Llamadme Stalin, de Simon Sebag Montefiore

Descripción: La vida de Stalin antes de la Revolución fue siempre un enigma, que él mismo ocultaba con silencios y falsedades.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Llamadme Stalin, de Simon Sebag Montefiore

Mensaje por Erwin Rommel » 28 11 2011 02:13

Portada de Llamadme Stalin

Título - Llamadme Stalin
Autor - Simon Sebag Montefiore
Título original - Young Stalin (Weidenfeld & Nicolson, London, 2007)
Traducido por Teófilo de Lozoya
Publicación - Barcelona, 2008
Editorial - Crítica
573 págs.
ISBN 978-84-9892-105-2

Sinopsis oficial

La vida de Stalin antes de la Revolución fue siempre un enigma, que él mismo ocultaba con silencios y falsedades. Lo mismo podría decirse de los antecedentes de la propia Revolución, convertida en una leyenda épica tras el triunfo de los bolcheviques. Gracias a una impresionante aportación de nuevos documentos, Simon Sebag Montefiore, el autor de aquella obra maestra que es La corte del zar rojo, nos descubre un joven Stalin hasta ahora desconocido, que cobra una sorprendente dimensión humana en estas páginas, y nos da una visión por dentro de la forma en que se preparó y triunfó la Revolución: “una prehistoria de la URSS”.


El autor

Simon Sebag Montefiore estudió Historia en el Gonville & Caius College de Cambridge. Durante la década de 1990 viajó por toda la antigua Unión Soviética, especialmente por el Cáucaso, Ucrania, Asia central y escribió sobre Rusia para el Sunday Times, el New York Times y el Spectator, entre otros periódicos. Ha presentado documentales para la televisión y ha escrito dos novelas, así como algunos ensayos, entre los que destacan King’s Parade (1991) y Prince of Princes: the Life of Potemkin (2000), nominado a premios de biografía Samuel Johnson, Duff Cooper y Marsh.

Ha escrito la biografía completa de Stalin en dos libros, escritos y publicados en orden inverso: La corte del zar rojo (2004) aborda la vida de Stalin como dictador, mientras que el posterior Llamadme Stalin se centra en la vida anterior del personaje, desde su nacimiento hasta la subida al poder. En su último y muy exitoso libro se aleja de Rusia para describir la "biografía" completa de la ciudad de Jerusalén (2011).


Comentario

Simplemente, el trabajo de Montefiore con la figura de Stalin convierte a la antigua y modélica biografía de Robert Service en una antigüedad. Nuevos datos documentales y un gran trabajo de campo, incluidas multitud de entrevistas personales con los supervivientes del círculo de Stalin, ofrecen un fresco completo del dictador jamás visto antes.

Hay que tener en cuenta que este libro se escribió después de La corte del zar rojo. El éxito de aquel fue tan grande que el autor decidió abordar también la parte de la vida de Stalin que no se contaba en su primer libro: su infancia, formación, exilios, crímenes variados y, como no, su subida al poder al lado de Lenin y su crecimiento dentro del PCUS.

Pero este libro no es sólo una obra básica pro sus datos. Además se lee con una facilidad impresionante, al estar muy bien escrito y excelentemente traducido al castellano. Es cierto que la vida de Stalin es más increíble que la mayoría de novelas y que el material es inmejorable, pues hablamos de un personaje que vivió de todo ya antes de ser líder de la URSS. Y por si fuera poco, las imágenes que aporta son impagables, algunas de ellas inéditas.

Es un libro obligatorio, sin más. Después de leerlo entiendes muchas cosas sobre la URSS.

Probablemente, junto al Hitler de Ian Kershaw, la mejor biografía escrita de un dictador. Dinero muy bien gastado.

Sólo una observación: leedlo en rústica, porque en tapa dura termina con la musculatura del brazo.


Reseñas y críticas

«Cautivador. Montefiore debería obtener la medalla al mérito por la labor que ha realizado con este nuevo libro, que nos proporciona un estudio rica y fluidamente documentado de la gestación de uno de los más consumados paladines del terror del siglo XX. Los capítulos de este libro derrochan exuberancia anecdótica y verdadera novedad histórica. Un impresionante trabajo de investigación.»

Robert Service


«Fascinante. Un brillante trabajo de investigación que proporciona gran cantidad de interesantes y reveladores detalles que hacen que este libro constituya un memorable retrato de uno de los mayores monstruos del siglo XX.»

Antony Beevor


«Un éxito de investigación y narración. Llamadme Stalin es aún más apasionante que La corte del zar rojo: un relato que hace surgir un personaje rico y complejo a partir de nuevo material de investigación. Montefiore escribe esta historia fascinante en un tono que nos atrapará y que refleja a la perfección lo emocionante que debió de ser para Stalin llevar a cabo la revolución. Una crónica magistral de la revolución de Octubre; un libro fuera de serie y lleno de sorpresas.»

Victor Sebestyen


Referencias
http://www.simonsebagmontefiore.com
http://www.planetadelibros.com
http://librosylecturas.blogspot.com
http://www.forosegundaguerra.com


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder