Página 1 de 1

Obús Skoda vz 14/19 [Checoslovaquia]

Publicado: 21 03 2012 04:14
por Marklen
Skoda Houfnice vz14 Houfnice vz 14/19 (Obús)


Skoda Houfnice vz14 Houfnice vz 14-19


  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA Y DESARROLLO
  3. PIEZAS EXISTENTES EN MUSEOS
  4. VIDA OPERATIVA
    4a. Usuarios
  5. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  6. VÍDEOS
  7. FUENTES




1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Fabricado: Fabricas Skoda, Pilsen, Checoslovaquia
  • Modelo: Skoda vz 14/19 – leFH 14/19(t)
  • Tipo: Obús de Campaña
  • Calibre real: 100 mm.
  • Largo del arma: 2,4 mt.
  • Peso: en orden de marcha 2.025 Kg. // en orden de combate 1.505 Kg.
  • Sector de tiro en dirección: 5,5 °
  • Sector de tiro en elevación: de – 7,5° a + 48 °.
  • Velocidad inicial: 415 metros por segundo
  • Alcance máximo: 9.970 metros
  • Peso del proyectil: 14 Kg.
  • Cadencia de tiro: 6/min. Aproximadamente
  • Producción: no hay datos.
  • Equipo de combate: 6 hombres



2. HISTORIA Y DESARROLLO
Skoda era una gran empresa fabricante de armas que abastecía al antiguo imperio Austro-Húngaro, durante muchos años distintas naciones del mundo compraron armas a este gran competidor de Krupp, la especialidad de las industrias instaladas en la ciudad de Pilsen (Plsen) eran los cañones de todos los tipos (navales, de campaña, artillería pesada, etc.)

Una de estas piezas fue un tipo de cañón de campaña de 100 mm, montado en una cureña especial, acondicionada en varias partes para su transporte por terreno abrupto, en realidad el ahorro de peso en esta versión no fue gran cosa e incluso era mas pesada, la revisión de esta dio una nueva arma con una cureña mejorada (cureña inglesa, es decir sin mástiles separables) siendo esta el Houfnice 100 mm vz. 14 (Obús de campaña de 100 mm modelo 14)

Grandes cantidades de esta pieza fueron finalmente entregadas al ejército italiano como compensación de guerra, tras el fin de la IGM, el arma entro en servicio en tales cantidades que casi se convierte en una pieza normalizada del ejercito, designado Obice da 100/17 modello 14, se mantuvo en servicio en el Ejercito Italiano hasta 1943, en los distintos frentes, en el norte de África, en el frente oriental con el cuerpo expedicionario italiano, el los Balcanes, luego del armisticio de Italia en 1943, muchas cayeron en manos alemanas denominadas 10 cm leFH 315(i), junto a los capturados a los austriacos, denominados 10 cm leFH 14(ö).



3. PIEZAS EXISTENTES EN MUSEOS

Skoda en el Museo de Guerra de Atenas, Grecia
Skoda en el Museo de Guerra de Atenas, GreciaSkoda en el Museo de Guerra de Atenas, Grecia

Pieza de artillería capturada por el Cuerpo Expedicionario Brasileño en Italia, expuesta en el Museo del Ejército de Brasil en Rio de JaneiroPieza de artillería capturada por el Cuerpo Expedicionario Brasileño en Italia, expuesta en el Museo del Ejército de Brasil en Rio de Janeiro

Un vz 14-19 en el Museo del Levantamiento Nacional en EsloveniaUn vz 14/19 en el Museo del Levantamiento Nacional en Eslovenia

Obús Skoda vz 14-19 expuesto en el Museo de Artillería, Fort Sill, Oklahoma, EE.UU.Obús Skoda vz 14/19 expuesto en el Museo de Artillería, Fort Sill, Oklahoma, EE.UU.


Fotografías de una restauración en el instituto de historia militar de la República Checa en Praga

Restauración de un Obús Skoda vz 14-19
Restauración de un Obús Skoda vz 14-19
Restauración de un Obús Skoda vz 14-19
Restauración de un Obús Skoda vz 14-19
Restauración de un Obús Skoda vz 14-19
Restauración de un Obús Skoda vz 14-19
Restauración de un Obús Skoda vz 14-19
Restauración de un Obús Skoda vz 14-19



4. VIDA OPERATIVA
Al término de la primera guerra mundial el imperio Austro-Húngaro se disolvió, creándose varios países independientes, las grandes fábricas de Skoda quedaron en territorio Checoslovaco, de inmediato estos comenzaron a utilizar el impresionante complejo productivo de Pilsen, en esta forma ya que se encontraron con los planos y equipos de fabricación del vz 14, se pensó en su modernización, las modificaciones afectaron a la longitud de la pieza pasando de una caña de 19 calibres a 24 calibres (esto es el calibre de la pieza, 100 mm multiplicado por 24 veces su valor) aumentando su alcance, en esta configuración recibió la denominación de Houfnice 100 vz 14/19 convirtiéndose en pieza normalizada del ejército Checo.

La pieza alcanzó enseguida gran éxito comercial y fue exportada a varios países entre ellos Yugoslavia, Polonia (donde también fue fabricado bajo licencia), Hungría, Grecia, Italia también adquirió los equipos necesarios para la modernización de parte de sus Obice da 100, a fines de 1939 muchas piezas ya estaban modificadas para el transporte mecanizado, pero también quedaban muchas con sus antiguas ruedas de madera para el transporte por tiros de caballos, en Polonia así mismo fue usado como defensa de trenes blindados montados en torres.

En Febrero de 1937 llegaron 4 cañones a Alicante, se formó con ellas una batería asignada durante la guerra civil española al Ejército del Centro, estos estaban destinados a la república brasileña pero jamás llegaron a su destino primario, frente a estos también sirvieron sus similares italianos los Obice da 100/17 modello 14.

A principios de 1940 muchas piezas del vz 14/19 ya estaban plenamente incorporadas en el ejercito alemán encuadradas en sus divisiones, después de los sucesos de los Sudetes y la anexión de Bohemia y Moravia (1938-1939) cayeron en manos nazis mucho material que fabricaban las industrias Skoda, del cual tomaron debida cuenta.

Para mayo de 1940 entraron en acción durante la campaña de Francia y al año siguiente en 1941 se encontraban entre las armas empleadas en la operación Barbarroja, aunque para finales de ese año ya estaba siendo sustituido a las unidades de segunda línea, cuando se comenzó la muralla del atlántico inmediatamente se desempolvaron para ser usados en las defensas del oeste contra las posibles invasiones aliadas, donde permanecieron hasta 1945.

Algunas de las denominaciones de las armas capturadas por los alemanes fueron, leFH 14/19 (p) de Polonia, leFH 316 (j) de Yugoslavia, leFH 318 (g) de Grecia, leFH 14/19 (t) de Checoslovaquia.
4a. Usuarios (Conocidos) 1914-1945
  • Imperio Austro-Húngaro
  • Checoslovaquia
  • Italia
  • Austria
  • Yugoslavia
  • Hungría
  • Polonia
  • Grecia
  • Alemania
  • Albania
  • Ejército Republicano Español



5. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Artilleros y sargentos en Leopoldov en 1925, a la derecha un Obús Skoda vz 14-19 y a la izquierda un cañón ligero vz 17Artilleros y sargentos en Leopoldov en 1925, a la derecha un Obús Skoda vz 14/19 y a la izquierda un cañón ligero vz 17

Un obús Skoda usado como armon funerario en las exequias del presidente T. MasarykUn obús Skoda usado como armon funerario en las exequias del presidente T. Masaryk

Unidad de artillería polaca manejando la versión wz 1914-1919
Unidad de artillería polaca manejando la versión wz 1914-1919Unidad de artillería polaca manejando la versión wz 1914/1919

Vagón de tren blindado con una torre  usando la versión del obús Skoda polaco, el wz 1914-1919Vagón de tren blindado con una torre usando la versión del obús Skoda polaco, el wz 1914/1919



6. VÍDEOS




7. FUENTES

Revista "Maquinas de Guerra" Editorial Planeta de Agostini, Barcelona
http://www.youtube.com
http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... -1918-1938
http://pytlak-mvc.rajce.idnes.cz/2011-0 ... 19_Pytlak/
http://www.smallscaleafvforum.com/forum ... 9777e197e7
http://www.flickr.com/photos/25063579@N08/3277927661/
http://en.valka.cz/viewtopic.php/t/91644
http://pl.wikipedia.org/wiki/Haubica_wz ... al._100_mm
http://www.vhu.cz/cs/stranka/z-restaura ... fnice-tgm/
http://forum.vojsko.net/viewtopic.php?p=4336

Re: Obus Skoda vz 14/19[Checoslovaquia]

Publicado: 22 03 2012 14:42
por Tercionorte
Interesante ficha de una pieza que un servidor desconocía. Me gusta la foto en la que los artilleros van sentados en la pieza.
Felicidades marklen.

Re: Obus Skoda vz 14/19[Checoslovaquia]

Publicado: 22 03 2012 15:54
por Bertram
Tampoco lo conocía yo. En la foto que apuntas, supongo que se sentarían para el transporte, luego me imagino que no.

Marklen, estupenda ficha.

Re: Obus Skoda vz 14/19[Checoslovaquia]

Publicado: 23 03 2012 01:11
por Marklen
Gracias por sus palabras amigos, en lo que respecta a los asientos los usaban en su mayoría, las piezas de artillería de principios del siglo XX, y aunque no estoy muy seguro me parece que solo eran usados en paradas militares, pues me resulta algo poco practico en terreno abrupto.

Un gran saludo amigos

Re: Obús Skoda vz 14/19 [Checoslovaquia]

Publicado: 02 10 2013 13:55
por javitanfoglio
Hola a todos me encuentro restaurando uno de estos obuses Skoda. Ha llegado la hora de pintarlo y no quiero darle un color inapropiado. Las fotos que he encontrado son en Blanco y negro, por supuesto, y el gris marina no me parece apropiado.

¿Alguien podría arrojar un poco de luz sobre el color original que traía este obús cuando llego a España? ¿De que color pintaban estos cañones el ejercito Republicano?

Gracias a cualquiera que pueda arrojar algo de luz al respecto.

Re: Obús Skoda vz 14/19 [Checoslovaquia]

Publicado: 02 10 2013 19:33
por Erwin Rommel
Camarada javitanfoglio, resulta difícil. He revisado pero sólo tengo imágenes en b/n.

A ver si otros camaradas pueden ayudarte.


Saludos

Re: Obús Skoda vz 14/19 [Checoslovaquia]

Publicado: 02 10 2013 22:07
por STUKALEMAN
Perdonad la intromisión, pero ¿tiene qué ver algo con la fábrica actual de automóviles?

Re: Obús Skoda vz 14/19 [Checoslovaquia]

Publicado: 02 10 2013 23:43
por Erwin Rommel
Camarada STUKALEMAN, es la misma empresa.

Škoda es una de las empresas de automóviles más antiguas del mundo y un gran orgullo checo. Su producción industrial arranca a principios del siglo XX y, como era habitual en las industrias anteriores a la 2GM, fabricaba todo tipo de productos mecánicos, incluyendo armas. Durante la ocupación alemana en la 2GM la fuerza industrial de Škoda fue aprovechada en beneficio del Reich para fabricar armamento y vehículos militares para el esfuerzo de guerra alemán.

De sus fábricas salieron algunos de los mejores tanques del conflicto, como el legendario Panzer 38(t).


Saludos

Re: Obús Skoda vz 14/19 [Checoslovaquia]

Publicado: 03 10 2013 02:03
por Marklen
javitanfoglio escribió:
¿Alguien podría arrojar un poco de luz sobre el color original que traía este obús cuando llego a España? ¿De que color pintaban estos cañones el ejercito Republicano?
Lamentablemente por ser un producto bastante raro, existe muy poca información sobre esta pieza de artillería, menos aun fotografías, y las pocas que encontré solo eran en blanco y negro.
Erwin Rommel escribió:
Škoda es una de las empresas de automóviles más antiguas del mundo y un gran orgullo checo. Su producción industrial arranca a principios del siglo XX
De sus fábricas salieron algunos de los mejores tanques del conflicto, como el legendario Panzer 38(t).
Esta era un orgullo, ya desde el Imperio Austro-Hungaro, y ademas una de las mejores fabricas de cañones de todo tipo, incluidos los navales y gran rival de la Krupp alemana.

Saludos