Cañón antiaéreo Bofors Modelo 1929 de 75 mm [Suecia]

Descripción: El cañón se asentaba en un afuste sobre una plataforma en forma de cruz y se transportaba al sujetarle un armón con 2 ruedas en cada extremo.

Etiquetas del tema: 75 mm Bofors Cañón antiaéreo Modelo 1929 Suecia

Moderadores: Amarok, Marklen

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Cañón antiaéreo Bofors Modelo 1929 de 75 mm [Suecia]

Mensaje por cocinilla » 30 03 2012 21:43

Cañón Bofors Modelo 1929 de 75 mm


Cañón Bofors Modelo 1929
Este cañón coincidió en el tiempo, 1929, con su hermano de fabrica de 40 mm, que lógicamente lo eclipsó. Un cañón con no malas características para su época que se vendió a varios países durante los años 30, como Argentina o China.

El cañón se asentaba en un afuste sobre una plataforma en forma de cruz y se transportaba al sujetarle un armón con 2 ruedas en cada extremo. Al parecer lo proyectaron ingenieros alemanes que trabajaban en la Bofors y luego pasaron a la Krupp. El Flak 18, fabricado unos años después, tenía un aire en ciertos aspectos a este cañón.



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Cañón Bofors Modelo 1929
  • País: Suecia.
  • Tipo: Cañón Antiaéreo.
  • Fabricante: Bofors.
  • Diseño: Octubre de 1929.
  • Dotación: 10 Hombres.
  • Unidades Construidas: + 2.000 Ejemplares.
  • Peso: En Orden de Marcha 4.200 Kg // En Orden de Combate 3.000 Kg.
  • Longitud Total: 4 m.
  • Sector de Tiro en Elevación: De +80º a -3º.
  • Sector de Tiro en Dirección: 360º.
  • Peso del Proyectil: 8 Kg.
  • Calibre: 75 mm.
  • Cadencia de Tiro: 15 disparos por minuto.
  • Alcance Efectivo: 8.565 m.
  • Alcance Máximo: 10.000 m.
  • Velocidad Inicial: 750 metros por segundo.



HISTORIA
El amplio éxito obtenido por el cañón Bofors de 40 mm había hecho oscurecer, en cierto modo, el hecho de que la compañía sueca Bofors también construyó un cañón más grande de 75 mm, de excelentes prestaciones. La Bofors ha insistido siempre sobre el hecho de que este cañón había sido un desarrollo exclusivo de la propia compañía, pero no se puede desmentir que el diseño fue elaborado en el periodo en el que ésta se encontraba trabajando conjuntamente con la filial sueca de la firma Krupp, que de esta forma eludía las restricciones del Tratado de Versalles.

Parece ahora casi seguro que ocurrió algún tipo de intercambio entre las dos compañías, ya que casi al mismo tiempo el equipo Krupp produjo un cañón de 75 mm que llevaría posteriormente a desarrollar el famoso 88 alemán y la Bofors produjo su Modelo 1929 de 75 mm.
Un Bofors M1929 en FinlandiaUn Bofors M1929 en Finlandia
El Modelo 1929 difería en muchos detalles del diseño de la Krupp, pero las dos piezas tenían prestaciones muy similares. Otras similitudes eran que ambas usaban una cureña cruciforme con través central y ambos cañones usaban bocas de fuego de longitud y construcción parecidas, pero mientras el canon de 75 mm de la Krupp fue usado limitadamente por la Armada alemana y algunos estados sudamericanos, el cañón de la Bofors fue adoptado por las fuerzas armadas suecas en dos versiones.
Un Bofors M1929 en SueciaUn Bofors M1929 en Suecia
Estas dos versiones principales de la Bofors, el Modelo 1929 y el Modelo 1930, diferían entre si en pequeños detalles, pero para confundir aún más las cosas ambos fueron producidos, para la exportación, en calibres de 75 y 80 mm.

Las versiones de exportación fueron vendidas a Argentina, China, Finlandia, Grecia, Hungría, y Tailandia, algunos con calibre 75 mm y otros con 80 mm.

Uno de los compradores más importantes fue Hungría, que recibió cañones de 80 mm, usados ampliamente durante el periodo en el que el Ejército húngaro estuvo aliado con el alemán en el Frente Oriental desde 1941 a 1944 quedando muchos para la defensa antiaérea del territorio. En Hungría el Modelo 1929 fue conocido como el 29M 8 cm. Otro comprador de cañones de 80 mm fueron las Indias Orientales Holandesas, pero pocas piezas sobrevivieron a 1942.
Un Bofors M1929 en TailandiaUn Bofors M1929 en Tailandia
El cañón Bofors fue un diseño válido pero de prestaciones poco espectaculares. Utilizaba una plataforma de tiro cruciforme que era bajada hasta el suelo desde dos ejes con ruedas, que eran desmontados para disparar. Estaba dotado con un mecanismo de obturación horizontal, el mismo que usaba el diseño de la Krupp. Sin embargo, el cañón Bofors no tenía el equipo de control de tiro tan complicado como el Krupp y se mostró muy fácil de manejar, incluso en manos de personal relativamente poco adiestrado. De esta forma, cuando el Bofors fue utilizado en China se mostró como una pieza bastante efectiva y el tipo fue elegido por las fuerzas armadas de las Indias Orientales Neerlandesas, que tenía un personal no excesivamente entrenado. De todas formas, el cañón Bofors fue de prestaciones adecuadas, aunque rápidamente superado por diseños posteriores.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Cañón antiaéreo Bofors 75 mm tailandésCañón antiaéreo Bofors 75 mm tailandés



FUENTES

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=4395
http://www.tarrif.net/cgi/production/al ... a_gunsX=19
http://en.valka.cz/viewtopic.php/t/16308
http://www.war44.com/allied-heavy-weapo ... t-gun.html
http://ww2photo.se/gun/swe/aa/80mm%20bofors.htm

Máquinas de Guerra (Enciclopedia de las Armas del Siglo XX) Editorial Planeta Deagostini. Año 1983




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder