Ametralladora MG 34 [Alemania]

Descripción: La MG 34 o MG-34 (Maschinengewehr 34) era una ametralladora media alemana que comenzó a ser fabricada y aceptada para servicio en 1934.

Etiquetas del tema: Alemania Ametralladora MG 34 MG-34 Maschinengewehr 34

Moderadores: Amarok, Marklen

Responder
hectorpoison
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 509
Registrado: 03 12 2011 09:15
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Omaha Beach.
Ubicación: Colombia

Ametralladora MG 34 [Alemania]

Mensaje por hectorpoison » 01 10 2012 20:23

Ametralladora MG 34


Ametralladora MG 34Ametralladora MG 34
El Tratado de Versalles prohibió a Alemania la construcción de ametralladoras pesadas. En compensación, los germanos diseñaron un arma que unía la efectividad de la ametralladora pesada y las ventajas de un arma de menor peso y calibre.


  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
    1A. Servicio
    1B. Producción
  2. HISTORIA
  3. VARIANTES
  4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  5. VÍDEOS
  6. FUENTES
1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Ametralladora MG 34
  • Tipo: Ametralladora de propósito general.
  • País de origen: Alemania nazi.
  • Otros nombres: Maschinengewehr 34.
  • Peso: 10,2 kg - 11,5 kg (con bípode), 33,0 kg (con trípode).
  • Longitud: 1.219 mm.
  • Longitud del cañón: 627 mm.
  • Munición: 7,92 x 57.
  • Calibre: 7,92 mm.
  • Sistema de disparo: Recarga por retroceso.
  • Cadencia de tiro: 500 800-900 disparos/min - 1.200 disparos/min (MG34/41).
  • Alcance efectivo: 1.200 m (bípode), 3.000 – 3.500 m (trípode).
  • Cargador: Cintas de 50 o 250 balas - Tambor de 50 o 75 balas.
  • Velocidad máxima: 755 m/s.
1A. Servicio
  • En servicio: 1935–1956.
  • Operadores: Wehrmacht, Francia, Italia, Israel.
  • Guerras: Guerra Civil Española, Segunda Guerra Mundial, Guerra de Suez.
1B. Producción
  • Diseñada: 1934.
  • Diseñador: Louis Stange de Rheinmetall.
  • Fabricante: Varios.
  • Producida: 1939-1945.
  • Cantidades producida: 350.000 (aprox.)

2. HISTORIA
En respuesta a la necesidad de dotar con un arma polivalente a la infantería alemana, la MG 34 entregó la primera ametralladora del mundo capaz de sostener un alto volumen de fuego, sin sacrificar la velocidad de movimiento o la flexibilidad táctica.

Desarrollada por Louis Stange de Rheinmetall bajo la dirección del Mayor von Weber, teniendo gran influencia en su desarrollo los trabajos realizados con anterioridad con Máuser, Maxim y Mannlicher.

La MG 34 (Maschinengewehr 34, «Ametralladora 34» en alemán) fue concebida a partir del modelo Suizo Steyr-Solothurn S2-200 / MG 30, el cual había entrado recientemente en servicio; incorporaba en su diseño cambios significativos en el mecanismo de alimentación, trasladando este a la posición más práctica a la izquierda de la entrada, también se adicionó una cubierta alrededor del cañón y se mejoró la cadencia de fuego entre 800 y 900 proyectiles por minuto.

Se doto a las divisiones, tanto acorazadas como de infantería con el modelo de la MG 34.Inclusive la fuerza aérea también fue dotada con dicho modelo, el cual en este caso estaba equipada con proyectiles especiales, llegando a tener un rendimiento de 1.100 disparos por minuto, también podía equiparse con mira telescópica, reglada hasta 3.500 metros.

Como arma aérea, los proyectiles estaban acondicionados en tambores cilíndricos. El funcionamiento obedecía al retroceso del cañón y a la presión de los gases de la pólvora.

La MG 34 también fue utilizada extensivamente por la Legión Cóndor durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

Se podía considerar a la MG 34 como la solución capaz de superar todas las pruebas exigibles a un arma de estas características aunque los altos costos en términos de construcción y materias primas (necesitaba 49 kg de acero), hicieron imposible cumplir con las grandes demandas de producción que requería el ejército alemán. También se demostró que era un arma impredecible, con facilidad a encasquillarse por la suciedad y se congelaba con las bajas temperaturas de los inviernos.

Hoy en día aún existen muchos ejércitos del mundo que emplean ametralladoras desarrolladas a partir de la configuración básica de la MG 34.

3. VARIANTES
A finales de los años 1930 comenzó un intento de simplificar la MG 34, que concluiría en la MG 42. Sin embargo, la camisa de refrigeración en forma cuadrada de la MG 42 impedía que fuese utilizada en las troneras de los tanques, por lo que la MG 34 siguió siendo producida y usada para este fin. Los Panzer empleaban el modelo MG 34-T, que se diferenciaba del normal en tener una camisa de refrigeración más pesada y sin los orificios de ventilación. Como arma para vehículos blindados y tanques, fue utilizada desde los transportes semi-oruga hasta los tanques “Tiger”.
MG 34-T montada sobre un sidecarMG 34-T montada sobre un sidecar
Otra variante de la MG 34 fue la MG 34/41. La cual podía lograr una cadencia de 1.200 balas por minuto (la MG 34 sólo de 800 a 900 balas/min), y pesaba 14 kg, poco más que la MG 34 original. Se construyó una pequeña cantidad de la MG 34/41, y 300 fueron enviadas al frente oriental.

La MG 34 fue la base de un arma antiaérea, la MG 81. La entrada de munición fue modificada para que pudiese alimentarse por ambos lados; y en el modelo MG 81Z (de Zwilling, gemelo), se unieron dos armas utilizando un único gatillo.
MG 81, superior y MG 81 Z, en la cajaMG 81 (superior) y MG 81 Z (en la caja)
En empleo antiaéreo era utilizada junto con el trípode Dreibein 34, con un visor y cintas de alimentación de 50 o 75 proyectiles.

4. GALERÍA FOTOGRÁFICA

MG 34MG 34

Gatillo de doble media luna, E - fuego semiautomática, D - fuego automáticoGatillo de doble media luna, E = fuego semiautomática, D = fuego automático

Sirvientes de ametralladora MG-34 durante la Batalla por Mariupol. 14 de octubre de 1941Sirvientes de ametralladora MG-34 durante la Batalla por Mariupol. 14 de octubre de 1941

Sirvientes de ametralladora MG-34 de las Waffen-SS durante los ataques librados en una aldea en territorio soviético, 1941Sirvientes de ametralladora MG-34 de las Waffen-SS durante los ataques librados en una aldea en territorio soviético, 1941

Sirvientes de una Mg 34 de la División SS Leibshtandarte Adolf Hitler observan una aldea en llamas con binoculares y telémetro. URSS, 1941Sirvientes de una Mg 34 de la División SS "Leibstandarte Adolf Hitler" observan una aldea en llamas con binoculares y telémetro. URSS, 1941

Sirvientes de ametralladora MG-34 colocados en una punto estratégico para cubrir la carretera que cruza delante de ellos. Los dos soldados pertenecen al 11º Regimiento SS de Cazadores de Montaña Reinhard HeydrichSirvientes de ametralladora MG-34 colocados en una punto estratégico para cubrir la carretera que cruza delante de ellos. Los dos soldados pertenecen al 11º Regimiento SS de Cazadores de Montaña "Reinhard Heydrich"

MG34 en el frente del esteMG34 en el frente del este

Dos sirvientes de MG-34 disparan contra las tropas soviéticas en un bosque próximo a Novorossiysk, URSSDos sirvientes de MG-34 disparan contra las tropas soviéticas en un bosque próximo a Novorossiysk, URSS

MG34 montada en trípodeMG34 montada en trípode

Soldados alemanes con una MG 34 en Francia de 1944Soldados alemanes con una MG 34 en Francia de 1944

Soldado alemán con una MG 34 en Rusia, 1942Soldado alemán con una MG 34 en Rusia, 1942

Soldados del regimiento Großdeutschland con una MG 34 sobre un trípode de montaje estacionarioSoldados del regimiento Großdeutschland con una MG 34 sobre un trípode de montaje estacionario


5. VÍDEOS



6. fuentes
http://es.wikipedia.org
http://www.warrelics.eu
http://fdra.blogspot.com.es
http://www.wehrmacht-info.com
http://sgm.casposidad.com
http://www.panzertruppen.org
http://bikelove-scotland.blogspot.com.es
http://mundosgm.com
http://www.lasegundaguerra.com
http://forum.axishistory.com
http://www.youtube.com



Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: MG 34 (Ametralladora) [Alemania]

Mensaje por tigerwittmann » 01 10 2012 20:41

Gracias por el post camarada.

Una de las grandes ametralladoras de la II Guerra Mundial, mejorada en la MG 42, más fiable y más barata de producir.

Estupenda galería e instructivos vídeos donde se puede apreciar la cadencia de tiro de este arma, me gustó mucho el del trípode.

Un saludo.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: MG 34 (Ametralladora) [Alemania]

Mensaje por guscano » 03 10 2012 00:28

Gracias por la excelente ficha, camarada hectorpoison. Una ficha imprescindible en el foro que desgraciadamente perdimos hace un tiempo.

Curiosamente, la foto que has usado en el apartado de Características técnicas corresponde a la MG-34 de mi colección, que cedí para que apareciese en el libro "Uniformes del Ejército de tierra alemán (Heer) 1939-1945" de la Editorial Acción Press.

Sólo una puntualización. La MG-34 no se utilizó en la Guerra Civil española. Es un error garrafal de Wikipedia que ha sido luego repetido en todas las demás webs que hablan sobre esta excelente ametralladora alemana. Los alemanes suministraron a la España de Franco básicamente material obsoleto, menos en lo que se refiere a los aviones, de los que trajeron los últimos modelos para probarlos en combate. En los demás aspectos, sobre todo en el que nos interesa de armamento, entregaron a España material antiguo, entre el que se encontraban muchas ametralladoras de Primera Guerra Mundial de los modelos MG-13 Dreyse, MG-08 y MG- 08/15, pero nunca ejemplares de MG-34.

Existe una Relación oficial fechada en 1939 de los materiales y objetos remitidos a España y de lo enviado por la "Legión Cóndor", en la que figuran en el apartado de ametralladoras las mencionadas anteriormente, pero no la MG-34. Dado que los alemanes anotaron todo lo que enviaron durante la guerra, por muy insignificante que fuese, se puede decir, hasta que aparezcan nuevas evidencias que digan lo contrario, que la MG-34 no estuvo entre el material entregado durante la guerra y por tanto no luchó en ella. Al parecer los primeros ejemplares comprados de forma oficial no llegaron a España hasta bien entrado el año 1943.

Por lo demás les paso unas cuantas fotos de la MG-34 de mi colección para añadir más material gráfico al hilo. Esta ametralladora la fabricó la empresa checoslovaca Brno (Brünner) Waffenwerk, bajo ocupación alemana y licencia de Rheinmetall Borsig, en 1943, tal y como indica el código "dot" estampado en la parte superior.

MG-34 de mi colección
MG-34 de mi colección
MG-34 de mi colección
MG-34 de mi colección
MG-34 de mi colección
MG-34 de mi colección
MG-34 de mi colección
MG-34 de mi colección
MG-34 de mi colección
MG-34 de mi colección
MG-34 de mi colección
MG-34 de mi colección
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder