Cañones de 80 cm "Dora" y "Gustav" (Eisenbahn) [Alemania]

Descripción: Su diseño fue una aventura personal de Gustav Krupp. Se inició en 1937 y estuvo listo en 1942. Su transporte era tan complejo como costoso.

Moderadores: Amarok, Marklen

Lubin 2003
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 18
Registrado: 05 09 2019 19:08
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Bosque de Hurtgen
Ubicación: Argentina

Re: Cañones de 80 cm "Dora" y "Gustav" (Eisenbahn) [Alemania]

Mensaje por Lubin 2003 » 08 09 2019 13:35

No entiendo porque los alemanes no usaron al Gustav o al Dora contra Moscú. Eso habria desmolarizado al Ejercito Rojo y hubieran hecho una gran propaganda sobre el ataque.


La Guerra Relámpago [Blitzkrieg] es el arte de concentrar su potencial en un punto, forzando la ruptura, penetrando por ella y asegurando los flancos para proseguir el avance a velocidad vertiginosa hasta la retaguardia del enemigo, antes de que éste hubiera tenido tiempo para reaccionar.
Erwin Rommel

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: Cañones de 80 cm "Dora" y "Gustav" (Eisenbahn) [Alemania]

Mensaje por Amelletti » 14 08 2020 06:00

El Gran Cañón "Gustav" de Hitler, es la pieza de artillería más grande jamás construida.

Cañón de 80 cm Gustav
Cañón de 80 cm Gustav
La construcción comenzó a finales de la década de 1920 y tomó casi diez años para terminarse. La línea Maginot tenía la intención de disuadir a Alemania de atacar a Francia y se pensaba que era inexpugnable tanto desde tierra como desde el aire. La poderosa Línea Maginot presentaba una serie de obstáculos antitanque y casamatas de infantería. También tenía bunkers que albergaban piezas de artillería, vertederos de municiones, artillería ferroviaria móvil. De hecho, la línea Maginot incluso incluía estructuras de apoyo para almacenar alimentos, albergar soldados en reserva y equipos de comunicaciones.
Cañón de 80 cm Gustav
Una de las características más reconocibles de la Línea eran cúpulas blindadas: torretas en forma de campana de acero o hierro incrustadas en bases de hormigón, algunas de las cuales eran retráctiles. Estas fueron construidas en puntos particularmente importantes a lo largo de la línea Maginot y eran el sueño de un defensor: una fuerza de ataque sería increíblemente difícil de tomar estos puntos fuertes.
Cañón de 80 cm Gustav
Muchas de las obras defensivas estaban interconectadas bajo tierra por ferrocarril, que se utilizaba para transportar soldados y municiones. La línea era formidable. Entonces, la Wehrmacht consultó al fabricante alemán de armas Krupp. El diseño en el que Krupp y la Wehrmacht concertaron era enorme, la pieza de artillería más grande y pesada jamás utilizada en combate.

Schwerer Gustav de Krupp - Gustav de Krupp pesado.

Las especificaciones de diseño eran estrictas: el cañón tenía que ser capaz de perforar siete metros de hormigón armado, o un metro de acero sólido, respectivamente. Para lograr tal penetración masiva, se necesitaría un obús más grande que cualquier otro en existencia: tenía 84 cm. de diámetro, el obús de alto explosivo pesaba más de 4537 kg., y el obús perforante pesaba más de 6804 kgs. Esas fueron las dimensiones del obús del Schwerer Gustav o Gustav Pesado en castellano.

El Schwerer Gustav era transportable sólo por ferrocarril y tuvo que ser conducido a los campos de batalla donde se le requería a lo largo de dos vías férreas que corrían en paralelo. Aunque la elevación del cañón se podía ajustar, se fijó en la posición delantera en lugar de en una torreta y no podía apuntar de lado a lado. Para atravesar adecuadamente el enorme cañón, los rieles en los que montaba tenían secciones de estribos curvos, de modo que el cañón pudiera apuntar hacia la izquierda o hacia la derecha. Además de los 250 soldados necesarios para operar el arma, los equipos de instalación, compuestos por más de 2,000 hombres, tenían que planear e instalar las vías previamente al desplazamiento arma.

Debido a complicaciones en la construcción de un arma tan monumental, el Schwerer Gustav no se usó contra la Línea Maginot, aunque sí vio acción contra el Ejército Rojo. (NT: Al final, el Alto Mando alemán concluyó que la mejor táctica era rodear la Línea Maginot y neutralizarla en vez de tratar de desalojarla. Lo cual fue un acierto.)

En la batalla de Sebastopol en la península de Crimea se demostró el valor del arma como una pieza de asedio. En esa batalla, el arma disparó menos de cincuenta obuses, pero la destrucción que causó fue prodigiosa. Uno de los objetivos notables que atacó durante esa batalla fue un almacén de municiones subterráneo utilizado para abastecer las fortificaciones soviéticas alrededor del puerto. El almacén no sólo estaba ubicado bajo el agua, sino que también estaba a unos treinta metros por debajo del fondo del océano. A pesar de ser invulnerable a cualquier cañón convencional, los proyectiles del Schwerer Gustav pudieron penetrar el complejo, después del noveno disparo.

Sólo dos de las armas fueron fabricadas. Después de la guerra, el Schwerer Gustav fue desmantelado y destruido para evitar que cayera en manos aliadas. La otra arma similar, el Cañón Dora, fue volado y destruído por completo también, un final extremo para un diseño que causó tanta destrucción.
Cañón de 80 cm Gustav
Cañón de 80 cm Gustav
Cañón de 80 cm Gustav
Cañón de 80 cm Gustav
Cañón de 80 cm Gustav
Cañón de 80 cm Gustav
Cañón de 80 cm Gustav
Cañón de 80 cm Gustav
Fuente: < https://nationalinterest.org/blog/buzz/ ... ilt-164940 >
Amelletti

Responder