Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS

Reportajes sobre el proceso y evolución de proyectos de modelismo en curso.

Moderador: CHESTERNIMITZ

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS

Mensaje por DELTA-61 » 07 09 2015 20:10

guti99 escribió:Ya contaras que tal funciona. Yo ahora lo enmascaro con blue tack.
Yo también lo hice así una vez.

Imagen

Imagen

Pero al final termino siempre haciéndolo a mano alzada.

Imagen

Imagen

Aunque últimamente tampoco así, ya que el aerógrafo termina haciéndome los bordes muy difusos, con mucha pintura esparcida alrededor.

Vamos a ver cuando pruebe esta masilla como me va. Ya pondré fotos, por supuesto.


Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS

Mensaje por DELTA-61 » 07 09 2015 20:16

Amarok escribió:He estado trasteando algunos libros (Panzerketten - Die Gleisketten der deutschen Kettenfahrzeuge des Zweiten Weltkriegs del Dr. Peter Schwarzmann y el más antiguo WA172 Laufwerke und Ketten Deutscher Kampfpanzer 1939-1945 de Fred Koch) y el resultado es que la única diferencia entre los tres modelos reside única y exclusivamente en el perfil tallado en los eslabones (de cara al agarre), así como en una simplificación en los últimos modelos de eslabones -prácticamente una 4a variación- que se reduce a eliminar el vaciado del dentado para simplificar la fabricación. No hay diferencias en las medidas ni en la denominación oficial. Las medidas de cada eslabón son 66 x 18 x 20 cm, la denominación orugas, secas, kgs 64/660/150 (kgs= Kraftfahrzeug, Guss, schwimmender Bolzen = vehículos, fundición, espárrago flotante). Podían mostrar como acccesorio el llamado Mittelstollen o Taco Central, en dos modelos distintos (uno algo más ancho que el otro) para mejorar la tracción en barro, nieve o hielo. Pero nada más, son intercambiables y de hecho hay fotografías de época e incluso actuales con distintos modelos de eslabones combinados. Algunas referencias gráficas (fuente de todas ellas son los libros ya indicados) las subo en cuanto tenga un momento.
Gracias por las molestias que te has tomado.

Te confieso que me he leído el texto y no me entero de , jajaja.

Cuando tenga un día o rato libre me pondré a hacer algunas pruebas, intentaré volver a probar con las de BRONCO (que creo recordar que si encajaban) y si no, lijar la parte interior de los dientes de las ruedas tractoras, al menos los que irán enganchados en las orugas. No se, ya veremos.
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS

Mensaje por guti99 » 07 09 2015 23:11

Lo que comentas del aerografo me pasa a mi. Como aun soy novato no doy con la presion correcta y me hace patas de ara?a. O peor no doy con la mezcla de diluyente y pintura.

Pero claro yo pinto 1/100 que es difícil hacerlo a mano alzada. Ahora me he puesto ya por fin con mi primera maqueta veremos que sale.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS

Mensaje por Amarok » 08 09 2015 09:18

DELTA-61 escribió: Gracias por las molestias que te has tomado.

Te confieso que me he leído el texto y no me entero de , jajaja.
No hay de qué, para eso estamos :wink:

Jejeje, mis disculpas, a veces no me explico del todo bien. La conclusión de la parrafada a los efectos de este modelo: da lo mismo qué tipo de cadenas adquieras (early, late), son intercambiables e incluso mezclables. Las medidas son idénticas. Claro está, partiendo de la base de que el fabricante las haga correctamente. O sea que o pillas las tractoras de Friul (y las tensoras, me temo), o toca solución de emergencia. Como el vehículo no es móvil, creo que adaptando los eslabones o el dentado en los 6 o 7 (depende de la tensión) eslabones afectados va a ser lo más indicado.

Ya que estamos, para intentar soportar gráficamente la parrafada, algunas imágenes:
Imagen

Eslabón de oruga original. Obsérvese el perfil con dos estrías hendidas rectas en la barra transversal y la forma trapezoidal de los huecos entre las aperturas para el dentado.



Imagen

Eslabón de oruga "tardío" (late). Las estrás hendidas han sido sustituídas por relieves en diagonal.



Imagen

Eslabón de oruga "intermedio" (Zwischenvariante) - las mismas estrías algo más espaciadas.



Imagen

Los tres modelos distintos de eslabón montados en un museo.



Imagen

Detalle del dentado en los eslabones de finales del conflicto (izquierda) comparados con los usuales. Se ha eliminado el vaciado para simplificar la fabricación.



Imagen

Mittelstollen früh o Taco Central temprano. Accesorio para una mejor tracción (los hay para casi todos los modelos de cadenas, estos son exclusivamente).



Imagen

El accesorio montado en un eslabón (obsérvese que el eslabón es "tardío"/"late", pero el accesorio "temprano"/"early" es igualmente montable).



Imagen

Mittelstollen spät o Taco Central tardío. Es algo más ancho.



Imagen

El accesorio montado en un eslabón.



Imagen

Oruga con Tacos (uno tardío, uno temprano). Aquí se puede observar el montaje correcto de la cadena sobre la tensora derecha. Las cadenas pueden montarse en ambos sentidos (de hecho, hay imágenes de vehículos con las orugas "del revés"), pero si no están montadas correctamente pueden romperse o salirse más fácilmente.

Espero que sirva de información.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS

Mensaje por DELTA-61 » 08 09 2015 18:36

guti99 escribió:Lo que comentas del aerografo me pasa a mi. Como aun soy novato no doy con la presion correcta y me hace patas de ara?a. O peor no doy con la mezcla de diluyente y pintura.

Pero claro yo pinto 1/100 que es difícil hacerlo a mano alzada. Ahora me he puesto ya por fin con mi primera maqueta veremos que sale.
Nada, es cuestión de práctica y de incidir mucho.

Espero que nos hagas partícipes de tus trabajos.
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS

Mensaje por guti99 » 09 09 2015 07:02

La verdad me gustaría delta. Pero en 1/100 el detalle no se aprecia tanto y ademas soy un zopenco haciendo las fotos con lo que aun se aprecia menos xdxd. De todas formas en la mesa de trabajo tengo un tema abierto con alguna foto.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS

Mensaje por DELTA-61 » 12 09 2015 23:36

Las orugas metálicas de Friulmodel para el Panther ya en su sitio, ¡por fin!

Imagen

He tenido que lijar las zonas interiores de las ruedas tractoras hasta conseguir que quedara la separación suficiente para encajar las cadenas.

Imagen

A continuación, se ha pintado esta zona con los mismos tonos empleados con el resto del tren de rodaje y unos lavados con Streaking Grime y con Óleo Sombra Natural.

Imagen

Y así ya, las cadenas han sido encajadas en su sitio y los dientes de las ruedas tractoras encajan perfectamente en ellas.

Imagen

Imagen
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 13 09 2015 11:59

Te han quedado muy bien esas orugas!!
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS

Mensaje por DELTA-61 » 13 09 2015 22:09

Gracias, ¡mi trabajo me han dado!
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS

Mensaje por DELTA-61 » 13 09 2015 22:52

Una vez colocadas las cadenas y algunos faldones laterales o “schurzen” y como se trata de representar un Panther ya bastante “baqueteado”, pues le faltan varios schurzen, alguno está doblado y de otros solo quedan los soportes de sujeción, e incluso alguno de estos soportes se han roto.

Como se quiere desgastar posteriormente las manchas de camuflaje, previamente al pintado del mismo, se han aplicado tres finas capas de laca por toda la superficie de la maqueta, dejando secar entre una y otra.

Para aplicar el camuflaje se han realizado varios “fideos” de la mascarilla de camuflaje y con ellos se han señalado las zonas a pintar en el segundo color del camuflaje, el Verde Oscuro, en este caso se ha aclarado con Blanco Mate para darle ese aspecto de desgastado e incluso en las zonas horizontales se ha aclarado un poco más el color.

Imagen

También se ha aplicado el color en la zona quemada, porque se entiende que el incendio del motor y por lo tanto los efectos del mismo se producen sobre el camuflaje, aunque aquí el proceso es al revés y luego se explicará el por qué.

Imagen

Esta masilla para enmascaramiento supera ampliamente al Blue Tack y aunque parezca que no se adhiere tanto a la superficie la realidad es otra, a pesar del zimerit y de que la disolución de la pintura era al 50%, como se puede observar, la misma no se ha deslizado bajo la masilla y se ha mantenido dentro de la zona delimitada por ella.

Sin embargo, hay que tener cuidado al manipular la masilla sobre la maqueta porque se pegue muy fácilmente entre sí y hay que separarlas con unas tijeras.

Imagen

Se despega muy fácilmente y si en alguna zona se “resiste” con una pequeña bolita de la misma se adhiere a los restos que hayan quedado.

Imagen

Al haberse aplicado previamente las capas de laca, ahora utilizando un pincel de cerdas duras y mojándolo en agua caliente, aunque no hirviendo, se procede al desgaste de la pintura.

Imagen

Imagen

El desgaste no es uniforme, hay zonas donde la pintura Verde ha quedado más desgastada que en otras.

Imagen

En la zona quemada, el camuflaje de color Verde es difuminado con un pincel mojado en alcohol y con el que se van “picoteando” las manchas para que éstas de difuminen y prevalezca el tono quemado, aunque quedarán restos del color Verde como se puede ver en las fotos.

Imagen

Imagen
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS

Mensaje por DELTA-61 » 21 09 2015 09:09

Este es el aspecto que tiene al día siguiente de haber sido utilizada la “CAMOUFLAGE MASKING PUTTY de Ammo mig”, como se puede ver se han vuelto a unir todos los trozos y “fideos” utilizados en un solo bloque, tal y como estaba al abrir la lata el primer día.

Imagen

Sin embargo y tal y como dije, hay que tener mucho cuidado al manipularla, no solo porque se pegan fácilmente entre sí, sino que por efecto de la “Ley de la gravedad” cuando no está bien pegada a la maqueta tiende al desprenderse verticalmente.

Imagen

Mi experiencia es que para camuflajes de dos colores, tal y como aparece en la foto de presentación del producto, es muy práctica y si se quiere aplicar un camuflaje tritonal, deben de dejarse franjas en el color base (p.ej. en Amarillo Oscuro) entre las otras manchas (p.ej. en Verde Oscuro y en Marrón Rojizo).

Imagen

Fuente: http://www.warandtactics.com/smf/panzer ... ollection/

Camuflaje finalizado.

Imagen

Los numerales en blanco, aunque no se aprecian muy bien, y las cruces balcánicas han sido realizados con plantillas.

Imagen

Imagen

Las manchas del camuflaje han sido desgastadas para dar esa impresión de tanque muy “baqueteado”; para ello se ha utilizado la “técnica de la laca”, entre los diferentes colores.

Imagen

El siguiente paso ha sido realizar un empolvado con esmalte. Se aerografía esmalte de Humbrol 72 Khaki Drill muy diluido, dejando secar unos 10-15 minutos, depende de la temperatura, y se retira humedeciendo la superficie con Thinner para esmaltes y un pincel plano en buen estado.

Imagen

Imagen

También se ha comenzado con los accesorios.

Para los cables de arrastre, se utilizan las abrazaderas del kit y para los cables se utiliza un trozo de alambre trenzado del que venden en los chinos para colgar cuadros, aunque es conveniente acentuar el trenzado nosotros mismos. Con funda de plástico de cables eléctricos de longitud adecuada tenemos los tres elementos necesarios para tener unos estupendos cables de arrastre muy reales y que tienen gran flexibilidad para adaptarse a nuestros deseos.

Imagen

Imagen
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS

Mensaje por DELTA-61 » 03 10 2015 18:47

Numerales: Realizados a mano. Primero se han aerografiado los números utilizando una plantilla y en color Blanco Mate, luego, a pincel, se ha rellenado el interior en color Rojo Mate, dejando el borde blanco.

Imagen

Los desconchones en el zimmerit: El tema sobre cual es el color de la capa base cuando se desprende el zimmerit suele ser polémico. He encontrado esta imagen que creo que es bastante fidedigna, ya que si el zimmerit se desprende, se verá la capa del Rojo Imprimación o anti-óxido, ya que la capa base en Amarillo Oscuro se “irá” con el trozo de zimmerit y éste, como sabemos, es un compuesto de color blancuzco.

Imagen

Fuente: http://www.lacadenaherrumbrosa.net/inde ... 5&start=30

Primero se han pintado con una mezcla de Rojo Casco y Marrón Rojizo, luego, los bordes se han pintado de forma muy aleatoria en Blanco Interior.

Imagen

Capa de Barniz Satinado: Se ha aerografiado una capa de Barniz Satinado para que “a pesar del zimmerit” los óleos resbalen mejor sobre las superficies.

Se han imprimado algunos elementos.

Imagen

Óleos: Con los oleos se consigue aportar efectos de desgaste a la pintura y mayor variedad cromática. Es conveniente depositar las porciones de óleos que se vayan a utilizar en un trozo de cartón, para que el mismo absorba el exceso de aceite de óleo.

Imagen

Se van humedeciendo por zonas con una pequeña cantidad de disolvente y se depositan pequeños puntitos de diferentes óleos. A continuación se funden entre ellos, arrastrando los mismos con un pincel mediano y planto, ligeramente mojado en disolvente y limpiando el pincel periódicamente, para que no se mezclen en demasía los tonos.

En los paneles verticales o inclinados, el pincel se desliza verticalmente y en las zonas horizontales, realizando pequeños círculos.

Imagen

Una vez finalizada la fase de óleos se puede apreciar un aumento del contraste y un enriquecimiento de los tonos y matices de la pintura.

Imagen

Perfilado: Se ha realizado un lavado con una mezcla de Óleo Negro y Sombra Natural diluidos en White Spirit, se han perfilado todas las ranuras, remaches, tornillos, etc., del vehículo.

En este caso, se ha utilizado un producto ya preparado, el Dark Streaking Grime A.MIG-1206, diluido en un 25%.

Una vez aplicado, se deja secar durante unos minutos y se retira el sobrante procurando dejar el lavado sobrante solo donde haya sido necesario.

En la zona “quemada” afectada por el incendio del motor y en las orugas de repuesto oxidadas, se ha aplicado un lavado con Rust Streaks AK 013, para acentuar el efecto de oxidado.

Imagen

Imagen

Una vez realizado este perfilado, el vehículo ha ganado en profundidad y definición de los detalles.

Imagen

Imagen
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 03 10 2015 20:35

El resultado es magnifico. además me gusta esa masilla, me la tengo que agenciar...
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS

Mensaje por DELTA-61 » 12 10 2015 23:57

Una vez finalizado el camuflaje del Panther, he vuelto a darle un repaso a la zona quemada.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Este es un extintor auténtico de los que portaban los panzer, se distinguen claramente el extintor y su soporte.

Imagen

Fuente: http://unosetentaydos.mforos.com/212543 ... 251/?pag=7

He intentado reproducirlo lo más fielmente posible, espero haberlo conseguido, aunque como todo en la vida son mejorables.

Imagen

No creo que a nadie se le ocurriera llevar un extintor en color Rojo sobre un carro pintado en amarillo oscuro o con camuflaje bi o tricolor, sería demasiado llamativo.

Imagen

Fuente https://www.facebook.com/panzerwaffe1933.45/

Imagen

Fuente: http://www.lacadenaherrumbrosa.net/inde ... s-alemanes

Algunas tripulaciones situaban cajones para utillaje en la parte trasera del tanque, colocados sobre soportes metálicos para no obstruir las rejillas de ventilación.

Imagen


Imagen

Fuente: https://www.facebook.com/panzerwaffe1933.45/

Imagen

Imagen
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: Emboscada: Panther Ausf A y comando del SAS

Mensaje por DELTA-61 » 24 10 2015 00:29

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Responder