Cañón Antiaéreo Tipo 88 de 75 mm [Japón]

Descripción: Cañón antiaéreo utilizado por el Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa y la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Cañón Antiaéreo Japón Tipo 88 de 75 mm

Moderadores: Amarok, Marklen

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Cañón Antiaéreo Tipo 88 de 75 mm [Japón]

Mensaje por cocinilla » 31 03 2012 17:41

Cañón Tipo 88 de 75 mm


Cañón Tipo 88 de 75 mm
El Cañón Tipo 88 de 75 mm era un cañón antiaéreo utilizado por el Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa y la Segunda Guerra Mundial. Se construyó para sustituir al Cañón Tipo 11 de 75 mm, si bien, pronto fue superado por otros modelos en 1941, pero continuó operativo hasta finalizar la guerra.



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Cañón Tipo 88 de 75 mm
  • País: Japón.
  • Tipo: Cañón Antiaéreo.
  • Diseñado: 1925-1926.
  • Producción: 1927-1945.
  • Dotación: Doce hombres
  • Unidades Construidas: + 2.000
  • Peso: En Orden de Marcha 2.747 Kg // En Orden de Combate 2.443 Kg.
  • Longitud Total: 4,542 m.
  • Longitud de la Boca de Fuego: 3,315 m.
  • Longitud del Rallado: 2,578 m.
  • Anchura: 1.951 m.
  • Altura: 2,019 m.
  • Sector de Tiro en Elevación: De + 85º a -8º.
  • Sector de Tiro en Dirección: 360º.
  • Peso del Proyectil: 6,58 Kg.
  • Calibre: 75 mm.
  • Cadencia de Tiro: 20 disparos por minuto.
  • Alcance Efectivo: 7.250 m.
  • Velocidad Inicial: 720 metros por segundo.



HISTORIA
El cañón antiaéreo móvil de campaña Tipo 88 fue una pieza del ejército japonés que entró en servicio en 1928. En esta época era tan bueno como cualquier otro cañón en prestación y capaz de alcanzar al avión que se pusiera a su alcance. Sin embargo, pronto fue superado por el aumento de las prestaciones de los aviones, tanto que la mejor manera de describirlo es decir que fue una pieza eficaz, pero irrelevante.

El diseño del Tipo 88 fue elegido tras ser examinados otros cañones contemporáneos ya en use o de entrada prevista y resultó como una especie de amalgama de algunas de las mejores características de diferentes piezas.
Soldado americano posa junto a una pieza capturadaSoldado americano posa junto a una pieza capturada
La boca de fuego estaba realizada en una pieza única, con culata deslizante, montada sobre un perno central siguiendo la tendencia de la época. La plataforma de tiro tenia cinco patas replegables longitudinalmente para su transporte y para garantizar el equilibrio del conjunto durante ésta la boca de fuego era parcialmente retráctil.

En combate cada pata que sobresalía al exterior llevaba un soporte regulable para su nivelación y había otro pie ajustable bajo el perno central. Se usaba una pareja de ruedas centrales para remolcar el cañón que eran desmontadas para efectuar el tiro.

Al igual que otras muchas armas japonesas contemporáneas, el Tipo 88 era de difícil producción ya que cada elemento tenia que ser prácticamente construido a mano. Gradualmente se convirtió en la pieza antiaérea normalizada del Ejército japonés y fue utilizado por todas las formaciones de campaña del ejército, incluso en Manchuria y China a mediados de los anos treinta. También fue ampliamente usado durante los primeros avances japoneses en la zona del Pacifico. Sin embargo, cuando aumentó la amenaza aérea sobre el Japón continental, a partir de 1943, las piezas Tipo 88 fueron gradualmente retiradas de las guarniciones de las Islas y enviadas a la Metrópolis. Sus lugares fueron ocupados por una amplia variedad de armas, como piezas ex-navales emplazadas improvisadamente en tierra.
Pieza del Tipo 88 capturada en la Isla de GuamPieza del Tipo 88 capturada en la Isla de Guam
Al regresar a Japón el Tipo 88 demostró enseguida tener una cota efectiva máxima limitada (la altitud máxima a la que podían disparar un proyectil en un periodo útil de tiempo).

Para el Tipo 88 esta cota era de 7.250 m pero en muchas ocasiones los bombarderos B-29 operaron a cotas mucho mas elevadas, pero para los japoneses la cuestión era o el Tipo 88 o nada, ya que estaban desprovistos de la amplia base productiva y de la experiencia de diseño necesarias para construir algo mejor en el tiempo del que disponía. En su lugar, tuvieron que utilizar cualquier tipo de cañón naval modificándolo para la función de defensa antiaérea del territorio e incluso recurrieron a simples morteros para la defensa a baja cota en algunas áreas.

El Tipo 88 es mencionado en algunos informes aliados como pieza contracarro, pero parece que hay pocas pruebas sobre esta afirmación. También se produjo para el Tipo 88 un proyectil especial perforante, llamado Tipo 96, aunque el proyectil normal utilizado fue el de alto explosivo (HE) Tipo 90.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Cañón Tipo 88 de 75 mm en su armon de trasporteCañón Tipo 88 de 75 mm en su armon de trasporte

Vista desde arriba de un Cañón Tipo 88 de 75 mm en un emplazamiento estáticoVista desde arriba de un Cañón Tipo 88 de 75 mm en un emplazamiento estático



FUENTES
http://en.wikipedia.org/wiki/Type_88_75_mm_AA_Gun
http://en.valka.cz/viewtopic.php/t/21254
http://armasdela2gm.blogspot.com.es/200 ... 75-mm.html
http://ww2armor.jexiste.fr/Files/Axis/A ... A-Guns.htm
http://homepage.tinet.ie/~steven/japarm.htm
http://www.allworldwars.com/Photo-Inter ... rt-II.html
http://www.lonesentry.com/manuals/handb ... craft.html

Máquinas de Guerra (Enciclopedia de las Armas del Siglo XX) Editorial Planeta DeAgostini. Año: 1983




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder