Página 1 de 1

Cañón Antiaéreo 88 mm FlaK 18/36/37/41 [Alemania]

Publicado: 25 03 2012 19:55
por cocinilla
88 mm FlaK 18/36/37/41 "88"


88 mm FlaK 18-36-37-41
El cañón de 88 mm FlaK 18/36/37/41 fue una pieza de artillería alemana, famosa durante la Segunda Guerra Mundial. Usada tanto como artillería antiaérea como antitanque, fue gracias a este segundo papel que consiguió su fama, a causa de su letal efectividad, ya que podía penetrar el blindaje (100 mm) de cualquier tanque a grandes distancias, fue efectiva contra los tanques pesados soviéticos KV-1 y KV-2. Era conocido por los alemanes como Acht-Acht (Ocho-ocho).

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Historia Operativa
  3. VARIANTES
  4. MUNICIÓN
  5. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  6. VÍDEOS
  7. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS FLAK 18

88 mm FlaK
  • País: Alemania
  • Tipo: Cañón Antiaéreo
  • Diseñador: Krupp.
  • Fabricante: Krupp y Rheinmetall
  • Calibre: 88 mm.
  • Coste: 33.600 RM.
  • Fabricación: 1933-1945
  • Unidades Construidas: 21.310 Ejemplares
  • Peso del Cañón: 1.420 kg.
  • Peso del Montaje: 3.560 kg.
  • Peso en Batería: 5.150 kg.
  • Peso en Arrastre: 7.200 kg.
  • Mecanismos de Puntería: En dirección, rueda dentada helicoidal en el candelero y árbol de mando, en altura, sector dentado y piñón
  • Aparatos de Puntería: Anteojo panorámico, eclímetro de 0 a 500 milésimas,tambor de derivas de 0 a 6.400 diezmilésimas, escuadra de níquel de 0 a 90 grados, tambor de predicación verticales de 400 milésimas tambor de predicciones laterales de 500 milésimas.Visor pórtico de elevación de tambores de 0 a 12 grados
  • Velocidad inicial: 820 m/s.
  • Alcance Máximo Vertical: 9.100 metros
  • Alcance Vertical Efectivo: 8.00
  • Cadencia Teórica: 25 dpm.
  • Cadencia Practica: 15 dpm.
  • Peso del Proyectil: 15 kg.
  • Proyectil: Rompedor de 9,4 kgs, con 776 gramos de trilita
  • Dotación de la Pieza: 10 hombres



2. HISTORIA

2A. Desarrollo

Las cláusulas del Tratado de Versalles de 1919 establecían severas limitaciones en lo referente a la producción artillera permitida a Alemania, de manera que la mayor compañía armamentística alemana, la firma Krupp de Essen, envió un grupo técnico a Suecia para realizar investigaciones sobre el desarrollo de cañones sin que les afectase las restricciones del Tratado. Trabajando con la Bofors, la filial sueca produjo inicial y casi clandestinamente un cañón antiaéreo de 75 mm, con fondos enviados secretamente por el ejército alemán, pero el arma no les terminó de convencer y empezaron a desarrollar otra mas pesada.
Tropas nacionales junto a 88Tropas nacionales junto a 88
El grupo sueco de la Krupp produjo entonces un nuevo cañón avanzado de 88 mm que en 1933, al llegar los nazis al poder, estaba ya en producción en serie en Essen.

El nuevo cañón fue el Flak 18 de 8,8 cm que tuvo un éxito casi inmediato. Era un cañón con una larga boca de fuego montado sobre una cureña cruciforme con perno central, que para su transporte disponía de dos ejes que permitían que la pieza pudiera ser emplazada rápidamente en posición de tiro. Inicialmente, el Flak 18 tenla una boca de fuego de una única pieza, pero enseguida se produjo una versión mejorada, el Flak 38 de 8,8 cm, cuya boca de fuego poseía múltiples secciones en la que solo la parte mas cercana a la recamara necesitaba ser cambiada después de un periodo prolongado de tiro.
Cañón Antiaéreo 88 mm FlaKCañón Antiaéreo 88 mm FlaK
Luego se produjo el Flak 37 de 8,8 cm, que era un Flak 36 con un sistema revisado de transmisión de los datos del control de tiro, mas adecuado para el empleo estático que en campana. En la práctica, las tres versiones eran intercambiables y no era raro ver una boca de fuego de un Flak 18 sobre una cureña de un Flak 37.

Una vez que las piezas entraron en servicio se les hicieron algunos cambios, incluyendo una nueva montura del doble eje sobre la cureña, y la serie de Flak de 8,8 cm fue adaptada para ser transportada por una amplia gama de montajes, entre ellos furgones ferroviarios sin cubierta superior. La serie de Flak de 8,8 cm se convirtió en una de las arenas de mayor éxito de todo el Ejercito alemán ya que era tan útil como pieza antiaérea como contracarro.
Fallschirmjäger con un 88 en ItaliaFallschirmjäger con un 88 en Italia
Durante la Guerra Civil Española la pieza tuvo su bautismo de fuego y fue aquí donde se mostró como una excelente arma contracarro debido a su gran velocidad inicial y al disparo de un pesado proyectil. En la campaña de Francia de Mayo de 1940 volvió a demostrar su efectividad que se volvería a repetir en las primeras campañas del Frente Oriental y el Norte de África. Sin embargo, la serie Flak de 8,8 cm era demasiado alta y voluminosa para su empleo contracarro. Como cañón antiaéreo, la serie Flak de 8,8 cm representó el armamento principal del ejército de campana y de la defensa antiaérea del Reich bajo control de la Luftwaffe. El tipo no fue nunca reemplazado, como se habla proyectado, por otros tipos posteriores y en 1944 se hallaban en servicio unas 10.704 piezas de los tres modelos.

La producción se efectuó en diversos centros y se fabricó una amplia gama de municiones para estas armas, incluida una gran cantidad de municiones perforantes. Al final de la guerra sólo se habitan producido versión para ser empleadas desde posiciones fijas, y ya para entonces la serie Flak de 8,8 cm había sido usada sobre diversas plataformas autopropulsadas, instalaciones ferroviarias, posiciones de defensa costera, buques ligeros y desde varias estructuras experimentales. Los cañones Flak de 8,8 cm fueron también utilizados por el Ejercito italiano, y durante un cierto periodo en 1944, por el Ejército norteamericano a lo largo de la frontera alemana, al quedarse escasos de cañones de este tipo.

2B. Historia Operativa

El 88 fue distribuido a todas las armas de las fuerzas alemanas. La Luftwaffe utilizó el 88 para la defensa antiaérea del Reich, la Armada alemana para la defensa de las instalaciones navales y en baterías de defensa costera y el Ejército lo utilizó como pieza de campana. Cada división del ejército tenía, al menos, una compañía de 88 mm (y tal vez mes de una) y en esta primera fase del rearme, el 88 fue considerado sólo como una pieza antiaérea.

Se utilizó por primera vez como pieza contracarro durante la Guerra Civil Española y aunque no se conoce ni la localidad exacta ni la fecha, parece probable la hipótesis de que en algún momento crítico de alguna de las penetraciones de carros de combate republicanos (superiores en blindaje y armamento), un oficial emprendedor asumiera el mando de un 88 que se encontrase casualmente en las cercanías y abrió fuego contra los carros atacantes.

Los resultados tuvieron que ser desastrosos para estos últimos: los carros ligeros de aquel periodo tenían un blindaje muy ligero que resistía sólo a los proyectiles de fragmentación y poco mas, así que el efecto de un proyectil de 88 mm a gran velocidad debió ser mortífero. El 88 tenia una boca de fuego lo necesariamente larga para impulsar un proyectil antiaéreo a su cota operativa en el menor tiempo posible y este proyectil era propulsado con este fin a una elevada velocidad inicial mediante una potente carga de proyección.
8,8-cm Flak 18 en el Norte de África en 19428,8-cm Flak 18 en el Norte de África en 1942
En 1939, los 88 comenzaron a salir en masa de las lineas de producción. La compañía Krupp de Essen fabricaba la mayor parte, aunque en el intervalo se habían instalado nuevos centros en otras localidades. Se produjeron tantas piezas que se pudo distribuir a razón de un batallón de ocho bocas a cada división acorazada, mecanizada y de infantería.

En estas formaciones los cañones eran remolcados por el tractor semioruga SdKfz 7 de ocho toneladas, que transportaba ademas a sus sirvientes y una cierta cantidad de municiones. Las restantes municiones las llevaban vehiculos semiorugas o camiones. La tripulación básica de sirvientes, en combate, estaba compuesta por seis hombres. Cuando el 88 era utilizado como pieza antiaérea, los datos de puntería eran transmitidos desde un centro de control de tiro. Sobre la pieza se podían instalar dos tipos de dispositivos de puntería.

En el Flak 18 de 8,8 cm y en el siguiente Flak 36 de 8,8 cm el artillero disponía de un cuadrante en forma de disco con una serie de lamparas alrededor de la circunferencia; cuando estas se encendían el artillero movía un volante de control para alinear otra serie de lámparas con las dispuestas en el circulo externo. Al mover el artillero la rueda de control, el cañón se movía tanto en sector de elevación como de dirección (azimut).
8,8-cm Flak 18 en el Norte de África en Junio de 19428,8-cm Flak 18 en el Norte de África en Junio de 1942
En el Flak 37 de 8,8 cm se utilizaron dos series de dispositivos de puntería: el aparato de transmisión de datos del centro de control de tiro movía un indice y el artillero otro hasta que los dos coincidían. El centro de control de tiro no sólo controlaba estos instrumentos, sino que también actuaba sobre la cureña donde existía un dispositivo de regulación de la espoleta; antes de ser cargado el proyectil era introducido por el morro con la espoleta en la maquinilla y, una vez graduado, inmediatamente cargado y disparado. Este sistema tenia la ventaja de reducir notablemente el tiempo muerto entre la resolución de la espoleta y el disparo, aumentando así la precisión.

Posteriormente, se tomo la medida de montar el regulador de espoletas en las proximidades de la teja de carga, reduciéndose aun mas el tiempo muerto. Generalmente el Flak 37 era utilizado, sobre todo, por razones técnicas desde posiciones fijas.

En 1939, se inicio el empleo del cañón de 88 como pieza contracarro, hecho que no escapo a la observación por parte de las naciones europeas.
8,8cm FlaK 36 Mod. 19408,8cm FlaK 36 Mod. 1940
Los desafortunados polacos tenia pocos carros de combate modernos y los que poseían eran simplemente destruidos por los 88 apenas se presentaban en el campo de batalla. El cañón haba sido dotado con un nuevo proyectil contracarro macizo y perforante, contra el que los carros de combate polacos no tenían ninguna posibilidad de defensa.

Combinado con la potencia del cañón, el proyectil podía perforar la coraza mas potente de aquella época. Si se utilizaba como pieza contracarro, el 88 estaba provisto con un escudo delantero que proporcionaba alguna protección a los sirvientes, dado que el cañón constituida un blanco alto y voluminoso y por ello bastante visible para el enemigo. La boca de fuego estaba instalada sobre una cureña de pedestal para proporcionar al canon un sector de dirección de 360º en función antiaérea y ello hacia que el centro de gravedad de la pieza fuese mas alto. El 88 resultaba también un arma pesada para su empleo por el ejercito en una batalla campal y el gran tractor semioruga era indispensable para entrar y sacar de batería a la pieza.

El sistema normal consistía en utilizar el tractor para remolcar la pieza hasta el punto deseado de emplazamiento, donde era desenganchado con el fin de que el semioruga pudiera retirarse una vez desmontada la dotación y descargada la munición. Los sirvientes tenia entonces el duro trabajo de desmontar los ejes y bajar la pieza al suelo valiéndose de los cabestrantes y grúas instaladas sobre la cureña. Se bajaban luego los soportes externos, se nivelaba la pieza y el canon estaba listo para el combate. En las primeras versiones, con cureña de doble eje, el canon se situaba de manera que la boca de fuego apuntaba hacia el tractor.
Kommandogerät 40 de dirección de tiroKommandogerät 40 de dirección de tiro
Tras la experiencia de Polonia y Francia se modifico la instalación de modo que el canon mirara hacia la parte trasera, es decir, hacia un posible enemigo, to que permitía a la pieza hacer fuego en retirada hasta el ultimo momento, incluso en caso de un repliegue apresurado. Existía un encastre para una mira telescópica en la posición del apuntador y, cuando se empleaba como pieza de campana de larga distancia, llevaba un soporte para mira telescópica con el sistema de regulación en la parte superior del cilindro de recuperación, sobre la boca de fuego.

El 88 dejó verdaderamente su huella sobre los Aliados durante la campana de Francia en mayo de 1940 y especialmente durante el cruce del Mosa, en Dinant, el 13 de mayo. En aquella zona el paso del río por parte de los botes de asalto de las fuerzas avanzadas alemanas era obstaculizado por algunos fortines y carros de combate posicionados sobre la orilla opuesta. Haciendo intervenir una batería de cuatro 88 los alemanes fueron capaces de destruir cada uno de los fortines, uno por uno, hasta que el cruce del río se pudo realizar sin oposición. Mas adelante, en la misma campana, se constato que el 88 era la única pieza alemana capaz de perforar el potente blindaje delantero de los carros de combate de apoyo a la infantería británicos Matilda.
8,8 cm Flak 368,8 cm Flak 36
A pesar de estos éxitos, el 88 todavía no había tenido la oportunidad de mostrar una de sus mejores características: el alcance. En Francia raramente se supero la distancia de 1.000 m en las acciones contracarro, pero el 88 se mostró capaz de destruir carros de combate enemigos a una distancia de 2.000 m. Tal cualidad se evidencio en los desiertos del Norte de África, y en las amplias llanuras de la Unión Soviética, donde los 88 combatieron y destruyeron repetidamente carros de combate enemigos a distancias mayores al alcance del armamento principal de los mismos carros de combate. Sucedió especialmente en el Norte de África, donde en un principio los carros de combate británicos solo estaban armados con cañones de dos libras (40 mm) con un alcance útil limitado. Los 88 podían poner fuera de combate a estos carros a distancias iguales al doble de su alcance útil, por to que la destrucción de los carros de combate a 2.000 m en el desierto fue un hecho extraordinario.

Las tripulaciones de los carros británicos, por otro lado, no hicieron nada por ayudarse a si mismos, porque en muchas ocasiones realizaron acciones muy similares a cargas de caballería contra posiciones alemanas bien defendidas. Una de estas desastrosas cargas se efectuó contra una posición conocida como "Cota 208", a comienzos de junio de 1941.

Los alemanes habían aprovechado al máximo el tiempo disponible en esa posición, emplazando en el terreno 13 piezas de 88 de forma que sólo las bocas de fuego sobresaliesen del suelo. De este modo lograron alcanzar fácilmente a los carros británicos uno a uno hasta que el terreno situado frontalmente a la Cota 208 quedó sembrado de chatarra.
Reparación de un 8,8 cm Flak en el Norte de ÁfricaReparación de un 8,8 cm Flak en el Norte de África
No debe pensarse que las cosas siempre le fueron bien al 88. Los 88 eran armas altas y muy voluminosas que sobresalían mucho sobre los terrenos llanos del Norte de África y de la Unión Soviética y tanto los Aliados como el Ejercito Rojo llegaron a reconocer la mole de un 88 y a tratarlo adecuadamente.

Cuando era posible se atacaba a los 88 con fuego de artillería de campaña y cuando este no era suficiente para dejarlo fuera de combate, por to menos mataba a sus sirvientes. Se podían conciliar los cañones mediante el proceso normal de excavar hondonadas en el terreno, pero este proceso llevaba su tiempo, valiosísimo en la guerra mocil y fluida del desierto o la estepa. Meter y sacar de batería a los 88 y con la suficiente rapidez era muy difícil a menos que los sirvientes estuvieran muy bien entrenados o fueran muy fuertes, y a veces ambos factores no coexistían. Pero incluso cuando permanecía en la versión original, el 88 cambió con frecuencia la suerte de un combate. Un ejemplo típico de ello fue el choque sobre Bourguebus durante las operaciones en Normandía en julio de 1944.

En el ámbito de la Operación Goodwood, dos divisiones acorazadas británicas, la 11ª y la 7ª, avanzaban a través de una serie de pequeñas localidades en las que la tenaz defensa alemana ya había desbaratado seriamente el programa horario de los británicos. Cuando llego al escenario de la acción un coronel de los granaderos panzer llamado von Luck que regresaba al frente tras unos días de permiso en Piras, y una vez sobre el terreno, demostró un notable talento para asumir la táctica adecuada.
Un 8,8 cm Flak 18 como batería antiaéreaUn 8,8 cm Flak 18 como batería antiaérea
Efectivamente, observo una fuerza de unos 60 carros de combate británicos que avanzaban en su dirección a través de Bourguebus y también noto cuatro cañones del 88 de la Luftwaffe, un cañón contracarro de 88 mm y un carro Tiger en las carreteras de la vecina localidad de Cagny. Inmediatamente advirtió que si tales medios se emplazaban en el angulo nordeste de Cagny, se podría sorprender a las fuerzas británicas por el flanco. El oficial de la Luftwaffe que mandaba los 88 rechazo desplazar las piezas, pero cambio de parecer ante la pistola de von Luck y en poco tiempo, los cinco 88 entraron en acción junto con el Tiger. En pocos minutos, 16 carros británicos quedaron fuera de combate; en la confusión que siguió la columna, blindada británica se encentro embotellada en medio de un colosal atasco.

Los carros intentaban alejarse pero acabaron por bloquear todo movimiento hasta el punto de que se detuvo definitivamente el avance de la columna británica, mientras que los cinco 88 continuaban lanzando sobre ellos una lluvia de proyectiles. Tras el tiempo necesario para la clarificación del combate, las fuerzas acorazadas que seguían a la primera columna, alcanzaron la zona del atasco, pero en el intervalo, los alemanes habían hecho afluir otra: fuerzas y la Operación Goodwood hubo de finalizar de forma no prevista.
Un servidor cargando una piezaUn servidor cargando una pieza
La acción de Bourguebus fue un ejemplo típico de los numerosos combates terrestres en los que participaron los 88, mientras que lejos de estos combates los 88 de la Luftwaffe permanecieron en acción hasta el ultimo día en la defensa de territorio del Reich.

La mayor parte de estas piezas conservaron sus cureñas móviles, pero habitualmente fueron utilizadas desde posiciones fijas, preparadas con la usual parafernalia de sistemas de protección, polvorines de municiones al mismo tiempo que dotadas con un intrincados sistema de redes de comunicaciones.

Muchas baterías operaron bajo el control de radares a medida que la guerra se prolongaba y se introdujeron numerosos tipos nuevos de proyectiles para incrementar la eficacia de fuego. Ya con anterioridad a la guerra se propusieron diversas alternativas para integrar o remplazar a los primeros 88, pero las piezas proyectadas con este objetivo dejaban bastante que desear.
8,8-cm Flak 18 en Italia8,8-cm Flak 18 en Italia
El Flak 41 de 8,8 cm era un excelente cañón, pero de difícil producción y sujeto a todo tipo de averías mecánicas, por lo que sólo se construyó un pequeño numero de ellos. Los Flak de 10,5 cm se mostraron demasiado voluminosos para el ejercito de campana y los enormes Flak 40 de 12,8 cm se reservaron, en numero modesto, para la defensa aérea del territorio.

Los bombardeos aliados tendían a concentrarse sobre un objetivo cada vez y se repetía una y otra vez hasta que la zona del blanco quedaba arrasada. Un ejemplo tópico de este sistema es el de Hamburgo, ciudad que fue destruida después de que las defensas aéreas locales quedaran sobrepasadas.

Al objeto de disponer de algún tipo de reserva móvil para concentrarla donde fuera necesaria, la Luftwaffe instaló sus 88 sobre vagones ferroviarios de plataforma y el tren así formado era enviado rápidamente a la zona atacada. Cuando la guerra terminó existían numerosos trenes de artillería AA en los que cañones y sirvientes permanecían durante semanas.



3. VARIANTES
  • Geschütze 8,8 kW FlaK: Entró en servicio en 1916 producido por Krupp.
  • 8,8 cm FlaK 18: Recamara de carga semiautomática y disparo de alta velocidad. Entro en producción en 1933 producido por Krupp.
  • FlaK 18 1938 I: Actualizado para su uso con el Sonderanhanger 201. Peso de 7 toneladas. Cadencia de tiro de 15 a 20 disparos por minuto.
  • FlaK 18 Mod. 1940: Añadida la coraza de protección para la dotación. Producido por Krupp.
  • FlaK 18 Mod. 1938 II: 50 unidades modificadas para que un solo hombre pudiera realizar los movimientos de elevación y giro.
  • 8,8 cm FlaK 36: Entró en servicio en 1936-37. Compatible con el transporte Sonderanhanger 201 y capaz de disparar a blancos en tierra desde su posición de transporte. Peso de 7 toneladas. Cadencia de tiro de 15 a 20 disparos por minutos. Producido por Krupp.
  • 8,8 cm FlaK 36 Mod. 1940: Igual al anterior y dotado de una coraza de protección para la dotación. Los últimos modelos se adaptaron para un nuevo remolque, el Sonderanhanger 202 dotado de ruedas gemelas.
  • 8,8 cm FlaK 37: Sólo utilizado como arma antiaérea y equipado con el sistema de comunicación de datos Übertragungs 37. Producido por Krupp.
  • 8,8 cm FlaK 41: Entró en servicio en 1943. Dotado de un cañón de mayor longitud y una vaina de proyectil mejorada. Utilizado como estándar con el Sonderanhanger 202. Producido por Rheinmetall-Borsig.
  • 8,8 cm Gerat 42: Diseñado por Krupp para el mismo uso que el FlaK 41, no llegó a entrar en servicio como antiaéreo. Su desarrollo posterior llevó al anticarro PaK 43.



4. MUNICIÓN
  • 8.8cms Sprgr Patr L/4.5 (AZ 23/28 o Zeit Z S/30): Peso del proyectil 9,40 kg, peso completo 14,40 kg. Este era el proyectil standard de alto explosivo. Contenía 0.87 kgs de TNT o amatol y contaba con dos bandas de dirección bimetálicas, Cuando era usado en papel de antiaéreo se lo dotaba con un fusible de tiempo, siendo usado solo el de percusión en uso terrestre. La carga propulsora eran 2.41 kgs de Digl RP.
  • 8.8cm Sprgr Patr L/4.5 Gericht (Zeit Z S/30 Zn): Era igual al anterior, pero la vaina tenia 15 surcos longitudinales con una separación de 120 mm entre ellos, siendo introducida esta configuración en 1944 con la intención de que se produjeran una gran cantidad de fragmentos durante la explosión del proyectil, causando un mayor daño, al final se demostró que no era practico.
  • 8.8cm Sch Sprgr Patr L/4.5 (Zeit Z S/30 Kurz): Peso del proyectil 10,06 kg, peso completo 15,06 kg. Este proyectil era usado como una especie de metralla incendiaria, siendo atribuido su diseño al Oberst Knoblauch. Realmente era un proyectil alto explosivo con un alma central explosiva rodeada por fragmentos de acero, cada uno conteniendo un mezcla incendiaria. La idea era aumentar el área letal y el efecto, siendo fabricados pocos de ellos.
  • 8.8 cm Br Sch Gr Patr L/4.5 (Zeit Z S/30 Kurz): Peso del proyectil 9,58 kg, peso completo 14,58 kg.
  • 8.8cm Pzgr Patr (Bd Z f 8.8 Pzgr): Peso del proyectil 9.50 kgs, peso completo 15.40kgs. Proyectil antitanque con cabeza penetrante, una carga de 155 gramos de PETN/wx y un fusible básico. La carga propulsora eran 2,52 kg de Digl R P. Contaba con una penetración de 105 mm a una distancia de 1.000 m y 30°.
  • 8.8cm Pzgr Patr 39 (Bd Z f 8.8cm Pzgr): Se diferenciaba poco del anterior excepto en que estaba dotado con dos bandas de acero suave en lugar de bandas de cobre y la capa balística era mas puntiaguda.
  • 8.8cm Pzgr Patr 40: Peso del proyectil 7,50 kg, peso completo 13,80 kg. Era un proyectil con alma de tungsteno con una penetración de 103 mm a 1.000 M en un angulo de 30°. Su velocidad inicial de salida era de 935 mps.
  • 8.8cm Hl Gr Patr 39 Flak L/4.7 : (AZ 38):[/b] Peso del proyectil 7,20 kg, peso completo 10,65 kg. Era un proyectil antitanque de carga hueca y diseño convencional. Contaba con una penetración de 165 mm a una distancia de 1.000 m.
  • 8.8cm Leuchtgeschoss L/4.4 (Zeit Z S/60 nA: Peso del proyectil 9,50 kg, peso completo 13,90 kg. Era un proyectil de tipo naval adaptado para el uso en versión Flak. La carga propulsora eran 2,09 kg de Digl R P.



5. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Pruebas de tiro de un Ferry Siabel, Siebelfähre, con cañón Flak de 8,8 cm en el Mar Negro frente a Constanta, Rumania, en julio de 1941
Pruebas de tiro de un Ferry Siabel, Siebelfähre, con cañón Flak de 8,8 cm en el Mar Negro frente a Constanta, Rumania, en julio de 1941
Pruebas de tiro de un Ferry Siabel, Siebelfähre, con cañón Flak de 8,8 cm en el Mar Negro frente a Constanta, Rumania, en julio de 1941Pruebas de tiro de un Ferry Siabel (Siebelfähre) con cañón Flak de 8,8 cm en el Mar Negro frente a Constanta, Rumania, en julio de 1941

Cañonero Alemán con Flak de 8,8 cm en el Mar Negro frente a Constanta, Rumania, en julio de 1941Cañonero Alemán con Flak de 8,8 cm en el Mar Negro frente a Constanta, Rumania, en julio de 1941

Cañón antiaéreo alemán 88 mm FlaK 36. Ubicación desconocida, 1943Cañón antiaéreo alemán 88 mm FlaK 36. Ubicación desconocida, 1943

Cañón antiaéreo alemán 88 mm FlaK 36. En el cañón se aprecian 24 bandas pintandas que corresponden a 24 blancos abatidosCañón antiaéreo alemán 88 mm FlaK 36. En el cañón se aprecian 24 bandas pintandas que corresponden a 24 blancos abatidos

Flak 88 en las inmediaciones de LinzFlak 88 en las inmediaciones de Linz

Un Flak 88 siendo transportado a Frente Ruso, 1942Un Flak 88 siendo transportado a Frente Ruso, 1942

88 mm FlaK en Alemania, el invierno de 1942-1943
88 mm FlaK en Alemania, el invierno de 1942-1943
88 mm FlaK en Alemania, el invierno de 1942-1943
88 mm FlaK en Alemania, el invierno de 1942-194388 mm FlaK en Alemania, el invierno de 1942-1943

Flak ferroviario en Alemania, 1943Flak ferroviario en Alemania, 1943

Instalación de una posición antiaérea Flak 88 en el norte de Rusia el 22 de diciembre de 1943
Instalación de una posición antiaérea Flak 88 en el norte de Rusia el 22 de diciembre de 1943
Instalación de una posición antiaérea Flak 88 en el norte de Rusia el 22 de diciembre de 1943
Instalación de una posición antiaérea Flak 88 en el norte de Rusia el 22 de diciembre de 1943Instalación de una posición antiaérea Flak 88 en el norte de Rusia el 22 de diciembre de 1943

Soldados durante la instalación o desmantelamiento de una pieza de 8.8 cm en la Unión Soviética, diciembre de 1943Soldados durante la instalación o desmantelamiento de una pieza de 8.8 cm en la Unión Soviética, diciembre de 1943

Un Sd.Kfz. 6-1 remolcando un Flak 88 en el Norte de África, abril de 1941Un Sd.Kfz. 6/1 remolcando un Flak 88 en el Norte de África, abril de 1941

Posición de artillería Flak 88 en acción. Túnez, África del Norte. Abril de 1943Posición de artillería Flak 88 en acción. Túnez, África del Norte. Abril de 1943

Posición de artillería Flak 88 en acción. Túnez, África del Norte. Abril de 1943Posición de artillería Flak 88 en acción. Túnez, África del Norte. Abril de 1943

Un Flak 88 preparado para el combateUn Flak 88 preparado para el combate

Los servidores de un Flak 88 posando ante el mismoLos servidores de un Flak 88 posando ante el mismo

Los servidores de un Flak 88 posan subidos a esteLos servidores de un Flak 88 posan subidos a este

Un soldado alemán posa subido al cañón de un Flak 88Un soldado alemán posa subido al cañón de un Flak 88

Flak 88 en una posición camuflada en Alemania, 1940Flak 88 en una posición camuflada en Alemania, 1940

Flak 88 del Panzerabteilung 116 de la 16 Infanterie Division en KharkovFlak 88 del Panzerabteilung 116 de la 16 Infanterie Division en Kharkov

Flak 88 de la 19 Flak-Division en el Norte de África, 1941
Flak 88 de la 19 Flak-Division en el Norte de África, 1941
Flak 88 con SdKfz 7 de la 19 Flak-Division en el Norte de África, 1941Flak 88 con SdKfz 7 de la 19 Flak-Division en el Norte de África, 1941

Infantería de la 50ª División Northumbria en marcha junto a de un 88 mm alemán abandonado durante la operación Market GardenInfantería de la 50ª División Northumbria en marcha junto a de un 88 mm alemán abandonado durante la operación Market Garden

Miembros de la resistencia eslovaca con un cañón alemán capturado de 8,8 cm, 1944Miembros de la resistencia eslovaca con un cañón alemán capturado de 8,8 cm, 1944



6. VÍDEOS




7. FUENTES

http://de.wikipedia.org/wiki/8,8-cm-FlaK_18/36/37
http://alifrafikkhan.blogspot.com.es/20 ... erman.html
http://www.panzertruppen.org/heer/artil ... lak18.html
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waf ... Flak18.htm
http://lasmaquinasdelaguerra.blogspot.c ... 37-41.html
http://www.luftschutz-bunker.de/content ... &Itemid=52
http://www.wwiivehicles.com/germany/gun ... lak-18.asp
http://www.germanmilitaryhistory.com/bl ... d-flak-37/
http://ww2db.com/photo.php?source=olor= ... type_id=98
http://ww2total.com/WW2/Weapons/Artille ... m-Flak.htm
http://www.militaryfactory.com/armor/de ... mor_id=442
http://efour4ever.com/88.htm
http://www.youtube.com

Máquinas de Guerra (Enciclopedia de las Armas del Siglo XX) Editorial Planeta DeAgostini. Año 1983

Re: 8,8 cm FlaK 18/36/37/41 "88" (Cañón Antiaéreo) [Alemania

Publicado: 26 03 2012 12:19
por tigerwittmann
Saludos camaradas.

Excelente post camarada Cocinilla.
Una de las más famosas armas de la II Guerra Mundial. Más popular aún por su uso anticarro que por su uso antiaéreo.
Por lo que podido apreciar en los vídeos su cadencia de tiro era bastante buena.
El terror de los blindados enemigos, esta arma causo tantas bajas entre los blindados enemigos que los propios panzers.

Saludos.

Re: 8,8 cm FlaK 18/36/37/41 "88" (Cañón Antiaéreo) [Alemania

Publicado: 26 03 2012 12:33
por albertoa
Opino lo mismo: una de las armas más emblemáticas de la II Guerra Mundial y mucho más efectiva como cañón anticarro. Leer el post me ha recordado la fenomenal descripción que hace en su libro "Afrika Korps" Paul Carell del uso que se le dio a este arma en toda la contienda del norte de África como una eficaz barrera artillera contra los blindado aliados y el partido que supieron sacar de él los oficiales alemanes, con Rommel a la cabeza.

Saludos.

Re: 8,8 cm FlaK 18/36/37/41 "88" (Cañón Antiaéreo) [Alemania

Publicado: 26 03 2012 14:13
por Amarok
Permitidme indicar que, al principio de la guerra, estas piezas estaban dotadas de miras antiaéreas o de artillería "corriente" (SflZF1 y similares), es decir, no tenían miras para tiro horizontal directo como necesita un anticarro. Con el tiempo, se fue dotando a los 8,8 de la Heeresflak (Artillería antiaérea del ejército de tierra) de las correspondientes miras, no así (o no siempre) a la Flak de la Luftwaffe, siendo este uno de los motivos de la reticencia de oficiales de la Flak a emplear sus piezas en tiro horizontal. Naturalmente, la falta de experiencia/adiestramiento en dicho tiro y la falta de nervios (bombarderos se mueven bastante más lejos de la pieza que los blindados, no suelen responder al fuego y no se le echan a uno encima para plancharlo) jugaban también un claro papel en tal reticencia. Muchas veces faltaba también la munición correspondiente. Está claro que las miras no reducen la capacidad destructiva del proyectil, pero sí entorpecen la adquisición, seguimiento y la puntería, factores clave en la supervivencia y efectividad de una pieza antitanque, tanto más de un tamaño, perfil y signatura (=visibilidad de los gases del disparo) como el 8,8.

Re: 8,8 cm FlaK 18/36/37/41 "88" (Cañón Antiaéreo) [Alemania

Publicado: 27 03 2012 01:25
por Erwin Rommel
Este cañón hizo historia.

Creo que hay muchos factores en juego que explican su prestigio. El primero de ellos, por supuesto, su calidad.

Pero hay más. Su aspecto es, sin duda, importante en su fama. Tiene aspecto de ser un arma eficiente y moderna. Si se compara con cualquier cañón antiaéreo o anticarro de principios de la 2GM se ve lo que quiero decir. Estoy seguro de que si cogemos una fotografía del 88 mm y de otros cinco o seis cañones de la 2GM y se las enseñamos a alguien que no sepa nada de artillería para que escoja un cañón que le parezca bueno, la mayor parte escogerían este.

Realmente, el 88 mm servía para prácticamente cualquier cosa menos, curiosamente, como cañón antiaéreo, desempeño en el que resultaba mediocre. El mito dice que fue en África donde se empezó a usar como anticarro, pero esto es una generalización que no responde a la realidad. La Legión Cóndor ya lo empleó en la GCE como pieza de uso anticarro y es fácil imaginarse lo que podía hacer este calibre con los carros republicanos.

No tengo pruebas de ello, pero es más que probable que, de hecho, se comenzase a usar como anticarro por su poca utilidad como antiaéreo. Cuanto más mejoraban los aviones más difícil era acertarles con artillería, por lo que la defensa antiaérea evolucionó más hacia una alta cadencia de tiro, mientras que el 88 mm era más una apuesta por la potencia de fuego.

Su uso en general tenía un gran problema: es un cañón tremendamente pesado e incómodo de desplegar. Se ensayaron multitud de montajes diferentes. Sus plataformas fijas obligaban a tener cierto tiempo para el despliegue, por lo que acabaron montándose sobre camiones y, en cuanto fue posible, adaptándolo al concepto de artillería autopropulsada.

Muchos artilleros anticarro renegaban de él, al estar acostumbrados a un concepto totalmente diferente de artillería contra tanques. Preferían un cañón muy pequeño, casi manual, con el que disparar al tanque a muy poca distancia, mientras que el 88 mm te obligaba a establecer una posición fija, desplegar y, desde ahí, sin moverte, hacer blancos.

De hecho, su prestigio real se lo ganó como arma defensiva. Ubicados en buenas posiciones defensivas, bien camufladas, un conjunto de cañones de 88 mm podían crear un entramado de fuego defensivo realmente imposible de traspasar para el enemigo. Siempre que Alemania estuvo en retirada, tanto en África como en Europa o el Este, el 88 mm brillaba, mientras que como arma ofensiva su tamaño resultaba ciertamente engorroso.


Gracias camarada cocinilla por esta magnífica ficha, como todas las que estás elaborando.


Saludos

Re: Cañón Antiaéreo 88 mm FlaK 18/36/37/41 [Alemania]

Publicado: 13 02 2013 03:17
por Rolli12
Esta pieza famosa y representativa es imprescindible. Su versatilidad y poder devastador la han hecho una de las mejores armas de la 2GM.

Re: Cañón Antiaéreo 88 mm FlaK 18/36/37/41 [Alemania]

Publicado: 13 02 2013 05:27
por toryu
La otra vez fui a comer a la casa de los padres de un amigo y, en la plaza de enfrente ¡Oh, sorpresa, un viejo conocido!. Un Krupp de 88, aparentemente un Flak 18, así que saqué varias fotos. Es en el puerto de Ingeniero White, Argentina,

Re: Cañón Antiaéreo 88 mm FlaK 18/36/37/41 [Alemania]

Publicado: 13 02 2013 22:37
por Rolli12
Wow, ese Flak en Argentina, lastima que estoy en Córdoba, seria muy bueno visitarlo.

Muy buenas Fotografías toryu, camarada Argentino.

Saludos.

Re: Cañón Antiaéreo 88 mm FlaK 18/36/37/41 [Alemania]

Publicado: 14 02 2013 01:30
por Marklen
Rolli12 escribió:Su versatilidad y poder devastador la han hecho una de las mejores armas de la 2GM.
No estoy tan seguro de que fuera uno de los mejores cañones de la segunda guerra mundial.

Por ejemplo su peso era bastante grande para una eficaz guerra de movimientos, su silueta era demasiado alta para enmascararlo o camuflarlo y por ende era de fácil identificación para el enemigo, si se quería esconderlo había que hacer un laborioso trabajo físico, con el consiguiente gasto de tiempo, y como mencione en una guerra de movimientos esto era primordial.

Si se deseaba sacar el máximo provecho de este cañón había que descenderlo de sus boogies de transporte, otro gasto de tiempo mas y para colmo para disparar a objetivos terrestres debían sacar o inutilizar parte de su sistema de puntería aérea, lo que mermaba su función bivalente (antiaérea-anticarro).

A pesar de todo esto si estoy de acuerdo que su pesado proyectil fue el mas idóneo para repeler a casi todos los carros enemigos hasta el final del conflicto.

Saludos

Re: Cañón Antiaéreo 88 mm FlaK 18/36/37/41 [Alemania]

Publicado: 14 02 2013 15:53
por Rolli12
Entonces para ti camarada Marklen, ¿cual a sido el mejor cañón de la 2GM?.

Saludos. :mrgreen: