Subfusil MP-38/MP-40 [Alemania]

Descripción: Los soldados alemanes se equiparon con la MP38, más sofisticada y cara que su versión posterior, la MP40, un modelo más económico y sencillo de producir.

Etiquetas del tema: Alemania MP-38 MP-40 Subfusil

Moderadores: Amarok, Marklen

Responder
Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Subfusil MP-38/MP-40 [Alemania]

Mensaje por Marklen » 16 05 2012 21:33

Subfusil MP-38/MP-40


Subfusil MP-40Subfusil MP-40
El término MP-38 se refiere a Maschinenpistole 38, es decir pistola ametralladora, y el número 38 es el indicativo del año de adopción por parte del ejército alemán (1938) diseñada por el proyectista Berthold Geiper, director de la Erfurter Maschinenfabrik Werke (Erma) quien desde principios de los años treinta venía haciendo pruebas para un arma de este tipo, basándose en los anteriores mosquetones automáticos de la primera guerra mundial, el Bergmann MP-18/1 y los posteriores MP-28.


  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Funcionamiento
  3. VARIANTES
  4. USUARIOS
  5. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  6. VÍDEOS
  7. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Tipo: Subfusil
  • País de Origen: Alemania
  • En servicio: 1939-1945
  • Diseñador: Berthold Geiper
  • Fabricante: MP-38 Erma; MP-40 Erma, Haenel y Steyr
  • Producida: 1939-1945
  • Versiones: MP-38; MP-40; MP-40/I; MP-40/II; MP-41
  • Cantidad: Más de 1 millón de ejemplares durante la guerra
  • Peso: 4,7 Kg (cargada).
  • Longitud: 833 mm con culata extendida; 630 mm con culata plegada
  • Longitud del Cañón: 251 mm
  • Munición: 9 x 19 Parabellum
  • Calibre: 9 mm
  • Sistema de Disparo: Cierre de masas, sistema “Blow-Back”
  • Cadencia de Tiro: 500 Disparos/minuto (teórico)
  • Funcionamiento: Solo ráfagas
  • Alcance Efectivo: 50 metros
  • Cargador: Extraible recto, de 32 cartuchos en dos hileras
  • Velocidad Inicial: 365/400 metros/segundo



2. HISTORIA
La MP-38 marcó un nuevo comienzo en la fabricación de armas portátiles, los subfusiles, aunque su uso ya estaba en acción, lo realmente novedoso del arma fue su fabricación y los materiales empleados en ella. Efectivamente el uso de materiales sintéticos y el sistema de estampación fue lo mas revolucionario hasta entonces.

Estudios posteriores a la gran guerra demostraron que el viejo fusil de cerrojo no era lo adecuado para las distancias de combate de los futuros conflictos, ya que estos se desarrollarían a distancias inferiores los 400 metros e incluso como bien había demostrado la guerra de trincheras lo que se necesitaba era un arma fiable que disparara a ráfagas, para obtener un efecto de choque en el enemigo.

De estos estudios derivaron dos líneas de desarrollo, la del subfusil demostrado por las distintas armas con calibres de 9 mm o 45 ACP (Automatic Colt Pistol) como las MP-38/40, Thompson o Sten, y la otra línea fue la derivada en los fusiles de asalto con sus calibres intermedios (7,92 Kurz) con el Stg 44 o la carabina M1 americana

Los cartuchos militares usados en la época eran demasiado potentes para este cometido y un arma que disparase a ráfagas con estos, se volvería tan incontrolable debido al excesivo retroceso, que afectaría directamente en apuntar el arma.


2A. Desarrollo

Poco antes de la primera guerra mundial ya se encontraban en uso pistolas calibre 9 mm y algunas otras, que con las adecuadas modificaciones podían realizar fuego automático (Colt 1911, Mauser C-96 y otras) pero sus cortos cañones y pequeños cargadores las hacían poco prácticas para uso bélico.

Basado en un anterior subfusil, la EMP de Heinrich Vollmer de la casa Erma, se tomaron algunos elementos de esta como el tubo telescópico para el muelle recuperador.
La EMP de Vollmer, una de las armas en que se baso el trabajo de GeiperLa EMP de Vollmer, una de las armas en que se baso el trabajo de Geiper
En la MP-38 se sustituyó el pesado y complicado de fabricar, pie de madera, por un conjunto realizados en planchas metálicas estampadas con una culata de tubo metálico abatible, el conjunto de disparo estaba construido en partes metálicas livianas y materiales sintéticos, es así como por primera vez se usó ampliamente el aluminio, resina de fenol y fibra de celulosa. Se dejaba así de lado el mecanizado de los bloques de acero y la exigente precisión en las medidas del conjunto.


2B. Funcionamiento

El subfusil funcionaba con la utilización directa de la fuerza de retroceso, percutor fijo, sistema de alimentación de tipo convencional, cargador de estuche para 32 balas de 9 mm, en el lado izquierdo del cajón de mecanismo se encontraba una corredera abierta, para el portapercutor.

La MP-38 recuerda mucho a las armas modernas, está formada por subgrupos, igual que los actuales fusiles de asalto; el arma se divide en bloque de culata y bloque de disparo.
Imagen en sección del cargador y como se presentan los cartuchos en el armaImagen en sección del cargador y como se presentan los cartuchos en el arma
El primero estaba formado por un elemento tubular en el cual se desliza el obturador, está comprendido el orificio por el cual se introduce el cargador y tiene el extremo aguzado para fijar el cañón a través de una correa, esto es para realizar un rápido cambio de cañón.

En la parte posterior, la culata esta cerrada por el mismo bloque de disparo, que consta de tres piezas; gatillo, diente de contención y una pieza en forma horquilla que los une, este a su vez está sujeto al chasis de la empuñadura con tornillos y pasadores.
Despiece básico del MP-40Despiece básico del MP-40
El perfil particular del cañón es inconfundible por la aleta inferior, que sirve para anclar el arma en las troneras de los vehículos blindados, de forma que no se caiga con el movimiento brusco, la mira esta protegida por un túnel, y posee una rosca que protege la punta del cañón, desenroscando esta se puede colocar un refuerzo de retroceso, indispensable cuando se dispara el arma con municiones de salva para adiestramiento.

El funcionamiento del MP-38 normal a todas las armas de este tipo, por cierre de masas, como todas las armas con percutor fijo en el obturador, esta dispara desde la posición de apertura. Como forma completamente original el muelle estaba colocado en un tubo telescópico formado por tres partes y completamente cerrado, de modo que ningún cuerpo extraño pudiera entrar en el resorte.
MP-38MP-38
El cartucho empleado en la MP-38/40 era el 9mm Parabellum, (conocido también como 9 mm Luger, 9 x 19 y 9 mm NATO) esta última por ser usado aún hoy en día por los miembros del Tratado del Atlántico Norte, ideado a principios del siglo XX para la pistola automática Luger, resultó ideal para ser usado por las armas automáticas, en este caso los subfusiles, ya que sus medidas son ideales para disminuir los riesgos de encasquillamiento, que suelen producirse en la fase de alimentación del arma.

La potencia de los cartuchos de 9 mm se puede apreciar en números, es así como las balas disparadas por las MP-38/40, salían desde el cañón de 25 centímetros a una velocidad de casi 400 metros por segundo, desarrollando una energía de 60 kilogramos, eficaz en su cometido de detención de un enemigo que se acerca.
Detalle del gatilloDetalle del gatillo
En 1939 cuando entró en uso, se detectó un grave defecto, que no se tenía previsto, la MP-38 comienza su funcionamiento con el cerrojo en posición de armado hacia atrás, y el gatillo al ser presionado suelta el mecanismo de disparo.

Pero si el arma llega a caer o sufre algún tipo de golpe, el obturador salta adelante, iniciando el ciclo de disparo, con las posibles consecuencias trágicas para el usuario o el personal cercano.

El problema se resolvió en la MP-40, en esta, la manilla de armamento está dividida en dos piezas de forma que permite mantener el obturador bloqueado en posición de cierre haciendo presión hacia dentro de forma que se enganche la manilla en un perno soldado en la misma caja del obturador, para desbloquear se vuelve a presionar este para dejar el arma lista para su uso.

Durante la primera quincena de enero de 1943 se realizaron pruebas en el polígono de tiro de Aberdeen, Maryland, con una MP-40 capturada, el informe de la comisión de expertos dictaminó que el arma en sus aspectos técnicos de rendimiento y funcionalidad, eran excelentes y con una muy buena precisión en el tiro.

Como anécdota cabe recordar que muchas personas e historiadores dan el nombre Schmeisser a la MP-38, por el profesor Hugo Schmeisser, aunque este proyectista nunca tuvo nada que ver con el diseño de esta, ya que el era el director de la fábrica Haenel de Shul, una de las encargadas de fabricar esta arma, en su versión MP-40. Quizás debido a la fama de este diseñador como proyectista de subfusiles, se dio por sentado que era su creador, opacando al verdadero diseñador Berthold Geiper.

