Mortero de espiga Tipo 98 de 320 mm

Descripción: Desarrollado para ser usado principalmente contra objetivos blindados y debía ser utilizado en espacios cerrados, sin embargo nunca entró en combate.

Etiquetas del tema: 320 mm Mortero de espiga Tipo 98

Moderadores: Amarok, Marklen

Responder
Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Mortero de espiga Tipo 98 de 320 mm

Mensaje por toryu » 08 08 2013 19:45

Mortero de Espiga Tipo 98 de 32 cm


Mortero de Espiga Tipo 98 de 32 cm
  • Denominación: Mortero Tipo 38
  • Año de introducción: 1938
  • Calibre (del proyectil): 320 mm
  • Calibre (del arma): 100 mm
  • Ángulo de disparo: Fijo en 45 grados
  • Ángulo de orientación horizontal: 16 grados
  • Peso del proyectil: 300 Kg
  • Velocidad de salida: 110 m/seg
  • Peso: 1.215 kg
  • Alcance: 1.100 m
  • Cantidades producidas: Unas 80 armas y unos 2.000 proyectiles.
Los lanzadores consistían en un tubo de acero cerrado en un extremo por una placa curva también de acero, que se apoyaba sobre otra placa convexa, la que a su vez se apoyaba sobre una plataforma de madera de tres capas alternas de vigas cuadradas. La espiga era un cilindro de acero con una cavidad en el extremo superior para la carga propulsora.

Los proyectiles estaban compuestas de tres partes: una ojiva HE equipado con una espoleta, una porción central cilíndrica con una cavidad interna para la carga propulsora secundaria, y una unidad de cola cilíndrica con aletas estabilizadoras. La carga propulsora principal estaba contenida en una caja de latón que encajaba en la cavidad de espiga; la ignición era por medio de un dispositivo de encendido eléctrico cuyo cable pasaba a través de un canal en el lado de la espiga.

El alcance de cada disparo se ajustaba mediante el uso de diferentes cantidades de la carga propulsora. El corto tubo del mortero sólo podía realizar cinco o seis disparos, antes de quedar dañado e inutilizable. Cuando se utilizaba en salvas, se producía un terrible efecto conocido por los Marines de EE.UU como "los aullidos de Jesús".

A pesar de ser poco efectivos, cuando pegaban causaban tremendos daños, el proyectil de 300 kg dejaba un cráter de 2.5 m de profundidad y unos 5 m de ancho, pero causaban relativamente pocas bajas debido a que la carga era sólo de alto explosivo, no de fragmentación.

A pesar de ser utilizados en varios de los frentes en los que actuó Japón, el más vívido recuerdo de ellos está en los relatos de las batallas de Iwo Jima y Okinawa. Se utilizaron en Singapur, Birmania, Filipinas, Imphal, Iwo Jima y Okinawa.

El General Robert E. Cushman, Jr., comandante del 2º batallón, 9º de Marines en Iwo Jima, recordó que la inexactitud del proyectil al caer hacía todo mucho más aterrador: "Se lo veía venir,pero nunca se sabía dónde demonios iba a caer."

Otros apodos del proyectil eran "cohetes fantasmas", "cubos de basura volantes" y "bombas zumbadoras".
Los marines sostienen un proyectil, detrás de ellos el morteroLos marines sostienen un proyectil, detrás de ellos el mortero

Cuerpo del proyectil, carga propulsora y ojiva explosiva separados, observen las grapas de transporte
Cuerpo del proyectil, carga propulsora y ojiva explosiva separados, observen las grapas de transporteCuerpo del proyectil, carga propulsora y ojiva explosiva separados, observen las grapas de transporte

Placa base, mortero y proyectil sin la cabeza explosivaPlaca base, mortero y proyectil sin la cabeza explosiva

Placa base y base de madera del morteroPlaca base y base de madera del mortero

Proyectil completo en Iwo JimaProyectil completo en Iwo Jima

Una batería en acciónUna batería en acción

Restos en la Isla Shumshu, en las Kuriles
Restos en la Isla Shumshu, en las Kuriles
Restos en la Isla Shumshu, en las KurilesRestos en la Isla Shumshu, en las Kuriles

Monumento realizado en memoria de los hombres del 18º Regimiento Independiente de Morteros, que lucharon contra la  invasión rusa de las Islas Kuriles, ya finalizada la guerraMonumento realizado en memoria de los hombres del 18º Regimiento Independiente de Morteros, que lucharon contra la invasión rusa de las Islas Kuriles, ya finalizada la guerra

Una maqueta del morteroUna maqueta del mortero

En acción en la película Cartas de Iwo Jima
En acción en la película Cartas de Iwo JimaEn acción en la película "Cartas de Iwo Jima"

Fuentes:

http://historylink101.com
http://forum.axishistory.com
aquellasarmasdeguerra.wordpress.com
http://www.nps.gov
http://en.wikipedia.org
http://www.history.army.mil
http://www3.plala.or.jp
http://2eyeswatching.com
http://www.kjclub.com
http://www.panzernet.net
http://www.imfdb.org
http://www006.upp.so-net.ne.jp
http://weaponsandwarfare.com
IWO JIMA, Michael Russel, Editorial SAN MARTIN, año 1975, ISBN 9788471401120


Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: Mortero de espiga Tipo 98 de 320 mm

Mensaje por Alexis Molina » 09 08 2013 02:53

Saludos.
A pesar de ser un arma poco efectiva, tal vez por su impresición, tenia un aspecto intimidatorio. Imagino que si atinaba de lleno a un tanque mínimo lo inutilizaba.

Gracias por tu articulo toryu,

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Mortero de espiga Tipo 98 de 320 mm

Mensaje por tigerwittmann » 09 08 2013 20:24

Saludos camaradas.

Gracias por el post Toryu.

Ví un documental sobre la batalla de Iwo Jima (creo que del Canal de Historia o la BBC) en el que hablaban de forma somera sobre este arma y comentaban que aunque era impreciso, causaba efectos devastadores sobre el enemigo. También se decía que era peligroso de manejar por sus servidores.

Por cierto, supongo que para cargar el arma con un proyectil tan enorme se necesitan varios servidores, y la cadencia de tiro no sería muy alta, debido al tiempo empleado en cargar dicha arma.

Un saludo.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Mortero de espiga Tipo 98 de 320 mm

Mensaje por abhang » 17 08 2013 10:13

En la pelicula ¨Cartas desde Iwo Jima¨, se ve dos secuencias de esta arma, en una explota matando a los servidores, en la otra, se ve el disparo, vuelo y cae sobre un tanque americano, reventándolo y matando a los marines que iban cerca.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder