Página 1 de 1

Lee-Enfield (Fusil de Cerrojo) [Gran Bretaña]

Publicado: 11 04 2012 11:43
por cocinilla
Fusil Lee-Enfield


Fusil Lee-Enfield
El Lee-Enfield fue el fusil de cerrojo, alimentado por cargador, estándar en el Ejército Británico desde 1895 hasta 1956. Siendo el arma en servicio durante la primera mitad del siglo XX, ha sido utilizado en ambas guerras mundiales y además por miembros de la Commonwealth, incluyendo la India, Australia y Canadá.

Dispara cartuchos del calibre .303 desde un cargador extraíble con capacidad para diez balas, que se rellenaba utilizando peines de cinco proyectiles, y tuvo una producción total estimada, incluyendo todas las variantes, de unos 17 millones de unidades.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Producción
    2C. Variantes
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEOS
  5. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Tipo: Fusil.
  • País de Origen: Reino Unido.
  • En Servicio: MLE: 1895–1926 // SMLE: 1907–presente.
  • Diseñador: James Paris Lee y RSAF Enfield.
  • b]Diseño:[/b] 1895.
  • Fabricante: Enfield.
  • Producida: MLE: 1895–1907 // SMLE: 1907–presente.
  • Cantidad: 17.000.000 unidades.
  • Peso: 4,17 kg.
  • Longitud: 1.128 mm.
  • Longitud del Cañón: 640 mm.
  • Munición: .303 (7,70 x 56 R).
  • Calibre: .303 (7,70 mm).
  • Sistema de Disparo: Cerrojo accionado manualmente.
  • Cadencia de Tiro: 15 a 30 disparos por minutos.
  • Alcance Efectivo: 503 m.
  • Alcance Máximo: 1.830 m.
  • Cargador: Extraíble con capacidad para 10 balas, cargado con dos peines de 5 balas.
  • Velocidad Máxima: 774 m/s.



2. HISTORIA

2A. Desarrollo
El primer Lee-Enfield, homologado en 1895, era prácticamente idéntico al Lee-Metford al que estaba destinado a reemplazar; la diferencia principal entre ambos radicada en el rayado del cañón (desarrollado en la Royal Small Arms Factory de Enfield Lock, al norte de Londres), en un nuevo y más eficaz perfil conseguido gracias a una nueva carga de proyección que no producía humo y que quemaba más limpiamente la cordita hasta entonces empleada.

El nombre Lee derivaba de un tal James Paris Lee, un norteamericano con una fuerte inclinación a concebir ideas y formas originales en el campo de las armas portátiles. Dos de sus mayores éxitos fueron el mecanismo de funcionamiento de repetición ordinaria, incorporado a los fusiles Lee-Enfield, y el cargador de petaca.
Fusil Lee-MetfordFusil Lee-Metford
Los diseños básicos se adoptaron por la mencionada firma que los desarrollo hasta conseguir un arma con un elevado nivel de eficacia. El Fusil Lee con el nuevo rayado Enfield (estriado concéntrico desarrollado en Enfield en 1853, tiene tres estrías de paso uniforme y profundidad progresiva desde la culata a la boca, siendo posteriormente modificado, pasando a cinco estrías, de paso izquierdo y profundidad uniforme) pasó a ser conocido como Lee-Enfield Mark I.

Al igual que otros modelos de la época, era un arma larga, idóneo para el empleo hasta una distancia de 1.650 metros, y también a distancias mas largas con un dispositivo de puntería auxiliar situado en un lado del guardamanos. El dispositivo no estaba destinado a los tiradores simples, sino para el tiro controlado de escuadras, e incluso de pelotón, para cubrir una zona entera.
Fusil Lee-Enfield Mark IFusil Lee-Enfield Mark I
Tanto el cerrojo como el cargador (de diez proyectiles) habilitaba en un tirador de élite, poder efectuar una tasa de fuego entre 15 y 30 proyectiles por minuto, siendo así, el rifle más rápido de su época. Dispara cartuchos del calibre 303, desde un cargador desechable, recargándose mediante dos peines de cinco proyectiles.

Parece ser, que dentro de las leyendas relativas a esta arma, un sargento del Ejército Británico, realizó la cifra nada desestimable de 38 aciertos, sobre un blanco de 30 centímetros a unos 300 metros. Todo ello en el tiempo de sesenta segundos. Gran Bretaña en la Guerra de Boer (Sudáfrica, 1899-1902), portó el calibre 303 del rifle Enfield, pero fue llamado "SMLE corto Mk.I".

En 1903 se asignó para la infantería el rifle largo Enfield y para caballería y artillería la carabina. La aparición del Enfield SMLE Mk.III produjo quejas constantes de parte de sus portadores por errores en su fabricación, por lo que no entró en servicio hasta 1914 con el nombre modificado de P-14.
Vista del cerrojo de un SMLE Mk IIIVista del cerrojo de un SMLE Mk III
Para conocer un poco mas el Lee-Enfield Mark III y los modelos posteriores, describiré someramente sus partes, empezando por la boca, encontramos un revestimiento metálico con una placa y un resalte para insertar una larga bayoneta de hoja larga y chata, dos cartoneras en la parte superior de este revestimiento para proteger el punto de mira; el cañón, rodeado, en toda su longitud, por el guardamanos de madera; hacia la mitad del cañón, una abrazadera con las anilla delantera para enganchar la correa porta-arma, más taras, el alza, graduada de 183 en 183 m hasta un máximo de 1.830 m.

El dispositivo de puntería para el tiro a gran distancia está montado a la izquierda de la muesca de mira. Tras el cañón se halla el cajón de mecanismos de repetición ordinaria que, en el momento en que surgió el Mark III, ya haba alcanzado un elevado grado de eficacia y seguridad; cuando el tirador, elevando la palanca tiraba hacia atrás del cerrojo, el casquillo del cartucho disparado quedaba cogido por la una del extractor, salia de la recamara y era expulsado apenas chocaba con un saliente fijo, cuando el tirador lo empujaba de nuevo hacia delante, el cerrojo introducida otro cartucho del cargador en la recamara, rearmando al mismo tiempo el muelle del percutor. Así, el fusil estaba listo para disparar de nuevo, con tal que el seguro ordinario, situado en el lado Izquierdo del cajón, se encontrase en posición de fuego, es decir, con la palanquita situada hacia delante.
Lee-Enfield Nr 1 Mk. IIILee-Enfield Nº 1 Mk. III
Para asegurarse de que el fusil estaba armado y listo para disparar bastaba dar una ojeada a la parte posterior del cerrojo, que debía estar hacia atrás. Bajo el cajón se colocaba el cargador de diez balas, que funcionaba junto a un dispositivo conocido como interruptor, cuya misión consistía en impedir que el cargador presentara a la cabeza del obturador otros cartuchos.

El objetivo era reducir el consumo de municiones, obligando al tirador a cargar manualmente el fusil, una bala cada vez, con la posibilidad, además, de recurrir al funcionamiento automático del cargador entero al desactivar el interruptor en casos de emergencia.

Las balas se introducían en el depósito-cargador mediante peines que contenían cinco balas cada uno y se introducía todo su contenido mediante una presiona del pulgar sobre la guía del cargador. Si era necesario, se podía eliminar fácilmente el cargador para detectar la carga a mano. La culata, de madera, tenía en su interior un espacio donde guardar los accesorios para la limpieza del arma (una botella de aceite lubrificante y una baqueta flexible) y en su parte interior la anilla posterior para el enganche de la correa portafusil.
Lee-Enfield Nr 4 Mk ILee-Enfield Nº 4 Mk I
La mayor parte de los componentes era comunes a los modelos mas recientes del Lee-Enfield, pero tras el comienzo de la Primera Guerra Mundial, se estudiaron diversos procedimientos para acelerar la producción.

Uno de los primeros accesorios suprimido fue el dispositivo de puntería para el tiro a gran distancia, aunque se conservó el soporte para su montaje. En algunos ejemplares se eliminó el interruptor del cargador, por otra parte, se introdujeron algunas modificaciones de menor importancia. De este modo, el fusil se convirtió en el SMI E Mark III, una versión producida no solo en las fábricas de Gran Bretaña, sino también en la India y Australia.

Entre 1914 y 1918 los fusiles Lee-Enfield se confirmaron como excelentes armas de guerra. Durante 1914, el Cuerpo de Expedición británico (British Expeditionary Force, BEF), cuyos componentes tenían un elevado nivel de adiestramiento, empleó con tal eficacia sus fusiles que a veces las formaciones alemanas atacantes tuvieron la sensación de encontrarse bajo el tiro de las ametralladoras.

Al transformarse la lucha en guerra de posiciones, el SMLE siguió prestando excelentes servicios en las temibles condiciones impuestas por el clima y el lodo que inundaba las trincheras.

Despiece del cerrojoDespiece del cerrojo: 1. Cuerpo del cerrojo con tetones traseros; 2.Tornillo de fijación del fiador; 3. Fiador y pieza portaaguja; 4. Resorte de aguja percutora; 5. Aguja percutora; 6. Cabeza del cierre con encastre lateral del extractor; 7. Extractor; 8. Tornillo de fijación del extractor y 9. Resorte del extractor
Después de Ia PGM, la atención de los estados mayores se concentró en el problema de la producción al constatar que este seria el problema fundamental en cualquier conflicto futuro. A pesar de sus buenas cualidades, el Mark III y el Mark III* eran, de hecho, armas de construcción costosa y prolongada. Para agilizar la producción en el futuro, se realizó un nuevo Lee-Enfield, introducido en servicio en 1926.

En los años veinte los viejos SMLE Mark III y Mark III* se convirtieron respectivamente en el Fusil Nº 1 Mark III y el Fusil Nº 1 Mark III*. El nuevo modelo recibió la designación de Fusil Nº 1 Mark IV y sucesivamente, una vez definidas todas sus características.

En 1939, casi exactamente, esas posibles exigencias se convirtieron en una realidad. A partir de este momento entró en producción el nuevo modelo que resultó mejor que el original. Las principales modificaciones introducidas radicaban, de hecho, en un cañón mas pesado, que aumentaba considerablemente la precisión del tiro y una posición distinta (mas retrasada) del alza que, al incrementar el radio de mira contribuía también a incrementar la precisión.

Algunos accesorios, como el dispositivo de puntería para el tiro a gran distancia, y el interruptor del cargador, fueron eliminados definitivamente; la anticuada bayoneta, se reemplazó por otra corta y delgada, en forma de puñal.
Lee-Enfield Rifle No. 5 Mk I, conocido como Jungle CarbineLee-Enfield Rifle No. 5 Mk I, conocido como Jungle Carbine
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Fusil Nº 4 Mk I fue simplificado para su producción en masa con la creación del Nº4 Mk I*, que fue fabricado en Norteamérica. Posteriormente, se necesitó un fusil más corto y menos pesado para las junglas de Asia, desarrollándose el Rifle Nº 5 Mk I, conocido como carabina de la jungla. Tenía un supresor de fogonazo característico, y pesaba casi un kilogramo menos. Sin embargo, tenía mucho retroceso y no fue popular entre las tropas.

Tras la guerra, se creó el fusil Nº 4 Mk II, una versión refinada y mejorada del Nº4. Los antiguos Nº 4 Mk I fueron rediseñados siguiendo los estándares del Mk II, denominándose Nº 4 Mk I/2, mientras que los Nº 4 Mk I también fueron reutilizados como el fusil Nº 4 Mk I/3. Tanto el Nº 4 como el Nº 5 fueron usados durante la Guerra de Corea.

El Lee-Enfield fue reemplazado finalmente por el L1A1 SLR, un derivado del FN FAL en 1955, aunque el fusil se mantuvo algunos años más como arma de entrenamiento.


2B. Producción

Los fabricantes de los SMLE Mk I, variantes, Mk III y Mk III* fueron:

  • Enfield: Royal Small Arms Factory Enfield, Reino Unido.
  • Sparkbrook: Royal Small Arms Factory Sparkbrook, Reino Unido.
  • BSA Co: Birmingham Small Arms Company, Reino Unido.
  • LSA Co: London Small Arms Company Ltd, Reino Unido.
  • Lithgow: Lithgow Small Arms, Lithgow, Australia.
  • GRI: Ishapore Arsenal, India (GRI significa "Georgius Rex, Imperator").
  • RFI: Rifle Factory, Ishapore.
  • SSA: Standard Small Arms, Reino Unido.
  • NFA: National Firearms Assembly, Reino Unido.
Para los fusiles Nº 4 Mk I, Nº 4 Mk I* y Nº 4 Mk II:
  • (M): Royal Ordnance Factory (Maltby), Reino Unido.
  • ROF(F): Royal Ordnance Factory (Fazakerley), Reino Unido.
  • Savage: Savage Arms; Chicopee Falls, Massachusetts, Estados Unidos - No. 4 Mk I*
  • Long Branch: Long Branch Arsenal; Long Branch, Ontario, Canadá - No. 4 Mk I*
  • POF: Pakistan Ordnance Factory, Pakistán.

2C. Variantes
  • Lee-Metford Mark I: Primera versión del Rifle Lee-Metford.
  • Lee-Metford Mark I*: Segunda versión del Rifle Lee-Metford sin seguro.
  • Lee-Metford Mark II: Tercera versión del Rifle Lee-Metford con reducción de peso y ampliación del cargador.
  • Lee-Metford Mark II*: Cuarta versión del Rifle Lee-Metford con seguro mejorado.
  • Lee-Metford Mark III: Quinta versión del Rifle Lee-Metford con mejora del cargador.
  • Lee-Enfield Mark I: Variación del Rifle Lee-Metford con rayado Enfield.
  • Lee-Enfield Mark I*: Variación del Rifle Lee-Metford sin la baqueta de limpieza.
  • Charger-loading Lee-Enfield Magazine Mark I*: Variación del Rifle Lee-Metford con rayado Metfords.
  • Short Magazine Lee-Enfield Mark I: Primera versión del Lee-Enfield (MLE).
  • Short Magazine Lee-Enfield Mark II: Nueva variante mas ligera y corta que el MLE que fue denominada Rifle, Short, Magazine, Lee-Enfield, o SMLE (pronunciación Smelly). La longitud del cañón era de 640 mm.
  • Short Magazine Lee-Enfield Mark I*: Siguiente versión, con reducción del peso.
  • Short Magazine Lee-Enfield Mark II*: Siguiente versión del Mark I*, con ligeros cambios.
  • Short Magazine Lee-Enfield Mark III: El Mk III presentaba una mira mejorada y una guía de cargador fija, perfeccionándose el guardamanos y el cargador.
  • Short Magazine Lee-Enfield Mark IV: Conversión del Mk III.
  • Short Magazine Lee-Enfield Mark I**: Versión del Mk I para la Royal Navy.
  • Short Magazine Lee-Enfield Mark II**: Conversión del Mark I**.
  • Short Magazine Lee-Enfield Mark ll***: Conversión del Mark II**.
  • Short Magazine Lee-Enfield Mark I***: Conversión del Mark I** para la Royal Navy.
  • Short Magazine Lee-Enfield Mark III*: Conversión del Mk III para abaratar costes.
  • Short Magazine Lee-Enfield Mark V: Nueva versión con un nuevo sistema de puntería y modificaciones en el cargador y en el cañón.
  • Short Magazine Lee-Enfield Mark VI: Nueva versión con un cañón "flotante", que no estaba conectado rígidamente a la recámara, permitiendo que la expansión y contracción del cañón no se deformarse debido al calor.
  • Lee-Enfield Nº 4 Mark I: Versión del Mk VI más ligero y resistente.
  • Lee-Enfield Nº 4 Mark I*: Versión alternativa Nº 4 Mark I, con ligeras modificaciones.
  • Lee-Enfield Nº 4 Mark I (T): Versión para francotiradores que fue recalibrado para el cartucho 7,62 x 51.
  • Lee-Enfield Nº 4 Mark II: Versión mejorada del Nº 4 Mark I.
  • Lee-Enfield Nº 4 Mark 1/2: Rediseño posterior a la Segunda Guerra Mundial del Nº 4 Mk I.
  • Lee-Enfield Nº 4 Mark 1/3: Rediseño posterior a la Segunda Guerra Mundial del Nº 4 Mark I*.
  • Lee-Enfield Nº 4 Mark 1/2 (T): Versión mejorada del Nº 4 Mark I (T).
  • Lee-Enfield Nº 5 Mark I:Versión mucho más ligero y práctico, con un retroceso en el bozal, denominado Jungle Carbine.
  • Lee-Enfield Nº 7: Versión recalibrada para usar el .22 Long Rifle como fusil de entrenamiento.
  • Lee-Enfield Nº 8: Versión recalibrada para usar el .22 Long Rifle como fusil de entrenamiento.
  • Lee-Enfield Nº 9: Versión recalibrada para usar el .22 Long Rifle como fusil de entrenamiento.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Desglose de un Nr 4 Mk IDesglose de un Nº 4 Mk I

Soldados polacos en Tobruk, 1941, portando fusiles Lee Enfield Nr 1 Mk III con la bayoneta caladaSoldados polacos en Tobruk, 1941, portando fusiles Lee Enfield Nº 1 Mk III con la bayoneta calada

Francotirador canadiense durante la batalla de Ortona, finales de 1943. Está armado con un fusil Lee-Enfield Nr 3 Mk IFrancotirador canadiense durante la batalla de Ortona, finales de 1943. Está armado con un fusil Lee-Enfield Nº 3 Mk I

Soldados británicos en una trinchera en las inmediaciones del puerto de Bardía, en Libia. Todos llevan fusiles Lee Enfield Nr 1 Mk IIISoldados británicos en una trinchera en las inmediaciones del puerto de Bardía, en Libia. Todos llevan fusiles Lee Enfield Nº 1 Mk III

Soldado británico en las inmediaciones de Caen, Francia, 1944. Esta armado con un fusil Lee-Enfield Nr 4 Mk ISoldado británico en las inmediaciones de Caen, Francia, 1944. Esta armado con un fusil Lee-Enfield Nº 4 Mk I

Soldados británicos durante un entrenamiento. Uno de ellos lleva una ametralladora ligera Bren y el otro un fusil Lee-Enfield Nr 1 Mk III con la bayoneta caladaSoldados británicos durante un entrenamiento. Uno de ellos lleva una ametralladora ligera Bren y el otro un fusil Lee-Enfield Nº 1 Mk III con la bayoneta calada

Soldado canadiense armado con un fusil Lee-Enfield Nr 4 Mk I en Ortona, en 1943Soldado canadiense armado con un fusil Lee-Enfield Nº 4 Mk I en Ortona, en 1943

Francotiradores canadienses en Bélgica, octubre de 1944, armados con Lee-Enfield Nr 4 Mark I TFrancotiradores canadienses en Bélgica, octubre de 1944, armados con Lee-Enfield Nº 4 Mark I (T)

Soldados británicos combatiendo en el bocage normando, julio de 1944. Se puede ver que uno lleva una Bren, y otro un fusil Lee-Enfield Nr 4 Mk ISoldados británicos combatiendo en el bocage normando, julio de 1944. Se puede ver que uno lleva una Bren, y otro un fusil Lee-Enfield Nº 4 Mk I

Paracaidistas británicos tomando posiciones en Oosterbeek, Holanda, 18 de septiembre de 1944. En primer plano, un lanzagranadas PIAT, al lado un fusil Lee-Enfield con bayoneta caladaParacaidistas británicos tomando posiciones en Oosterbeek, Holanda, 18 de septiembre de 1944. En primer plano, un lanzagranadas PIAT, al lado un fusil Lee-Enfield con bayoneta calada

Infantería india, tomando posiciones cerca de Derna, Libia, en 1941Infantería india, tomando posiciones cerca de Derna, Libia, en 1941

Soldados británicos atrincherados en las ruinas de una ciudad en Normandía, julio de 1944. Uno lleva un fusil Lee-Enfield Nr 4 Mk I, y el otro una ametralladora BrenSoldados británicos atrincherados en las ruinas de una ciudad en Normandía, julio de 1944. Uno lleva un fusil Lee-Enfield Nº 4 Mk I, y el otro una ametralladora Bren

Soldados sudafricanos se aprestan a asaltar una posición en Sollum, Egipto, 1942. Dos están armados con fusiles Lee-Enfield Nr 1 Mk III con bayoneta calada, y el otro con una granada de manoSoldados sudafricanos se aprestan a asaltar una posición en Sollum, Egipto, 1942. Dos están armados con fusiles Lee-Enfield Nº 1 Mk III con bayoneta calada, y el otro con una granada de mano

Soldado canadiense en Italia inspeccionando una fortificación alemana hecha con la torreta de un Panther, portando un fusil Lee-Enfield Nr 4 Mk ISoldado canadiense en Italia inspeccionando una fortificación alemana hecha con la torreta de un Panther, portando un fusil Lee-Enfield Nº 4 Mk I

Un soldado británico custodia a un oficial alemán herido en las cercanías del frente de El Alamein, el 13 de noviembre del 1942. Empuña un fusil Lee- Enfield Nr 1 Mk III, con la bayoneta caladaUn soldado británico custodia a un oficial alemán herido en las cercanías del frente de El Alamein, el 13 de noviembre del 1942. Empuña un fusil Lee- Enfield Nº 1 Mk III, con la bayoneta calada



4. VÍDEOS




5. FUENTES
http://www.enfieldrifles.ca/main.htm
http://www.whq-forum.de/cms/61.0.html
http://world.guns.ru/rifle/repeating-ri ... eld-e.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Lee-Enfield
http://cazaypesca.obolog.com/rifle-868018
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.telusplanet.net/public/philqgbr/enfield.html
http://militaryhistory.about.com/od/sma ... nfield.htm
http://www.rt66.com/~korteng/SmallArms/leenfld.htm
http://www.rifleman.org.uk/The_Rifle_Sh ... nfield.htm
http://weltkrieg2.de/Waffen/Infanterie/ ... nfield.htm
http://www.sccs.swarthmore.edu/users/08 ... field.html
http://www.telusplanet.net/public/philq ... ields.html
http://www.youtube.com


Atlas Ilustrados de Armas de Fuego Editorial Susaeta. Año 2009
British Enfield Rifles Editorial WRA (National Rifle Association of America). Año 1990
The Lee-Enfield Rifle Editorial Osprey; Autor: Martin Pegler. Año 2012
Máquinas de Guerra (Enciclopedia de las Armas del Siglo XX) Editorial Planeta DeAgostini. Año 1983

Re: Lee-Enfield (Fusil de Cerrojo) [Inglaterra]

Publicado: 18 06 2012 01:48
por Capitan Alatriste
Muy buena compilación, tengo un Lee-Metford, tiene más datos sobre el mismo? Saludos

Re: Lee-Enfield (Fusil de Cerrojo) [Inglaterra]

Publicado: 18 06 2012 13:49
por toryu
Excelente ficha, solo que en la siguiente foto:
Francotirador canadiense durante la batalla de Ortona, finales de 1943. Está armado con un fusil Lee-Enfield Nr 3 Mk IFrancotirador canadiense durante la batalla de Ortona, finales de 1943. Está armado con un fusil Lee-Enfield Nº 3 Mk I
El fusil es, o un Enfield P14 (calibre .303), o un Enfield M1917 calibre.30-06, el fusil fue utilizado por los francotiradores debido a su precisión, ya que se recalentaba y atascaba después de unos 10 disparos seguidos, algo funesto en una batalla campal.
Enfield P14Enfield P14
Enfield M1917Enfield M1917
Fuentes imágenes:

http://en.wikipedia.org

Re: Lee-Enfield (Fusil de Cerrojo) [Inglaterra]

Publicado: 19 06 2012 18:05
por Tercionorte
Magnífica ficha del "infatigable" camarada cocinilla y ampliado gracias a la labor, siempre agradecida, del camarada toryu.
Sencillamente, genial.

Re: Ametralladora Bren [Reino Unido]

Publicado: 31 01 2015 17:28
por SPITII
Lee-Enfield, rifle estándar en el ejército británico
El Lee-Enfield fue el fusil de cerrojo alimentado por cargador estándar en el Ejército Británico desde 1895 hasta 1956. Siendo el arma en servicio durante la primera mitad del siglo XX, ha sido utilizado en ambas guerras mundiales y además por miembros de la Commonwealth, incluyendo la India, Australia y Canadá. Dispara cartuchos del calibre .303 desde un cargador extraíble con capacidad para diez balas, que se rellenaba utilizando peines de cinco proyectiles, y tuvo una producción total estimada, incluyendo todas las variantes, de unos 17 millones de unidades.

El fusil Lee-Enfield era un derivado del anterior Lee-Metford, un fusil mecánicamente similar que usaba cartuchos de pólvora negra y combinaba el sistema de cerrojo de James Paris Lee con el cañón de ánima rayada diseñado por William Ellis Metford. El sistema de acción del Lee era un avance importante, más rápido y sencillo que el sistema de cerrojo de Mauser. Debido al sistema de cerrojo rápido, la introducción de los fusiles semiautomáticos se retrasó considerablemente.

El cerrojo rápido y el cargador de gran capacidad (diez proyectiles, frente los cinco que tenía la mayoría de los fusiles basados en el diseño Mauser) permitía que un tirador experto pudiera disparar entre 15 y 30 veces en un minuto, haciendo del Lee-Enfield el fusil de cerrojo más rápido de su época. La mejor marca fue fijada en 1914 por un sargento del Ejército Británico, que realizó 38 aciertos en un blanco de 30 cm a unos 300 m en un minuto.

El Lee-Enfield apareció en noviembre de 1895 como .303 calibre, Rifle, Magazine, Lee-Enfield (fusil, cargador, calibre .303, Lee-Enfield) o más comúnmente Magazine, Lee-Enfield o MLE. Al año siguiente se introdujo el Lee-Enfield Calvary Carbine Mk I (carabina de Caballería Lee-Enfield Modelo I) o LEC, con un cañón de 538 mm frente los 767 mm de la versión larga. Ambos recibieron series de pequeñas modificaciones en 1899, creándose el Mk I*.
1904
El 1 de enero de 1904, se introdujo una nueva versión más ligera y corta que el MLE original, denominada Rifle, Short, Magazine, Lee-Enfield, o SMLE (que se pronunciaba como smelly). La longitud del cañón estaba a medio camino del fusil original y la carabina, con 640 mm. La marca visual del SMLE era el extremo de su corto cañón que sólo sobresalía unos centímetros del cuerpo del fusil. El nuevo fusil incorporaba un sistema de carga mediante peines, una innovación tomada de los Mauser capturados a los Boers. Su corta longitud fue polémica en su momento, pues se pensaba que no era demasiado corto para usar en caballería, ni demasiado largo para realizar disparos a largas distancias con precisión.
1907
El SMLE Mk III de 1907 presentaba una mira mejorada y una guía del cargador fija. Se perfeccionaron el guardamano y el cargador. Muchos de los primeros modelos del tipo MLE y SMLE fueron actualizados al estándar del Mk III.

Durante la I Guerra Mundial, se encontró al Mk III demasiado complicado de fabricar y se buscaron simplificaciones. En 1916 se creó el Mk III* que incorporaba varias mejoras. A causa de la incapacidad de las principales fábricas (RSAF Enfield, Birmingham Small Arms, y London Small Arms) de satisfacer los pedidos de producción militares, se comenzó a fabricar piezas o las armas completas en distintas compañías, creando un pequeño escándalo político.

Durante la Segunda Guerra de los Bóers, los británicos tuvieron que enfrentarse a la precisión del fusil Mauser M1893 (suministrado por España y Alemania) de calibre 7 x 57 mm. Como respuesta a esta munición de pequeño calibre, el Departamento de Guerra desarrolló su propio cartucho utilizando un calibre de .276 que usaba el fusil canadiense Ross. Se creó un fusil basado en el Mauser, el Pattern 1913 Enfield (P13), aunque el comienzo de la guerra y las necesidades logísticas detuvieron su fabricación. Se adaptó el sistema de disparo a la munición .303 para crear el Pattern 1914 Enfield (P14), con un cargador interno de cinco balas. Sin embargo, debido a la falta de capacidad industrial sólo se fabricó una pequeña cantidad, y existía cierto rechazo de cambiar el arma a mitad de la contienda. De cualquier modo, se empleó como fusil de francotirador y arma de reserva
Entreguerras
En 1926, el ejército británico cambió la nomenclatura y el SMLE pasó a llamarse Rifle No. 1 Mk III o III*, quedando obsoletos los MLE y LEC junto con los primeros modelos del SMLE. Muchos Mk III y III* se convirtieron a un calibre menor .22 para entrenamiento, y fueron designados Rifle No. 2; el Pattern 14 pasó a ser el Rifle No. 3.

El diseño del SMLE era bastante costoso de fabricar por la cantidad de operaciones mecánicas que necesitaba. En los años 1920 se realizaron varios experimentos para solventar estos problemas, reduciendo el número de piezas complejas. El SMLE Mk V, posteriormente Rifle No. 1 Mk V, utilizaba un nuevo sistema de puntería, moviendo el alza a su anterior posición sobre el cañón, lo cual aumentaba la distancia entre las miras y mejoraba el radio de puntería. Se hicieron modificaciones en el cargador y en el cañón. Sin embargo, este diseño era aún más complicado de fabricar que el Mk III, produciéndose aproximadamente unas 20.000 unidades entre 1922 y 1924.

Entre 1930 y 1933 se fabricó una nueva versión, el No. 1 Mk VI, que tenía un cañón "flotante", que no estaba conectado rígidamente a la recámara, permitiendo que la expansión y contracción del cañón no se deformase debido al calor. Su producción fue únicamente de 1.025 unidades.

La necesidad de nuevos fusiles crecía a finales de los años 1930, y el Rifle No. 4 Mk I fue adoptado en 1939, aunque su producción a gran escala no comenzó hasta 1941. El 4 era similar al Mk VI, pero más ligero y resistente. Con el sistema de cañón flotante, el n.º 4 se convirtió en el fusil de francotirador de las fuerzas británicas, utilizando una mira telescópica de 3,5 aumentos. Denominado No. 4 Mk I (T), fue recalibrado para el cartucho 7,62 x 51 OTAN y continuó en servicio hasta comienzos de los años 1990 como fusil de francotirador L42A1.
Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Fusil n.º 4 fue simplificado para su producción en masa con la creación del No. 4 Mk I*, que fue fabricado en Norteamérica. Posteriormente, se necesitó un fusil más corto y menos pesado para las junglas de Asia, desarrollándose el Rifle No. 5 Mk I, conocido como carabina de la jungla. Tenía un supresor de fogonazo característico, y pesaba casi un kilogramo menos. Sin embargo, tenía mucho retroceso y no fue popular entre las tropas.

Tras la guerra, se creó el fusil No. 4 Mk II, una versión refinada y mejorada del n.º 4. Los antiguos n.º 4 Mk I fueron rediseñados siguiendo los estándares del Mk II, denominándose No. 4 Mk I/2, mientras que los n.º 4 Mk I* también fueron reutilizados como el fusil No. 4 Mk I/3. Tanto el n.º 4 como el n.º 5 fueron usados durante la Guerra de Corea.

El Lee-Enfield fue reemplazado finalmente por el L1A1 SLR, un derivado del FN FAL en 1955, aunque el fusil se mantuvo algunos años más como arma de entrenamiento.
Fusil Lee-Enfield
Guerra Fría
Durante los años 1960, el gobierno británico y el Ministerio de Defensa convirtieron una cantidad de Lee-Enfield n.º 4 al calibre 7,62 x 51 OTAN como parte de un programa para mantener el Lee-Enfield como arma de retaguardia y emergencia durante la Guerra fría. Estos fusiles fueron designados L8 y utilizaban un cargador de diez balas, nuevas miras y el cañón recalibrado.

La apariencia externa del L8 no se diferenciaba de los n.º 4 originales, exceptuando el cargador y el cañón. Los resultados de los ensayos con el L8 no fueron exitosos y el Ministerio de Defensa decidió no convertir los restantes fusiles n.º 4. Sin embargo, los ensayos sirvieron para convertir los antiguos fusiles de francotirador n.º 4 (T) al nuevo calibre de 7,62 mm, designándose como L42A1. El L42A1 continuó siendo el fusil de precisión del ejército británico hasta los años 1990, cuando fue sustituido por el AW/L96. En los años 1970, la RSAF Enfield fabricó el Enfield Enforcer, un fusil de francotirador para los tiradores de la policía de Gran Bretaña.
Producción
Un total de 14 millones aproximadamente de Lee-Enfields se habían fabricado en varias factorías de distintos continentes cuando se cortó la producción en 1956. Sin embargo, se continuó fabricando hasta los años 1980 en la fábrica Ishapore de la India y en la factoría BSA de Shirley, en Birmingham.
Los fabricantes de los SMLE Mk I, variantes, Mk III y Mk III* fueron:
  • Enfield: Royal Small Arms Factory Enfield, Reino Unido.
  • Sparkbrook: Royal Small Arms Factory Sparkbrook, Reino Unido.
  • BSA Co: Birmingham Small Arms Company, Reino Unido.
  • LSA Co: London Small Arms Company Ltd, Reino Unido.
  • Lithgow: Lithgow Small Arms, Lithgow, Australia.
  • GRI: Ishapore Arsenal, India (GRI significa "Georgius Rex, Imperator").
  • RFI: Rifle Factory, Ishapore.
  • SSA: Standard Small Arms, Reino Unido.
  • NFA: National Firearms Assembly, Reino Unido.
Para los fusiles n.º 4 Mk I, n.º 4 Mk I* y n.º 4 Mk II:
  • ROF(M): Royal Ordnance Factory (Maltby), Reino Unido.
  • ROF(F): Royal Ordnance Factory (Fazakerley), Reino Unido.
  • Savage: Savage Arms; Chicopee Falls, Massachusetts, Estados Unidos - No. 4 Mk I*
  • Long Branch: Long Branch Arsenal; Long Branch, Ontario, Canadá - No. 4 Mk I*
  • POF: Pakistan Ordnance Factory.
Actualidad
Los Lee-Enfield se siguen utilizando en las fuerzas de reserva y las fuerzas policiales de muchos países de la Commonwealth, particularmente la India y el Canadá. Los informes televisivos de la Guerra de Afganistán (1978-1992) mostraron que las tribus afganas estaban armadas con fusiles Lee-Enfield.

El fusil también es popular para la caza. En 1998 se formó la Lee Enfield Rifle Association para preservar estos fusiles. También se ven fusiles Lee-Enfield en las competiciones deportivas de distintos países o en conmemoraciones de los veteranos, como el ANZAC Day.
Fusil Lee-Enfield

Fuentes y lecturas recomendadas

The World War II Tommy, Edit The Crowood Press
Le Toomy de la Liberation, Edit Histoire et Collections
http://ejercitobritanicosegundaguerramu ... en-el.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Lee-Enfield

Imágenes

Autor
http://ejercitobritanicosegundaguerramu ... gspot.com/
https://www.facebook.com

Re: Armamento y equipo de la Infantería británica en la SGM

Publicado: 31 01 2015 18:00
por toryu
SPITII, me han encantado tus aportaciones, como complemento deberías poner fotos de perfil de las armas (por lo que veo las tienen todas :wink: ) y las características técnicas: peso, calibre, longitud, etc. Me han maravillado las fotos, felicitaciones y saludos.

Re: Armamento y equipo de la Infantería británica en la SGM

Publicado: 31 01 2015 18:14
por SPITII
Oído cocina ,,,,,vvv :wink:

Re: Armamento y equipo de la Infantería británica en la SGM

Publicado: 01 02 2015 13:19
por Marklen
Hola SPITII, muy buenos aportes, como sugerencia, solo una cosa, debes fijarte en el listado de armas del foro, hay una ficha del Lee-Enfield realizada por cocinilla, la información que nos has dado deberías haberla colocado a continuación de esa, para así no disgregar temas en varios post, y poder contrastar y tener varias visiones, pero todos en un mismo punto.

Re: Armamento y equipo de la Infantería británica en la SGM

Publicado: 01 02 2015 13:36
por SPITII
Mi idea era hacer de manera continuada y a un solo vistazo un compendio de armamento y equipo de la infantería británica, para que no apareciese disgregada en varios post de uniformes, armas etc etc,,logicamente quedo a disposición del moderados para que dirima sobre el tema,,.. :wink: