Estatuto del Equipo de Administración

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Erwin Rommel
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Estatuto del Equipo de Administración

Mensaje por Erwin Rommel » 24 Ene 2015 01:40

[align=center]Estatuto del Equipo de Administración[/align][/b]
El presente Estatuto es el marco normativo que se encarga de regir sobre las actuaciones del Equipo de Administración. Su contenido se hace público para que todos los usuarios del Foro 2GM puedan conocer las atribuciones de cada miembro de dicho Equipo así como sus obligaciones y directrices a la hora de desempeñar su cargo.


CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL EQUIPO DE ADMINISTRACIÓN

1.- Todos los miembros del Equipo de Administración son nombrados exclusivamente por los Administradores.

2.- Cualquier usuario del Foro 2GM puede ser miembro del Equipo de Administración.

3.- Para los nombramientos y ascensos los Administradores tendrán en cuenta las necesidades logísticas del Foro en cada momento y la idoneidad del perfil del usuario candidato, considerando su trayectoria previa en el Foro.
  • 3.1.- Los Moderadores pueden hacer propuestas de candidatos, siendo decisión última del grupo de Administradores el nombramiento definitivo.
4.- A partir de su nombramiento, todos los miembros del Equipo se comprometen a desarrollar sus tareas cumpliendo las Normas del Foro y el presente Estatuto.
  • 4.1.- Por motivos de seguridad, en el momento de aceptar su nombramiento los nuevos miembros del Equipo deberán entregar a un Administrador su nombre completo, documento de identificación y contacto. Estos datos serán conservados con estricta privacidad por el Administrador encargado de ellos y no serán puestos en conocimiento del resto de miembros del Equipo. Sólo serán custodiados para seguridad del Foro.
5.- Los miembros del Equipo de Administración deben cumplir las Normas del Foro en igualdad con los demás usuarios.
  • 5.1.- El incumplimiento de las las Normas del Foro y/o del presente Estatuto por parte de un miembro del Equipo será causa inmediata de cese en sus funciones como tal. Además, si procede, será motivo de la sanción prevista en la Normativa General según la infracción cometida.
6.- La observancia de la Normativa por parte de los miembros del Equipo debe ser mayor, si cabe, a la del resto de usuarios, de modo que su actuación sea siempre ejemplar para todos los usuarios del Foro.

7.- Aquellos miembros del Equipo que tengan habilitados permisos o facultades técnicas especiales para desarrollar su actividad deberán ejercerlas con la máxima responsabilidad y garantizando la seguridad de los contenidos del Foro.
  • 7.1.- En caso de que un miembro del Equipo utilice sus permisos o facultades técnicas especiales para dañar parcial o totalmente el Foro, por negligencia o mala fe, será expulsado inmediatamente del Foro de manera permanente, reservándose el Foro 2GM el derecho a tomar las medidas legales que estime pertinentes para resarcir el daño causado.
8.- Cualquier nombramiento debe ser aceptado por el candidato. Igualmente, los miembros del Equipo de Administración pueden abandonar esa responsabilidad si así lo solicitan, dejando de formar parte de dicho Equipo sin que ello signifique el abandono del Foro.
  • 8.1.- En casos excepcionales de emergencia, cuando haya sospecha de que un miembro del Equipo de cualquier rango está dañando el Foro podrá ser expulsado cautelarmente del sistema para minimizar los daños que pueda causar. Esta expulsión podrá ser llevada a cabo por cualquier miembro del Equipo con permisos para ello, debiendo poner en conocimiento del resto del Equipo su actuación con la máxima celeridad y total transparencia.
9.- Los miembros del Equipo de Administración formarán parte del mismo de manera permanente hasta que decidan renunciar o sean destituidos, siempre que mantengan su actividad en el Foro con cierta regularidad. En caso de ausencias prolongadas, el Equipo deberá estar informado de forma aproximada de la duración de dicha ausencia.

10.- Por motivos de funcionalidad y seguridad, los miembros del Equipo de Administración que superen un año sin participar en el Foro podrán ser automáticamente relevados de su puesto, volviendo a ser usuarios del Foro y sin tener derecho automático a recuperar su cargo en el Equipo al reactivar su participación en la comunidad.



WEBMASTER

11.- El Webmaster (archer) es la más alta autoridad del Foro 2GM, como fundador del mismo.

12.- Como fundador del Foro 2GM, el Webmaster ejerce como propietario del sitio.

13.- Administrativamente, el Webmaster forma parte del Grupo de Administradores, cumpliendo con las funciones y obligaciones de dicho grupo y teniendo los mismos permisos de Administración que ellos.

14.- Su prerrogativa es tener voto de calidad en todas las decisiones del Equipo de Administración.

15.- En ausencia del Webmaster, su lugar es ocupado por el Jefe de Mantenimiento del Foro (Bertram), con todas sus atribuciones y prerrogativas.

16.- A todos los efectos, el Jefe de Mantenimiento del Foro forma parte del Grupo de Administradores.



ADMINISTRADORES

17.- El Administrador forma parte del Grupo más alto dentro del Equipo de Administración. Como tal, dirige o supervisa todas las funciones de dicho Equipo y el funcionamiento global del Foro. Se le destaca en el Foro, para su identificación por los demás miembros, con un nombre de usuario de color rojo.

18.- Los candidatos a Administrador son elegidos por el Grupo de Administradores en ejercicio, que podrá nombrar a cualquier miembro del Foro sin necesidad de que previamente haya sido miembro del Equipo.
  • 18.1.- El Webmaster y el Jefe de Mantenimiento del Foro forman parte del Grupo de Administradores.
19.- Los Administradores en su conjunto, por decisión colegiada, son los responsables de marcar las directrices de funcionamiento del Foro, así como de definir sus estrategias y actividades y establecer sus Normas.
  • 19.1.- Para desarrollar esta función, los Administradores podrán recurrir consultivamente al resto de los grupos que forman parte del Equipo de Administración, reservándose derecho de veto sobre las votaciones que se realicen en conjunto de todos los grupos.
20.- Los Administradores son los únicos con capacidad para designar, nombrar o cesar a otros miembros del Equipo.

21.- Técnicamente, los Administradores son los únicos usuarios que tienen acceso al sistema del Foro. Por ello, en el momento de acceder al cargo deberán comprometerse expresamente a ejercer con responsabilidad todas las funciones técnicas y no aprovechar su posición para infringir daños al sistema del Foro.



MODERADORES

22.- El Moderador es parte del Equipo de Administración. Como tal, participa de todas las decisiones del Foro, a excepción de las competencias que son exclusivas de los Administradores. Se le destaca en el Foro, para su identificación por los demás miembros, con un nombre de usuario de color verde.

23.- Los candidatos a Moderador son elegidos por votación de los Grupos de Administradores y de Moderadores en ejercicio, que podrán nombrar a cualquier miembro del Foro sin necesidad de que previamente haya sido miembro del Equipo.
  • 23.1.- El Equipo de Administración puede revocar el estatuto de un Moderador en caso de que se considere oportuno para el Foro, especialmente en caso de que el Moderador no cumpla adecuadamente con sus funciones, dado lo delicado de las mismas.
24.- La actividad del Moderador es extremadamente delicada, pues su principal función es la de velar por el cumplimiento de las Normas del Foro, amonestando a los usuarios por sus incumplimientos en cualquier área o Subforo del mismo.

25.- El Moderador, como parte del Equipo de Administración, participa en la elaboración de las estrategias y acciones administrativas del Foro. También toma parte consultiva de la redacción de las Normas del Foro y en todas aquellas decisiones que el Grupo de Administradores considere oportuno.

26.- Los Moderadores tienen voz y voto en todas las cuestiones de intendencia y relativas a la gestión de usuarios: revisión de las Normativas, examen de Subforos y temas, propuestas de nuevos Colaboradores, sanciones y expulsiones de usuarios, relaciones diplomáticas del Foro, gestión de la comunidad, etc.

27.- Los Moderadores pueden proponer directamente cualquier sugerencia relativa al funcionamiento del Foro que consideren oportuna. Dichas sugerencias serán sometidas a votación entre los Moderadores y los Administradores, reservándose, en caso de ser preciso, el voto de calidad del Webmaster o su sustituto.

28.- Los Moderadores pueden abrir expediente a cualquier usuario del Foro, exponiendo las faltas observadas por el usuario en cuestión. Las sanciones, según Normativa, se decidirán siempre por votación.

29.- Los Moderadores, como función principal de su cargo, deben velar por el cumplimiento de las Normas por parte de otros foristas: amonestación y corrección de usuarios, supresión, edición y modificación de temas, moderación de Subforos, etc.
  • 29.1.- La capacidad de editar, modificar y suprimir publicaciones es característica del cargo de Moderador y deberá ser ejercida con responsabilidad y ajustándose siempre a la Normativa General del Foro. Todo uso arbitrario de estas herramientas por parte de un Moderador será castigado como falta muy grave, implicando el cese del Moderador y su expulsión permanente del Foro.
30.- La Moderación del Foro se reparte en diferentes Subforos. Se intentará que cada Moderador se encargue de velar por aquellos Subforos en los que es más experto, repartiéndose el resto de Subforos en función de las necesidades de la comunidad.
  • 30.1.- Cada Moderador se centrará preferentemente en revisar el estado de los Subforos que le han sido asignados.

    30.2.- Es potestad del Moderador de cada Subforo la propuesta de Condecoraciones relativas la mismo.
31.- Los Moderadores están sujetos al cumplimiento de todas las Normas del Foro. Su cumplimiento de las mismas debe ser exquisito y ejemplar, al tratarse de usuarios especialmente comisionados en el cumplimiento de las Normas.

32.- La tarea de los Moderadores está coordinada por el Jefe de Moderadores (cocinilla). Para resolver las dudas básicas relacionadas con la moderación los Moderadores deberán dirigirse al Jefe de Moderadores quien, a su vez, es el encargado de coordinar el trabajo de todo el Equipo de Moderadores.

33.- La labor conjunta de el Grupo de Moderadores está supervisada por un Administrador designado a tal efecto (Erwin Rommel). Los Moderadores deberán atender a toda observación o indicación de la Administración, realizada directamente o a través del Administrador designado.

34.- El trato de los Moderadores con el resto de usuarios debe ser especialmente atento y cordial. El cumplimiento de las Normas por parte de los Moderadores debe ser exquisito, para que sirva como ejemplo al resto de usuarios.

35.- En caso de que un Moderadore aprecie animadversión o conflicto por parte de un usuario del Foro hacia su persona, o detecte una situación conflictiva que escape a sus atribuciones, se recomienda que solicite la intervención de un Administrador, evitando la confrontación directa.

36.- En caso de faltas muy graves (negacionismo, extremismo, etc.) el Moderador que lo detecte debe poner la falta en conocimiento del Equipo a la mayor brevedad, abriendo expediente al usuario infractor.
  • 36.1.- Excepcionalmente, en caso de que el infractor pueda causar un perjuicio inmediato al Foro, el Moderador podrá proceder a la inmediata expulsión del usuario para evitar males mayores, siempre poniendo en conocimiento del Equipo su actuación motivada.


COLABORADORES

37.- El Colaborador es un miembro externo del Equipo de Administración, participando parcialmente de la toma de decisiones del Foro pero sin responsabilidades administrativas. Se le destaca en el Foro, para su identificación por los demás miembros, con un nombre de usuario de color azul.

38.- Los candidatos a Colaborador son propuestos por el Equipo de Administración en su totalidad, a través de votación. Podrá ser propuesto como Colaborador todo aquel usuario que, habiendo destacado por la constancia en su participación y/o la calidad de sus aportaciones, sea considerado por el Equipo como candidato a ocupar el cargo en reconocimiento a sus cualidades y a beneficio de la comunidad.

39.- En lo general, la actividad y función del Colaborador es similar a la de un usuario común, pero actúa en colaboración del Equipo de Administración y está en conocimiento de las estrategias y acciones generales administrativas del Foro.

40.- Los Colaboradores tienen voz y voto en algunos temas de Administración: nominaciones y condecoraciones, decisiones sobre consultas o sugerencias de usuarios, aspectos técnicos, estilísticos o de contenidos, etc.

41.- Los Colaboradores pueden proponer directamente cualquier sugerencia relativa al funcionamiento del Foro que consideren oportuna. Dichas sugerencias serán sometidas a votación en la instancia que corresponda.

42.- Los Colaboradores, como el resto de usuarios, deben velar por el cumplimiento de las Normas por parte de otros foristas. En caso de apreciar algún incumplimiento normativo leve pueden llamar la atención del usuario infractor, aunque se recomienda que cuando detecten una infracción lo pongan en conocimiento del resto del Equipo para que la amonestación corra a cargo de un Moderador o Administrador.

43.- Los Colaboradores no tienen atribuciones de Moderador. Por tanto, no pueden borrar, suprimir, editar o modificar textos de usuarios ni tomar decisiones al respecto, salvo casos excepcionales previamente acordados. Igualmente, se recomienda a los Colaboradores que extremen las precauciones a la hora de amonestar a otros usuarios, tarea fundamentalmente en manos de los Moderadores o Administradores.

44.- En casos concretos, se podrá encargar a un Colaborador la Moderación específica de algún Subforo en cuya temática se le considere experto, siempre con la aceptación por parte del interesado. Será el único supuesto en que un Colaborador tenga atribuciones de Moderador, circunscritas exclusivamente al Subforo que modere.

45.- Los Colaboradores están sujetos al cumplimiento de todas las Normas del Foro. Se recomienda, por su papel destacado, que el cumplimiento de las mismas sea llevado a cabo con ejemplaridad.

46.- Cada Colaborador podrá participar en las estrategias de mejora y perfeccionamiento del Foro, aportando sus propios conocimientos y trabajando de forma coordinada con el Equipo.

47.- La coordinación de Colaboradores se llevará a cabo directamente por un miembro de la Administración. Hasta nueva notificación, la tarea de coordinador recae en Erwin Rommel.

48.- De común acuerdo con el coordinador, los Colaboradores podrán asumir tareas concretas en el Foro relacionadas con los contenidos: complementar áreas temáticas, elaborar determinados artículos clave, complementar los artículos ya publicados, etc. De igual forma, dicho coordinador se encargará de resolver cualquier duda de los Colaboradores con respecto a sus funciones o actividades.

49.- En caso de que un Colaborador aprecie animadversión o conflicto por parte de un usuario del Foro hacia su persona se recomienda que solicite la intervención de un Moderador o Administrador, evitando la confrontación directa.

50.- En caso de faltas graves al Marco Ético del Foro (negacionismo, extremismo, etc.) el Colaborador que lo detecte debe poner la falta en conocimiento del Equipo a la mayor brevedad, para evitar males mayores.



La Administración

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