Directrices para el Diorama

Técnicas, trucos y referencias sobre modelismo.

Moderador: CHESTERNIMITZ

Responder
Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Directrices Para El Diorama

Mensaje por LARRY » 05 07 2009 13:05

Saludos


[align=center]Directrices Para La Elaboración Del Diorama[/align][/u]


1-) Eliminación de paralelismos y perpendicularidades. Casi todos los dioramas se construyen sobre superficies rectangulares. Esto no sólo se hace por comodidad o simple costumbre, sino porque la representación de escenas en superficies poligonales (de más de cuatro lados) o en superficies curvas (elipses, por ejemplo), aunque resulte original, en la práctica puede resultar problemático, dependiendo de la escena que queramos representar (lo se por experiencia propia). Así pues, una vez que tenemos nuestro rectángulo como base del diorama, uno de los peores errores que podemos cometer es disponer elementos de la escena a representar (edificios, vehículos, trincheras, carreteras, etc.) de forma paralela o perpendicular a alguno de los lados del rectángulo. La supresión de la sensación de paralelismo (o perpendicularidad) resulta esencial en todo diorama, porque al suprimir la rigidez geométrica del paralelismo o de la perpendicularidad damos a nuestra escena una naturalidad beneficiosa estéticamente, al generar en el espectador una sensación de “espontaneidad” que le hace interesarse más por nuestra obra, puesto que los elementos “rígidos” por su geometría casi perfecta resultan visualmente más monótonos, más aburridos y menos interesantes.

2-) Eliminación de la planeidad. El principal problema que presentan los dioramas es el “aplastamiento”, es decir, que las dimensiones de la base eran considerablemente mayores que la dimensión vertical. Eliminar esta desagradable sensación es sencillo, pues basta incluir en nuestro diorama elementos verticales, tanto hacia arriba (árboles, postes, edificios, etc.) como hacia abajo (trincheras, zanjas, etc.), ganando volumen el conjunto del diorama de esta manera. Es recomendable que el elemento (o elementos) vertical principal sea algo importante en el conjunto de la escena que deseamos representar, pues de no ser así parecerá que se trata de un añadido superfluo o prescindible.

3-) Considerar el punto de vista del espectador. Ya se ha mencionado que la mayoría de los dioramas son rectangulares, pues bien, está experimentalmente comprobado que una gran parte o la mayoría de las personas que contemplan un diorama de esas características lo hacen de forma que sus ojos están más o menos paralelos al lado de la base más próximo a ellos. O dicho de una forma más simple: la visual (es decir, la línea imaginaria que “une” los ojos con el objeto observado) suele ser perpendicular a lo que se mira. Todo ello quiere decir que si queremos que el contenido de nuestro diorama sea plena y claramente apreciado por los espectadores hemos de disponer los elementos de manera que, mirando el diorama desde alguno de los cuatro lados, puedan apreciarse los detalles de los distintos elementos. Si disponemos en nuestro diorama elementos importantes (figuras, vehículos o lo que sea) cuyos detalles sólo se puedan apreciar bien mirando desde un vértice o desde arriba (visual vertical) esos detalles no serán plenamente apreciados por los espectadores.

4-) Implicación de todos los elementos en la situación. Creación de una escena coherente. Cuando se observa un diorama que representa una situación, hecho, acción o suceso en concreto, con las figuras interaccionando entre sí como si fueran actores en una escena de teatro e incluso interaccionando con los objetos (cañones, tanques, muebles, etc.) sentimos que la situación “tiene vida”, que el autor nos está “narrando” algo, como el novelista que nos cuenta una historia.

5-) Evitación de “zonas vacías”. No resulta estéticamente atractivo que haya partes “vacías” en el escenario, esto es, zonas en las que no haya elementos de interés para el espectador. Estas “zonas vacías” están en muchos casos próximas a las esquinas (o son las esquinas mismas) y son “zonas muertas” donde no sólo no ocurre nada, sino que además carecen de detalles interesantes. Eliminar estas zonas sin interés es relativamente sencillo, pues basta en la mayoría de los casos con colocar en ellas pequeños elementos (muebles, barriles, cajas, etc.) que rompan con la monotonía de la zona. Por supuesto, la presencia de esos pequeños elementos ha de resultar natural y nunca “forzada”.

6-) Evitar la saturación de elementos. Este punto es el complementario del anterior. Hacer un diorama implica una gran dedicación y una gran inversión en tiempo y en trabajo, justo es por tanto que nuestra obra sea perfectamente apreciada en todos sus detalles por aquél que la contemple. Los dioramas con una gran cantidad de elementos (figuras, vehículos, árboles, edificaciones…) pueden no ser adecuadamente apreciados y valorados si estos se encuentran muy juntos, esto es, si en una pequeña superficie “apretamos” muchos elementos. Puede que en un diorama que presente este aspecto la escena representada sea coherente y realista, pero probablemente muchos detalles que nos han costado muchas horas de esfuerzo realizar pasarán desapercibidos. Conviene por ello equilibrar el espacio disponible con los elementos que situaremos en él.

7-) Variedad cromática. A la hora de planificar un diorama, hemos de tener en cuenta los colores que va a tener nuestra obra, y es preferible que descartemos aquellos elementos o escenas completas que puedan resultar monótonas o “aburridas” visualmente. Es muy recomendable que la variedad de colores sea la más grande posible, pues cuanto más grande sea la variedad cromática más atractiva e interesante resultará nuestra obra. Como es natural, esta variedad de colores ha de ser plenamente compatible con el rigor histórico, esto es, con el momento y lugar que representa la escena.

8-) Prever la cantidad de trabajo a realizar. La realización de un diorama de tamaño medio a escala 1/35, con diversas figuras y vehículos bien detallados, así como un escenario completo y atractivo, conlleva una cantidad enorme de tiempo y esfuerzo. Hemos de tener esto en cuenta antes de comenzar a trabajar, pues resultaría frustrante dejar a medio acabar un diorama, ya sea por cansancio o incluso por aburrimiento.

9-) Rigor histórico. Esta recomendación vale para cualquier maqueta histórico-militar, pero no está de más recordarla siempre. Un buen modelista militar debe de ser un buen y riguroso historiador aficionado y estar plenamente seguro de que todos los elementos de su obra son rigurosamente correctos, tanto en el tiempo como en el espacio.

10-) Originalidad.




Fuente: Adaptación del Artículo "Tutorial Para La Composición Y Planificación De Dioramas", de Tinchiop, Usuario de Taringa. El Informe Original aquí.




Saludos




LARRY



Avatar de Usuario
Adler Goess
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1287
Registrado: 25 03 2009 22:09
Zona/Región: Bologna

Re: Directrices Para El Diorama

Mensaje por Adler Goess » 05 07 2009 23:56

Sigo tomando notas... :grin:

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: Directrices Para El Diorama

Mensaje por Otto Heinkel » 06 07 2009 00:02

buen post larry,interesante y cierto.
personalmente lo que mas me cuesta en un diorama son los colores,a veces no me doy cuenta y opto por colores basicos,lo colorinche jamas me gusto,cansa la mirada y aburre...
las supeficies siempre tienen que tener irregularidades (ley de oro)..una buena tecnica es realizar el paisaje e imaginarse como quedaria bajo un ataque,(si representa una calle asfaltada) como quedaria bajo los efectos de una bomba de 50kg,las manchas,marcas de orugas...lo mas dificil es hacer una cuidad devastada,se gasta mucha energia (aunque peresca lo contrario) en hacer escombros y que quede prolijo...muchas veces parece artificial y no vale...
otra ley de oro es empezar un diorama cuando se tiene verdaderas ganas y dejarla cuando esta cansado,no hacerla por obligacion..asi pase una semana,luego retomarla(no olviden que se gasta dinero en ella y debe de quedar bien ;) ) y por sobre todo,tene run poco de habilidad e imaginarse estar dentro,proyectar hasta el ultimo trozo de maderita que este en ella...
saludos :salute:
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Paul Hausser
Starshina
Starshina
Mensajes: 783
Registrado: 25 06 2009 17:18
Zona/Región: Leningrado.

Re: Directrices Para El Diorama

Mensaje por Paul Hausser » 06 07 2009 00:04

Interesantes pasos a seguir kamerad, y al igual que Adler, yo tambien tomo notas.

Un Saludo! :salute:

Hausser.

Avatar de Usuario
Otto Heinkel
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Mensajes: 2557
Registrado: 01 05 2009 12:37
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Re: Directrices Para El Diorama

Mensaje por Otto Heinkel » 06 07 2009 00:13

como va el diorama kamerad hausser?
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Directrices Para El Diorama

Mensaje por LARRY » 06 07 2009 12:47

Saludos




Gracias camaradas, me alegra que les sea de utilidad.



Saludos




LARRY

Paul Hausser
Starshina
Starshina
Mensajes: 783
Registrado: 25 06 2009 17:18
Zona/Región: Leningrado.

Re: Directrices Para El Diorama

Mensaje por Paul Hausser » 07 07 2009 19:36

El mio va algo lento, me a costado un monton hacer el cañon del wespe, ademas he estado dejandolo un poco :strang: , pero hoy mismo he vuelto a ponerme, ya os pondré alguna fotillo, gracias por tu interes Heinkel.

Te enviaré una botellita de Schnapss por navidad heinkel :risa: :risa:

Un Saludo! :salute:

Hausser.

Responder