Consideraciones sobre las distancias en el tiro naval

Descripción: Controversias cuando se habla de comparaciones entre acorazados y uno de los puntos que destaca en las mismas es el alcance de la artillería.

Etiquetas del tema: Artillería Distancias de tiro Tiro naval Tiro por radar

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Stephen Maturin
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Consideraciones sobre las distancias en el tiro naval

Mensaje por Stephen Maturin » 20 10 2012 17:16

Distancias de tiro naval

INTRODUCCIÓN

En muchas ocasiones he leído pequeñas controversias cuando se habla de comparaciones entre acorazados y uno de los puntos que destaca en las mismas es el alcance de la artillería habitualmente se comenta que un acorazado por tener un mayor alcance de artillería tiene ventaja sobre su oponente y se barajan cifras de mas de 35 - 40 km., he llegado a leer comentarios de que un acorazado tenía ventaja sobre otro por que su artillería tenía un alcance de 41 km frente a otro que solo tenía 38 km. todos estos alcances son teóricos. Pero cuando hablamos de tiro a estas distancias hay que tener muy en cuenta la dispersión, tener mucho alcance pero con mucha dispersión poco aporta, en general los proyectiles pesados mantienen mejor su trayectoria que los mas ligeros y tienen mayor precisión, pero las características del proyectil como forma aerodinámica, reparto de masas y el rayado del cañón también tiene mucha influencia, sin olvidar la homogeneidad de las cargas de proyección, punto este en que parece que las maestranzas de la Regia Marina fallaban mucho lo que provocaba una elevada dispersión de sus proyectiles. Pero la pregunta es ¿de verdad un gran alcance esto es tan importante?.

Se acostumbra a dar como el impacto a mayor distancia el obtenido por el HMS Warspite sobre el RMI Giulio Cesare a una distancia aproximada de unos 24.000 m. en el combate de Punta Stilo, así que en principio hablar de impactos a mayores distancias es una cosa bastante arriesgada y aparentemente solo sería algún tiro esporádico y afortunado.


DISTANCIAS DE TIRO

Tras esta introducción voy a entrar sobre el tema que quiero tratar, las posibilidades de hacer puntería a grandes distancias en combates entre navíos, para ello lo primero que se tiene que hacer es la localización del navío enemigo, calcular su distancia, rumbo y velocidad aproximada, inicialmente partimos de que solo se usan telémetros ópticos. Es indudable que para que se pueda hacer un buen cálculo de distancias se necesita una buena visibilidad, pero aún suponiendo que esta sea buena también se tiene que tener en cuenta que el buque enemigo sea visible y no esté escondido tras el horizonte, y este el problema que vamos a tratar, ¿a que distancia está el horizonte?.

Al ser la tierra redonda la distancia al horizonte depende de la altura a que esté el observador y en este caso que nos ocupa se puede establecer que esta altura será la del telémetro principal que es el mas elevado del buque, a tal efecto he estado mirando en diversos dibujos a escala la altura aproximada de las lentes de los citados telémetros sobre el nivel del mar, que en este caso coincidirá con la de la línea de flotación, aquí pueden haber pequeñas variaciones pues sabemos que la línea de flotación varía con la carga pero a efectos prácticos de este pequeño estudio que es muy elemental vamos a tomar la de máxima carga, tras mirar los dibujos a escala de varios acorazados he visto que esta altura oscila alrededor de los 32-37 m, en buques mas pequeños esta es menor por ejemplo en el Graf Spee es de solo unos 27 m. y en los cruceros de poco mas de 20 m. Los cálculos los he hecho con dos acorazados significativos el Yamato y el Bismarck, el primero según lo que he podido establecer tiene las lentes del telémetro principal a unos 37 m. sobre el nivel de la mar aproximadamente, mientras que en el Bismark esta es de 34 m.

Para calcular la distancia al horizonte vamos a aplicar la siguiente fórmula:
D = ? 2R x ? h
En ella "D" es la distancia al horizonte, "R" el radio de la tierra y "h" la altura del observador, si tomamos para el radio de la tierra 6.371 km, podemos simplificar:
D = 112.88 x ? h
Como el radio de la tierra lo hemos puesto en kilómetros la altura del observador tiene que ser en la misma magnitud y así el resultado también será en kilómetros.

Tras aplicar la fórmula indicada y considerando que no hay problemas de reflexión de la luz lo que obligaría a hacer correcciones obtenemos que la distancia al horizonte desde el telémetro del Yamato es de 21'71 km y en el Bismarck de 20'81 km.

A esta distancia veríamos el buque enemigo completo y su línea de flotación debería coincidir con la del horizonte, a medida que se va alejando va quedando escondido paulatinamente detrás del horizonte.

Sin embargo aunque el buque enemigo este detrás del horizonte aún son visibles sus partes más elevadas lo que podría servir para el cálculo de tiro, vamos a considerar que todo el casco del buque queda escondido en el horizonte y solo vemos los elementos situados encima de la cubierta, o sea torres de artillería, puente de mando, chimenea es decir todas las superestructuras, para que ello sea posible y que la línea de cubierta coincida para el observador con la del horizonte la distancia del buque a este será la misma a la que tendría el horizonte un observado con sus ojos a nivel de la mencionada cubierta, por lo que he visto la cubierta de los acorazados acostumbra a estar a unos 7-8 m sobre el nivel de la mar, en estas circunstancias el horizonte para 7 m. estaría a 9.44 km y para 8 m. a 10.09 km.

Así para que la dirección de tiro de un acorazado pueda ver las superestructuras del buque enemigo lo que se puede considerar como lo mínimo para los cálculos, la distancia entre ambos debería ser un máximo de unos 30-31 km que es la suma de la distancia al horizonte del observador que según hemos visto es de 20.81 km para el Bismark y 21.71 km para el Yamato y unos 10 km de distancia del enemigo a la línea del horizonte para ver sus superestructuras completas, a mayores distancias el cálculo con los telémetros sería muy problemático, además de una mayor dificultad para ver los piques y corregir el tiro.


TIRO POR RADAR

Respecto a la dirección de tiro por radar, el problema es similar, las ondas del radar tampoco pueden traspasar el horizonte, en realidad para que el radar pueda captar un objeto este debe estar en la línea visual, aunque puede captar los objetos a distancias mucho mayores siempre deben estar en la citada línea visual. La ventaja del radar es que al ser las antenas mucho más ligeras que los pesados telémetros de las direcciones de tiro se pueden colocar a mayor altura y es fácil que estén por encima de los 40 m. lo que aumenta su alcance útil, además tiene más fácil la detección de las superestructuras metálicas lo que permite localizar el buque a mayor distancia detrás del horizonte pero siempre dentro de la línea visual, sin embargo para poder ajustar el tiro debe estar a una distancia en que se pueda localizar bien los piques de los proyectiles que no han alcanzado el blanco, además en radar no está tan influenciado por la visibilidad, funciona bien de noche y en condiciones climáticas en que no es posible el tiro visual como niebla o lluvia, aunque hay que tener en cuenta que estos elementos dificultan la emisión de ondas y hacen perder precisión, un fuerte chubasco entre los dos buques puede cegar un radar y llegar a imposibilitar la localización.


CONCLUSIONES

De lo indicado se puede deducir que la distancias de tiro ideal puede rondar los 20 km y que a distancias superiores a los 30 km las posibilidades disminuyen mucho y en general puede ser un gasto inútil de munición, que puede ser necesaria si se acortan las distancias y todo sin olvidar el desgaste de las cañas de los cañones, punto este muy a tener en cuenta, por lo que creo que los disparos a estas distancias de más de 30 km son poco aconsejables

Finalmente indicar que lo ideal es la corrección de tiro desde un avión, la visión aérea permite una apreciación excelente de los piques y si en el avión va de observador un oficial de artillería este puede hacer unas correcciones muy precisas, es lo que pasó en el combate de Punta Stilo, la corrección del tiro del Warspite se hizo desde un avión en que viajaba un artillero y el impacto conseguido ha pasado a la historia.
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Re: Consideraciones sobre las distancias en el tiro naval.

Mensaje por cocinilla » 20 10 2012 17:30

Saludos

Gracias por el aporte Stephen Maturin.
Stephen Maturin escribió:distancia el obtenido por el HMS Warspite sobre el RMI Giulio Cesare a una distancia aproximada de unos 24.000 m. en el combate de Punta Stilo
PD: Para el que le interese os dejo el enlace del Combate de Punta Stilo


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Re: Consideraciones sobre las distancias en el tiro naval

Mensaje por Gualtier Malde » 21 10 2012 12:49

Afortunadisimo apunte que arroja veradera luz a la multitud de datos que suelen acompañar las fichas de los distintos navíos y que, para los legos en la materia, nos resultan tan esquivos.

Además muy bien expuestos.
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Re: Consideraciones sobre las distancias en el tiro naval

Mensaje por Amarok » 21 10 2012 16:19

Muy esclarecedor en el aspecto de combate naval, si bien como ya se indica dirigir el tiro desde el aire relativiza el aspecto de distancias. En cuanto a la dispersión, usualmente las distancias dadas para una pieza deberían ser las de tiro efectivo, es decir, donde la dispersión queda en ámbitos razonables (0,5-2m según calibre) y el proyectil puede causar el daño esperado. Apuntar que la artillería costera también se sirve de dichas piezas, pero desde posiciones tanto de tiro como de observación bastante altas (en el caso que conozco personalmente, 104,2 m al centro de la lente del telémetro, +/- marea). En el tiro de artillería costera o en el apoyo artillero naval a tierra, las fórmulas siguen siendo válidas, pero las distancias efectivas son muy otras.
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Re: Consideraciones sobre las distancias en el tiro naval

Mensaje por Firebrand » 21 10 2012 17:05

Interesante artículo, Maturin.
Como apuntas, las piezas más grandes y avanzadas tenían un alcanza teórico mayor que la línea de horizonte, por lo que era imprescindible la observación aérea para aprovechar ese plus de alcance. Y en elmomento que usas aviones para hacer la guerra... Era mejor usar portaaviones que acorazados que necesitaban aviones :-)

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Re: Consideraciones sobre las distancias en el tiro naval

Mensaje por Stephen Maturin » 30 10 2012 16:22

Amarok escribió:Muy esclarecedor en el aspecto de combate naval, si bien como ya se indica dirigir el tiro desde el aire relativiza el aspecto de distancias. En cuanto a la dispersión, usualmente las distancias dadas para una pieza deberían ser las de tiro efectivo, es decir, donde la dispersión queda en ámbitos razonables (0,5-2m según calibre) y el proyectil puede causar el daño esperado. Apuntar que la artillería costera también se sirve de dichas piezas, pero desde posiciones tanto de tiro como de observación bastante altas (en el caso que conozco personalmente, 104,2 m al centro de la lente del telémetro, +/- marea). En el tiro de artillería costera o en el apoyo artillero naval a tierra, las fórmulas siguen siendo válidas, pero las distancias efectivas son muy otras.
Respecto a la artillería de la costa, como bien indicas se procura poner las piezas siempre a altura elevadas, y sobre todo las direcciones de tiro, una colocada a los 104.2 m. que indicas tiene el horizonte a 36.4 km un aumento significativo respecto a la dirección de tiro de un acorazado. También simplifica el cálculo del tiro pues eliminamos la variable del rumbo y velocidad del barco que dispara, sin embargo el aumento de alcance es poco significativo, a máximo alcance puede aumentar en unos 100-120 m. dependiendo del ángulo de elevación del cañón.

Cuando iba a Menorca en velero, antes de virar para entrar en Mahón siempre veía la silueta de los Vickers de 381 situados encima de la punta de "La Mola", supongo que te refieres a otra batería de Vickers de las que hay en España.

Respecto al comentario sobre la dispersión, el máximo alcance es eso, la distancia máxima a que llegan los proyectiles, otra cosa es la dispersión que tienen las diferentes piezas a estas distancias que puedo imaginar muy superior a los 05-2 m. que indicas. Los motivos de esa dispersión son variables y dependen entre otra cosa de la temperatura de las cañas de los cañones, cuando llevan varios disparos y se calientan según el sistema de construcción empleado y los materiales tiene una diferente deformación que influye en la precisión. Otro punto importante, por no decir fundamental es la carga de proyección, de ella depende la velocidad inicial y el que esta sea siempre la misma, pequeñas diferencias en el peso, temperatura, humedad y calidad de los propelentes pueden provocar variaciones significativas. En ese sentido los arsenales italianos tenían fama de ser poco rigurosos y suministrar cargas desiguales.
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