Resumen del Curso de Mig

Técnicas, trucos y referencias sobre modelismo.

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Resumen del Curso de Mig

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 11 Oct 2011 18:30

Resumen del Curso de Mig
Antes de nada quisiera pedir perdón ya que debí haberlo hecho antes, pero entre que me ha costado mes y pico encontrar a mis compañeros de curso y pedirles los pocos apuntes esquemáticos que tenían etc. y poder ponerlos en medio orden, pues eso que voy a hacer un pequeño resumen de las cosillas que se dijeron en el curso y que además son siempre útiles. Para nada quiero que penséis que esto es Blanco ó negro cada uno puede hacer las cosas como más el convengan en las maquetas según el nivel y el detalle que quiere, pero si que nos dijo cosas muy básicas.
1. PINTURAS TAMIYA
Como casi todos conocemos las pinturas Tamiya son muy buenas para poder dar capas base a las maquetas, ya que a aerógrafo cubren muchísimo y a pincel se extienden bien y no hacen grumos a la hora de pintar. Pero como todo tienen un gran pero. Se venden por Acrílicas pero en realidad son Lacas, estos es para poder vender más en colegios, pero son lacas como he dicho antes. Por lo cual el Disolvente específico que tiene las pinturas acrílicas Tamiya no sirven para nada, yo esto me he dado cuenta tras charlas con MIG, ya que la maqueta que llevaba no le había barnizado y por lo tanto sus productos no resbalaban y no hacían el efecto de capilaridad. Y fui a Barnizar y utilizando ese Thinner de Tamiya me lo estuvo explicando. Por lo que lo único que queda es comprar el disolvente para pinturas laca de esta misma marca, que es el de tapón amarillo.
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2. DESPUÉS DE LA PINTURA BASE
Siempre después de la pintura base ó bien antes de colocar las calcas ó después de haberlas colocado, barnizar en brillante, porque después de los tratamiento la pintura queda satinada, que es en realidad el color de los carros Satinados no Mates.
3. ACLARADOS
Otra cosa que nos contó y que en algunas cosas ya sabía eran los aclarados de colores base, aquí si me di cuenta de que mi tanqueta era demasiado oscura por no haberlo hecho del modo correcto.
  • Para colores Marrones, Marrón Rojizo, color tierra. Siempre se aclara con Blanco mate.
  • Para azules, grises. Siempre con Blanco mate.
  • Para colores tipo Desert Yellow, Dark Yellow. Siempre con Blanco mate ó a lo sumo Buff, pero con el Blanco mate quedará mejor a todas luces.
  • Para Verdes, cualquier tipo de verde, Nato, Japonés, Ruso, Britanico, Verde oliva, Verde Oscuro, Field Grey, Verde claro etc. SIEMPRE CON DESERT YELLOW, se puede emplear Dark Yellow ó incluso Buff aunque no es aconsejable, El Blanco mate Nunca.
  • Para el Negro. Siempre con el Light Grey.
  • Para el Rojo, Amarillo. Siempre con Blanco mate.
4.DESCONCHONES
Los desconchones se hacen de forma aleatoria y sin ningún tipo de patrón, en cuanto a forma, NUNCA, son redondeados si no que son astillados. Además no son simétricos, por lo que si hacemos un desconchón en una parte en el lado contrario no tiene que haber otro igual. Los hay pequeños y medianos y por supuesto grandes pero esos son los mas difíciles de hacer y que queden realistas y creíbles.

Para hacer desconchones las mejores pinturas son las de Vallejo, Humbrol, etc. aunque que no sean Tamiya, ya que si recordamos se extienden muchísimo y a pincel podrían encharcar la zona en cuestión. Las mejores son como he comentado las de Vallejo ya que tienen muchísima gama de colores.

Y siempre que hagamos desconchones de pintura sin que se vean rozaduras del metal ha de ser con un color degradado del color base es decir a un verde oscuro aclarado con Desert Yellow, debería ser un verde oscuro pero para un color base de Dark ó Desert Yellow ha de ser un color tipo Buff, o el mismo para aclarar pero aun mas claro que antes, sin llegar a ser blanco.

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Re: Resumen del Curso de Mig

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 11 Oct 2011 18:47

5. PINCELES
Está claro que los pinceles deben estar en buen estado esos que están con las cerdas dobladas etc. hay que descartarlos. Además es bueno tener un par de pinceles del Número 1 que son muy buenos para poder trabajar.
6. EL BARRO
Aquí es donde mas divisiones de opiniones hay ya que para hacer barro se puede hacer de la manera que lo hago yo ó como dice MIG que es mas ligera. Es un barro más ligero y sin necesidad de pintar. La manera mía en la siguiente se coge Yeso se mezcla con agua y con un poco de pigmentos de color Dark Mud. Se da a la maqueta en los sitios susceptible de ello. Después de dejar secar se pinta con oleos de color tierra Oscura etc.
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La otra manera quizás es más sencilla, se coge uno de los productos específicos que hay para ello. Primero se hace con aerógrafo una pasada general con ese producto. Una especie de empolvado. Luego con más producto se mezcla con escayola, y se unta en un pincel gordo y viejo y otra vez con el aerógrafo pero SOLO con el aire se va dando a los sitios susceptibles de barro haciendo salpicaduras etc. También se puede dar tonos con las pinturas de Humbrol o Vallejo. Hay que recordar que el barro no es igual en todos los sitios y en la zona de Alemania, República Checa, Hungría, Polonia Ucrania es mas negro que el de aquí por ejemplo ó el de Grecia o Italia. Esta última manera la probaré y os dejaré fotos.
7. PIGMENTOS
En las zonas altas del carro se pueden dar pigmentos de color polvo ó tierra, depende del nivel de exigencia de cada uno además se da con un pincel plano que queda mejor y llega a mas sitios. El cañón y el motor también se pueden dar con sus pigmentos específicos.
8. MANCHAS DE ACEITE Y GASOLINA
Las manchas de aceite al revés de los desconchones estas suelen ser de formas redondeadas y como MIG comento hay productos específicos que reproducen el color de la gasolina y las manchas de aceite. Se deben dar en las zonas del motor y donde se echaban la gasolina.

En el caso del aceite hay un color mas claro que hace que se reproduzcan manchas mas antiguas y las mas recientes con otro color mas oscuro.

La gasolina siempre deben ser manchas en sus zonas específicas y cortas. Aunque estas dos últimas yo no lo he probado pienso hacerlo en cuanto consiga esos productos. Ya que el día 28, 29 y 30 de este mes de octubre hay concurso de maquetas en Agoncillo, Logroño y podré adquirir algunos de esto.

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Re: Resumen del Curso de Mig

Mensaje por DELTA-61 » 11 Oct 2011 23:14

Estupendo resumen amigo Chester, aunque solo he podido ojearlo, a ver si pronto puedo leerlo despacio e ir asimilándo todo lo que dices.
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Re: Resumen del Curso de Mig

Mensaje por Erwin Rommel » 12 Oct 2011 00:19

Mil gracias Chester. Por favor, no pidas disculpas. Sólo faltaría con las molestias que te tomas en compartir con nosotros tus conocimientos y en el magnífico reportaje que nos haces sobre el curso de Mig.

Tengo mucha curiosidad por ver esas manchas de gasolina, la verdad.


Saludos

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Re: Resumen del Curso de Mig

Mensaje por guti99 » 03 Ago 2015 18:10

Siento resucitar el post, pero he empezado con el modelismo y no tengo nada claro como hacer uso de los pigmentos para reproducir polvo, humo del escape,etc

El efecto barro me queda claro. Tengo un fijador de pigmentos de vallejo y me gusta el efecto pero los pigmentos me sigue costando bastante.

Si los profesionales del foro me pueden dar algun consejo.

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