Algunas de las marcas de identificación usadas por el ejército alemán fueron dependiendo de la fábrica que los construyó; [ayf] o [27] para las fábricas Erma; [bnz] o [660] usada por Steyr; y Haenel marcó sus armas con el código [fxo].



3. VARIANTES
MP-40: Al ser superada la demanda de producción de la MP-38, se encargó a diferentes fábricas para la producción del arma, con esto también se simplificaron algunos detalles y medios de producción, por ejemplo se sustituyó el brocal de carga de aluminio por uno de chapa estampada, se agregó el mecanismo de retención del obturador para evitar accidentes fatales.

MP-40/I: Esta arma fue adaptada desde una normal para poder llevar dos cargadores en el brocal de carga, debido a las quejas del infante en el frente ruso, estos normalmente tomaban el subfusil PPsh como dotación normal, a pesar de su menor calibre (7,62 mm) era preferible al MP-40 por la capacidad del cargador de tambor de 71 cartuchos. Como medida se construyeron algunas armas con un brocal de carga que admitía la inserción de dos cargadores, los cuales se deslizaban lateralmente sobre un cajón encarrilado para dar acceso a los cartuchos de uno y otro cargador.
MP-40MP-40
MP-41: Esta arma fue diseñada por una firma subcontratante de Erma, la Haenel de Shul, estuvo en producción entre los años 1941-1945, en esta el cambio mas radical fue la incorporación de una culata de madera y un selector de tiro sobre el gatillo con lo que se eliminaba el pistolete y las partes sintéticas, así se convertía en un subfusil clásico, se construyeron pocas unidades y fue marcado como MP-41 Patent. Schmeiser, fue usado en su mayor parte por unidades de policía.
MP-41MP-41



4. USUARIOS
La MP-38 fue pensada para ser usada por los elementos más avanzados, como paracaidistas, oficiales, líderes de pelotón y tropas mecanizadas, aunque en la práctica fue usado por todo tipo de soldados independiente de su rango u ocupación.

Muchas armas fueron capturadas por el ejército Soviético, el cual lo entrego con el tiempo a las diferentes guerrillas del mundo, como por ejemplo al Vietminh y Vietcong, durante el conflicto de Indochina, también en manos de los rebeldes Argelinos durante la liberación del mandato Francés, las tripulaciones de tanques en Noruega lo mantuvieron en servicio hasta principios de los años 80, en el la desintegración de la antigua Yugoslavia aparecieron algunos en manos de las distintas facciones en lucha y fue visto por última vez en el conflicto Libio en manos de los rebeldes contra Gadafi.
  • Alemania Nazi
  • Austria
  • Bulgaria: Usada por el 1º SS Anti-Tank Brigade Búlgara.
  • Grecia: Algunas armas capturadas usadas en la posguerra
  • Hungría
  • Noruega: Equipo a algunas unidades mecanizadas de su ejercito desde 1945 hasta fines de los 70.
  • Rumanía: 10.600 MP-40 ordenadas en 1941 y entregadas durante 1942. Otras 5.800 MP-41 fueron entregadas en 1943.
  • España: Uso un modelo basado en la MP-38/40, la Star Z-45
  • Yugoslavia:Usado por las distintas fuerzas partisanas.
  • Vietnam del Norte: Usado durante la primera y segunda guerra de Indochina.



5. GALERÍA FOTOGRÁFICA

MP 40MP 40

Soldado alemán con un MP 40 en el frente oriental, 1944Soldado alemán con un MP 40 en el frente oriental, 1944

Miembro de la Volkssturm con una MP 40Miembro de la Volkssturm con una MP 40

Despiece avanzado de una MP 40Despiece avanzado de una MP 40

Un soldado del Ejército de Liberación de Ruso con un MP 38, 1943Un soldado del Ejército de Liberación de Ruso con un MP 38, 1943

Soldados alemanes con MP-40 en StalingradoSoldados alemanes con MP-40 en Stalingrado

Partisanos padre e hijo con una PPSH y MP-40 respectivamentePartisanos padre e hijo con una PPSH y MP-40 respectivamente



6. VÍDEOS

Nota: Estos vídeo están titulados o se habla de esta arma como una Schmeisser pero obviamente eso es incorrecto, como ya se ha comentado en el texto de la ficha



7. FUENTES
Revista "Gun, el mundo del arma ligera" Nº 5 y Nº 25, 1994, Ediciones Contrates S.A.
revista "Armas" Nº 35, Agosto 1985, Editorial Hobbypress S.A.
Máquinas de Guerra (Enciclopedia de las Armas del Siglo XX) Editorial Planeta DeAgostini. Año 1983

http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... 322&page=5
http://www.gunpics.net/german/mp40/essay/mp4027.JPG
http://mundosgm.com/
http://ww2db.com
http://www.gotavapen.se
http://es.wikipedia.org/wiki/MP40
http://www.histomil.com
http://www.mg42.us
http://www.flickr.com/photos/georgestev ... otostream/
http://weapon.at.ua/publ/3-1-0-45
http://www.wio.ru/galgrnd/partizan.htm
http://www.youtube.com


US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: MP-38/MP-40 (Subfusil) [Alemania]

Mensaje por guscano » 26 06 2012 23:33

Camarada Marklen,

Soberbio artículo de una de las armas que más se asocian con el soldado alemán de la Segunda guerra Mundial. Muchas gracias por compartir con nosotros tan excelente trabajo.

Aprovecho para adjuntar fotos de el MP-40 de mi colección, fabricada por C.G.Haenel Waffen und Fahrrad fabrik en 1941. A pesar de no tener la misma numeración en todas sus piezas, le tengo especial cariño, ya que fue de las primeras armas que adquirí.

MP-40 de mi colección
MP-40 de mi colección
MP-40 de mi colección
MP-40 de mi colección
MP-40 de mi colección
MP-40 de mi colección
MP-40 de mi colección
MP-40 de mi colección
MP-40 de mi colección
MP-40 de mi colección
MP-40 de mi colección
MP-40 de mi colección
MP-40 de mi colección
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: MP-38/MP-40 (Subfusil) [Alemania]

Mensaje por Gualtier Malde » 27 06 2012 00:09

Parece que no la cuidas nada, porque está en un estado deplorable :D . Gracias Guscano por compartir tu colección.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: MP-38/MP-40 (Subfusil) [Alemania]

Mensaje por cocinilla » 27 06 2012 00:20

Saludos

Muy buenas fotos, como siempre.

Solo una pregunta (y no quiero ser cotilla :) ): ¿Que precio puede alcanzar?, por no decir ¿cuanto te costo?.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: MP-38/MP-40 (Subfusil) [Alemania]

Mensaje por guscano » 27 06 2012 00:43

Este arma la compré a finales de los ochenta, y te puedo asegurar que el precio fue ridículo en comparación con lo que valen ahora. Un MP-40 en un estado bueno y sin tener la misma numeración en todas sus piezas puede salir en España aproximadamente por una cifra cercana a los dos mil euros. Si la numeración de todas sus piezas coincide, sobrepasa los tres mil. Puede que ahora con la crisis y las prisas por vender hayan bajado algo de precio. A mi me costó en su momento la "enorme" cifra de sesenta mil de las antiguas pesetas, o sea, unos 360 euros. No era barata para la época, pero tampoco tenía un precio prohibitivo. Otras, como el STG-44, se han revalorizado hasta 15 veces el precio que pagué por ellas.

Cuando empezaba a coleccionar, le pregunté a un amigo, perro viejo, lo que debía hacer para ser un buen coleccionista. Su respuesta fue: "De entrada, debías haber empezado a coleccionar hace 20 años". Al principio no lo entendí. Ahora lo tengo claro. Y es lo mismo que le digo a los que empiezan y me preguntan.


Saludos,

Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: MP-38/MP-40 (Subfusil) [Alemania]

Mensaje por cocinilla » 27 06 2012 00:58

Saludos

Gracias Guscano, pero me parece que seguiré observando vuestras estupendas colecciones.

Un Saludo
Cocinilla


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: MP-38/MP-40 (Subfusil) [Alemania]

Mensaje por Marklen » 27 06 2012 02:12

Gracias amigo Gus por tus palabras, me gusta mucho realizar estos artículos porque tu lo complementas exquisitamente con tus piezas de colección, creo que alguna vez te lo comente, tienes para hacer un museo

Una hermosa arma y la tienes en muy buen estado, como corresponde a un coleccionista serio y responsable.

Hay MP-40 en estado operativo durante la revolución árabe reciente en Libia en manos de las fuerzas contrarias a Ghadafi, prueba de que a pesar del tiempo aun tiene un aspecto moderno

Saludos amigos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Subfusil MP-38/MP-40 [Alemania]

Mensaje por alsair2781 » 18 07 2019 14:46

Unas de las armas que le marca al ejercito Alemán genial aporte camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder