Pistola Beretta M34 / M35 [Italia]

Descripción: Pistola semiautomática compacta de calibre 9 mm que fue el arma auxiliar estándar de las Fuerzas Armadas italianas durante la SGM.

Etiquetas del tema: 9 mm Beretta Italia M34 M35 Pistola

Moderadores: Amarok, Marklen

Responder
Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Pistola Beretta M34 / M35 [Italia]

Mensaje por Erwin Rommel » 18 03 2011 03:28

Pistola Beretta M34 y M35


Pistola Beretta M34 y M35
Antecedentes

La compañía Beretta de Brescia, principal fabricante mundial de pistolas, ha cimentado su prestigio mundial desde 1526, cuando empezó a fabricar cañones de arcabuz, mostrando gran excelencia en sus productos. En un principio se centraba en producir escopetas y armas rayadas deportivas, pero en los primeros años de la Primera Guerra Mundial comenzaron a dedicarse a producir armas militares de todas clases, incluidas las pistolas semiautomáticas.
Beretta Modelo 1915Beretta Modelo 1915
El punto de partida será la primera pistola semiautomática de la firma: el Modelo 1915, diseñado por Tulio Marengoni, tenía la calidad propia de tiempos de guerra y fue diseñada para un cartucho de 7,65 mm. Pronto sería sustituida por una versión de 9 mm, considerada más adecuada como arma reglamentaria, prosiguiendo el desarrollo paulatinamente tras la Gran Guerra. La mejora constante del diseño del arma durante 20 años culmina en 1934, año en que apareció el formato definitivo.


2. Modelo 1934

Como su predecesora, la M34 funciona por retroceso directo: por ello, aunque es de calibre 9 mm utiliza un cartucho “corto”, haciendo que la presión de gases se mantenga dentro de los límites de seguridad. Lleva martillo exterior, bien visible, que puede montarse por el movimiento de retroceso de la corredera o a mano, teniendo un punto intermedio de seguro. La abertura alargada en la parte superior de la corredera actúa como portilla de eyección.

Muchos de los ejemplares de la M34 llevaban un cargador con apéndice en la base destinado al dedo meñique, asegurando una buena sujeción incluso para tiradores con mano grande, aunque algunas usaban cargadores normales (ver imagen inferior).
Beretta M34 con cargador de apéndice curvo y un cargador vacíoBeretta M34 con cargador de apéndice curvo y un cargador vacío
Fue declarada reglamentaria en Italia en 1935. Durante la Segunda Guerra Mundial muchos oficiales británicos adquirieron estas pistolas, aunque luego comprobaron que, al estar diseñadas para un 9 mm “corto” no podían emplearlas con la munición 9 mm ‘Parabellum’ del Sten.


3. Modelo 1935

La M34 tuvo tanto éxito que, al año siguiente, la compañía Beretta produjo el modelo 1935, esencialmente idéntico pero con calibre 7,65 mm. Como la M34, tiene un seguro de aleta sobre el costado izquierdo y, generalmente, lleva una presilla para un fiador en la parte inferior de la culata. El M35 fue especialmente usado por la Regia Marina y la Regia Aeronáutica, al igual que por la Policía, como es el caso de la pistola que se muestra en la fotografía superior. Como era habitual en muchas Beretta, el arma lleva muchos detalles sobre el calibre grabados en la cara izquierda de la corredera, además de la fecha 1941 seguida de la numeración romana XIX, referencia al calendario fascista de 1922.


4. Aspectos técnicos

Equipada con la corredera abierta característica de Beretta, la M34 y la M35 tienen una secuencia de alimentación y extracción muy fiable, valorada por sus usuarios. Al estar compuesta por pocas piezas (ver imagen inferior) su mantenimiento es muy sencillo. Su construcción sumamente robusta le ofrece una vida útil de más de 100 años si recibe el mantenimiento adecuado.
Beretta desmontadaBeretta desmontada
Como crítica, el calibre 9 mm "corto" no ofrece la potencia del 'Parabellum', a la par que el cargador de siete cartuchos del arma resulta algo escaso. Hay que tener en cuenta que, como otros ejércitos, el Regio Esercito entendía el uso de pistola más para indicar el rango que para defenderse. Pero el defecto más serio del arma surge en su recarga: cuando se extrae el cargador vacío la corredera se cierra automáticamente a menos que se accione antes el seguro, lo que reduce la agilidad en la misma.
Empleo del seguro para efectuar la recarga de forma correctaEmpleo del seguro para efectuar la recarga de forma correcta

Fichas técnicas


Beretta M34
  • Longitud: 152 mm
  • Peso: 650 g
  • Cañón: 95 mm
  • Calibre: 9 mm
  • Rayado: 4r., dextrorsum
  • Capacidad: 7 cartuchos
  • Velocidad inicial: 229 m/s
  • Alza: Fija
Beretta M35
  • Longitud: 152 mm
  • Peso: 650 g
  • Cañón: 95 mm
  • Calibre: 7,65 mm
  • Rayado: 4r., dextrorsum
  • Capacidad: 8 cartuchos
  • Velocidad inicial: 244 m/s
  • Alza: Fija



Bibliografía

Tecnología militar. Guía de pistolas semiautomáticas, Editorial Orbis, 1986


Fuentes

http://www.berettaweb.com
http://www.berettacollection.com
http://www.pishtov.com
http://www.hoosiergunworks.com
http://www.grurifrasca.net
http://world.guns.ru
Wikipedia

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Pistola Beretta M34 / M35 [Italia]

Mensaje por Stephen Maturin » 22 03 2011 20:13

Buena ficha sobre esta arma bonita y sencilla arma que me parece es poco conocida, recalco lo de sencilla pues esta cualidad hace que tenga algunas limitaciones que afectan a la potencia de los cartuchos que dispara. Paso a hacer algunos comentarios:

1º. Indicar los calibres exactos del arma pues hay muchos cartuchos diferentes de 9 mm y de 7.65 mm.

La M34 usa el cartucho 9 x 17 Browning, conocido también en USA como 380 ACP y en Europa como 9 mm. corto

La M35 usa el cartucho 7.62 x 17 Browning, conocido en USA por 32 ACP

2º. No me cuadra la capacidad de los cargadores, no perece lógico que quepan en el mismo mas cartuchos de mayor calibre (9 en la M34) que en la de menor calibre (7 en la M35), según mis datos la capacidad del cargador era de 7 cartuchos en la M34 y 8 en la M35, se puede comprobar en varias fuentes, te pongo una bastante buena para estos datos http://world.guns.ru/handguns/hg/it/beretta-1934-e.html

3º. Creo que es interesante resaltar que la sencillez del arma que le lleva a funcionar con retardo simple sin bloque del cierre hace que no se obtenga toda la potencia de los cartuchos disparados, en el caso del 9x17 en armas con bloqueo de cierre como la Walther PPK con bala ligera se obtiene una velocidad en boca de 305 m/seg. mientras que en la M34 esta baja según tus datos a 229 m/seg lo que hace que la energía del proyectil baje de 272 J. a unos flojos 153 J. muy poca energía para un cartucho de defensa, eso siempre que la cifra que das de 229 m/seg sea la correspondiente a una bala de 5.85 gr. de ser para la de 6.16 gr las energías sería de 260 J y 161 J. seguiría siendo muy baja la de la M34. Con la M35 podríamos hacer una comparación similar pero no la creo necesaria, solo indicar que al ser un cartucho menos potente se pierde menos energía del proyectil.

Perdón por la paliza, pero me gustan los cálculos y centrar los datos. :mrgreen:
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Pistola Beretta M34 / M35 [Italia]

Mensaje por Erwin Rommel » 23 03 2011 01:38

Muchas gracias por tus observaciones y datos, camarada Maturin. Especialmente valiosos son tus conocimientos en un campo como el de las armas de fuego donde, sin duda, tienes mayor calado que yo.

El dato que mencionas sobre la diferente capacidad de los cartuchos también me llamó la atención, pero en su momento, cuando realicé esta ficha, no acabé de encontrar confirmación o desmentido. Las fichas que he aportado para ambos modelos están extraídas del libro citado (Tecnología militar. Guía de pistolas semiautomáticas), publicado en español en 1986 y obra de Frederick Myatt. Es muy posible que estén errados esos datos y, en todo caso, no dan detalles al respecto, como por ejemplo mencionar el cartucho disparado para esas velocidades.

He echado un rápido vistazo y varias fuentes aportan los mismos datos que has expuesto: 7 cartuchos a la M34 y 8 cartuchos a la M35. Con estos datos coinciden todas las que he revisado ahora. Por tanto, paso a corregirlos en la ficha.

Me llama la atención, por otra parte, que entre las varias especificaciones que he encontrado hay discrepancias sensibles, tanto en la longitud del cañón como en el peso del arma, que llega a oscilar 100 gramos para la M34 (650-750 g).

Para las velocidades de salida se da un caos absoluto de números, siempre sin identificar el tipo de cartucho.

Cito las que dan la Wikipedia en italiano y en inglés, que difieren de las mías y también entre sí:

Wikipedia en Italiano
  • M34 - 295 m/s
    M35 - 290 m/s
Wikipedia en Inglés
  • M34 - 304,8 m/s
    M35 - 282 m/s

Tenemos un cierto dilema, por tanto, con la velocidad de salida del proyectil. A ver si lo esclarecemos.

Muchas gracias por tus observaciones, siempre certeras y precisas, que nos hacen mejorar a todos. Personalmente creo que este intercambio de pareceres es la fuente de todo conicimiento y la razón de ser de un foro como el nuestro. Por ello, te aseguro que para mí no es ninguna "paliza" recibir tus observaciones o correcciones. Muy al contrario, es una forma de no dejar de aprender.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Pistola Beretta M34 / M35 [Italia]

Mensaje por Blitz Panzer » 31 08 2011 22:26

Más allá de las discrepancias encontradas en la web y en artículo creo que es una buena ficha ^^ de una de mis pistolas favoritas en cuando a la "pinta".
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

destructor_8
Private
Private
Mensajes: 17
Registrado: 11 10 2016 23:57
Zona/Región: En algún lugar de Europa
Ubicación: México

Re: Pistola Beretta M34 / M35 [Italia]

Mensaje por destructor_8 » 15 10 2016 17:25

Muy buen articulo, yo tuve la oportunidad de usar una Beretta 92, y se me hizo una arma muy eficiente, buen equilibrio y un retroceso bastante aceptable.



saludos
Temamos a la historia que ha de presentar al mundo el cuadro de nuestras acciones.
José María Morelos y Pavon

Responder