Obús leFH 18 [Alemania]

Descripción: Obús ligero que fue pieza de artillería estándar de la Wehrmacht, adoptada para el servicio en 1935 y utilizada por las divisiones y batallones de artillería.

Etiquetas del tema: Alemania Obús leFH 18

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Marklen
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Obús leFH 18 [Alemania]

Mensaje por Marklen » 25 Mar 2012 18:59

Obús leFH 18 10,5 cm


Obús  leFH 18 10,5 cm

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Historia Operativa
    2C. Obuses Autopropulsados
    2D. Variantes
  3. USUARIOS (conocidos)
  4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  5. VÍDEOS
  6. FUENTES



Obús  leFH 18 10,5 cm

1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Fabricado: Fábricas Rheinmetall
  • País: Alemania
  • Modelo: leFH 18
  • Tipo: Obús de Campaña
  • Calibre real: 105 mm.
  • Cierre: Bloque deslizante horizontal.
  • Largo del arma: 2,9 mt.
  • Peso: en orden de marcha y en orden de combate 1.985 Kg.
  • Sector de tiro en dirección: 60 °
  • Sector de tiro en elevación: de – 5° a + 42 °.
  • Velocidad inicial: 540 metros por segundo
  • Alcance máximo: 12.325 metros
  • Peso del proyectil: 14,8 Kg.(HE); 14,2 Kg.(AP)
    Cadencia de tiro: 4-6 disparos por minuto
  • Producción: 8.000 piezas aprox.
  • Periodo de producción: 1935-1945
  • Equipo de combate: 5 hombres



2. HISTORIA
Después de la primera guerra mundial, se realizaron muchos estudios sobre las diferentes tácticas y técnicas usadas, una de ellas afectó al campo de la artillería, los alemanes llegaron a la conclusión que su cañones de campaña de 7,7 cm aunque buenos no estarían a la altura requerida en el futuro, y el calibre adecuado para ser usado por una pieza de campaña seria el 10,5 cm (los alemanes designan el calibre de sus piezas en centímetros) pero para ello no era necesario incrementar el peso del mecanismo lanzador, es decir el cañón.


2A. Desarrollo

En 1935 ya estaba lista, este obús fue la pieza de artillería de campaña reglamentaria de las divisiones alemanas, lo proyectó la Rheinmetall entre 1929 y 1930, entrando en servicio en dicho año, era un diseño ortodoxo, bimástil y con freno de recuperación por encima y debajo del tubo, el cierre era de cuña horizontal, las ruedas eran de chapa de acero estampadas con llantas de caucho macizo, pensadas para su tracción hipomóvil en su primera forma.


2B. Historia Operativa

Denominado leFH 18 de 10,5 cm (leichte Feldhaubitze 18, Obús ligero de Campaña de 10,5 cm) una pieza tradicional y capaz de lanzar un proyectil potente y con un buen alcance, su único aspecto negativo era quizás su excesivo peso, producto de su robustez, pero que no se considero como un defecto ya que se preveía su transporte mecánico en las futuras divisiones mecanizadas, inmediatamente fue adoptado por Wehrmacht en su rearme, pero además se le exporto en grandes cantidades a varios países mas entre ellos, Hungría, España, Portugal, e incluso algunos países latinoamericanos

Para 1938, el leFH 18 fue exportado a Hungría y España, 53 cañones también se enviaron a Finlandia, donde fueron conocidos como 105 H 33, a Bulgaria se vendieron 166 leFH en 1943 y 1944 (hasta febrero 1944) Suecia compró 142 leFH 18 entre 1939 y 1942, que los designaron Haubitz M/39. Fue dado de baja del servicio sueco en 1982.
Proyectil de 105 mm en el museo de artillería de Hämeenlinna, FinlandiaProyectil de 105 mm en el museo de artillería de Hämeenlinna, Finlandia
Al tiempo para posibilitar un mayor alcance de la pieza se decidió hacer una modificación, esta consistió en la adopción de un freno de boca, incrementando el alcance, pero sin embargo imposibilito la utilización del proyectil subcalibrado de camisa desprendible de 8,8 cm, poco tiempo después fue nuevamente revisado para arreglar este defecto, la pieza fue denominada leFH 18 (M) de 10,5 cm (Mündungsbremse).

La pieza funcionó bastante bien en acción incluso en las unidades que no estaban mecanizadas, pero al desarrollarse la campaña de invierno en Rusia de 1941-1942, el ejército pagó un alto tributo, al producirse el deshielo muchas piezas quedaron enterradas en los lodazales de las rasputitzas, perdiéndose muchas por el excesivo peso, los tractores de artillería no lograban sacarlos del barro, menos los tiros de caballos.

La solución adoptada para resolver esto, fue como todas las soluciones alemanas, de compromiso, tomando las cureñas del cañón contracarro Pak 40 de 7,5 cm e instalar en este el cañón del obús leFH 18 (M) con la cuna y el escudo, el resultado fue todo menos satisfactorio, aunque el peso era menor, sólo era marginalmente, y creó más problemas de los que realmente solucionó, los diseñadores esperaban que esta combinación de cañón-obús denominada leFH 18/40 de 10,5 cm se convirtiera en el obús de campaña normalizado del ejército, pero nunca se pudo lograr, al final de la guerra el antiguo leFH 18 seguía en servicio

2C. Obuses Autopropulsados
  • Obús autopropulsado sobre un tractor Lorraine
  • Sobre un Char B.1
  • leFH18(Sf) auf GW 39H(f)
  • Obús autopropulsado Wespe, sobre el chasis de un PzKpfw II
2D. Variantes
  • 10,5 cm. leFH 18: versión inicial introducida en 1935.
  • 10,5 cm. leFH 18M: modificación aplicada en 1941 con afuste reforzado para aumentar el alcance y dotado de freno de boca (Mündung Bremse).
  • 10,5 cm. leFH 18/40: designación de las piezas leFH 18 emplazadas en afustes de cañones anticarro 7,5 cm. Pak 40 para reducir el peso para el remolque por parte de vehículos ligeros.
  • leFH(Sf) 18: designación de las piezas empleadas como artillería autopropulsada emplazada en diferentes vehículos modificados.
  • 105 H 33: versión finlandesa de 53 piezas importadas.
  • 105/26 modelo 1943: versión fabricada en España en Reinosa.



3. USUARIOS (conocidos)
  • Alemania
  • Bulgaria (166 piezas importadas en 1944)
  • España (4 piezas recibidas durante la Guerra Civil en 1938; posteriormente se fabricó la versión 105/26 modelo 1943)
  • Finlandia (53 piezas importadas)
  • Hungría (piezas importadas en 1938)
  • Italia
  • Rumania
  • Unión Soviética (piezas capturadas)



4. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Artilleros alemanes operando en el invierno rusoArtilleros alemanes operando en el invierno ruso

Obús leFh 18 operando en el desierto norteafricanoObús leFh 18 operando en el desierto norteafricano

En esta imagen se aprecia claramente la cureña del Pak 40 bajo el Obús, esta versión recibió la denominación de leFH 18-40En esta imagen se aprecia claramente la cureña del Pak 40 bajo el Obús, esta versión recibió la denominación de leFH 18/40

Un obús leFH 18 remolcado por un Sd Kfz 6 durante los combates en alrededores de BochniaUn obús leFH 18 remolcado por un Sd Kfz 6 durante los combates en alrededores de Bochnia

Un obús le FH 18 abandonado al costado del camino en algún lugar de Polonia en 1939Un obús le FH 18 abandonado al costado del camino en algún lugar de Polonia en 1939

Un obús leFH 18 remolcado por un Sd Kfz 6
Un obús leFH 18 remolcado por un Sd Kfz 6Un obús leFH 18 remolcado por un Sd Kfz 6

Obús le FH 18 durante ejercicios de tiro en el campo de instrucciónObús le FH 18 durante ejercicios de tiro en el campo de instrucción



5. VIDEOS

Buen vídeo que muestra el detalle del cierre deslizante horizontal




6. FUENTES
Enciclopedia "Máquinas de Guerra" Editorial Planeta Agostini, Barcelona
http://www.youtube.com
http://commons.wikimedia.org/wiki/Categ ... uselang=fr
http://fr.wikipedia.org/wiki/10.5_cm_le ... aubitze_18
http://www.elgrancapitan.org
http://lasmaquinasdelaguerra.blogspot.c ... fh-18.html
http://mejoresfotos2gm.blogspot.com
http://www.3djuegos.com
Space Battleship Yamato
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

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