Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Me quedo loco... Estoy deseando ver el final.
Saludos.
Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Las asas de la torreta del Panther en el kit tienen forma rectangular, mientras que las originales eran redondeadas, por lo que se han sustituido por la zona curvada interior de un clic.
Para las laterales, se ha utilizado un cable eléctrico revestido de plástico (así también serán más fáciles de pintar) y con un destornillador de puntas redonda se le ha dado al cable la forma y el tamaño apropiados.
Como queda un hueco bastante amplio entre las partes inferior y superior de la barcaza del Panther y con un trozo de lámina de plástico de la empleada anteriormente para tapar los agujeros se cortan las tiras y se pegan en la parte superior de la barcaza.
Como se observa en la foto, el fotograbado de los soportes para las orugas de repuesto no coincide con los tornillos a los que iban fijados, por lo tanto hay que cortarlos y pegarlos adecuadamente.
La rueda de tracción trasera trae unos dientes para facilitar el encaje con la cadena (no olvidemos que se trata de una maqueta antigua que viene preparada para poder ser motorizada). Con la ayuda de un cúter eliminamos los dientes.
Para lijar se pueden emplear diferentes tipos de lijas, aunque hay que tener cuidado con las metálicas ya que desgastan rápidamente el plástico de las piezas. Son muy útiles las esponjas con lija incorporada (las vendes en tiendas de pintura y droguerías) y que una vez cortadas en trozos pequeños nos permiten lijar aquellas superficies irregulares y/o redondeadas.
Aquí están todas las ruedas, como hay de varios tipos se han numerado para evitar confusiones posteriores.
Con el mismo cable utilizado para las asas de la torreta, se hacen las de la barcaza.
Los Panther iban dotados de un soporte abatible para fijar adecuadamente el cañón cuando el vehículo era transportado por ferrocarril o en marchas prolongadas por carretera.
Como aún no se si este soporte irá abatido o fijará el cañón en vez de pegar la parte superior de la abrazadera, con la ayuda de un destornillador calentado con una vela se derrite la parte superior que sobresale del eje de las mismas y de esta forma la abrazadera queda fijada pero a la vez puede ser abierta.
Para las laterales, se ha utilizado un cable eléctrico revestido de plástico (así también serán más fáciles de pintar) y con un destornillador de puntas redonda se le ha dado al cable la forma y el tamaño apropiados.
Como queda un hueco bastante amplio entre las partes inferior y superior de la barcaza del Panther y con un trozo de lámina de plástico de la empleada anteriormente para tapar los agujeros se cortan las tiras y se pegan en la parte superior de la barcaza.
Como se observa en la foto, el fotograbado de los soportes para las orugas de repuesto no coincide con los tornillos a los que iban fijados, por lo tanto hay que cortarlos y pegarlos adecuadamente.
La rueda de tracción trasera trae unos dientes para facilitar el encaje con la cadena (no olvidemos que se trata de una maqueta antigua que viene preparada para poder ser motorizada). Con la ayuda de un cúter eliminamos los dientes.
Para lijar se pueden emplear diferentes tipos de lijas, aunque hay que tener cuidado con las metálicas ya que desgastan rápidamente el plástico de las piezas. Son muy útiles las esponjas con lija incorporada (las vendes en tiendas de pintura y droguerías) y que una vez cortadas en trozos pequeños nos permiten lijar aquellas superficies irregulares y/o redondeadas.
Aquí están todas las ruedas, como hay de varios tipos se han numerado para evitar confusiones posteriores.
Con el mismo cable utilizado para las asas de la torreta, se hacen las de la barcaza.
Los Panther iban dotados de un soporte abatible para fijar adecuadamente el cañón cuando el vehículo era transportado por ferrocarril o en marchas prolongadas por carretera.
Como aún no se si este soporte irá abatido o fijará el cañón en vez de pegar la parte superior de la abrazadera, con la ayuda de un destornillador calentado con una vela se derrite la parte superior que sobresale del eje de las mismas y de esta forma la abrazadera queda fijada pero a la vez puede ser abierta.
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
El Zimmerit
El Zimmerit era una protección adicional utilizada por los tanques alemanes de la Segunda Guerra Mundial contra las granadas anti-tanque magnéticas. Esta técnica fue ampliamente usada tanto por los soviéticos como por los alemanes.
La protección consistía en colocar sobre todos los costados y torre del tanque, incluido el fondo, una cubierta muy dispareja (10 a 50 mm) de material cerámico o de cemento en forma de mini blocaos (cuartones) que aislaban la capacidad magnética del hierro usado en el acero de construcción del blindaje. Los tanques Panther y Tiger fueron los que más usaron esta protección. Aquellos soldados que intentaban colocar una granada magnética sobre un tanque que usaba Zimmerit, corrían el riesgo de que la granada magnética puesta sobre el tanque enemigo cayese con el movimiento o vibraciones y pudiera herirlo o incluso matarlo en el caso de que no se pusiera a cubierto.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Zimmerit
Existían diferentes tipos de zimmerit, en este caso se va a detallar el denominado “Estándar vertical”.
Los útiles y materiales necesarios para su realización son:
Se comienza esparciendo polvo de talco sobre la superficie del panel en la que se va a trabajar para evitar que se peguen las dos bolitas de la masilla bicomponente.
Se mezclan ambos componentes.
Se deposita la “torta” formada con la mezcla de los dos componentes y preparamos el tubo de PVC al que previamente se le ha esparcido polvo de talco y comenzamos a hacerlo rodar presionando sobre dicha “torta” para aplanarla.
Conforme se va aplanando se cambia la cara sobre la que vamos haciendo rodar el tubo. Para despegarla se utiliza la cuchilla del cúter.
El zimmerit debemos aplicarlo por zonas, ya que la masilla bicomponente conforme van pasando los minutos se va endureciendo y es más difícil de tratar.
Se aplica en la zona a cubrir una capa de cola blanca diluida con agua para facilitar la adherencia.
Se deposita la fina capa de masilla sobre la superficie y con la ayuda de un pincel redondo limpio y seco se va presionando levemente para que se adapte a toda la superficie, especialmente en los recovecos y salientes.
Con la ayuda de la hoja del cúter se retira la capa sobrante.
Para grabar el patrón del zimmerit se utiliza la herramienta de Trompeter y que previamente se hace rodar sobre el polvo de talco para evitar que la masilla se adhiera a la misma.
La herramienta va rodando lentamente con lo que va dibujando el patrón de zimmerit.
Periódicamente se deben de limpiar de restos de masilla tanto la herramienta como el tubo de PVC para evitar que los restos que se hayan adherido durante el proceso se depositen sobre la capa y la estropeen.
Para la limpieza de la herramienta se puede utilizar un pequeño cepillo con cerdas duras o metálicas.
En aquellos lugares de difícil aplicación se emplea otra de las herramientas diseñada específicamente para ello.
Al hacer rodar la herramienta sobre la capa, ésta tiende a expandirse por lo que se vuelve más fina y hay que repetir el proceso de retirada del sobrante con la hoja de cúter.
Inmediatamente que se ha dibujado el patrón de zimmerit se presionan sobre el mismo los soportes y/o elementos que van colocados sobre la barcaza del vehículos y con la ayuda del pegamento adecuado quedan definitivamente fijados.
Si el resultado no resulta satisfactorio, con la misma cuchilla o con un destornillador plano se retira la capa de masilla y se vuelve a repetir el proceso.
El Zimmerit era una protección adicional utilizada por los tanques alemanes de la Segunda Guerra Mundial contra las granadas anti-tanque magnéticas. Esta técnica fue ampliamente usada tanto por los soviéticos como por los alemanes.
La protección consistía en colocar sobre todos los costados y torre del tanque, incluido el fondo, una cubierta muy dispareja (10 a 50 mm) de material cerámico o de cemento en forma de mini blocaos (cuartones) que aislaban la capacidad magnética del hierro usado en el acero de construcción del blindaje. Los tanques Panther y Tiger fueron los que más usaron esta protección. Aquellos soldados que intentaban colocar una granada magnética sobre un tanque que usaba Zimmerit, corrían el riesgo de que la granada magnética puesta sobre el tanque enemigo cayese con el movimiento o vibraciones y pudiera herirlo o incluso matarlo en el caso de que no se pusiera a cubierto.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Zimmerit
Existían diferentes tipos de zimmerit, en este caso se va a detallar el denominado “Estándar vertical”.
Los útiles y materiales necesarios para su realización son:
- Guantes de latex
- Polvos de talco
- Masilla Bicomponente
- Un tubo de PVC
- La cuchilla de un cúter
- Una base de un material no poroso, en este caso es un trozo de panel de composite de aluminio
Se comienza esparciendo polvo de talco sobre la superficie del panel en la que se va a trabajar para evitar que se peguen las dos bolitas de la masilla bicomponente.
Se mezclan ambos componentes.
Se deposita la “torta” formada con la mezcla de los dos componentes y preparamos el tubo de PVC al que previamente se le ha esparcido polvo de talco y comenzamos a hacerlo rodar presionando sobre dicha “torta” para aplanarla.
Conforme se va aplanando se cambia la cara sobre la que vamos haciendo rodar el tubo. Para despegarla se utiliza la cuchilla del cúter.
El zimmerit debemos aplicarlo por zonas, ya que la masilla bicomponente conforme van pasando los minutos se va endureciendo y es más difícil de tratar.
Se aplica en la zona a cubrir una capa de cola blanca diluida con agua para facilitar la adherencia.
Se deposita la fina capa de masilla sobre la superficie y con la ayuda de un pincel redondo limpio y seco se va presionando levemente para que se adapte a toda la superficie, especialmente en los recovecos y salientes.
Con la ayuda de la hoja del cúter se retira la capa sobrante.
Para grabar el patrón del zimmerit se utiliza la herramienta de Trompeter y que previamente se hace rodar sobre el polvo de talco para evitar que la masilla se adhiera a la misma.
La herramienta va rodando lentamente con lo que va dibujando el patrón de zimmerit.
Periódicamente se deben de limpiar de restos de masilla tanto la herramienta como el tubo de PVC para evitar que los restos que se hayan adherido durante el proceso se depositen sobre la capa y la estropeen.
Para la limpieza de la herramienta se puede utilizar un pequeño cepillo con cerdas duras o metálicas.
En aquellos lugares de difícil aplicación se emplea otra de las herramientas diseñada específicamente para ello.
Al hacer rodar la herramienta sobre la capa, ésta tiende a expandirse por lo que se vuelve más fina y hay que repetir el proceso de retirada del sobrante con la hoja de cúter.
Inmediatamente que se ha dibujado el patrón de zimmerit se presionan sobre el mismo los soportes y/o elementos que van colocados sobre la barcaza del vehículos y con la ayuda del pegamento adecuado quedan definitivamente fijados.
Si el resultado no resulta satisfactorio, con la misma cuchilla o con un destornillador plano se retira la capa de masilla y se vuelve a repetir el proceso.
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Estoy recogiendo propuestas de como podría ir camuflado el Panther y que numerales ponerle, teniendo en cuenta que estaría situado en la zona limítrofe entre Francia y Alemania, bien en otoño del 44 o primavera del 45.
Podría ser un carro de las divisiones 116ª, 11ª o 9ª Panzer, que combatieron en dicha zona , teniendo en cuenta que se trata de un Panther Ausf. A, de cuyo modelo se produjeron 2.192 unidades entre agosto de 1943 y junio de 1944 (algunas veces denominados Ausf. A2 y que me gustaría que estuviera bastante “cascado” por los combates.
He reemplazado las asas de plástico del kit por estas de hilo de cobre revestido de plástico.
Una vez colocadas en su sitio y para tapar los huecos les he dado a las asas y a los otros elementos un poco de masilla Putty muy diluida en acetona y que una vez seca y con más acetona se eliminan los sobrantes.
La colocación del cañón de Rbmodel ha sido laboriosa, sobre todo porque no trae instrucciones de montaje y he tenido que consultar fotos históricas, pero una vez puesto ha quedado impresionante.
He colocado también los rieles de los Schürzen y he comenzado ha deteriorar el zimmerit en algunos puntos.
Podría ser un carro de las divisiones 116ª, 11ª o 9ª Panzer, que combatieron en dicha zona , teniendo en cuenta que se trata de un Panther Ausf. A, de cuyo modelo se produjeron 2.192 unidades entre agosto de 1943 y junio de 1944 (algunas veces denominados Ausf. A2 y que me gustaría que estuviera bastante “cascado” por los combates.
He reemplazado las asas de plástico del kit por estas de hilo de cobre revestido de plástico.
Una vez colocadas en su sitio y para tapar los huecos les he dado a las asas y a los otros elementos un poco de masilla Putty muy diluida en acetona y que una vez seca y con más acetona se eliminan los sobrantes.
La colocación del cañón de Rbmodel ha sido laboriosa, sobre todo porque no trae instrucciones de montaje y he tenido que consultar fotos históricas, pero una vez puesto ha quedado impresionante.
He colocado también los rieles de los Schürzen y he comenzado ha deteriorar el zimmerit en algunos puntos.
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Estoy flipando, impresionante trabajo, con ganas de ver mas, saludos
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Magnífico trabajo. Nunca dejo de asombrarme con la magia que hacéis los maquetistas.
Saludos
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
No se si ya lo has hecho. Pero seria bueno que abrieras un tema donde expongas las maquetas terminadas en un 100%. Yo siempre sigo todos tus pasos pero seria bueno reunir todos los terminados en un solo tema. Y de nuevo te felicito por tu talento.
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Aunque ya conocía esa técnica para hacer el Zimmerit, nunca dejare de asombrarme la capacidad de poder hacerlo también.
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
El montaje de las orugas ha sido largo y tedioso.
Pero si observamos la diferencia entre los dos tipos de orugas, arriba la formada por eslabones y abajo la de goma que viene con el kit. Las diferencias son notables.
Cada una de las dos orugas tiene 86 tramos y que primero han de ser separados.
A continuación y con el cúter eliminar las rebabas formadas con la separación.
Lijar las rebabas.
Y finalmente, encajar; lo cual ha resultado una ardua tarea y además tienen tendencia a desencajarse con cualquier manipulación.
Una vez montados todos los fotograbados, también se han añadido los grilletes y se han reproducido tres impactos sobre el Panther y que se suponen que el blindaje desvió los mismos, dos de ellos en el mantelete del cañón y otro en la parte frontal y que también han deteriorado el zimmerit de la zona circundante.
La inexplicable pérdida de uno de los dos fotograbados que cubren las escotillas de ventilación del motor hizo que hubiera que agudizar el ingenio para encontrar un sustituto. El despiece de un viejo grifo vino a dar con la solución, dos de los tres filtros del mismo han sido situados en sus lugares respectivos, una de las rejillas presenta un serio deterioro como consecuencia de un impacto que ha afectado a la escotilla y a la propia rejilla. La otra rejilla también ha resultado dañada y “ha sido reparada por la tripulación”.
La imprimación ha sido realizada con una mezcla de imprimación de Vallejo en Negro y Blanco, dando como resultado un color Gris oscuro y aunque en las fotos no se si se apreciará, tiene un ligero “toque metálico mate” que me ha agradado mucho.
Las orugas también han sido imprimadas de la misma forma.
En el Panther, además se han sombreado los contornos y también los bajos del vehículo.
Pero si observamos la diferencia entre los dos tipos de orugas, arriba la formada por eslabones y abajo la de goma que viene con el kit. Las diferencias son notables.
Cada una de las dos orugas tiene 86 tramos y que primero han de ser separados.
A continuación y con el cúter eliminar las rebabas formadas con la separación.
Lijar las rebabas.
Y finalmente, encajar; lo cual ha resultado una ardua tarea y además tienen tendencia a desencajarse con cualquier manipulación.
Una vez montados todos los fotograbados, también se han añadido los grilletes y se han reproducido tres impactos sobre el Panther y que se suponen que el blindaje desvió los mismos, dos de ellos en el mantelete del cañón y otro en la parte frontal y que también han deteriorado el zimmerit de la zona circundante.
La inexplicable pérdida de uno de los dos fotograbados que cubren las escotillas de ventilación del motor hizo que hubiera que agudizar el ingenio para encontrar un sustituto. El despiece de un viejo grifo vino a dar con la solución, dos de los tres filtros del mismo han sido situados en sus lugares respectivos, una de las rejillas presenta un serio deterioro como consecuencia de un impacto que ha afectado a la escotilla y a la propia rejilla. La otra rejilla también ha resultado dañada y “ha sido reparada por la tripulación”.
La imprimación ha sido realizada con una mezcla de imprimación de Vallejo en Negro y Blanco, dando como resultado un color Gris oscuro y aunque en las fotos no se si se apreciará, tiene un ligero “toque metálico mate” que me ha agradado mucho.
Las orugas también han sido imprimadas de la misma forma.
En el Panther, además se han sombreado los contornos y también los bajos del vehículo.
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Vaya trabajo, pero el resultado vale la pena, muy bueno!!
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Para agradeceros vuestras amables palabras, ¡ahí van los nuevos avances!
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Una vez realizada la imprimación y el sombreado de los contornos, se ha aplicado una capa base de Rojo Casco con la idea de realizar posteriormente los primeros desconchones profundos. Este color solo se aplica en las zonas horizontales y que carecen de zimmerit, así como en las ruedas.
A continuación, se aplican tres finas capas de laca para el pelo, es conveniente el aplicar la laca sobre el interior de un bote de pintura vacío y luego a su vez desde éste lo vamos depositando sobre el recipiente del aerógrafo.
Una vez seca la última capa de laca, se aerografía el color base en Amarillo Oscuro aunque con un ligero modulado consistente en que las zonas horizontales que están más expuestas al sol y a otros elementos atmosféricos se ha mezclado el Amarillo Oscuro con Blanco de Interiores.
Los primeros desconchados se consiguen frotando con un pincel de cerdas duras mojado en agua caliente o tibia.
El siguiente paso es pintar la banda de goma de las ruedas y aquí el error cometido ha sido mayúsculo aunque reparable. Se ha pintado la goma con una mezcla de óleos de color negro y gris bastante diluidos con White Spirit para que facilitara que la pintura se deslizara por la banda de goma y facilitar el pintado de la misma, aunque para un acabo adecuado es necesario dar dos o tres capas.
Pero el acabo es brillante y por lo tanto inadecuado para unas bandas de goma de un Panther como el que se está realizando.
Por lo tanto ha sido necesario eliminar dicha pintura y volver a pintar ¡pero con acrílicos! dicha banda de goma; se ha utilizado para ello Negro Goma también bastante diluido para facilitar el deslizamiento de la pintura y aplicándose tres capas, pero con un resultado muy satisfactorio.
Con Polvo de Grafito se frota con el dedo la banda de rodadura de la rueda motora para simular el rozamiento que se produce de la misma con las orugas.
Los dientes de la rueda tractora también son pulidos pero en este caso con un lápiz de grafito que es más adecuado para ello.
Una vez colocadas todas las ruedas en su sitio y que en el tren de rodadura del Panther se intercalan ruedas simples con dobles, su montaje es bastante laborioso y es necesario volver a repasar las gomas de las ruedas porque con la manipulación se producen desgastes en las mismas pero que con una leve capa de pintura vuelven a quedar perfectas.
La sustitución de las orugas de vinilo del kit de Tamiya por estas otras de eslabones de Bronco ha resultado un ¡ERROR! Ya que el montaje no solamente es laborioso sino casi inacabable. Cada una de las orugas está formada por 86 piezas que se van encajando pero que con la manipulación se desencajan cuando a ellas les parece, no quiero ni pensar lo que será montarlas sobre el tren de rodadura. Pero ya veremos.
Fuente imagen: http://www.carminahobbys.com/es/vehicul ... 80213.html
La pintura de las orugas es una fase muy importante dentro del capítulo general de pintado de nuestro tanque, ya que están sometidas a un importante desgaste por el rozamiento con el terreno y con las ruedas del tren de rodaje, además, en este caso concreto, al estar el vehículo situado dentro de una población donde existen escombros por las calles, los restos de los mismos afectarán tanto al desgaste de las orugas como al polvo y demás restos que se depositarán sobre ellas.
Se comienza pintándola con una mezcla de color en tono Marrón Mate y Azul Medio.
Para diversificar el color tierra dominante, se da una segunda capa con un tono tierra claro, en este caso Ante, bastante diluido tanto para que se deposite en todos los huecos y rendijas como para que el tono no sea tan homogéneo.
El embarrado ha sido realizado en dos fases, una primera realizada a pincel para simular el barro adherido a los bajos y la siguiente soplando con el aerógrafo para representar las salpicaduras de barro.
Para ello utilizamos pigmentos de colores tierra, teniendo en cuenta que los más claros representarán barro seco y serán aplicados en primer lugar y encima de ellos se aplicarán los más oscuros y que con la ayuda de Barniz Brillante le darán ese tono de barro húmedo.
Las salpicaduras de barro se realizan mojando un pincel de cerdas duras en la mezcla de pigmentos y White Spirit bastante diluida y con el aerógrafo “se sopla” sobre las ruedas para simular las salpicaduras.
Finalmente, será necesario nuevamente, repasar las bandas de goma de las ruedas porque habrán recibido salpicaduras y deben de ser eliminadas, tal y como ocurriría en una situación real que con el roce de la goma con las orugas el barro de las mismas sería esparcido hacia afuera.
A continuación, se aplican tres finas capas de laca para el pelo, es conveniente el aplicar la laca sobre el interior de un bote de pintura vacío y luego a su vez desde éste lo vamos depositando sobre el recipiente del aerógrafo.
Una vez seca la última capa de laca, se aerografía el color base en Amarillo Oscuro aunque con un ligero modulado consistente en que las zonas horizontales que están más expuestas al sol y a otros elementos atmosféricos se ha mezclado el Amarillo Oscuro con Blanco de Interiores.
Los primeros desconchados se consiguen frotando con un pincel de cerdas duras mojado en agua caliente o tibia.
El siguiente paso es pintar la banda de goma de las ruedas y aquí el error cometido ha sido mayúsculo aunque reparable. Se ha pintado la goma con una mezcla de óleos de color negro y gris bastante diluidos con White Spirit para que facilitara que la pintura se deslizara por la banda de goma y facilitar el pintado de la misma, aunque para un acabo adecuado es necesario dar dos o tres capas.
Pero el acabo es brillante y por lo tanto inadecuado para unas bandas de goma de un Panther como el que se está realizando.
Por lo tanto ha sido necesario eliminar dicha pintura y volver a pintar ¡pero con acrílicos! dicha banda de goma; se ha utilizado para ello Negro Goma también bastante diluido para facilitar el deslizamiento de la pintura y aplicándose tres capas, pero con un resultado muy satisfactorio.
Con Polvo de Grafito se frota con el dedo la banda de rodadura de la rueda motora para simular el rozamiento que se produce de la misma con las orugas.
Los dientes de la rueda tractora también son pulidos pero en este caso con un lápiz de grafito que es más adecuado para ello.
Una vez colocadas todas las ruedas en su sitio y que en el tren de rodadura del Panther se intercalan ruedas simples con dobles, su montaje es bastante laborioso y es necesario volver a repasar las gomas de las ruedas porque con la manipulación se producen desgastes en las mismas pero que con una leve capa de pintura vuelven a quedar perfectas.
La sustitución de las orugas de vinilo del kit de Tamiya por estas otras de eslabones de Bronco ha resultado un ¡ERROR! Ya que el montaje no solamente es laborioso sino casi inacabable. Cada una de las orugas está formada por 86 piezas que se van encajando pero que con la manipulación se desencajan cuando a ellas les parece, no quiero ni pensar lo que será montarlas sobre el tren de rodadura. Pero ya veremos.
Fuente imagen: http://www.carminahobbys.com/es/vehicul ... 80213.html
La pintura de las orugas es una fase muy importante dentro del capítulo general de pintado de nuestro tanque, ya que están sometidas a un importante desgaste por el rozamiento con el terreno y con las ruedas del tren de rodaje, además, en este caso concreto, al estar el vehículo situado dentro de una población donde existen escombros por las calles, los restos de los mismos afectarán tanto al desgaste de las orugas como al polvo y demás restos que se depositarán sobre ellas.
Se comienza pintándola con una mezcla de color en tono Marrón Mate y Azul Medio.
Para diversificar el color tierra dominante, se da una segunda capa con un tono tierra claro, en este caso Ante, bastante diluido tanto para que se deposite en todos los huecos y rendijas como para que el tono no sea tan homogéneo.
El embarrado ha sido realizado en dos fases, una primera realizada a pincel para simular el barro adherido a los bajos y la siguiente soplando con el aerógrafo para representar las salpicaduras de barro.
Para ello utilizamos pigmentos de colores tierra, teniendo en cuenta que los más claros representarán barro seco y serán aplicados en primer lugar y encima de ellos se aplicarán los más oscuros y que con la ayuda de Barniz Brillante le darán ese tono de barro húmedo.
Las salpicaduras de barro se realizan mojando un pincel de cerdas duras en la mezcla de pigmentos y White Spirit bastante diluida y con el aerógrafo “se sopla” sobre las ruedas para simular las salpicaduras.
Finalmente, será necesario nuevamente, repasar las bandas de goma de las ruedas porque habrán recibido salpicaduras y deben de ser eliminadas, tal y como ocurriría en una situación real que con el roce de la goma con las orugas el barro de las mismas sería esparcido hacia afuera.
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
El montaje de las orugas:
Al final he tenido que adquirir las orugas de Friulmodel en vista del fracaso que han supuesto las de Bronco.
Fuente: http://jordirubio.com/es/id-26015.html
Lo primero es ir encajando los eslabones uno a uno.
Con una broca de 0,5 mm. repasamos los agujeros para comprobar su encaje y la ausencia de rebabas o agujeros ciegos.
Después introducimos el hilo metálico que acompaña a las orugas.
Con unos alicates cortamos el hilo dejando un pequeño trozo fuera.
Finalmente, se aplica una gota de ciano en gel en las puntas de los alambres y se cortan los sobrantes.
Hay que tener cuidado porque algunos eslabones vienen deteriorados o con algunas de sus partes cegadas.
Así han quedado montadas cada una de las cadenas con sus correspondientes 86 eslabones, así como las cadenas de repuesto o respeto, como las llaman algunos, aunque yo creo que es por una mala traducción.
Al final he tenido que adquirir las orugas de Friulmodel en vista del fracaso que han supuesto las de Bronco.
Fuente: http://jordirubio.com/es/id-26015.html
Lo primero es ir encajando los eslabones uno a uno.
Con una broca de 0,5 mm. repasamos los agujeros para comprobar su encaje y la ausencia de rebabas o agujeros ciegos.
Después introducimos el hilo metálico que acompaña a las orugas.
Con unos alicates cortamos el hilo dejando un pequeño trozo fuera.
Finalmente, se aplica una gota de ciano en gel en las puntas de los alambres y se cortan los sobrantes.
Hay que tener cuidado porque algunos eslabones vienen deteriorados o con algunas de sus partes cegadas.
Así han quedado montadas cada una de las cadenas con sus correspondientes 86 eslabones, así como las cadenas de repuesto o respeto, como las llaman algunos, aunque yo creo que es por una mala traducción.
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Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS
Las de friul son mejores, y creo que viene con la rueda tractora, la dentada. Pero al final es mejor, y la calidad final también lo es.