Torres antiaéreas [Alemania]

Descripción: Las Torres Flak fueron 8 complejos de grandes torres fortificadas con cañones antiaéreos construidos en las ciudades de Berlín, Hamburgo y Viena.

Etiquetas del tema: Torres antiaéreas

Moderadores: Amarok, Marklen

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Torres antiaéreas [Alemania]

Mensaje por Lt. Van der Voort » 13 10 2012 12:51

LAS TORRES ANTIAÉREAS ALEMANAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


La torre antiaérea Heiligengeistfeld de Hamburgo en 2006La torre antiaérea Heiligengeistfeld de Hamburgo en 2006

  1. Definición de fortaleza
  2. Antecedentes históricos
    • La Línea Maginot
    • El fuerte Eben-Emael
  3. Las torres antiaéreas alemanas. El plan de Speer
  4. Las torres de Berlín
  5. Las torres de Hamburgo
  6. Las torres de Viena
  7. Construcción, dotación y armamento de las "Flakturm"
  8. Importancia militar y propagandística
  9. Las torres berlinesas en la posguerra
  10. Conclusiones
  11. Galería
  12. Notas
  13. Fuentes



Definición de fortaleza
  • Fortaleza (Fem., Del prov. fortalessa).


    3. f. Defensa natural que tiene un lugar o puesto por su misma situación.
    4. f. Recinto fortificado, como un castillo, una ciudadela, etc.
La palabra fortaleza presenta diferentes usos, dependiendo del contexto en el cual la empleemos, siendo las definiciones de la RAE expuestas más arriba las que nos ocuparán en este artículo, aplicadas en el ámbito de la arquitectura. Una fortaleza es aquel recinto fortificado, especialmente construido para soportar invasiones y ataques del exterior. Las fortalezas, en este sentido, tienen un origen realmente antiguo así como una presencia notable en la historia, por ejemplo, el Capitolio que coronaba Roma era una fortaleza; también los campamentos de los emperadores se decían eran auténticas fortalezas, muy difíciles de penetrar. Por tanto, la importancia que han ostentado ha sido muchísima, ya que muchas veces de ellas dependía que una comarca o una nación no cayesen en manos de otra.


Antecedentes históricos

Durante la Primera Guerra Mundial se había llegado a un estancamiento en las líneas de los contendientes, lo que llevó a la denominada "Guerra de posiciones" que causó una gran cantidad de muertos, y quedando los países europeos traumatizados por la amarga experiencia. Lo más grave es que dicha cantidad de víctimas no fue causada por los bombardeos estratégicos indiscriminados que caracterizarían al siguiente conflicto, sino por los asaltos masivos contra posiciones fijas bien defendidas (como se puede ver en películas como "Sin novedad en el frente", "Gallipoli" o "Senderos de Gloria") en batallas tan cruentas como Verdún o la batalla del Somme. Sin embargo, las tres grandes potencias europeas de la época (Francia, Alemania e Italia) sabían que el Tratado de Versalles era sólo una tregua y que tarde o temprano el conflicto volvería a reproducirse.


La Línea Maginot

Francia en especial continuaba pensando que la vecina enemiga Alemania podía desencadenar una nueva guerra y quiso tomar medidas preventivas, las cuales no fueron encaminadas a una mejora en la preparación militar en lo referente a tácticas o estrategias, sino considerando que el posible nuevo conflicto sería igual que el anterior, aunque con un nuevo y sofisticado armamento. Después de muchas discusiones los altos mandos concluyeron que la mejor solución podía ser la creación de una barrera a lo largo de la frontera, una especie de Muralla China armada, que sería suficiente para impedir un nuevo intento de invasión por parte de grandes ejércitos equipados con armas automáticas. Finalmente terminó imponiéndose el criterio del Mariscal Joffre (apoyado por el Mariscal Pétain) sobre las ideas de generales más jóvenes como Paul Reynaud o Charles De Gaulle que apoyaban el uso de la aviación y los medios blindados.
Extensión de la Línea MaginotExtensión de la Línea Maginot
Por ello se creó una línea fortificada a lo largo de la frontera, bautizada como "Línea Maginot" en honor a André Maginot, excombatiente de la Gran Guerra y Ministro de Guerra de 1928 a 1932, que consideraba que dicho conflicto no se hubiese producido de haber existido las defensas por él propuestas. La construcción de la misma no significaba adoptar un sistema defensivo totalmente estático, sino que el mismo también podría servir para trasladar rápidamente tropas de un punto a otro y para canalizar al enemigo hacia puntos en los cuales al menos podría ser detenido. A pesar de su extensión de más de 400 kilómetros dicha línea obviaba el bosque de las Ardenas, considerado infranqueable por cualquier ejército, y Bélgica, país con el cual había suscrito Francia una alianza en 1920 que autorizaba al país galo a desplegar tropas en dicho territorio en caso de conflicto, aunque siempre y cuando Bélgica hubiese sido previamente invadida, considerándose siempre que dicha invasión provendría de la vecina Alemania. Cuando Bélgica rompió dicho compromiso en 1936 declarándose neutral Francia tuvo que extender sus defensas en esa frontera, aunque las mismas no tenían los mismos parámetros que, por ejemplo, las defensas en las cercanías de Metz, Lauter o Alsacia.

Dicha línea constaba de fuertes mimetizados con el paisaje, apenas sobresaliendo del suelo las cúpulas de acero de 50 cms., armados con cañones de diversos calibres, rodeados de zanjas, alambradas, trincheras, etc. El subsuelo alojaba instalaciones para el personal, enfermerías, almacenes, generadores eléctricos, ascensores e instalaciones de ventilación. Una tercera línea defensiva estaba formada por 108 fortificaciones aún más complejas, construidas cada 15 kilómetros, armadas con cañones de grueso calibre y otras armas destinadas a la defensa cercana. Una red de trenes subterráneos comunicaba todo el sistema a través de 100 kilómetros de galerías para permitir el traslado de armas, municiones y personal de un lugar a otro según las necesidades.
Corte de la Línea MaginotCorte de la Línea Maginot
El fuerte de Eben-Emael

Por su parte Bélgica había decidido adoptar medidas defensivas tendentes a detener una posible invasión alemana. Para ello se decidió la construcción de un fuerte, Eben-Emael, entre 1931 y 1935. Dicho fuerte fue considerado inexpugnable en el momento de su construcción, sobre todo debido a su enorme cúpula defensiva, y que en caso de invasión sería capaz de detener a los atacantes durante semanas, dando tiempo a los defensores a desplegar tropas en Bélgica, dada la neutralidad belga al disolver la alianza con Francia en 1936, aunque los Aliados no podían entrar antes que las tropas alemanas como ya quedó dicho anteriormente. Una vez iniciada la guerra se demostraría que el fuerte iba a ser prácticamente inútil.

Al otro lado de la frontera se tenía conciencia de la fuerza de la fortaleza, por lo que el Ejército alemán construyó una réplica en Checoslovaquia para practicar el asalto. A esto se unió la información obtenida acerca de las estructuras y el tipo de construcción, lo que permitió que los paracaidistas practicaran el asalto. Esto unido a la información que obtuvieron sobre las estructuras y el tipo de construcción utilizado permitió ensayar las acciones que se deberían realizar en los puntos débiles del fuerte. Se preparó de una manera tan minuciosa que incluso existían grabaciones de vídeo tomadas durante el ataque que fueron estudiadas posteriormente por parte alemana.

Ubicación del fuerte Eben-Emael y zonas de aterrizaje de los planeadores. Osprey MilitaryUbicación del fuerte Eben-Emael y zonas de aterrizaje de los planeadores (Osprey Military)
Se decidió la utilización de planeadores que aterrizarían en las inmediaciones del fuerte, en un plan concebido por el mismísimo Adolf Hitler, en lugar de usar paracaidistas lanzados desde el aire que podían dispersarse fácilmente. También se decidió usar cargas huecas para penetrar las cúpulas. Un buen servicio de espionaje e inteligencia proporcionó a Alemania la superioridad necesaria sobre las desprevenidas unidades belgas.

El 10 de mayo de 1940 acabó la etapa de tensa paz llamada la "Guerra en broma", lanzándose contra los Países Bajos 141 divisiones alemanas. Ese mismo día 85 Fallschirmjäger (soldados paracaidistas) de los comandos brandenburgueses alemanes bajo el mando del Primer Teniente Witzig aterrizaron en el mismísimo techo de la fortaleza utilizando planeadores. A pesar de que los defensores combatieron duramente y que incluso llegaron a destruir un puente que retrasó la llegada de refuerzos alemanes, la guarnición se rindió y los 1.200 soldados belgas que la constituían fueron hechos prisioneros.

Así se concebía la lucha en el ámbito terrestre por parte aliada. Como veremos, en el lado alemán se veían las cosas de otra manera, sobre todo debido al uso masivo de los bombarderos aliados que obligaron a la defensa antiaérea de las grandes ciudades alemanas.


Las torres defensivas alemanas. El plan de Speer

Paseando por ciudades alemanas como Berlín o Hamburgo o por la austríaca Viena todavía se pueden observar restos de gigantescos colosos de hormigón de un aspecto increíblemente moderno que siguen desafiando al paso del tiempo, presentando el mismo aspecto impresionante que debieron tener hace 70 años, en pleno fragor de la batalla aérea sobre Berlín y otras ciudades alemanas. Son lo que en su momento se conoció como "Flakturm" ("Torres Flak") o "Hochbunkers" ("Bunkers altos"), fortalezas impenetrables con unos muros que llegaban a alcanzar los 3’5 metros de grosor, y que debían servir en su uso principal como emplazamientos de artillería pesada para defender las ciudades del Reich de los ataques aéreos, equipadas con piezas de artillería que oscilarían entre los 20 y 120 mm., así como refugios antiaéreos para la población civil en su uso secundario (se da el caso de que en algunos momentos de la contienda llegaron a albergar hasta 10000 civiles), amén de otros usos como ya se verá más adelante. El término "Flak" deriva de "Flugabwehrkanone" o "Fliegerabwehrkanone", que significa "proyectiles antiaéreos".

Estas construcciones se consideran los elementos antiaéreos más grandes construidos por cualquiera de los países beligerantes en la Segunda Guerra Mundial y, por mérito propio, son verdaderas maravillas de la arquitectura moderna en el plano de las edificaciones militares, aunque para Alemania sean testigos mudos y duraderos de un doloroso pasado al que dicha nación intenta sobreponerse con el paso de los años. Debido a su imponente construcción han sobrevivido incluso a los esfuerzos de ingenieros militares aliados de destruirlas mediante el uso de explosivos y demoliciones controladas.

Restos de la torre de defensa en el parque HumboldthainRestos de la torre de defensa en el parque Humboldthain
Desde el otoño de 1940, fecha en la que empiezan los "raids" aéreos aliados sobre Alemania, Berlín había registrado 18 alarmas y solamente 8 bombardeos. Desde el 25 de agosto las sirenas en Berlín sonarán cada noche, siendo el bombardeo más prolongado el de la noche del 6 al 7 de septiembre con casi 3 horas de duración. Este hecho demostrará a los jerarcas nazis la vulnerabilidad del espacio aéreo del Reich. El 9 de septiembre tiene lugar una reunión en la que Hitler plantea la "construcción de torres de defensa antiaérea en Berlín, en varios lugares…", aunque posteriormente, hasta finales de 1942, se acordará construirlas también en ciudades como Hamburgo y Viena.

En esta reunión se decide construir 6 torres en Berlín, aunque finalmente sólo serían 3, erigidas en los parques Tiegarten, Friedrichshain y Humboldthain. La denominación de "torre de defensa antiaérea" se refiere en realidad a conjuntos de dos torres: una de ellas contenedora de las baterías antiaéreas ("G-Turm" o "Gefechsturm") y la otra será la torre de control, conteniendo los sistemas de observación y dirección de tiro ("L-Turm" o "Leitturm"). Los bocetos de las primeras torres serán realizadas por el mismísimo Hitler en persona, entregándoselos a Albert Speer para su diseño y construcción.

En total se decide la construcción de 8 torres en las tres ciudades mencionadas, siendo éstas las que a continuación se relacionan:
Berlín (1):
  • I Torre Tiergarten o del Zoo: Terminada en 1941, inicialmente con cañones de 105mm.
  • II Torre Friedrichshain: Terminada en Octubre de 1941, contaba con cañones de 105 mm.
  • III Torre Humboldthain: Terminada en Abril de 1942, contaba con cañones de 105 mm.
Hamburgo:
  • IV Torre Heiligengeistfeld: Terminada en Octubre de 1942, contaba con cañones de 128 mm.
  • V Torre Wilhelmsburg: Terminada en Octubre de 1942.
Viena:
  • VIII Torre Parque Arenberg: Terminada en Octubre de 1943, inicialmente con cañones de 105 mm. (2)
  • VI Torre Stiftskaserne: Terminada en Septiembre de 1943, contaba con cañones de 128 mm.
  • VII Torre Augarten: Terminada en 1944, contaba con cañones de 128 mm.
Boceto de la torre de defensa de Berlín realizado por HitlerBoceto de la torre de defensa de Berlín realizado por Hitler
Nuevamente se vuelve a celebrar una reunión el 20 de septiembre en el "Reichsluftfahrtministerium" (Ministerio de la Fuerza Aérea del Reich), estando representados en ella el Comando Aéreo, Artillería Antiaérea, Comandancia General de la Luftwaffe, Comando Superior de la Kriegsmarine, Albert Speer (como Inspector General de la Construcción) y Fritz Todt (Ministro de Armamento y Producción Bélica). En esta reunión se discuten aspectos referentes a las características militares y elementos esenciales de las torres. Se decide que las torres serán polígonos de 4 y 8 lados, con unos muros de 3’5 metros de espesor (con lo que se consideraban invulnerables a los bombardeos convencionales), en las esquinas de los cuales se instalarán cañones de calibre medio y pesado, que deberían tener una cadencia de tiro de hasta 8000 disparos por minuto, un alcance de 14 kilómetros y una capacidad de rotación de 360 grados desde los diferentes niveles de la torre. En el centro iría instalado un aparato de control para la dirección de tiro (la distancia entre este y las plataformas de tiro sería de 35 m). Amén de las piezas artilleras citadas (4 cañones de gran calibre) estas "batteriturm" deberían disponer de 4 piezas adicionales de 20 mm (Flak 400, cuádruple) para la defensa contra ataques a baja cota. (3)

Como ya se ha dicho las primeras torres en ser construidas se dividían en "Gefechsturm" (Torres de armas) y "Leitturm" (Torres de control de fuego), siendo sus especificaciones las siguientes:

• Torres Gefechtsturm:

Contaría con unas medidas de 70,5 × 70,5 × 39 metros, siendo su armamento el siguiente:
  • 4 cañones antiaéreos dobles de 128 mm
  • 4 cañones antiaéreos simples de 128 mm
  • 12 Flakvierling 38 de 37 mm
  • 8 Flakvierling 38 de 20 mm (cuádruples)
  • 24 Flakvierling 38 de 20 mm
• Torres Leitturm:

Tendría unas medidas de 50 × 23 × 39 metros, con un armamento compuesto por 16 "Flakvierling 38" de 20 mm. en montajes cuádruples.

Tras modificar los diseños originales se decide que en la siguiente fase de construcción de estas posiciones se reducirían las dimensiones tanto de las torres G como las L, así como el armamento ligero con las que estaban equipadas, quedando como a continuación se especifica.


• Torres Gefechtsturm:

Las nuevas medidas serían 57 × 57 × 41,6 metros, y su armamento el siguiente:
  • 4 cañones antiaéreos dobles de 128 mm
  • 4 cañones antiaéreos simples de 128 mm
  • 16 Flakvierling 38 de 20 mm (cuádruples)
• Torres Leitturm:

Tendrían unas medidas de 50 × 23 × 44 metros, con un armamento de 10 Flakvierling 38 de 20 mm (cuádruples)

Una vez establecidas las características técnicas y militares Speer será el encargado por Hitler para la configuración arquitectónica de las torres, delegando a su vez en Fritz Todt que delegará a su vez en Friedrich Tamms el cual, una vez iniciados los preparativos para la torre de Tiegarten el 14 de octubre de 1940, presentará a Speer los planos, maquetas, etc., el 25 de octubre.

Las torres de Berlín

Ubicación de las torres antiaéreas en BerlínUbicación de las torres antiaéreas en Berlín
La torre de Tiergarten es una de las mejor conocidas por los historiadores, estando edificada en el Zoológico de Berlín. Debería tener unas medidas de 70x70 metros de superficie y una altura de 39 metros, siendo la torre de control de la misma altura pero con unas dimensiones menores, 23x50. Externamente parecían castillos medievales debido a su base cuadrada, torreones de 7 metros de altura y "coronas" octogonales para las piezas de artillería. Sin embargo la torre de control presentaba un aspecto más futurista, más esbelto, encontrándose también en su cima una plataforma de tiro para las piezas ligeras. Las torres de Tiergarten estuvieron listas en el asombroso plazo de sólo 6 meses, mediados de 1941, siendo su coste de 100.000 metros cúbicos de cemento, 10.000 toneladas de acero y 45 millones de Reichsmark, siendo utilizados día y noche obreros berlineses, prisioneros de guerra y trabajadores esclavos, modificándose incluso el calendario y horarios de los ferrocarriles para el suministro de los materiales necesarios.
Cañón de 128 mm. en montaje simple en la torre de Tiergarten. En primer plano el elevador de municiónCañón de 128 mm. en montaje simple en la torre de Tiergarten. En primer plano el elevador de munición
Su estructura interna estaba dividida en 7 niveles, previendo el alojamiento de hasta 800 civiles en caso de alarma de bombardeo, y contaba con su propio suministro de energía, agua y almacenes con cocinas. Uno de sus niveles fue utilizado para guardar los tesoros del museo de Berlín mientras que en otro se instaló un hospital con varias salas de operaciones. La parte superior estaba reservada para los 300 hombres de la guarnición.

Montaje doble de 128 mmMontaje doble de 128 mm
En las cuatro esquinas de la torre se instalaban los cañones, pensando en un principio en el más que probado en combate cañón de 88 mm. complementados con cañones de 20 y 37 mm. situados en la terraza inferior, aunque posteriormente serían sustituidos primero por cañones de 105 mm y después de 128 mm. en montajes dobles. Junto a cada pieza se hallaba el elevador de munición, cubierto por una bóveda blindada, encontrándose el señalador de blancos en la terraza principal. La torre antiaérea se comunicaba con la de control de fuego mediante túneles por donde discurrían los cables de comunicaciones, ubicándose en la terraza de la torre de control de fuego un radar "Wurzburg", siendo dicha torre de control la sede de la 1º División Flak. Los tres conjuntos de torres en Berlín, al igual que sucedería en Viena, Hamburgo y Bremen, estaba dispuesto en triángulo con el objetivo de proteger la zona que quedaba dentro de esa área.
Alegoría de las torres antiaéreas en acciónAlegoría de las torres antiaéreas en acción
Mientras se realizaban las obras en Tiergarten comenzaban los trabajos para la construcción del siguiente par de torres G y L en la zona de Friedrichshain, del mismo tipo que las primeras, construyéndose éstas entre abril y octubre de 1941. Posteriormente a una visita el 19 de junio de 1941 al parque Humboldthain se decidirá la construcción en éste del tercer par de torres, comenzando las obras en octubre de 1941 y finalizando en abril de 1942, siendo esta torre una de las que mejor se conservan en la actualidad. La torre antiaérea se alza en el extremo norte de dicho parque, cerca del trazado de la actual S-Bahn que rodea la ciudad, alzándose la torre de control frente a la avenida Gustav-Meyer-Allee.

Speer hace una serie de apuntes personales que revelan el interés personal de Hitler en el progreso de las obras en esta zona, debido sobre todo a las bajas temperaturas que podrían repercutir en las propiedades del cemento fraguado en condiciones climatológicas extremas, realizando incluso pruebas de fuego artillero en blancos realizados con ese material fraguado en condiciones similares.

Se planeó un cuarto par de torres que se alzarían en el parque Hasenhaide, al sur de la ciudad, pero que no llegaron a construirse. La codificación numérica de las torres berlinesas se hará en números romanos (I-II-III), existiendo mínimas diferencias entre ellas.

Las torres de Hamburgo

Flakturm IV Heiligengeistfeld de HamburgoFlakturm IV Heiligengeistfeld de Hamburgo
Las torres de Hamburgo fueron empezadas en 1942 pero no tuvieron un diseño unificado en su conjunto mientras que el tercero que cerraría el triángulo defensivo nunca fue terminado. La torre Heiligengeistfeld o torre IV era similar a las construidas en Berlín. Por su parte, la torre Wilhelmsburg o torre V, era de segunda generación y su principal característica era que en sus cuatro esquinas se levantaban sendas torres lo que le daba un aspecto similar a un castillo medieval.
Diagrama de la Torre IV Heiligengeistfeld de HamburgoDiagrama de la Torre IV Heiligengeistfeld de Hamburgo
Las torres de Viena

Las torres construidas en Viena se alzaban en el Arenberg, en Stiftskaserne y Augarten cerrando un triángulo defensivo que protegía la parte cultural de la ciudad. La última torre fue terminada a mediados de 1944. Las torres de Stiftskaserne y Augarten eran diferentes a la de Arenberg ya que tenía 16 lados con un diámetro de 43 metros y las cuatro posiciones de cañones pesados se localizaban en el centro de la torre. La parte superior estaba blindada y tenía protección para los sirvientes.
Torre Augarten de VienaTorre Augarten de Viena
Construcción, dotación y armamento de las "Flakturm"

La estabilidad de las torres de la primera generación se basaba en una cubierta exterior de un grosor que llegaba a alcanzar los 2’6 metros en las paredes y 3’8 en el techo y en un armazón interno auto soportante que garantizaba la estabilidad del edificio en caso de que alguna de las paredes externas o uno de los pisos se desmoronasen. La relación logística de los materiales y fuerzas de trabajo permitían que se pudiese construir de "una sola", es decir, sin interrupciones en el hormigonado que pudiesen provocar fallos estructurales debido a un fraguado defectuoso, empleándose 50 kilogramos de acero por cada metro cúbico de hormigón.

Las torres del tipo 1 poseían 6 pisos, incluyendo la planta baja, y una plataforma superior en la que se basaban las baterías pesadas, variando el uso de las diferentes plantas en cada torre. En las torres "G" (Antiaéreas) la munición se almacenaba en la planta baja, siendo llevada hasta las piezas de la plataforma de tiro por elevadores especiales, protegidos en ésta por una cúpula de unas 72 toneladas de peso. La planta baja y el primero y segundo pisos se podían destinar a refugiar población civil. Oficialmente podían brindar protección hasta a 15000 personas, aunque casi siempre estuvieron sobre pobladas. El tercer piso solía ser utilizado como hospital, aunque esto dependía de cada torre, pudiendo albergar también oficinas o talleres para la producción de armamento. Los pisos 4 y 5, siempre reservadas para el uso exclusivo del personal militar, alojaban al personal sirviente de las baterías. Las torres disponían de diversas escaleras y elevadores, realizándose el ascenso hasta la plataforma de tiro por escaleras exteriores que nacían del interior del quinto nivel.
Sirvientes de un montaje cuádruple de 20 mm. en la torre de Tiergarte, Zoo de Berlín. Se observa al fondo de la imagen la Leitturm, torre de controlSirvientes de un montaje cuádruple de 20 mm. en la torre de Tiergarten (Zoo de Berlín). Se observa al fondo de la imagen la "Leitturm" (torre de control)
Inicialmente las "Gefechsturm" estuvieron armadas con cañones de la "Kriegsmarine" de 10’5 centímetros, siendo estos reemplazados desde 1942 por los nuevos cañones "40" (4) de 12’8 centímetros en montajes dobles. En el nivel inmediatamente inferior a la plataforma se apostaban diversos tipos de armas, siendo los principales tipos cañones sencillos tipo "38" de 20 milímetros, en montajes sencillos o cuádruples, o cañones tipo "43" de 38 milímetros, en montajes sencillos o gemelos. La torre de control estaba dotada de un aparato de control "Tipo 40", con equipos de medición a distancia sobre una base de 4 metros de diámetro que en la torre Humboldthain se apoyarían en una plataforma de 10 metros.

Las "Leitturm" o torres de control también tenían 6 pisos y planta baja, encontrándose generalmente en ellas refugios para la población civil. De manera especial, sobre todo las torres de Friedrichshain y Tiergarten, podían funcionar como depósitos a prueba de bombas para conservar bienes artísticos, archivos, etc. En su techo se instalaban equipos localización y transmisión de coordenadas de tiro, en concreto un radar del tipo "Würzburg-Riese" (escamoteable como ya se ha dicho anteriormente); un aparato "Würzburg A" ("Ansbach"), un aparato de control "Tipo 40", medidores de distancia y diversos aparatos de comunicación. En cuanto al armamento, situado en niveles inferiores, este sería de cañones de 20 milímetros "Tipo 38" en montajes cuádruples, y gemelos "Tipo 43", de 37 milímetros. Se planteó la posibilidad de situar piezas adicionales de 50 milímetros, aunque esta idea fue desechada finalmente.
Una pieza cuádruple de 20 mm en la torre G de FriedrichshainUna pieza cuádruple de 20 mm en la torre G de Friedrichshain

Radar Würzburg A, AnsbachRadar "Würzburg A" ("Ansbach")
Importancia militar y propagandística

Aunque desde el punto de vista estrictamente militar las "Gefechsturm" no dejan de ser "una considerablemente costosa y laboriosa batería antiaérea artificialmente elevada", debido a la imposibilidad de alinear correctamente dicho tipo de piezas en una zona urbanizada en el centro de grandes urbes. A causa de esto se requiere que las piezas estén en posiciones elevadas, lográndose este extremo de manera artificial. La ubicación de la artillería dará lugar a la disposición, tamaño, volumen y capacidad de este tipo de torres. Su construcción correría a cargo de la Luftwaffe (Fuerza aérea), por lo que son obras puramente militares, aunque ya ha quedado dicho que garantizaban espacios para la población civil en caso de necesidad (extremo ampliamente difundido por la literatura y prensa de la época), aunque los niveles superiores siempre serán de uso exclusivamente militar (Esto se cumplirá tan estrictamente que hasta los operadores de los elevadores sólo podían acceder con una autorización especial). Aunque el calibre de las piezas principales permitía rechazar a la aviación enemiga a grandes distancias dificultando la precisión de los bombardeos, su ubicación en posiciones estáticas provocará su inmediata localización por la Inteligencia enemiga y que sean combatidas directamente desde el principio.
Alegoría de la defensa antiaéreaAlegoría de la defensa antiaérea
Se puede considerar entonces que la construcción de estas torres antiaéreas no representa desde un punto de vista estrictamente militar más que la concentración de baterías antiaéreas de diversos calibres con la enorme potencia de fuego que ello conllevaba, siendo usadas incluso durante la batalla de Berlín contra el Ejército Rojo soviético, siendo del todo punto imposible siquiera hacer mella en su estructura. Desde el punto de vista económico tampoco salen mejor paradas ya que, esgrimiendo como recurso su uso como refugios para la población civil, su construcción hubiese sido equivalente a la construcción de 10 veces más refugios antiaéreos llamémosles "convencionales".

Otro aspecto importante son sus medidas y equipamiento técnico, sobre los que pesaba un sigilo equivalente al que había respecto a las "Wunderwaffen" ("Armas maravillosas"), sin que ello tuviese los deseados efectos propagandísticos sobre la población civil, que veía día tras día como las oleadas de bombarderos B-17, B-24, Lancaster, etc., aliados sobrevolaban los cielos del Reich casi con total impunidad.

A pesar de todo estas gigantescas estructuras no fueron desechadas sino que, tras la ocupación soviética (y siempre según la nomenclatura comunista) estos "domos de tiro" fuesen usados como "arquitectura de rendimiento cultural", siendo convertidos en monumentos a los héroes de guerra o centros culturales.

Las torres berlinesas en la posguerra

Maqueta Torre posguerraMaqueta Torre posguerra
Tras el final de la guerra las torres antiaéreas son prácticamente las únicas construcciones que se mantienen en pie en el desolado paisaje alemán que habían dejado los bombardeos y los combates terrestres (estos últimos sobre todo en la capital del Reich), por lo que se convierten en referentes codiciados susceptibles de ser usados para otros fines.

Se da el caso, por ejemplo, de que la torre "G" de Tiergarten aún conservaba intactas las instalaciones del hospital militar de la Fuerza Aérea XII/3, albergándose en el mismo en agosto de 1945 una sección del hospital Robert-Koch de la zona de Moabit. La torre Humboldthain será la sede de pequeñas empresas y talleres, incluida una compañía especializada en la demolición de ruinas. Durante los años siguientes no les faltará trabajo a este tipo de empresas, lo que provocará que el uso de estas instalaciones sea en muchos casos meramente temporal. Un arquitecto, Tamms, había propuesto usar las torres en el período de posguerra, diseñando incluso ventanas para las mismas, aunque los Aliados simplemente las veían como "moles militares" que tenían que ser derruidas, como se especifica en la "Directiva 22" del Consejo de Control Atlántico de 6 de diciembre de 1945, cumpliéndose esta norma con especial meticulosidad en Berlín, a pesar de las dificultades que plantea su condición de "estado de cuatro poderes", en referencia a la división de la capital y de toda Alemania en cuatro "zonas de ocupación" por las potencias Aliadas.
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Los intentos de demolición de las torres provocarán curiosas anécdotas y resultados inesperados para los ingenieros aliados. Por ejemplo, en el intento de voladura de la torre Tiergarten, tras disiparse la nube de polvo que había provocado la enorme explosión, el imponente búnker sigue en pie, desafiando airosamente a los equipos de demolición británicos. "Made in Germany…", dirá resignadamente un asombrado fotógrafo estadounidense ante la resistencia de la torre. Habrá otro intento e incluso un tercero, utilizándose respectivamente 24 y 40 toneladas de explosivos, consiguiendo el resultado esperado tras el último intento.
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Los equipos franceses probarán un nuevo método a base de pequeñas detonaciones para volar la torre de Humboldthain, aunque sin éxito. El 13 de diciembre de 1947 es volada la torre de la avenida Gustav-Meyer-Allee, aunque con ella volarán también las instalaciones de la compañía AEG. El turno de la torre artillera será el día 28 de febrero de 1948, sin que la explosión provoque ningún efecto. Dos semanas más tarde una nueva explosión provoca que caigan la pared y las dos torres del lado Sur, aunque el resto de la torre (el lado Norte) continúa en pie, aunque con graves daños. Los equipos franceses comentarán más tarde que estos resultados fueron intencionados para evitar daños a la vía férrea cercana (Curiosa manera de justificar un fracaso). En los años siguientes se decidirá cubrir las ruinas con escombros y reforestar la zona, utilizándose en esta torre 1’6 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, la montaña de escombros de Tiergarten tendrá que ser demolida en 1958, debido a que se encuentra en el trazado de la nueva línea de metro U9. Otras ruinas, especialmente la torre G de Humboldthain, se convertirán en escenarios para inconscientes que desafían el precario estado en que se conservan. Muchos jóvenes hallarán la muerte en los agujeros existentes en las paredes de la torre. La Administración del sector de Wedding decide a mediados de los 80 la demolición total de los restos del edificio, aunque esto no se llevará a cabo debido al elevado coste de dicha obra: 20 millones de marcos alemanes por lo que, a partir de 1988, se optará por proteger y remodelar la estructura, solución muchísimo más económica. La incorporación de la torre al parque adyacente y la colocación de un "rocódromo" en una de sus paredes pondrán fin a la "tentación de lo prohibido".


Conclusiones

¿Obras maestras de ingeniería? ¿Fortalezas inexpugnables? ¿Delirios de grandeza de mentes megalómanas? ¿Despilfarro de recursos que se podrían haber dedicado a otros fines…? Muchas son las preguntas que podemos hacernos al hablar de estas imponentes moles de acero y hormigón, algunas de las cuales nos siguen desafiando silenciosa y majestuosamente desde diversos puntos de la geografía de los territorios que constituyeron el territorio del III Reich "destinado a durar mil años".

Al igual que otros aspectos de aquella Alemania como podrían ser la peculiar idiosincrasia del pueblo alemán, su capacidad industrial, la capacidad de sus Fuerzas Armadas (acorazados, carros de combate, aviación, primeros fusiles de asalto, etc.), la preparación de sus divisiones de primera línea (aquí debo citar ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE el potencial militar de las divisiones "Waffen SS", sin pretender ahondar en otros siniestros aspectos que rodearon a dichas siglas), etc., siguen llamando la atención de buena parte del público en general y de las nuevas generaciones en particular, provocando admiración y rechazo a partes iguales.

Sin embargo ellas siguen ahí, testigos mudos del paso del tiempo y de acontecimientos históricos que han marcado el devenir de los tiempos y, para bien o para mal, el curso de la Historia…

Galería

Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM
Torrres antiaéreas alemanas de la SGM

Notas
  1. Entre Septiembre de 1942 y Febrero de 1943, llegaron a Berlín doce cañones de 128 mm.(5), los primeros instalados en la torre del Zoo.
  2. Estos cañones serían reemplazados por piezas de 128 mm. en enero de 1944.
  3. Según Michael Fedorowicz en su obra "The Flak Towers" las torres tenían unas dimensiones de 60x60 metros de lado para las torres artilleras y de 30 a 40 metros de lado para las torres de control de fuego, así como una altura de 25 metros, aunque algunas de las instaladas en Berlín y Hamburgo alcanzarían los 39 metros de altura. La distancia entre ambas construcciones sería de 300 a 500 metros, y cada una contaría con cuatro posiciones para las baterías antiaéreas pesadas en montajes dobles, así como antiaéreos ligeros en la torre del control de fuego.
  4. La denominación del armamento venía dada por el año de fabricación, es decir, 1938, 1940, 1943, etc.
  5. Para saber más de este arma en concreto así como de la pieza de 105 mm. recomiendo visitar los siguientes artículos de este mismo foro publicados por el camarada Cocinilla:
Fuentes

Para el texto:


Para las fotos:
Otras fuentes:
  • "Historia de las torres de defensa antiaérea en Berlín", de Holger Happel, traducido por Silvia Brito Morales


Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Torres antiaéreas [Alemania]

Mensaje por Lt. Van der Voort » 13 10 2012 16:21

Por fin he terminado el artículo dedicado a las torres antiaéreas alemanas. Me ha costado un poco, la verdad. Recopilación de información, cómo encajarlo todo, buscar las fotos, etc., pero creo que el resultado ha merecido la pena. El resto lo diréis vosotros, si os gusta el tema o no. En todo caso siempre me queda "la satisfacción del deber cumplido"...
Saludos!!!
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Torres antiaéreas [Alemania]

Mensaje por Marklen » 13 10 2012 21:55

Gracias amigo Van der Voor, no sabia de la existencia de estas edificaciones, aun no termino de leerlo, pero se ve muy interesante.

Solo un detalle, tengo que realizarte una recomendación, google no es una fuente, sino un medio por el cual se buscan imágenes, creo que debes ser mas detallista al momento de colocar las fuentes de las imágenes, como escribir o recordar de donde sacaste estas.

Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Torres antiaéreas [Alemania]

Mensaje por Lt. Van der Voort » 13 10 2012 23:31

Lo sé, Marklen, y gracias por tu observación, pero las imágenes las saqué de esas mismas webs que pongo como fuentes y preferí no repetirme. Debí hacerlo constar, pero ahora mismo lo corrijo... :wink:


Saludos!!!
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Werner von Haeften
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Mensajes: 556
Registrado: 19 10 2010 16:16
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Stalingrado
Ubicación: Argentina.

Re: Torres antiaéreas [Alemania]

Mensaje por Werner von Haeften » 14 10 2012 00:43

:shock: Desconocía totalmente estas torres!!!

Justo ahora me tengo que ir , pero ni bien vuelva lo leo. Felicitaciones por el post camarada.

Saludos.

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Torres antiaéreas [Alemania]

Mensaje por Lt. Van der Voort » 14 10 2012 01:51

Gracias, camarada Von Haeften. Espero que te guste el artículo cuando lo leas en su totalidad. Es un placer y un orgullo haber acertado casi sin querer con este tema y ver que al parecer está gustando...

Saludos!!!
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Luis Soccal-Uruguay
Capo di 2ª Classe
Capo di 2ª Classe
Mensajes: 554
Registrado: 05 08 2009 21:11
Ubicación: Uruguay

Re: Torres antiaéreas [Alemania]

Mensaje por Luis Soccal-Uruguay » 14 10 2012 04:05

Muy bueno el articulo, agrego algunas cosillas que me quedaron de un articulo parecido que había subido y en algún momento se perdió.

La torre del Zoológico fue uno de los últimos puntos de defensa de las unidades alemanas que intentaron romper el cerco del ejército Rojo, cerca de Tiergarten.
Imagen
La primera planta estaba destinada a contener piezas de arte de los distintos museos berlineses como el tesoro de Príamo, la colección de monedas del Káiser o el busto de Nefertiti.
Imagen
En el tercer piso se albergaba el hospital equipado con 95 camas, 2 salas de operaciones, y dotado de 8 doctores, 20 enfermeras y 30 auxiliares.
Imagen
También contaba con plantas generadoras de energía
Imagen
Otras instalaciones como la de esta foto, que el pie no especifica, pero lo más seguro es que tenga que ver con algún tema de purificación de aire o producción de oxígeno, por ser de la marca DRÄGER, que era la marca de los equipos respiratorios que se usaron en bomberos hasta los 70.
Imagen
En la cuarta planta se situaban los antiaéreos del Zoo, antenas de radio de la GESTAPO y el centro de mando de la Wehrmacht.

También existen las curiosas TORRES WINKEL del III Reich

Estas curiosas torres todavía pueden verse en ciudades alemanas como Wünsdorf o Gießen, que fueron construidas durante la 2GM, con la finalidad de que sirvieran de refugios y en menor medida como defensas contra artillería pesada, en función de su forma, que las hacía difícil de ubicar y su forma cónica rechazaría a las bombas arrojadas desde aviones.

Diseñadas y patentadas por Leo Winkel (de quien toma su nombre) a principios de 1930, dentro de sus posibles usos de las torres en tiempos de paz como almacenes o depósitos de agua.
Imagen
TORRES ANTIAÉREAS BRITÁNICAS

Los británicos tampoco se quedaron atrás y construyeron.

Los británicos construyeron estructuras en el estuario del Támesis, conocidas como Fortalezas Marinas Maunsell.
Imagen
Maunsell, también diseñó plataformas de acero que después del final de la guerra algunas fueron trasladados a aguas territoriales y tuvieron una segunda vida en los 60 como plataformas para radio piratas.
Imagen

Fuentes:
http://xmb.stuffucanuse.com/xmb/viewthread.php?tid=6330
http://en.wikipedia.org/wiki/Flak_tower
http://pt.wikipedia.org/wiki/Torre_Flak
http://es.wikipedia.org/wiki/Defensa_antia%C3%A9rea
http://quazen.com/arts/architecture/fla ... ent-139707
http://es.wikipedia.org/wiki/Estuario_del_T%C3%A1mesis
http://www.panzertruppen.orgheerfortificacionflak.html
http://www.thirdreichruins.com/vienna.h ... 0the%20War
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=1029
http://www.microsiervos.com/archivo/mun ... inkel.html
Nadie nos obliga, solo el dolor de ellos.

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Torres antiaéreas [Alemania]

Mensaje por Lt. Van der Voort » 14 10 2012 12:07

Estimado Luis:

Muchísimas gracias por ese apunte que haces a mi artículo, sobre todo por las fotos que adjuntas del hospital y de los generadores. Un par de amigos leyeron el artículo antes de subirlo con el fin de apuntarme posibles errores, etc., y realizar las correspondientes correcciones, y su comentario fue bastante positivo (Uno de ellos me apuntó en broma que si lo hubiese hecho un poquito más largo hubiese sido una tésis doctoral, jejeje). Si ya existía o existió un artículo sobre ellas en el Foro no lo vi, y mira que lo busqué para evitar duplicidades.

Sobre las torres Winkel ya había un artículo en el Foro, cosa que me impulsó a escribir este artículo junto a otro dedicado a otro tipo de torres estáticas en algunas de las cuales se instalaron torretas de Panthers (las fortificaciones tipo "Panzerstellung" y "Ostwallturm"). Me parece muy buena tu mención a las torres antiaéreas británicas, pero no las mencioné en parte por olvido y en parte por centrar mi artículo en las alemanas. ¿Por qué no lo desarrollas? Podría salirte un artículo también muy bueno. Como curiosidad decir que en una de estas plataformas se ubica actualmente lo que se puede llamar como "el país más pequeño del mundo", que intenta ser reconocido internacionalmente y que posee su propia moneda, etc., aunque no deja de ser un invento de un millonario chiflado...

Saludos!!!
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Werner von Haeften
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Mensajes: 556
Registrado: 19 10 2010 16:16
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Stalingrado
Ubicación: Argentina.

Re: Torres antiaéreas [Alemania]

Mensaje por Werner von Haeften » 14 10 2012 19:37

Ahora si he terminado de leer el artículo, nunca había escuchado hablar sobre estas torres.
Espero algún día poder viajar a Alemania y conocerlas.


Saludos y camarada , te felicito por el post , me ha encantado.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Torres antiaéreas [Alemania]

Mensaje por Bertram » 14 10 2012 21:37

Muy buen artículo Lt. Van der Voort, a la vez que interesante. No creía que se hubieran destruido tantas torres, aunque lo cierto es que son moles de hormigón con poca capacidad de uso civil y horribles para el entorno.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Torres antiaéreas [Alemania]

Mensaje por Gualtier Malde » 14 10 2012 22:03

Parecen salidas de una novela de Orwell.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Luis Soccal-Uruguay
Capo di 2ª Classe
Capo di 2ª Classe
Mensajes: 554
Registrado: 05 08 2009 21:11
Ubicación: Uruguay

Re: Torres antiaéreas [Alemania]

Mensaje por Luis Soccal-Uruguay » 14 10 2012 23:16

Yo había desarrollado y subido un articulo, que no estaba tan completo como el tuyo, pero no lo encontraste porque en un desarreglo que tuvo el foro (creo que fue hackeado), y se perdieron muchos artículos, pero me quedaron los borradores, en algún momento los subiré de nuevo... y creo que empiezo hoy.

Gracias por el impulso.

Un abrazo.
Nadie nos obliga, solo el dolor de ellos.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Torres antiaéreas [Alemania]

Mensaje por Erwin Rommel » 15 10 2012 00:07

Efectivamente, Luis.

Recuerdo que te había ayudado un poco con aquel artículo de las Torres. Se perdió en el ataque hacker.

Si tienes por ahí el borrador, sería estupendo que lo publicases en este hilo como extensión.

Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Torres antiaéreas [Alemania]

Mensaje por albertoa » 15 10 2012 00:11

Gracias por la aclaración porque me he vuelto loco buscando y buscando. Me sonaba un montón el tema.

Por cierto, me parece un artículo muy bueno y la ampliación también.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Torres antiaéreas [Alemania]

Mensaje por guscano » 15 10 2012 00:31

Lt. Van der Voort

Al ver el artículo, recordé que Luis había escrito uno, pero al buscarlo y no encontrarlo asumí que es uno de los que se perdió en el ataque. Respecto al artículo, imponente. Muy bien documentado y mejor escrito. He disfrutado mucho y he aprendido más todavía con su lectura. Muchas gracias por compartirlo.

Quizás la única pega que le pondría es una de las fuentes que has utilizado, la del "Reducto". No me resulta agradable que demos cancha en el foro a grupos que difunden ideas o teorías negacionistas, por más que se haya sacado información de esa web. Me hace sentir mal que en nuestro foro haya un enlace hacia una de esas abominaciones. No se hasta que punto el publicar ese enlace nos puede convertir en un imán para que se registre algún tarado en el foro para darnos "lecciones" de historia, como por desgracia nos ha pasado ya en demasiadas ocasiones. Si no tienes inconveniente, sería mejor eliminarla.


Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder