SIGABA (ECM)

Descripción: SIGABA o Electric Code Machine, máquina electromecánica de cifrado de las fuerzas armadas estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial y hasta finales de los 50

Etiquetas del tema: Comunicaciones Criptografía Estados Unidos

Moderadores: Amarok, Marklen

Responder
tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

SIGABA (ECM)

Mensaje por tavoohio » 02 08 2014 19:09

SIGABA (ECM)


Máquina Electromecánica de Cifrado

SIGABA ECM Mark II
En todo el mundo se habla y, en algunos casos, con cierta melancolía, diría yo, de la Enigma. A todos nos interesa pararnos frente a una de estas maquinas, tomar una foto y leer sus “aventuras”. Si, aventuras, aquellas que llevaron a los hombres a buscarla por tierra y mar, a descifrar sus secretos, que a decir verdad, no lo fueron tanto.

Este “invento Nazi” pasó a la historia con más gloria que pena. ¿Será al contrario? Bueno, ¿pero que pasaba por el lado de los Americanos en cuanto al asunto de codificar sus mensajes? ¿Se habían quedado fuera de esta carrera? La respuesta es un no categórico. Los americanos, y en este caso no podemos decir los Aliados, habían logrado llegar al punto de que sus mensajes eran realmente secretos y que la inteligencia Nazi y Japonesa nunca, óigase bien, nunca pudieron descifrar.
Características Generales

SIGABA ECM Mark II
País: Estados Unidos de América
Constructor: Gobierno de los Estados Unidos
Clase: Máquina Electromecánica de Cifrado
Partes: Teclado, Cilindros con clave, contador, rotores alfabéticos, motor eléctrico.
Velocidad: 45 palabras por minuto
Dimensiones: Ancho 38,1 cm; Largo 48,89 cm y altura 39,37
Peso: En funcionamiento 93,5 libras. En transporte, 133,5 libras

Diseño y Desarrollo

SIGABA ECM Mark II
Poco antes de la Guerra, los Estados Unidos ya veían la necesidad de tener un medio que les garantizara total seguridad en sus comunicaciones en áreas sensibles para su seguridad. Vieron la probabilidad de que su Hebern Machine, llamada así por su creador, fuera fácilmente violada, cosa que ellos no sabían ya había ocurrido por las fuerzas niponas. Es así como William Friedman, Director del Servicio Inteligencia de Señales del ejército estadounidense, se dedicó a la tarea de lograr una máquina que permitiría con total secretismo el envío de mensajes de vital importancia para los Estados Unidos. Su idea era lograr que los rotores con los caracteres de cifrado fueran realmente aleatorios en su posición y que de esta manera el mensaje solo fuera decodificado con el uso de una maquina con las mismas características.

Para 1935, Friedman y su socio, Frank Rowlett, mostraron su trabajo a la US Navy. En ese momento la Navy mostró poco interés en la máquina, pero para 1937, cuando fue presentada al Comandante de Inteligencia de la US Navy, Laurance Safford, el destino de su invención estaba marcado. La ECM Mark II (Electric Code Machine Mark II) fue producida por la US Navy bajo el nombre de CSP-889 o 888. El US Army pudo entrar, a este proceso de producción tan solo en 1940, pero se le fue negado el derecho de realizar cambios o modificaciones a esta maravillosa herramienta, que ellos llamarían SIGABA.

Para el 26 de Junio de 1942, el US Army y la US Navy, aceptaron que la SIGABA fuera trasladada a territorio extranjero, pero con la condición de que solo fuera operada por un funcionario americano y que siempre estuviese bajo control del Gobierno de los Estados Unidos.

El aspecto general de la SIGABA, es muy similar a la de su mucha más famosa contraparte, la ENIGMA. Su cuerpo estaba formado por tres partes, cada uno de cinco rotores. La acción de dos de estos bancos, controlaban y determinaban el funcionamiento del tercero. Estos rotores eran intercambiables y su funcionamiento lo hace realmente aleatorio, cosa que dificultaba al extremo el descifrado de un mensaje sin una máquina igual.

La SIGABA recibió patente tan solo en el año de 1944. Realmente el gobierno no quería arriesgar el secreto y funcionamiento de esta maravillosa máquina.

Historia Operativa
Sin temor a equivocarnos, podríamos decir que la SIGABA, estuvo presente en cada una de las más importantes operaciones de los Aliados, durante la WWII. Pero siempre bajo el manto protector del Gobierno Americano.

No existe ninguna evidencia, ni siquiera un indicio que permita pensar que la SIGABA fue alguna vez violada o revelados sus secretos al enemigo. Los Estados Unidos tuvieron en funcionamiento oficial esta máquina de encriptado hasta casi finalizada la década de los 50. Como dato llamativo, su patente número 6.175.625 del 15 de diciembre de 1944, solo fue abierta al público hasta el 16 de enero del 2001. Esto da a indicar a algunos historiadores que a pesar de su retiro en la década de los 50, la SIGABA o parte de su sistema, fue la base para las nuevas máquinas de encriptado americano o de sus aliados.


Para todos aquellos que deseen ver cómo funcionaba les dejo la siguiente dirección, donde podrán bajar un simulador de la SIGABA. Simulador

Igualmente les dejo la dirección donde puede ver el manual original de funcionamiento de esta maravilla de la WWII. Manual original
Galería Fotográfica

SIGABA o ECM Mark II - WWII - National Museum of the USAFSIGABA o ECM Mark II - WWII - National Museum of the USAF

SIGABA o ECM Mark II
SIGABA o ECM Mark II
SIGABA o ECM Mark II


Vídeos


Fuentes
Visita al Museo de la USAF
http://www.cryptomuseum.com/crypto/usa/sigaba/#patent
http://maritime.org/tech/ecm2.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/SIGABA
http://www.hnsa.org/doc/crypto/ecm/sec03.htm
http://www.cs.sjsu.edu/faculty/stamp/papers/Sigaba2.pdf
http://www.quadibloc.com/crypto/ro0205.htm
YouTube Vídeos

Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: SIGABA (ECM)

Mensaje por abhang » 11 07 2015 18:46

Se me había pasado este artículo;

no dudo de su efectividad, pero la "gloria" se la llevó la máquina "Enigma".

Saludos y gracias por la ficha.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: SIGABA (ECM)

Mensaje por tavoohio » 01 01 2016 17:07

Recuperado el material gráfico.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: SIGABA (ECM)

Mensaje por alsair2781 » 22 10 2020 17:54

genial aporte muy interesante saber las maquinas que usaban los aliados, saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: SIGABA (ECM)

Mensaje por Amelletti » 24 10 2020 23:05

Tengo un extraño hechizo con ésta máquina. Creo que sería algo que me gustaría que estuviese junto a unas poquitas reliquias que tengo de colección, pero no soy quién para privar al mundo entero, contemplar a SIGABA y aprender mucho más de ella.
Por otro lado, no tiene nada que envidiarle a "Enigma".
Muchas gracias por compartir éste material.

Saludos !
Amelletti

Responder