La Batalla de Creta, de Anthony Beevor

Descripción: Esta obra nos relata la invasión de Grecia y, posteriormente, de la isla de Creta, por parte de los alemanes, contra la fuerza expedicionaria británica.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Whitman
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 03 10 2011 21:49

La Batalla de Creta, de Anthony Beevor

Mensaje por Whitman » 11 10 2011 20:41

La Batalla de Creta

Portada de La Batalla de Creta
  • Título: La Batalla de Creta
  • Autor: Anthony Beevor
  • Año de edición: noviembre de 2002
  • Número de páginas: 368
  • ISBN: 978-84-8432-397-6
  • Editorial: Crítica
Sinopsis

En esta obra, el escritor británico Anthony Beevor, nos relata la invasión de Grecia y, posteriormente, de la isla de Creta, por parte de los alemanes, contra la fuerza expedicionaria británica. La obra, se encuentra dividida en tres grandes partes. La primera, nos cuenta, los antecedentes de la llamada "Operación Marita" (La invasión alemana de Grecia) y la operación "Mercury" (la Invasión de Creta). La segunda parte, el autor pasa a analizar la batalla de Creta propiamente dicha, analizando las fuerzas contendientes, sus mandos y las fases de la batalla. La tercera parte, analiza la ocupación alemana y la resistencia por parte de los lugareños hasta su posterior liberación.


Opinión Personal

Se trata de una obra muy buena a la hora de analizar los procesos de la operación Magritta y Mercury, analizando en esta última con gran profusión, las fases determinantes de la batalla, así como las fuerzas y mandos. A ello lo sumamos el currículum del autor, ex - militar y autor de novelas tan importantes como Stalingrado. Sin embargo, personalmente, hay dos aspectos a reseñar en esta obra. Una de ellas, es la escasa atención al bando alemán. No se obvia, pero los pasajes dedicados a sus acciones, son breves, muy breves, siendo el mas detallado, el dedicado a los Fallschirmjager, y nombrando muy pocas veces a las divisiones de montaña, salvo en las fases finales de la batalla. Da mucha mas importancia al ejército británico, siendo, prácticamente los "protagonistas estrella" de la obra.

Por otra parte, sin la presencia de un mapa, que pueda guiar al lector, resulta difícil seguir las fases de la batalla, las localizaciones de las principales fases de la batalla. Sin embargo, es una lectura recomendada, para, como he dicho, estudiar la invasión de Grecia, los hechos que acontecieron. Por otra parte, la obra tiene muy buenos anexos, que describe los órdenes de batalla de los ejércitos británico y alemán, así como las transmisiones de ULTRA, en la batalla. Mi opinión personal, es que la obra es recomendable para saber las acciones de la invasión de Grecia y Creta, pero siempre que se quiera verlas desde el punto de vista británico, pues desde el punto de vista alemán, hay información, pero menos de lo que esperaba.

Fuente Imagen: http://www.planetadelibros.com


"El motor de un tanque tambíen es un arma tan buena como el cañón ( Gral.Heinz Guderian)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: La batalla de Creta por Anthony Beevor

Mensaje por Doorman » 11 10 2011 21:56

Es una obra que leí hace un tiempo, y que, al igual que las demás que leí de Beevor, me encantó. Gracias por el aporte Whitman.
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La Batalla de Creta, de Anthony Beevor

Mensaje por Erwin Rommel » 11 10 2011 23:56

Me parece un magnífico libro. De hecho, de todos los de Beevor que he leído es el que más me ha gustado.

A pesar de ello, la particular manera de contar las cosas que tiene este autor me sigue resultando bastante confusa. Abusa demasiado de los relatos presenciales, aunque en el libro de Creta lo hace menos que en otros (en el de Stalingrado llega a ser abusivo) y probablemente por ello es el que más me ha gustado. No cabe duda de que su estilo ha marcado y marca actualmente la divulgación sobre la Segunda Guerra, pues casi todos los autores que aspiran a convertirse en best seller de la 2GM imitan el estilo de Stalingrado de Beevor de forma más o menos evidente.

La parte operacional me parece, como digo, muy confusa. Una vez leído el libro no tienes la sensación de saber exactamente cómo ha sido la Batalla, sino sólo de que te han contado retales inconexos.

Por contra, la parte en la que se describe el contexto del Mediterráneo, especialmente la dedicada a Egipto, sí me parece modélica: me resulta vívida, muy completa, concisa y clara, sin elementos superfluos.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: La Batalla de Creta, de Anthony Beevor

Mensaje por tigerwittmann » 12 10 2011 12:12

Saludos camaradas.

Tuve la ocasión de leerlo este verano y me gustó mucho.
La verdad es que para mí Beevor me parece un gran autor. Tengo otros libros de él como Stalingrado,Berlín, la caída: 1945, y el más reciente El Día D, y la verdad es que todos me parecen estupendos.
Quizá este de Creta me parece el menos bueno, pero tiene un gran nivel.
Lo recomiendo a todo aquel que no lo haya leído.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: La Batalla de Creta, de Anthony Beevor

Mensaje por Gualtier Malde » 12 10 2011 13:48

Al hilo de lo que comenta Erwin, tengo que darle la razón en que hemos pasado de las narraciones en las que solo se habalaba de lo que pasaba en lo estados mayores, y por tanto se describia una guerra de cartón-piedra, a una forma de escribir en la que se le da el máximo protagonismo a la historia personal. Esto último no me parece mal si se quiere hablar del drama humano de la guerra, pero como plantea Erwin, si uno se excede en este tratamiento se pierde el hilo de lo acaecido en la batalla. Para mi, las últimas publicaciones adolecen de material gráfico y de apéndices técnicos en los que se expliquen los pormenores de las unidades o tácticas que forman parte en las diferentes batallas, pues como todos sabemos, los esquemas organizativos de las distintas unidades van variando con el tiempo.

Aprovecho este momento para denunciar la no utilización de láminas desplegables en las publicaciones sobre temas militares, haciendo que el grapado o cosido del libro no deje ver el centro de la lámina. Es una pena que textos con una presentación muy cuidada fallen una y otra vez en este tema.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La Batalla de Creta, de Anthony Beevor

Mensaje por Erwin Rommel » 13 10 2011 00:57

Camarada Gualtier Malde, has metido un dedo en una yaga casi legendaria de la edición en español.

Me refiero al tema de los desplegables y las grapas.

No es sólo que los libros de historia militar se hagan así, destrozando muchísimas ilustraciones: es que incluso tenemos el absurdo de que carísimos libros de diseño, arte o arquitectura se publican con grandes láminas a doble página... donde es imposible ver bien la imagen. Nunca he entendido quién fue el idiota (con perdón) al que se le ocurrió que las dobles páginas mejoran la visualización, pero lo cierto es que nos encontramos con ese mismo defecto de forma totalmente generalizada. Cuando me encuentro con un libro editado con cabeza, que huye de las dobles páginas para poner desplegables (o incluso simplemente página única, que siempre será mejor que cortar la ilustración) casi me emociono.

En cuanto a lo que comentas, ya sobre los libros de historia militar de Beevor, estoy también muy de acuerdo. Por otra parte, no es preciso que un libro que se centre en los altos mandos sea acartonado: estoy terminando La corte del zar rojo, que se centra exclusivamente en Stalin y su entorno, y es un libro tan vívido como lo pueda ser cualquier otro.

Cuidado, no digo que Beevor sea mal autor, ni mucho menos. Le respeto mucho como investigador y como escritor. Además ha hecho mucho por la divulgación de la 2GM, con un rigor más que destacable. Pero, por ejemplo, cuando me compré El día D y me encontré, por enésima vez en su obra, con un capítulo del estilo "el cabo Fulanito de Tal había mandado una carta a su madre la víspera de la invasión de Francia donde echaba de menos el pudding de los domingos" me entró una carcajada y planté el libro: de hecho, lo tengo empezado y no sé si lo terminaré, porque llevo medio libro leído y tengo la sensación de caos más grande que recuerdo en un libro sobre Normandía.

Con todo el respeto a los combatientes, lo que haga un soldado concreto puede tener un valor ambiental, da colorido a la narración si no se abusa, pero nada más. Beevor a día de hoy nos cuenta prácticamente hasta las pausas de los soldados para fumar pitillos, pero pasa por alto totalmente las decisiones reales que sí marcan una guerra, que son las de los altos mandos.

Yo ya sé que había niebla en la playa Omaha, que en Stalingrado se pasaba hambre y que en Creta hacía mucho calor... no necesito que me lo cuenten con citas textuales a las cartas de los soldados. Honestamente, para eso no me gasto el dinero en un libro "nuevo" que no cuenta absolutamente nada nuevo pero, eso sí, incluye citas directas a ciento y pico diarios personales de soldados.

Creo que en Stalingrado el uso de ese estilo roza el límite pero no lo llega a superar, en La batalla de Creta es más tolerable, pero en Berlín: la caída y El Día D me da la sensación de que Beevor simplemente copia el sistema que le ha dado el éxito y acaba siendo una caricatura de sí mismo.

Obviamente, es una opinión. Y obviamente, seguiré leyéndome todos sus libros, hasta donde pueda.
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: La Batalla de Creta, de Anthony Beevor

Mensaje por Gualtier Malde » 14 10 2011 00:19

Gracias mi Generalmajor, porque creía que me estaba volviendo loco con mi obsesión sobre las grapas y las dobles páginas, pero veo que no soy el único. Popongo que creemos una ONG que vaya por el mundo enseñando a los editores que es lo que consideramos una buena edición.... Hay que difundir el mensaje.

Con respecto a Beevor, una vez más has dado con las palabras exactas, como es común en tus planteamientos.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Aky
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 6
Registrado: 18 10 2011 02:00
Ubicación: Tenerife, Canarias

Re: La Batalla de Creta, de Anthony Beevor

Mensaje por Aky » 18 10 2011 02:08

Totalmente de acuerdo con nuestro Zorro del Desierto. Me pareció que Beevor se sumergía en una inmensa serie de anécdotas y dejaba de lado la historia que quería -supongo- contar. En trazos generales el libro cuenta cosas muy interesantes, pero al terminar te quedas con la sensación que no sabes que narices has leído y si has entendido algo aparte de un montón de datos -curiosos, vale, pero- supérfluos. En Stalingrado me ocurrió igual, pero quizá por el tamaño -bastante mayor que Creta- si llega a retomar el hilo y se puede aprender bastante.

Responder