Fusil M1 'Garand' [EE.UU.]

Descripción: El rifle militar estadounidense que más se asocia con la Segunda Guerra Mundia, el U.S. Rifle, Caliber .30, M1, más conocido como Garand

Etiquetas del tema: Estados Unidos Fusil Semiautomático cal .30-06

Moderadores: Amarok, Marklen

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Fusil M1 "Garand" [EE.UU.]

Mensaje por guscano » 17 07 2012 00:27

Toryu,

Excelente comentario sobre los múltiples "hijos" del rifle M1.

Dicen que la imitación es la forma más sincera de halago. Está claro que el rifle M1 tuvo muchos halagos.

Es curioso el caso del T-26, una de esas estrellas fugaces que luego fueron aprovechadas en la posguerra. Esa versión reducida no dejó de ser un prototipo, pero tras la guerra la construyeron en serie empresas comerciales italianas para deleite -y confusión- de tiradores y coleccionistas.

Por último, me encantó la referencia al Equipo "A" y sus fusiles. Recuerdo que no estaban parquerizados, el metal brillaba una barbaridad. Siempre pensé que esas armas eran más bien evoluciones de la Carabina M1 y no del Garand. Siempre hay algo nuevo que aprender.


EDITO:

Albertoa, muchísimas gracias por el comentario, viniendo de un forero de primera clase como tu me ha hecho mucha ilusión.




Saludos,


Guscano


Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Fusil M1 "Garand" [EE.UU.]

Mensaje por Erwin Rommel » 18 07 2012 01:07

Camarada guscano.

Me doy por respondido por completo con tus completas y siempre precisas respuestas. El artículo es, sin duda, una referencia, pero más todavía por poder tener la oportunidad de comentarlo contigo. Mis preguntas eran un poco raras, en mi estilo, y te aseguro que has cubierto con creces mis dudas.

La imagen de robustez, para mí, es lo que define al Garand. Comparado con el Springfield se aprecia que son herramientas diferentes. Son como un destornillador y un taladro, diferentes formas de hacer un trabajo similar y, como distintas que son, se ajustan más a usos dispares. En general, los fusiles de francotirador de la 2GM suelen tener todos una clara línea de Springfield, armas finas, cañón largo y, como has señalado, una disposición del sistema óptico "normal". El Garand me parece otro tipo de herramienta, para otro tipo de trabajo. Veo que esa intuición mía no iba muy desencaminada.

Supongo, conociendo a los soldados, que la ubicación forzada de la mira de precisión no les gustaría un pelo. Los soldados son gente que se guía mucho por la confianza, pues su trabajo depende de la confianza. Sujetar un Garand seguramente les daba confianza, pero podía quitársela en ver esa mira desplazada, casi con aspecto de ser una solución temporal. Sabemos que muchas herramientas de trabajo se diseñan también pensando en dar una buena impresión de solidez y fiabilidad al operario de la misma y no creo que un rifle sea una excepción a esa idea. Al contrario.

Sobre las averías, te agradezco el detalle de tu comentario. No conocía esos casos, pero sospechaba que el cilindro de gases debía ser un punto delicado del diseño. Desde mis conocimientos, que no son amplios, el sistema me parece sofisticado y creativo y, por lo tanto, también tendente a la fragilidad. Lógicamente, no es lo mismo diseñar un arma en la galería de tiro de pruebas que dársela a los soldados para que se crucen África o América con ella a la espalda, dándole guerra de verdad, nunca mejor dicho.

Desde mi punto de vista, las mejores armas de la 2GM no fueron aquellas mejor diseñadas sino, sobre todo, aquellas cuyo diseño permitió mejoras certeras a problemas concretos de la manera más rápida y eficaz. Una maravilla del diseño armamentístico puede ser un lastre si sus defectos son irreparables, mientras que un arma sencilla puede ser una joya si permite, con su versatilidad, atajar sus problemas con sencillez. Tenemos muchos ejemplos en la 2GM de armas y vehículos cuyo principal valor era su sencillez, que las hacía fáciles de reparar, robustas y evolucionables.


Gracias nuevamente por este artículo de referencia sobre el Garand. Lo mejor en castellano que hay en la red.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Dick Winters
Private First Class
Private First Class
Mensajes: 64
Registrado: 03 11 2011 01:01
País 2GM: EE.UU
Zona/Región: Asaltando los cañones de 105mm en Brecourt

Re: Fusil M1 "Garand" [EE.UU.]

Mensaje por Dick Winters » 18 07 2012 11:42

Hola compañeros, el otro día informándome en Internet para adquirir mi réplica acabé viendo algunos vídeos en youtube y me encontré este que me resultó muy curioso porque no tenía conocimiento de que se usara tanto hoy día cómo para llevarlo un ejército.

Esta canción es del F.S.L.N o lo que es lo mismo: Frente Sandinista de Liberación Nacional, que fue creado en 1961 en Nicaragua por Carlos Fonseca Amador, Santos López, Tomás Borge, Germán Pomares Ordóñez y Silvio Mayorga.
La canción es una guía para aprender a desmontar el garand por partes.

Espero que les guste.
Nada más lejos de tu mente que la idea de la retirada, de hecho ni se plantea, por lo que cavas tu pozo de tirador bien hondo y a esperar… .
(Libro de citas Currahee del Regimiento 506º de Infantería Paracaidista)

Imagen

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Fusil M1 "Garand" [EE.UU.]

Mensaje por cocinilla » 18 07 2012 13:19

Saludos

Impresionante Guscano. No tengo palabras para describir tan Magnifico trabajo. Solo decir "Gracias".

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Fusil M1 "Garand" [EE.UU.]

Mensaje por guscano » 18 07 2012 15:32

Amigo Winters,

Gracias por el enlace.

Los que ya peinamos canas recordamos cuando triunfó la revolución sandinista en Nicaragua. Recuerdo que esta canción sonaba todavía en mi época cantada por Carlos Mejía Godoy. En España se hicieron muy conocidas sobre todo dos canciones de este autor, seguro que los padres de muchos compañeros jóvenes del foro las recordarán. Se llaman "Son tus perjúmenes mujer" y "Clodomiro el ñajo".

Y es que los guerrilleros nicaragüenses, que tenía rifles M1 sobre todo en los primeros tiempos de la revolución, eran en su mayoría analfabetos. Los mandos y comisarios políticos sandinistas comprendieron enseguida que era más fácil hacerles aprender una canción pegadiza que les ayudara a hacer el despiece para poder limpiarlo.

Encima les quedó una canción muy bonita.


EDITO:

A continuación, algunas fotos de la revolución nicaragüense:

Guerrilleros nicaragüenses usando rifles M1
Guerrilleros nicaragüenses usando rifles M1
Guerrilleros nicaragüenses usando rifles M1
Guerrilleros nicaragüenses usando rifles M1

Fuentes:

http://www.tribunalatina.com/es/viewer.php?IDN=11218
http://web1.taringa.net/posts/imagenes/ ... nista.html
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Dick Winters
Private First Class
Private First Class
Mensajes: 64
Registrado: 03 11 2011 01:01
País 2GM: EE.UU
Zona/Región: Asaltando los cañones de 105mm en Brecourt

Re: Fusil M1 "Garand" [EE.UU.]

Mensaje por Dick Winters » 18 07 2012 19:12

Gracias por la aportación guscano, por lo que dices debes ser mucho mayor que yo, a mis jóvenes 21 años aún me queda mucho que leer y aprender :wink: .
Nada más lejos de tu mente que la idea de la retirada, de hecho ni se plantea, por lo que cavas tu pozo de tirador bien hondo y a esperar… .
(Libro de citas Currahee del Regimiento 506º de Infantería Paracaidista)

Imagen

Omar
Солдат - Freiwilliger
Солдат - Freiwilliger
Mensajes: 13
Registrado: 08 07 2012 03:03
País 2GM: URSS
Zona/Región: Stalingrado

Re: Fusil M1 "Garand" [EE.UU.]

Mensaje por Omar » 22 07 2012 01:40

Un placer toda la lectura y las aportaciones de todos, valioso saber el que nos brindan.

Gracias.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Fusil M1 "Garand" [EE.UU.]

Mensaje por abhang » 22 12 2012 19:28

Aunque bastante tarde (mea culpa), había leído parcialmente el artículo, pero no completo;
formidable el mismo, con aportaciones de los camaradas, sobre este conocido fusil y su característico ruido del peine.

Gracias al autor del mismo.
Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Fusil M1 "Garand" [EE.UU.]

Mensaje por Currahee » 11 05 2013 02:58

guscano escribió: No era infrecuente que el soldado, una vez efectuados dos o tres disparos, quisiera tener su rifle cargado por completo para enfrentarse a la siguiente amenaza. Pero el sistema de carga de munición hace muy complicado el cambio de peine de manera manual, de tal forma que el soldado de manera casi instintiva tendía a disparar los cartuchos restantes para poder introducir un nuevo peine.
¡Que nos lo digan a los aficionados al Medal of Honor o al Call of duty, cuantas balas desperdiciadas para tener siempre el cargador a tope!. :wink:

Más que excelente artículo, saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Fusil M1 "Garand" [EE.UU.]

Mensaje por guti99 » 11 05 2013 15:57

Jo cuanta razón pensaba que era el único jajaja
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Eisenhower
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 460
Registrado: 18 01 2011 19:56
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Amberres
Ubicación: Denison

Re: Fusil M1 "Garand" [EE.UU.]

Mensaje por Eisenhower » 12 05 2013 09:48

La canción es muy buena, seguro que todos debían desmontar fusiles a la perfección :D
Atentamente, Eisenhower

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Fusil M1 "Garand" [EE.UU.]

Mensaje por Currahee » 02 03 2014 03:13

Informándome sobre el Garand después de leer el extraordinario artículo de Guscano por segunda vez, he encontrado un vídeo muy interesante sobre el funcionamiento del fusil. Es de la época y está en inglés, pero para ver como funciona el mecanismo no requiere entender demasiado bien lo que dicen:

Saludos a todos y enhorabuena a Guscano por el artículo, que aunque sea ya un referente indispensable del foro no está mal recordarlo.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Guglielmo
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 14 10 2015 13:37

Re: Fusil M1 "Garand" [EE.UU.]

Mensaje por Guglielmo » 14 10 2015 15:37

Buenas tardes a todos,

Soy nuevo en este foro, es mi primer consulta, pero por lo que vi de su contenido, y los excelentes comentarios de los usuarios, no tengo duda que me podrán ayudar.

Hace poco compré en Italia, un kit de limpieza que, según me dijo el señor que lo vendía, hombre de muchos años, pertenecía al fusil Garand M1.

Como para que se den una idea de lo que se trata, les adjunto algunas fotos. Cada pieza está en su lugar, y no le falta nada al estuche ni tampoco parece que fueran puestas a propósito en cada lugar para ocupar algún faltante, incluso tienen un pequeño espejito que se usaría para reflejar la luz dentro del caño, en su lugar específico. Incluso los dos envases metálicos, todavía contienen dos tipos de grasas diferentes, una en cada uno de ellos.

Lo que me hace dudar de si perteneció al Garand o no, es que no encuentro su nombre escrito en ningún lado ni en ninguna pieza, y que el estuche es de una gruesa cuerina plástica verde. No estoy seguro que en los años ’40 se usara este material. Tampoco tiene ninguna escrita del tipo militar por ninguna parte.

Espero que me puedan ayudar a dar con el real origen de este kit, que aunque se diera el caso que no perteneciera al Garand, aún así es muy funcional y entra perfectamente en el caño de un rifle calibre .30.

Gracias por vuestra ayuda,

Kit de limpieza
Kit de limpieza
Kit de limpieza

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Fusil M1 "Garand" [EE.UU.]

Mensaje por Erwin Rommel » 15 10 2015 01:52

El camarada guscano seguramente podrá ayudarte, ya que es un experto.

En mi (muy modesta) opinión, ya que no soy experto en estas cuestiones, el aspecto de los utensilios que nos enseñas me parece demasiado moderno. La falta de marcaje también parece sospechosa, además del material.

Pero como digo, el camarada guscano podrá darte una respuesta más adecuada.

Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Fusil M1 "Garand" [EE.UU.]

Mensaje por guscano » 15 10 2015 09:39

Hola Guglielmo. Ante todo, bienvenido al foro.

Respecto a tu consulta, lo que te puedo asegurar es que kit de limpieza no es de la Segunda Guerra Mundial ni pertenece al ejército de los EE.UU. Ni los utensilios son de época, ni lo es el contenedor de material de época. Hubo varios tipos de kits de limpieza para el M1, desde los compactos que se alojaban en la culata, hasta los más complejos, que venían en un contenedor de loneta que se llevaban colgados al cinturón mediante ganchos. Pero ninguno se parece al que muestras. Al menos, que yo conozca.

No obstante, debido a que el Garand se fabricó después de la guerra por fabricantes civiles para ese mercado, es posible que efectivamente se haya podido utilizar para un Garand y el vendedor no te haya mentido. A mí me suena más que es un limpiador de ánima para rifles de caza, dado el nivel de "sofisticación" de las piezas. El hecho de que puedas introducirlo en el ánima del cañón del un M1 lo confirma, ya que el .30 es un calibre muy típico de rifles de caza mayor.


Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder