Flakpanzer IV Wirbelwind
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Re: Flakpanzer IV Wirbelwind
Si, otras veces lo he hecho a mano alzada, pero ahora no consigo hacer con el aerógrafo un trazo fino, me sale grueso y con los bordes difuminados. Así que decidí no arriesgarme.
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Re: Flakpanzer IV Wirbelwind
Una vez realizado el camuflaje tricolor, y para terminar el trabajo base y comenzar con el envejecimiento, he aplicado una mano de barniz satinado aplicado a aerógrafo.
A continuación, he destacado alguno de los elementos iluminándolos con un poco de óleo blanco diluido.
Para el camuflaje blanco he comenzado aplicado varias generosas capas de laca para el pelo,vertida en el depóstio del aerógrafo y aplicandola desde el mismo.
Justo después de aplicar la laca, he aerografiado el color blanco mate.
Después de cubrir suavemente toda las zonas que queria que quedaran cubiertas total o parcialmente con el camuflaje blanco, he humedecido la superficie con agua tibia para comenzar a hacer desgastes.
Con un pincel plano he empapado la superficie y la he frotado hasta comenzar a ver los colores del camuflaje que estaba debajo.
Si se aplica poca laca, se consigue un desgaste muy fino, y hay que frotar más para conseguirlo.
Con unas pinzas o un palillo, se puede arañar la superficie, pero con cuidado, para ayudar a intensificar el desgaste, aunque a mí no me ha dado muy buen resultado.
Como en la lámina del Wirbelwind 031 se observan zonas con el camuflaje blanco muy diluido y con el objetivo de hacer un desgaste más agresivo, he usado alcohol en vez de agua, pero con mucho cuidado y aplicando el pincel muy suavemente. Si se producen encharques secar con un papel fino, servilleta o pañuelo.
Es recomendable trabajar cada panel o zona de manera independiente. Así se evita que la laca seque demasiado y pierda fuerza y por lo tanto resulte muy difícil o casi imposible difuminarla.
Se puede utilizar cinta de enmascarar para proteger las zonas que ya están pintadas:
También he agujereado las bocas de los cuatro cañones utilizando una broca. Las partes metálicas del cañón las he pintado con una mezcla de Gris Alemán, Azul Medio y Gris Acero. Después un lavado con óleo Negro Marfil y a continuación lo he pulido con grafito en polvo, obteniendo un efecto metalizado el cual he remarcado realizando rozaduras con un lápiz de grafito, puliendo los bordes, aristas, etc.
Aunque en la lámina no se aprecia he supuesto que el cañón también estaría camuflado en blanco, así que en las zonas superiores y/o más visibles para los aviones enemigos he repetido el mismo proceso que sobre el tanque.
Los numerales 031 los he realizado con una plantilla de fotograbado y mucha paciencia.
Lo siguiente ha sido aplicar unos filtros para unificar todo el conjunto, no sin antes barnizar todo con barniz satinado acrílico.
Para acentuar el contraste y la iluminación, he blanqueado algunas zonas del camuflaje desgastado. Para ello he utilizado óleo blanco levemente diluido con White Spirit y difuminándolo posteriormente. Después he dibujado unas cuantas manchas irregulares y las he vuelto también ha difuminar con White Spirit.
Para los desconchones he utilizado primero un trocito de esponja mojada en color Amarillo Oscuro y después a pincel.
A continuación he repetido el proceso pero utilizando el color Blanco Mate.
En aquellas zonas en las que el zimmerit ha saltado, he pintado los bordes con color Amarillo Oscuro mezclado con Blanco y el resto de la zona, como se supone que al saltar el zimmerit se ha llevado con él la capa de pintura base y/o del camuflaje, pues quedaría con el rojo imprimación, para el que he utilizado Rojo Casco diluido con Amarillo Oscuro, para que no hiciera tanto contraste de color y quedara algo más apagado.
Lo siguiente ha sido la fase del lavado, para ello he utilizado STREAKING CRIME. Primero pintando todos los detalles y relieves y luego con un pincel limpio mojado en White Spirit suavizando los bordes del lavado.
Para hacer la suciedad escurrida he utilizado WINTER STREAKING GRIME, pintando primero unas finas líneas en los laterales de la torreta y a continuación, utilizando un pincel limpio y plano mojado en White Spirit difuminado las líneas suavemente.
También se pueden sombrear algunos detalles con este mismo color para dar más volumen y profundidad y con óleo blanco, haciendo luces y brillos en los detalles más pequeños, aunque sin exagerar.
Y este es el aspecto actual con las herramientas ya situadas en sus sitios respectivos y el tubo de escape.
A continuación, he destacado alguno de los elementos iluminándolos con un poco de óleo blanco diluido.
Para el camuflaje blanco he comenzado aplicado varias generosas capas de laca para el pelo,vertida en el depóstio del aerógrafo y aplicandola desde el mismo.
Justo después de aplicar la laca, he aerografiado el color blanco mate.
Después de cubrir suavemente toda las zonas que queria que quedaran cubiertas total o parcialmente con el camuflaje blanco, he humedecido la superficie con agua tibia para comenzar a hacer desgastes.
Con un pincel plano he empapado la superficie y la he frotado hasta comenzar a ver los colores del camuflaje que estaba debajo.
Si se aplica poca laca, se consigue un desgaste muy fino, y hay que frotar más para conseguirlo.
Con unas pinzas o un palillo, se puede arañar la superficie, pero con cuidado, para ayudar a intensificar el desgaste, aunque a mí no me ha dado muy buen resultado.
Como en la lámina del Wirbelwind 031 se observan zonas con el camuflaje blanco muy diluido y con el objetivo de hacer un desgaste más agresivo, he usado alcohol en vez de agua, pero con mucho cuidado y aplicando el pincel muy suavemente. Si se producen encharques secar con un papel fino, servilleta o pañuelo.
Es recomendable trabajar cada panel o zona de manera independiente. Así se evita que la laca seque demasiado y pierda fuerza y por lo tanto resulte muy difícil o casi imposible difuminarla.
Se puede utilizar cinta de enmascarar para proteger las zonas que ya están pintadas:
- Aplicando la laca.
- Pintando en color blanco.
- Retirando la cinta de enmascarar.
También he agujereado las bocas de los cuatro cañones utilizando una broca. Las partes metálicas del cañón las he pintado con una mezcla de Gris Alemán, Azul Medio y Gris Acero. Después un lavado con óleo Negro Marfil y a continuación lo he pulido con grafito en polvo, obteniendo un efecto metalizado el cual he remarcado realizando rozaduras con un lápiz de grafito, puliendo los bordes, aristas, etc.
Aunque en la lámina no se aprecia he supuesto que el cañón también estaría camuflado en blanco, así que en las zonas superiores y/o más visibles para los aviones enemigos he repetido el mismo proceso que sobre el tanque.
Los numerales 031 los he realizado con una plantilla de fotograbado y mucha paciencia.
Lo siguiente ha sido aplicar unos filtros para unificar todo el conjunto, no sin antes barnizar todo con barniz satinado acrílico.
Para acentuar el contraste y la iluminación, he blanqueado algunas zonas del camuflaje desgastado. Para ello he utilizado óleo blanco levemente diluido con White Spirit y difuminándolo posteriormente. Después he dibujado unas cuantas manchas irregulares y las he vuelto también ha difuminar con White Spirit.
Para los desconchones he utilizado primero un trocito de esponja mojada en color Amarillo Oscuro y después a pincel.
A continuación he repetido el proceso pero utilizando el color Blanco Mate.
En aquellas zonas en las que el zimmerit ha saltado, he pintado los bordes con color Amarillo Oscuro mezclado con Blanco y el resto de la zona, como se supone que al saltar el zimmerit se ha llevado con él la capa de pintura base y/o del camuflaje, pues quedaría con el rojo imprimación, para el que he utilizado Rojo Casco diluido con Amarillo Oscuro, para que no hiciera tanto contraste de color y quedara algo más apagado.
Lo siguiente ha sido la fase del lavado, para ello he utilizado STREAKING CRIME. Primero pintando todos los detalles y relieves y luego con un pincel limpio mojado en White Spirit suavizando los bordes del lavado.
Para hacer la suciedad escurrida he utilizado WINTER STREAKING GRIME, pintando primero unas finas líneas en los laterales de la torreta y a continuación, utilizando un pincel limpio y plano mojado en White Spirit difuminado las líneas suavemente.
También se pueden sombrear algunos detalles con este mismo color para dar más volumen y profundidad y con óleo blanco, haciendo luces y brillos en los detalles más pequeños, aunque sin exagerar.
Y este es el aspecto actual con las herramientas ya situadas en sus sitios respectivos y el tubo de escape.
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Re: Flakpanzer IV Wirbelwind
Excelente Delta!, te felicito por tu maqueta, da gusto verla "crecer".
Impresionante los detalles y la técnica que usas.
Saludos.
Impresionante los detalles y la técnica que usas.
Saludos.
[img]http://i62.tinypic.com/2dw0th.jpg[/img]
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Re: Flakpanzer IV Wirbelwind
Un gran trabajo DELTA-61 , me encanta este tipo de cosas y me parece tremendo la decicación y habilidad que tienes
Saludos
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Re: Flakpanzer IV Wirbelwind
Saludos camaradas.
Muy buen trabajo camarada DELTA-61.
Muy buen trabajo camarada DELTA-61.
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Re: Flakpanzer IV Wirbelwind
Formidable!! vaya trabajo que realizas, con esa paciencia y minuciosidad.
Saludos.
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Re: Flakpanzer IV Wirbelwind
UNIFORMES TRIPULACIÓN:
Primeramente se ha realizado la imprimación utilizando Surface Primer Blanco de Vallejo, pero como en ocasiones anteriores me ha dado muchos problemas de obturación del aerógrafo, ésta vez lo he mezclado al 50% con alcohol, he utilizado tanto el de 96º que se vende en cualquier parte como el Isopropílico y en ambos casos el resultado ha sido excelente.
He sustituido la cabeza de la figura de la derecha.
He cubierto las cabezas con cinta de enmascarar para evitar que se acumulen capas de pintura en la cara, lo que difumina los rasgos para cuando tenga que pintarlas.
Aunque al haber pasado varios días hasta que he retirado la cinta, ésta ha dejado restos de adhesivo en las cabezas, así que, o solo se deja la cinta de enmascarar colocada poco tiempo o utilizamos el Blu Tack.
Con un pincel de cerdas duras y alcohol he podido eliminar estos restos de adhesivo.
1. Chaquetón reversible:
Se denominaba “traje acolchado y mimético reversible M1943 y era de color blanco por una cara y con camuflaje tipo Splinter o “astilla” por la otra. En la manga izquierda se llevaban los galones M1942, en verde sobre negro.
El color base: El color base del chaquetón reversible es color Base Camuflaje Splinter de Panzer Aces mezclado con un poco de Base Carne.
Luego he añadido Blanco Mate a la mezcla.
Para las sombras, he mezclado el color base con Marrón Chocolate y con RETARDER MEDIUM.
A continuación difuminar los bordes de las sombras con la mezcla más aclarada.
Y finalizar con un Blanco Mate y un poco de Camuflaje Splinter para la parte superior de la figura y los planos superiores de las arrugas y los bordes más afilados.
El utilizar el retardante hace que las pinturas acrílicas se puedan utilizar como si fueran óleos y poder ir fundiendo los colores sucesivamente al objeto de que no queden bordes duros.
Primeramente se ha realizado la imprimación utilizando Surface Primer Blanco de Vallejo, pero como en ocasiones anteriores me ha dado muchos problemas de obturación del aerógrafo, ésta vez lo he mezclado al 50% con alcohol, he utilizado tanto el de 96º que se vende en cualquier parte como el Isopropílico y en ambos casos el resultado ha sido excelente.
He sustituido la cabeza de la figura de la derecha.
He cubierto las cabezas con cinta de enmascarar para evitar que se acumulen capas de pintura en la cara, lo que difumina los rasgos para cuando tenga que pintarlas.
Aunque al haber pasado varios días hasta que he retirado la cinta, ésta ha dejado restos de adhesivo en las cabezas, así que, o solo se deja la cinta de enmascarar colocada poco tiempo o utilizamos el Blu Tack.
Con un pincel de cerdas duras y alcohol he podido eliminar estos restos de adhesivo.
1. Chaquetón reversible:
Se denominaba “traje acolchado y mimético reversible M1943 y era de color blanco por una cara y con camuflaje tipo Splinter o “astilla” por la otra. En la manga izquierda se llevaban los galones M1942, en verde sobre negro.
El color base: El color base del chaquetón reversible es color Base Camuflaje Splinter de Panzer Aces mezclado con un poco de Base Carne.
Luego he añadido Blanco Mate a la mezcla.
Para las sombras, he mezclado el color base con Marrón Chocolate y con RETARDER MEDIUM.
A continuación difuminar los bordes de las sombras con la mezcla más aclarada.
Y finalizar con un Blanco Mate y un poco de Camuflaje Splinter para la parte superior de la figura y los planos superiores de las arrugas y los bordes más afilados.
El utilizar el retardante hace que las pinturas acrílicas se puedan utilizar como si fueran óleos y poder ir fundiendo los colores sucesivamente al objeto de que no queden bordes duros.
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Re: Flakpanzer IV Wirbelwind
Va quedando para matar de envidia!
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Re: Flakpanzer IV Wirbelwind
Para pintar los bordes, costuras y resaltes, he utilizado óleos medianamente diluidos en White Spirit. El pincel se desliza suavemente sobre la costura o relieve que queremos resaltar.
Finalmente, y con óleo Negro muy diluido he realizado un lavado general por todo el uniforme para resaltar los pliegues.
2. El pantalón Splinter:
La Luftwaffe fabricó sus prendas de camuflaje en una variante conocida como lo que muchos coleccionistas llaman Splinter B (Luftwaffe-Splittermuster 41, fabricado desde 1941 y hasta 1944) mientras que el heer fabricó sus prendas con el Splinter A (Heeres-Splittermuster 31, es el patrón en que se hacen los Zeltbahns).
Diferencias: La verdad es que a simple vista a todos nos parece el mismo patrón Splinter, pero si miramos más en detalle resulta que el Splinter B tiene los dibujos marrones y verdes más pequeños, y los dibujos son más complejos y con más terminaciones angulosas que el Splinter A.
Fuente: http://aforjar.wordpress.com/2013/12/12 ... termuster/
El color base: He utilizado el color Base Camuflaje Splinter de Panzer Aces mezclado con Gris Medio y Verde Mate, porque es el que mejor coincide con el color base del Splinter B.
Las manchas marrones se han dibujado cuidadosamente utilizando el color Manchas Splinter II de Pancer Aces.
A continuación las manchas verdes con Verde Mate XF-5 de Tamiya.
Por último y con mucho pulso, se pintan una serie de rayas verticales con un color mezcla de color Base Camuflaje Splinter de Panzer Aces y Verde con mucho cuidado de que no se excedan de escala.
3. Las ruedas también las he pintado. Para el color de los neumáticos he utilizado una mezcla de Gris Medio y Negro Mate en proporción de 3 a 2.
4. He realizado una lona utilizando masilla bicomponente de Milliput y que irá colocada en un lateral de la torreta. Una vez imprimada en Surface Primer Negro le he aplicado los mismos colores que para los chaquetones blancos reversibles de la tripulación, más unos lavados con óleos en colores terrizos.
5. El cable de arrastre está confeccionado con hilo encerado y dos pequeños cilindros, aunque he conservado los enganches originales. Después de una imprimación en color Negro, le he dado un color base con mezcla de Negro Mate y Gris Acero. Lavado con óleo Negro Marfil y aplicación de Efectos de Óxido Standard de Mig. Los mismos pasos han sido dados con un trozo de cadena que he colocado en la parte delantera del tanque.
Ahora, ¡a preparar el terrenito!
Finalmente, y con óleo Negro muy diluido he realizado un lavado general por todo el uniforme para resaltar los pliegues.
2. El pantalón Splinter:
La Luftwaffe fabricó sus prendas de camuflaje en una variante conocida como lo que muchos coleccionistas llaman Splinter B (Luftwaffe-Splittermuster 41, fabricado desde 1941 y hasta 1944) mientras que el heer fabricó sus prendas con el Splinter A (Heeres-Splittermuster 31, es el patrón en que se hacen los Zeltbahns).
Diferencias: La verdad es que a simple vista a todos nos parece el mismo patrón Splinter, pero si miramos más en detalle resulta que el Splinter B tiene los dibujos marrones y verdes más pequeños, y los dibujos son más complejos y con más terminaciones angulosas que el Splinter A.
Fuente: http://aforjar.wordpress.com/2013/12/12 ... termuster/
El color base: He utilizado el color Base Camuflaje Splinter de Panzer Aces mezclado con Gris Medio y Verde Mate, porque es el que mejor coincide con el color base del Splinter B.
Las manchas marrones se han dibujado cuidadosamente utilizando el color Manchas Splinter II de Pancer Aces.
A continuación las manchas verdes con Verde Mate XF-5 de Tamiya.
Por último y con mucho pulso, se pintan una serie de rayas verticales con un color mezcla de color Base Camuflaje Splinter de Panzer Aces y Verde con mucho cuidado de que no se excedan de escala.
3. Las ruedas también las he pintado. Para el color de los neumáticos he utilizado una mezcla de Gris Medio y Negro Mate en proporción de 3 a 2.
4. He realizado una lona utilizando masilla bicomponente de Milliput y que irá colocada en un lateral de la torreta. Una vez imprimada en Surface Primer Negro le he aplicado los mismos colores que para los chaquetones blancos reversibles de la tripulación, más unos lavados con óleos en colores terrizos.
5. El cable de arrastre está confeccionado con hilo encerado y dos pequeños cilindros, aunque he conservado los enganches originales. Después de una imprimación en color Negro, le he dado un color base con mezcla de Negro Mate y Gris Acero. Lavado con óleo Negro Marfil y aplicación de Efectos de Óxido Standard de Mig. Los mismos pasos han sido dados con un trozo de cadena que he colocado en la parte delantera del tanque.
Ahora, ¡a preparar el terrenito!
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Re: Flakpanzer IV Wirbelwind
El árbol:
Para pintar el árbol (un bonsái que hace años se secó y había guardado hasta ahora para darle una segunda oportunidad) he utilizado colores acrílicos. El color Base es Negro aerografiado y las Luces en de color Madera Oscura.
Después apliqué un Filtro con Óleo Tierra Sombra Natural para destacar los pliegues, arrugas, etc.
Para finalizar, he aplicado a pincel “casi seco” un gris verdoso obtenido con Verde J.A.+ Gris Claro.
Para las hojas he utilizado semillas de comino, tintadas en color Verde Mate y pegadas “una a una” por las ramitas del árbol.
El terreno:
1. El proceso es sencillo: ponemos la masilla, damos forma con un cepillo de dientes viejo, recubrimos con tierra tamizada con un colador de cocina y piedrecillas de “arena para gatos”, realizamos las rodadas y dejamos secar.
2. Tras secar, la tierra está ligeramente suelta. Para acabar de fijarla realizamos una mezcla de cola blanca y acrílico marrón y vamos depositándola de forma que de color y pegue la tierra.
3. A continuación, añadimos restos de hierbas y hojarascas, compuesta de semillas de comino, tabaco de liar y hojas sueltas.
4. Con colores terrizos: Tierra Mate y Marrón Rojizo, se aerografía las zonas de rodadura y las circundantes a las mismas.
5. Finalmente, pintamos las piedrecillas con diferentes tonos de gris y añadimos algunos pequeños puñaditos de hojas de comino.
He cerrado los bordes de la escena con madera de balsa recortada con un Cutter y pegada con cola blanca y unos clavos. Los huecos los he rellenado con tierrecilla mezclada con cola blanca diluida en agua.
El muro:
Utilizando un molde he realizado una mezcla de agua con mortero, cola blanca y un color obtenido con Gris Campo + Gris Alemán.
Una vez seca la mezcla, se corta con las dimensiones adecuadas y con la ayuda de un punzón se le van dibujando las piedras que lo componen, finalmente y con silicona lo he fijado en la esquina del diorama.
Añadiendo a la mezcla de pintura Azul Medio y otra Gris claro, he pintado algunas piedras de forma aleatoria para darle a las piedras del muro mayor variedad cromática.
Con óleo Negro Marfil he dado un filtro tanto al muro como a las piedras desperdigadas por el camino, para resaltar las formas de las mismas.
Para pintar el árbol (un bonsái que hace años se secó y había guardado hasta ahora para darle una segunda oportunidad) he utilizado colores acrílicos. El color Base es Negro aerografiado y las Luces en de color Madera Oscura.
Después apliqué un Filtro con Óleo Tierra Sombra Natural para destacar los pliegues, arrugas, etc.
Para finalizar, he aplicado a pincel “casi seco” un gris verdoso obtenido con Verde J.A.+ Gris Claro.
Para las hojas he utilizado semillas de comino, tintadas en color Verde Mate y pegadas “una a una” por las ramitas del árbol.
El terreno:
1. El proceso es sencillo: ponemos la masilla, damos forma con un cepillo de dientes viejo, recubrimos con tierra tamizada con un colador de cocina y piedrecillas de “arena para gatos”, realizamos las rodadas y dejamos secar.
2. Tras secar, la tierra está ligeramente suelta. Para acabar de fijarla realizamos una mezcla de cola blanca y acrílico marrón y vamos depositándola de forma que de color y pegue la tierra.
3. A continuación, añadimos restos de hierbas y hojarascas, compuesta de semillas de comino, tabaco de liar y hojas sueltas.
4. Con colores terrizos: Tierra Mate y Marrón Rojizo, se aerografía las zonas de rodadura y las circundantes a las mismas.
5. Finalmente, pintamos las piedrecillas con diferentes tonos de gris y añadimos algunos pequeños puñaditos de hojas de comino.
He cerrado los bordes de la escena con madera de balsa recortada con un Cutter y pegada con cola blanca y unos clavos. Los huecos los he rellenado con tierrecilla mezclada con cola blanca diluida en agua.
El muro:
Utilizando un molde he realizado una mezcla de agua con mortero, cola blanca y un color obtenido con Gris Campo + Gris Alemán.
Una vez seca la mezcla, se corta con las dimensiones adecuadas y con la ayuda de un punzón se le van dibujando las piedras que lo componen, finalmente y con silicona lo he fijado en la esquina del diorama.
Añadiendo a la mezcla de pintura Azul Medio y otra Gris claro, he pintado algunas piedras de forma aleatoria para darle a las piedras del muro mayor variedad cromática.
Con óleo Negro Marfil he dado un filtro tanto al muro como a las piedras desperdigadas por el camino, para resaltar las formas de las mismas.
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Re: Flakpanzer IV Wirbelwind
Para el barro de los bajos he utilizado una mezcla de tierra natural tamizada, pigmento de color tierra claro y cola blanca diluida y aplicado con un pincel viejo.
Una vez seco este barro y con diferentes tipos de pigmentos aplicados para aumentar los diferentes tonos de barro en la parte inferior del casco. Se fijan los pigmentos con White Spirit.
Se debe de tener en cuenta que los colores más oscuros se usan cerca de los carretones por ser un punto de acumulación de barro típico en este tipo de vehículos.
Para la nieve he tenido sobre todo en cuenta que este Wirbelwind con el numeral 031 fue capturado en febrero de 1945 en Alsacia-Lorena, en el noreste de la actual Francia, por lo que creo que la nieve sería de tipo primaveral en una cantidad limitada, nada que ver con las estepas nevadas de Rusia.
He utilizado polvo de marmolina fijada con Barniz Cerámico, pero al secarse queda como una nieve demasiado compacta, como hielo, así que he espolvoreado otra vez el polvo de marmolina sobre toda la superficie.
Para el árbol he utilizado adhesivo en spray y lo he rociado desde arriba para que impregnara las zonas y ramas superiores y a continuación he espolvoreado el polvo de marmolina también desde arriba, “como si nevara realmente”.
También he aplicado polvo de marmolina sobre los guardabarros delanteros y traseros, además de en las orugas. Nunca se debe poner “nieve” sobre la zona trasera del tanque, ya que debajo de ella está el motor y con el calor la nieve tenderá a derretirse.
También he aplicado pigmento de color blanco en los bajos del vehículo.
Una vez seco este barro y con diferentes tipos de pigmentos aplicados para aumentar los diferentes tonos de barro en la parte inferior del casco. Se fijan los pigmentos con White Spirit.
Se debe de tener en cuenta que los colores más oscuros se usan cerca de los carretones por ser un punto de acumulación de barro típico en este tipo de vehículos.
Para la nieve he tenido sobre todo en cuenta que este Wirbelwind con el numeral 031 fue capturado en febrero de 1945 en Alsacia-Lorena, en el noreste de la actual Francia, por lo que creo que la nieve sería de tipo primaveral en una cantidad limitada, nada que ver con las estepas nevadas de Rusia.
He utilizado polvo de marmolina fijada con Barniz Cerámico, pero al secarse queda como una nieve demasiado compacta, como hielo, así que he espolvoreado otra vez el polvo de marmolina sobre toda la superficie.
Para el árbol he utilizado adhesivo en spray y lo he rociado desde arriba para que impregnara las zonas y ramas superiores y a continuación he espolvoreado el polvo de marmolina también desde arriba, “como si nevara realmente”.
También he aplicado polvo de marmolina sobre los guardabarros delanteros y traseros, además de en las orugas. Nunca se debe poner “nieve” sobre la zona trasera del tanque, ya que debajo de ella está el motor y con el calor la nieve tenderá a derretirse.
También he aplicado pigmento de color blanco en los bajos del vehículo.
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Re: Flakpanzer IV Wirbelwind
He decidido realizar la sombra de un avión, el americano Mustang P-51, que se cierne sobre el Wirbelwind.
Para ello imprimí el plano del avión y lo recorté, para a continuación aerografiar la sombra en color gris sobre el escenario, ocupando parte de la zona frontal del vehículo.
Asimismo orienté la torreta del flakpanzer en la dirección en la que se supone se aproxima el avión, igualmente, el oficial orienta sus prismáticos en la misma dirección.
Esta es la carátula del diorama y que irá colocada en la base del mismo.
Para ello imprimí el plano del avión y lo recorté, para a continuación aerografiar la sombra en color gris sobre el escenario, ocupando parte de la zona frontal del vehículo.
Asimismo orienté la torreta del flakpanzer en la dirección en la que se supone se aproxima el avión, igualmente, el oficial orienta sus prismáticos en la misma dirección.
Esta es la carátula del diorama y que irá colocada en la base del mismo.
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Re: Flakpanzer IV Wirbelwind
Excelente, hay que tener paciencia para este formidable trabajo que estás haciendo.
Saludos.
Saludos.
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