Panther Ausf. D Italeri 1/35
Moderador: CHESTERNIMITZ
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Panther Ausf. D Italeri 1/35
El montaje:
He utilizado una vieja referencia de Italeri de una antigua colección promovida por Osprey, Italeri y RBA. La referencia es 290 y corresponde a un Panther Ausf. D.
Una vez montado tal y como viene de caja, aunque lo de caja es un decir, porque venía solo dentro de una bolsa de plástico, he realizado la textura de laminado de acero con masilla putty diluida en acetona y aplicada en las zonas laterales del tanque con un pincel viejo.
La imprimación:
Me gusta pintar los vehículos con una modulación ligera, intentando aplicar luces y sombras a la maqueta.
Lo primero ha sido imprimar la maqueta con imprimación de color Negro. La primera capa es muy sutil, solo para entintar el modelo y luego en una segunda capa, también fina, dejarlo ya completamente cubierto con el color.
Luego se ha ido aclarando, añadiéndole imprimación de color Blanco.
Para finalizar con luces, añadiéndole a la mezcla mayor cantidad de color Blanco en las zonas horizontales.
De esta forma, las zonas “oscuras”, rendijas y recovecos quedan más oscurecidas, mientras que las zonas laterales quedan más “iluminadas” conforme vamos subiendo y aún más, las horizontales.
Al haber comenzado la imprimación con el color Negro, no es necesario hacer un pre-sombreado, un proceso que me resulta difícil de realizar con el aerógrafo sobre las aristas, resaltes, etc. y que al final resulta ser casi todo el tanque, excepto la parte superior de la torreta y algunos pequeños paneles.
He utilizado una vieja referencia de Italeri de una antigua colección promovida por Osprey, Italeri y RBA. La referencia es 290 y corresponde a un Panther Ausf. D.
Una vez montado tal y como viene de caja, aunque lo de caja es un decir, porque venía solo dentro de una bolsa de plástico, he realizado la textura de laminado de acero con masilla putty diluida en acetona y aplicada en las zonas laterales del tanque con un pincel viejo.
La imprimación:
Me gusta pintar los vehículos con una modulación ligera, intentando aplicar luces y sombras a la maqueta.
Lo primero ha sido imprimar la maqueta con imprimación de color Negro. La primera capa es muy sutil, solo para entintar el modelo y luego en una segunda capa, también fina, dejarlo ya completamente cubierto con el color.
Luego se ha ido aclarando, añadiéndole imprimación de color Blanco.
Para finalizar con luces, añadiéndole a la mezcla mayor cantidad de color Blanco en las zonas horizontales.
De esta forma, las zonas “oscuras”, rendijas y recovecos quedan más oscurecidas, mientras que las zonas laterales quedan más “iluminadas” conforme vamos subiendo y aún más, las horizontales.
Al haber comenzado la imprimación con el color Negro, no es necesario hacer un pre-sombreado, un proceso que me resulta difícil de realizar con el aerógrafo sobre las aristas, resaltes, etc. y que al final resulta ser casi todo el tanque, excepto la parte superior de la torreta y algunos pequeños paneles.
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Re: Panther Ausf. D Italeri 1/35
Saludos camaradas.
Tiene muy buena pinta ese proyecto.
Veremos como va progresando.
Saludos.
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Re: Panther Ausf. D Italeri 1/35
Desde luego!
se está viendo muy guapo, enhorabuena, ya veremos más avances de la maqueta.
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Re: Panther Ausf. D Italeri 1/35
Para el color base he querido darle un aire “apagado” a los colores, tal y como se observan en muchas de las fotos históricas.
He comenzado con un color Amarillo Arena, conseguido a base de mezclar: XF-59 Amarillo desierto + XF-4 Verde amarillo + XF-60 Amarillo oscuro a partes iguales y diluidos en una proporción de 1:1 (que es la que casi siempre utilizo) con el diluyente de la marca, X-20A.
Los bajos han sido pintados en color XF-60 Amarillo Oscuro.
Después se comienza con el aclarado, para ello se añade al color base XF-55 Marrón cubierta o Canela.
El segundo aclarado se realiza añadiéndose a la mezcla anterior XF-4 Verde amarillo.
Para el aclarado final, se añade a la mezcla anterior XF-2 Blanco Mate y solo se aerografía los planos horizontales superiores de la barcaza, de la torre y del cañón.
Una vez seca la pintura, se sella toda la maqueta con Barniz transparente Brillante de Gunze- Hobby Color H-30, aunque las ruedas lo serán posteriormente una vez pintadas las bandas neumáticas.
Para el color base de las orugas, se ha utilizado una mezcla de XF-1 Negro Mate + XF-9 Rojo imprimación (Burdeos) + X-10 Gris Acero.
He comenzado con un color Amarillo Arena, conseguido a base de mezclar: XF-59 Amarillo desierto + XF-4 Verde amarillo + XF-60 Amarillo oscuro a partes iguales y diluidos en una proporción de 1:1 (que es la que casi siempre utilizo) con el diluyente de la marca, X-20A.
Los bajos han sido pintados en color XF-60 Amarillo Oscuro.
Después se comienza con el aclarado, para ello se añade al color base XF-55 Marrón cubierta o Canela.
El segundo aclarado se realiza añadiéndose a la mezcla anterior XF-4 Verde amarillo.
Para el aclarado final, se añade a la mezcla anterior XF-2 Blanco Mate y solo se aerografía los planos horizontales superiores de la barcaza, de la torre y del cañón.
Una vez seca la pintura, se sella toda la maqueta con Barniz transparente Brillante de Gunze- Hobby Color H-30, aunque las ruedas lo serán posteriormente una vez pintadas las bandas neumáticas.
Para el color base de las orugas, se ha utilizado una mezcla de XF-1 Negro Mate + XF-9 Rojo imprimación (Burdeos) + X-10 Gris Acero.
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Re: Panther Ausf. D Italeri 1/35
Para realizar un camuflaje de bordes duros, se ha utilizado MASKING PUTTY de Mig para mediante unos “fideos” delimitar las manchas que serán únicamente en color verde.
Aunque una vez terminado de colocar los “fideos” se debe de comenzar a aerografiar la pintura, puesto que esta masilla, supongo que por acción de la gravedad, no solo se adhiere a las superficies, sino que tiende a estirarse hacia abajo.
Antes de aplicar la pintura, se cubre toda la maqueta con tres finas capas de laca para el pelo, aunque ahora ya hay productos de modelismo específicos como sustitutivos de ella.
El camuflaje verde se ha realizado con una mezcla de: XF-58 Verde Oliva + XF-21 Verde Sky Mate y posteriormente se ha aclarado añadiendo a la mezcla más XF-21 y XF-4 Verde amarillo.
A continuación se retira la MASKING PUTTY y con la ayuda de un pincel de cerdas duras mojado en agua caliente, se procede a ir retirando parcialmente la pintura verde para darle un aspecto desgastado al camuflaje.
Finalmente se colocan las calcas con la ayuda de los líquidos MICRO SOL y SET y con la ayuda de un palillo de dientes se adaptan completamente a los contornos de la torreta, sobre todo los portillos y escotillas.
El numeral situado sobre la escotilla trasera ha sido cortado para que se pueda mostrar la misma tanto abierta como cerrada.
Finalmente se ha aplicado una capa de Barniz Satinado a todo el vehículo.
Aunque una vez terminado de colocar los “fideos” se debe de comenzar a aerografiar la pintura, puesto que esta masilla, supongo que por acción de la gravedad, no solo se adhiere a las superficies, sino que tiende a estirarse hacia abajo.
Antes de aplicar la pintura, se cubre toda la maqueta con tres finas capas de laca para el pelo, aunque ahora ya hay productos de modelismo específicos como sustitutivos de ella.
El camuflaje verde se ha realizado con una mezcla de: XF-58 Verde Oliva + XF-21 Verde Sky Mate y posteriormente se ha aclarado añadiendo a la mezcla más XF-21 y XF-4 Verde amarillo.
A continuación se retira la MASKING PUTTY y con la ayuda de un pincel de cerdas duras mojado en agua caliente, se procede a ir retirando parcialmente la pintura verde para darle un aspecto desgastado al camuflaje.
Finalmente se colocan las calcas con la ayuda de los líquidos MICRO SOL y SET y con la ayuda de un palillo de dientes se adaptan completamente a los contornos de la torreta, sobre todo los portillos y escotillas.
El numeral situado sobre la escotilla trasera ha sido cortado para que se pueda mostrar la misma tanto abierta como cerrada.
Finalmente se ha aplicado una capa de Barniz Satinado a todo el vehículo.
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Re: Panther Ausf. D Italeri 1/35
Los cables de arrastre he decidido fabricarlos por mí mismo, cortando los cabezales originales y pegándolos con trozos de un tubito hueco y un cordón de diámetro y longitud adecuada; ahora presentan un aspecto más verosímil.
El cable se ha pintado con una mezcla de Negro Mate + Gris Acero, la segunda capa de pintura es la misma mezcla utilizada como aclarado para el Panther y a continuación se le ha dado un lavado con óleo Tierra Sombra Natural.
Con un lápiz de grafito se le han dado varias pasadas para darle un aspecto metalizado dentro del color Amarillo Arena.
Finalmente, con una mezcla del color base para las orugas (Negro Mate + Burdeos + Gris Acero) y Aluminio y a “pincel seco” se retoca la zona del cable.
Una vez que anteriormente la ruedas fueron pintadas en color Amarillo Oscuro, ahora le toca a las bandas de goma que han sido pintadas en color XF-85 Negro Goma, pero hay que tener cuidado, ya que no todas las ruedas tenían el mismo tipo de banda de rodadura, para eso hay que fijarse en fotos reales o de vehículos conservados en museos, como éste Panther de la ciudad de Breda (Holanda).
Fuente: http://data3.primeportal.net/tanks/daan ... _of_31.jpg
Esta es una fase en la que hay que tener bastante paciencia, porque son muchas ruedas las que hay que pintar y un solo error puede estropear su apariencia.
La primera capa de pintura se ha dado bastante diluida para que de esta forma y por efecto de la capilaridad se distribuya por todas las rendijas que suponen la unión entre la rueda y la banda de goma.
El cable se ha pintado con una mezcla de Negro Mate + Gris Acero, la segunda capa de pintura es la misma mezcla utilizada como aclarado para el Panther y a continuación se le ha dado un lavado con óleo Tierra Sombra Natural.
Con un lápiz de grafito se le han dado varias pasadas para darle un aspecto metalizado dentro del color Amarillo Arena.
Finalmente, con una mezcla del color base para las orugas (Negro Mate + Burdeos + Gris Acero) y Aluminio y a “pincel seco” se retoca la zona del cable.
Una vez que anteriormente la ruedas fueron pintadas en color Amarillo Oscuro, ahora le toca a las bandas de goma que han sido pintadas en color XF-85 Negro Goma, pero hay que tener cuidado, ya que no todas las ruedas tenían el mismo tipo de banda de rodadura, para eso hay que fijarse en fotos reales o de vehículos conservados en museos, como éste Panther de la ciudad de Breda (Holanda).
Fuente: http://data3.primeportal.net/tanks/daan ... _of_31.jpg
Esta es una fase en la que hay que tener bastante paciencia, porque son muchas ruedas las que hay que pintar y un solo error puede estropear su apariencia.
La primera capa de pintura se ha dado bastante diluida para que de esta forma y por efecto de la capilaridad se distribuya por todas las rendijas que suponen la unión entre la rueda y la banda de goma.
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Re: Panther Ausf. D Italeri 1/35
He continuado aplicando un filtro para unificar el camuflaje y enriquecer el color base.
El “Marrón para Amarillo Alemán” de Mig me ha parecido demasiado oscuro, así que lo he diluido con White Spirit y no contento todavía con el resultado, seguía oscureciendo demasiado para mi gusto el tono del tanque, le he dado un par de pasadas con White Spirit, siempre sin encharcar y retirando el exceso de líquido con el pincel o con papel absorbente.
Fase de empolvado:
1. Para favorecer la adhesión de los pigmentos se ha comenzado aerografiando una capa base en color Tierra Mate tanto en los bajos del tanque como en las ruedas y en las orugas.
2. Para dar un tono variado y no uniforme, se vuelve a aerografiar una segunda capa en color Polvo Claro (XF-57 Ante). Tanto esta capa como la anterior se dan de una forma aleatoria y no uniforme.
3. En las zonas bajas del tren de rodaje se ha incrementado esta capa para darles un aspecto más empolvado.
4. En los bajos del tren de rodaje del tanque, se aerografía una capa difusa y no uniforme de color Tierra de Kurks en esmalte de Mig.
Se da una segunda capa aerografiada de color Polvo Claro de Mig.
Se espolvorean los pigmentos.
Con un pincel mojado en Whte Spirit y deslizándolo verticalmente se crean chorretones de polvo y tierra en los bajos de la barcaza del tanque.
Y que unido a los restos de pigmentos que se depositan en las hendiduras le dan un aspecto muy real.
5. Los pigmentos en tonos de colores terrizos, yo utilizo uno de color Marrón Medio primero y luego otro en un tono Marrón Claro.
6. Se fijan con White Spirit.
7. Una vez seco, se vuelve a espolvorear el tono claro y ya definitivamente se deja secar.
8. Este es el aspecto final de las ruedas y de las orugas una vez secas.
9. Para fortalecer la adherencia de los pigmentos, se puede aerografiar una suave capa de Fijador de pigmentos.
El “Marrón para Amarillo Alemán” de Mig me ha parecido demasiado oscuro, así que lo he diluido con White Spirit y no contento todavía con el resultado, seguía oscureciendo demasiado para mi gusto el tono del tanque, le he dado un par de pasadas con White Spirit, siempre sin encharcar y retirando el exceso de líquido con el pincel o con papel absorbente.
Fase de empolvado:
1. Para favorecer la adhesión de los pigmentos se ha comenzado aerografiando una capa base en color Tierra Mate tanto en los bajos del tanque como en las ruedas y en las orugas.
2. Para dar un tono variado y no uniforme, se vuelve a aerografiar una segunda capa en color Polvo Claro (XF-57 Ante). Tanto esta capa como la anterior se dan de una forma aleatoria y no uniforme.
3. En las zonas bajas del tren de rodaje se ha incrementado esta capa para darles un aspecto más empolvado.
4. En los bajos del tren de rodaje del tanque, se aerografía una capa difusa y no uniforme de color Tierra de Kurks en esmalte de Mig.
Se da una segunda capa aerografiada de color Polvo Claro de Mig.
Se espolvorean los pigmentos.
Con un pincel mojado en Whte Spirit y deslizándolo verticalmente se crean chorretones de polvo y tierra en los bajos de la barcaza del tanque.
Y que unido a los restos de pigmentos que se depositan en las hendiduras le dan un aspecto muy real.
5. Los pigmentos en tonos de colores terrizos, yo utilizo uno de color Marrón Medio primero y luego otro en un tono Marrón Claro.
6. Se fijan con White Spirit.
7. Una vez seco, se vuelve a espolvorear el tono claro y ya definitivamente se deja secar.
8. Este es el aspecto final de las ruedas y de las orugas una vez secas.
9. Para fortalecer la adherencia de los pigmentos, se puede aerografiar una suave capa de Fijador de pigmentos.
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Re: Panther Ausf. D Italeri 1/35
Espectacular, que manos tenéis algunos...
A mi todos estos mini tutoriales me vienen muy bien para aprender a hacer las cosas yo.
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Re: Panther Ausf. D Italeri 1/35
Lo de la masilla es genial! Todo el trabajo es espectacular!
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Re: Panther Ausf. D Italeri 1/35
A la zona inferior de la barcaza se le ha aplicado el mismo tratamiento que a las ruedas en lo que respecta al tratamiento con pigmentos.
Comenzamos aplicando el pigmento de color terrizo medio y se fija con White Spirit.
A continuación y con el W.S. todavía húmedo, se aplica espolvoreándolo sobre algunas zonas, de forma indeterminada, el pigmento de tono terrizo claro.
Y se vuelve a fijar con W.S.
Este es el resultado ya con los pigmentos aplicados totalmente secos.
Para simular el roce de la banda de goma de las ruedas sobre las orugas, con la ayuda de una esponja de maquillaje y pigmento de color Humo, se frota la zona de rodadura de las ruedas sobre las orugas.
Comenzamos aplicando el pigmento de color terrizo medio y se fija con White Spirit.
A continuación y con el W.S. todavía húmedo, se aplica espolvoreándolo sobre algunas zonas, de forma indeterminada, el pigmento de tono terrizo claro.
Y se vuelve a fijar con W.S.
Este es el resultado ya con los pigmentos aplicados totalmente secos.
Para simular el roce de la banda de goma de las ruedas sobre las orugas, con la ayuda de una esponja de maquillaje y pigmento de color Humo, se frota la zona de rodadura de las ruedas sobre las orugas.
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Re: Panther Ausf. D Italeri 1/35
Impresionante trabajo camarada!. Una obra de arte. Mis felicitaciones.
Saludos.
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Re: Panther Ausf. D Italeri 1/35
Se continúa con el tratamiento para la barcaza del Panther.
Primero con el fundido con óleos.
Segundo, con un lavado de óleo Negro muy diluido en White Spirit para oscurecer las líneas entre paneles, soldaduras, remaches, etc.
Una vez aplicado el color y posteriormente retirando el exceso con un pincel plano ligeramente humedecido en W.S.
Primero con el fundido con óleos.
Segundo, con un lavado de óleo Negro muy diluido en White Spirit para oscurecer las líneas entre paneles, soldaduras, remaches, etc.
Una vez aplicado el color y posteriormente retirando el exceso con un pincel plano ligeramente humedecido en W.S.
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