaidas por q ellos teniana q derrivar y hundir barcos (grave error)por q hasi se perdian pilotos experimentados i entravan novatos .y al =q los tanques los aviones tenian poco blindaje para q tubieran major agilidad y para final la explresion KAMIKAZE(viento divino)demuestra a lo ke estavan dispuesto haser por su paria a mi personlamente me inpresiona el choke entre culturas q huvo en el pasifico durante la 2gm entre los japoneses yy estadounidenses.Los estadounidenses buscaron la salida fasil para terminar la guerra con las bombas aotmikas por q una invacion al estilo normadia ubiese sido un gran desastre ya que los civiles japoneses tenias añeres en la cultura bujido(samurai).
"En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador."

"Demasiado trabajo de pala es mejor que demasiado poco. El sudor ahorra sangre." Rommel

Responder