Subfusil M3 / M3A1 [EE.UU.]

Descripción: Subfusil estadounidense de calibre 11,43 mm que emplea el cartucho .45 ACP. Entró en servicio en el Ejército estadounidense el 12 de diciembre de 1942.

Etiquetas del tema: Estados Unidos Subfusil M31 Subfusil M3A1

Moderadores: Amarok, Marklen

Responder
Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Subfusil M3 / M3A1 [EE.UU.]

Mensaje por Marklen » 07 04 2012 21:06

Subfusil M3 y M3A1(Grease Gun)

Subfusil M3 y M3A1


  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Posguerra
  3. VARIANTES
  4. USUARIOS
  5. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  6. VÍDEOS
  7. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Tipo: Subfusil.
  • País de Origen: Estados Unidos.
  • En servicio: 1941-1991.
  • Diseñador: George Hyde.
  • Diseño: 1941.
  • Apodos: “Grease Gun” Pistola de engrase.
  • Fabricante: Guide Lamp Division of General Motors
  • Producida: 1941-1953.
  • Cantidad: 650.000 unidades aprox.
  • Peso: 3,5 Kg descargado; 4,65 Kg cargada.
  • Longitud: 755 mm con culata extendida; 570 con culata replegada.
  • Longitud del Cañón: 205 mm.
  • Munición: .45 ACP y 9 x 19 Parabellum.
  • Calibre: .45 ACP (11,4 mm).
  • Sistema de Disparo: Cierre de masas, sistema “Blow-Back”.
  • Cadencia de Tiro: 350 disparos por minutos.
  • Funcionamiento: Solo ráfagas.
  • Alcance Efectivo: 150 metros; 300 metros máximo
  • Cargador: Extraíble recto, de 30 cartuchos en dos hileras.
  • Velocidad Inicial: 280 metros por segundos.



2. HISTORIA
En la madrugada del 7 de diciembre de 1941, Japón rompía el delicado equilibrio de poder en el Océano Pacifico al atacar a Estados Unidos, despertando al “gigante dormido”. Aunque de inmediato los americanos se prestaron con todas sus energías al rearme, faltaban muchas cosas y técnicas que irían aprendiendo con el tiempo.

Antes de iniciarse el conflicto los investigadores estaban estudiando las campañas y armas usadas por los contendientes en Europa, y se dieron fatal cuenta que sus regimientos adolecían del poder de fuego demostrado por alemanes o rusos con sus subfusiles, también conocidos como “mitras”.

Los altos oficiales americanos algunos años antes habían rechazado el uso de estos elementos, por considerarlos solo buenos para gangster y delincuentes, y el ámbito de acción solo seria en las policías de la época. Pensaban a su vez que con el fusil de ordenanza bastaría para crear un frente de combate eficaz en las guerras a futuro. Se equivocaban, y al ver la potencia de fuego y las distancias medias de combate del nuevo conflicto ya era tarde y la tardía adopción del excelente pero caro de fabricar Thompson no remediaba la situación.
Diagrama de la M3Diagrama de la M3
El diseñador del M3 fue un emigrante alemán, George Hyde, que había trabajado para el ejército alemán durante la primera guerra mundial. Llegado a EE.UU. en 1926, trabajó de armero y pronto desarrollo un subfusil de calibre 22 con piezas encontradas en el mercado, muy parecido al Thompson, el cual presentó a Inland, una subsidiaria de la General Motors.

De inmediato fue contratado como diseñador, creando la Hyde-Inland un “mitra” en calibre 45 con culata de madera, empuñadura y cargador recto, este entró en servicio en el ejercito americano como M2 en 1942. Pero este diseño como así el Thompson era de difícil producción por sus múltiples trabajos de mecanización lo que encarecía los costos de fabricación, y el gobierno buscaba todo lo contrario.

Al poco tiempo basándose en diferentes diseños, Suomi finlandesa, Owen Australiano, Sten británico y sobre todo armas MP-38 capturadas y entregadas por los ingleses, estudiadas en conjunto con el coronel Studler del Departamento de Armamento del ejército y Frederick Sampson jefe de proyectos de la Inland crearon la M3.

El arma fue probada en los polígonos de tiro de Aberdeen demostrándose eficaz y fácil de usar, en tales circunstancias recibió su apodo que le perseguiría toda su vida operativa: la “Grease Gun” o pistola de engrase, por su inigualable parecido a dicho artefacto. Esto no amilanó a los diseñadores o al departamento de ordenanza que vio en su costo de construcción (costaba menos que la pistola Colt 1911) su mayor virtud donde su estética importaba poco y lo que realmente necesitaban era un arma de fácil y rápida producción.


2A. Desarrollo

Los prototipos llevaban la denominación T15, pero al quitarles el seguro selector de tiro pasaron a ser el T20, esta variante fue aprobada para producción en la fábrica de la división Guide Lamp de la General Motors. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial se habían fabricado unos 650.000 unidades, incluyendo 25.000 en calibre 9 x 19 (a los cuales se les había cambiado el cañón y se les había instalado un adaptador para los cargadores del subfusil británico Sten), que fueron entregados al OSS en 1944. El OSS también solicitó unos 1.000 subfusiles calibre 45 con silenciador integrado.
Despiece básico de la M3Despiece básico de la M3
Entregado el primer prototipo poco antes del ataque a Pearl Harbour, se le dio prioridad de fabricación. De aspecto tan rudimentario como la Sten británica era aun mas simple de construir que este.

El M3 es un subfusil automático accionado por retroceso de masas (el cerrojo del arma es guiado por dos muelles recuperadores paralelos) que dispara a cerrojo abierto, su estructura era completamente metálica y muchas de sus partes soldadas entre si mediante soldadura de punto y línea. Fabricado en acero estampado, solo el cañón y algunas piezas del mecanismo de disparo requerían cierta mecanización, ademas se le incorporo una culata telescópica.

El M3 era tan simple que no tenia selector de tiro y solo disparaba a ráfagas, el cajón de mecanismos era tubular y por debajo tenia el cargador de petaca recto de 30 cartuchos en dos hileras, delante del gatillo por el lado derecho esta la palanca de armado, sobre el cajón se encontraba una ventana de expulsión con una cubierta abisagrada para la eliminación de los cartuchos disparado y a su vez poseía un resalte para actuar como seguro sobre el bloque de disparo ante posibles caídas o golpes que dispararan el arma accidentalmente, ademas de impedir la entrada de elementos extraños que bloquearan esta.

El cañón estaba enroscado en el cajón tubular, pesaba 3.7 kg, medía 75.7 cm con la culata extendida, y unos 58 cm retraída. El cañón era de 203 mm.
Cartucho calibre .45 ACP Automatic Colt Pistol empleado en las M3 y las ThompsonCartucho calibre .45 ACP (Automatic Colt Pistol) empleado en las M3 y las Thompson
La munición empleada era la 45 ACP (11,4 mm), la misma de la pistola Colt 1911 y el subfusil Thompson. Gracias a los 20 centímetros de cañón salía a una velocidad de 270 metros por segundo, lo que no era mucho comparado con otros subfusiles, pero la gran masa del proyectil, 15 gramos, le permitía desarrollar una gran energía cinética (55 kilogramos). Esto era suficiente para detener a un hombre a distancias de entre 20 y 50 metros, aunque su alcance máximo era de 300 metros.

Existieron asimismo versiones en 9 mm parabellum, bastaba con sustituir el cañón y poner un adaptador en la entrada del cargador. Esta versión desarrollaba una velocidad de 360 metros por segundo y su energía era de 52 kilogramos, poco más que la pistola Browning HP 35, destinados a ser entregados a las fuerzas de la resistencia europea.

A pesar de solo disparar a ráfagas, se podía usar en tiro a tiro gracias a su baja cadencia de disparo, unos 350 a 400 disparos por minuto, en lugar de los 600 de una Thompson. Esta cadencia había sido buscada a propósito pues hacia mas controlable el arma al evitar el excesivo levantamiento y ladeo del cañón con el retroceso causado por el disparo. Un tirador bien entrenado podía lograr buenas prestaciones.

Sin embargo con todas sus virtudes la M3 no dejaba de tener problemas, debido tal vez a su producción en las fabricas que estaban mas acostumbradas a producir automóviles que armas. Algunos de los problemas eran menores, pero otros requerían irremediablemente una versión mejorada del arma.

La palanca de armado se doblaba con el uso, la culata se doblaba y algunas piezas del mecanismo de disparo se estropeaban al estar construidas con materiales demasiado blandos. Incluso en estas condiciones el arma siguió fabricándose por ser barata, y estar en grandes cantidades en servicio.

Aunque el soldado promedio no le gustaba nada el arma, siempre que era posible la sustituían por sus fiables aunque mas pesados Thompson, e incluso tomaban como botín de guerra las MP-38 y MP-40 de los alemanes, pero en el pacifico los marines no tenían otra opción y debían apañárselas con la M3. A los que sí les pareció perfecta fue a los tripulantes de los carros de combate, ya que gracias a su tamaño era muy adecuadas para ser almacenadas en los estrechos espacios de un tanque. Los conductores de camiones también usaron con gusto el arma.

En diciembre de 1944 estuvo lista la versión mejorada de la M3, la M3A1. Los detalles mejorados fueron la eliminación de la palanca de montar, colocando en el obturador un hendidura para introducir el dedo índice y empujar hacia atrás, para esto también se agrandó la ventanilla de expulsión. Al pulsador del extractor del cargador se le agregó una protección para evitar que se pudiera presionar por error.

La anilla de unión del cañón tenias dos estrías que facilitaban su extracción con la culata metálica, adaptada para servir de desatornillador.

En la culata se añadió un articulo destinado para ser usado como ayuda para rellenar los cargadores, mientras que en la empuñadura se colocó una botella de aceite lubricante, y por ultimo se robusteció el muelle de la ventanilla de expulsión.
Imagen que muestra algunas de la diferencias entre la M3 y la M3A1Imagen que muestra algunas de la diferencias entre la M3 y la M3A1

2B. Posguerra
A pesar de las mejoras, los soldados siguieron quejándose de disparos accidentales por caídas del arma. Se abría la ventanilla de expulsión liberando el seguro en esta, causando un disparo, por inercia del bloque que introducía un cartucho en la recamara. Estos problemas siguieron aun en la Guerra de Corea sin solución.

La fábrica Guide Lamp había producido unos 15.000 ejemplares en 1945, de la versión M3A1, y durante la Guerra de Corea, se produjeron otros 33.000 en la Ithaca Gun Co.

Los M3 y M3A1 fueron usados en Ejército estadounidense hasta 1957, pero continuaron siendo empleados por distintas unidades aunque no como dotación normalizada, y hasta mediados de los 90 por las tripulaciones de vehículos blindados y chóferes de camión.

En 1955 se produjo una versión en Argentina en la fábrica militar de armamento de Rosario, el PAM1 y posteriormente el PAM2 en calibre 9 x 19. Los chinos poco antes realizaron una copia directa, obviamente sin autorización ni pago de derechos, el tipo 36, usado en la Guerra de Corea.

Uno de los experimentos llevados a cabo en 1953 por los Norteamericanos, que ya habían hecho años antes otros países, fue el desarrollar un arma con cañón curvo para tirar en las esquina o parapetados y lo hicieron sobre un subfusil M3 (Grease Gun)
Prototipo de Subfusil M3 con cañón curvoPrototipo de Subfusil M3 con cañón curvo



3. VARIANTES
  • M3: Versión inicial
    M3A1: versión producida en diciembre de 1944, mejorada



4. USUARIOS
  • Estados Unidos
  • Argentina
  • Camboya
  • República Khmer
  • Corea del Sur:
  • China: copias bajo el nombre Tipo 36
  • Ecuador
  • Filipinas
  • Japón
  • Vietnam del Sur



5. GALERÍA FOTOGRÁFICA

M3, primera generación, Grease GunM3, primera generación, Grease Gun

M3A1, observen algunos de los cambios, la abertura de armado mas grande y la eliminación de la palanca de armado entre otras menos visiblesM3A1, observen algunos de los cambios, la abertura de armado mas grande y la eliminación de la palanca de armado entre otras menos visibles

Un precavido soldado americano ha unido tres cargadores a su M3Un precavido soldado americano ha unido tres cargadores a su M3

Soldados de la 28 División de infantería entrando en las calles de Bastogne, diciembre de 1944, el soldado que encabeza la columna porta un subfusil M3A1
Soldados de la 28 División de infantería entrando en las calles de Bastogne, diciembre de 1944, el soldado que encabeza la columna porta un subfusil M3A1Soldados de la 28 División de infantería entrando en las calles de Bastogne, diciembre de 1944, el soldado que encabeza la columna porta un subfusil M3A1

Infantería americana se cubre en la nieve en Bastogne,portan una carabina M1 y un subfusil M3 Grease GunInfantería americana se cubre en la nieve en Bastogne,portan una carabina M1 y un subfusil M3 "Grease Gun"

El Mayor Reisman, Lee Marvin, en un fotograma de la película Dirty Dozen empuñando una M3El Mayor Reisman (Lee Marvin) en un fotograma de la película "Dirty Dozen" empuñando una M3

Sargento del 508 Reg. de Infantería paracaidista, Holanda 1944, la M3 no era muy apreciada entre las tropas aerotransportadas, siendo más popular la Thompson M1Sargento del 508 Reg. de Infantería paracaidista, Holanda 1944, la M3 no era muy apreciada entre las tropas aerotransportadas, siendo más popular la Thompson M1

Marine interroga y revisa documentación de prisioneros de guerra japoneses, lleva su M3 colgada de la correaMarine interroga y revisa documentación de prisioneros de guerra japoneses, lleva su M3 colgada de la correa

Soldados americanos en Vietnam, uno de ellos lleva en bandolera la M3A1Soldados americanos en Vietnam, uno de ellos lleva en bandolera la M3A1

Primer teniente Richard K. Thompson del USMC, en Khe Sanh, julio de 1964 muestra su M3A1Primer teniente Richard K. Thompson del USMC, en Khe Sanh, julio de 1964 muestra su M3A1

Soldado en la guerra de Vietnam usando una M3Soldado en la guerra de Vietnam usando una M3



6. VÍDEOS

Excelente vídeo de un subfusil M3 "Grease Gun"



Vídeo que muestra tres armas, la pistola Colt 1911, la carabina M1 y el subfusil M3A1(desde el minuto 4:55 al 5:50)


Vídeo en cámara lenta del disparo automático de una M3A1




7. FUENTES

http://olive-drab.com/idphoto/id_photos ... smg_m3.php
http://world.guns.ru/smg/usa/m3-m3a1-e.html
http://es.scribd.com/doc/71943286/C101- ... -Derivados
http://guerradevietnam.foros.ws/t80/m3a ... e-gun-quot
http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com
http://mundosgm.com/subfusiles/subfusil ... 28eeuu%29/
http://es.wikipedia.org/wiki/M3_Grease_Gun
http://en.valka.cz
http://youtube.com
http://www.cinemaretro.com
http://cinebelicoalternativo.blogspot.com
http://flickriver.com/photos/madbuster75/3756456033/
http://ww2aa.proboards.com
http://m1pencil.wordpress.com
http://framinghistory.com

Gun (El mundo del arma ligera), Ediciones Contrastes S.A. 1995
Máquinas de Guerra (Enciclopedia de las Armas del Siglo XX) Editorial Planeta DeAgostini. Año 1983
Tropas aerotransportadas del ejército de EE.UU. 1940-1990, Gordon Rottman, Editorial Osprey 1990


PD: Debo agradecer al camarada Guscano por sus consejos y recomendaciones en la elaboración de esta ficha


US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder