El día D, de Stephen E. Ambrose

Descripción: Entresijos del día D con el vigor y la maestría de los grandes prosistas a través del testimonio de unos hombre que protagonizaron el enfrentamiento.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

El día D, de Stephen E. Ambrose

Mensaje por Gualtier Malde » 01 01 2012 13:01

El día D

Portada de El día D

Titulo: El día D. La Batalla culminante de la Segunda Guerra Mundial
Autor: Stephen E. Ambrose
Editorial: INÉDITA
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-924-0038-6
Año de edición: 2008. (Año de 1ª edición: 1994)
Páginas: 734 (edición Círculo de Lectores)

Sinopsis

El ejército nazi se encuentra debilitado por el esfuerzo de mantener abiertos cuatro frentes de combate. No obstante, Hitler ha decidido concentrar sus fuerzas en la costa normanda para rechazar el que cree inminente desembarco de los aliados; está convencido de que si vence, la derrota de sus enemigos será de tal magnitud que no lograrán recuperarse para emprender un nuevo intento.

Dirigido por Erwin Rommel, el general que había liderado con éxito la ofensiva contra Francia y el Afrika Korps en el frente norteafricano, el ejército alemán concentra su defensa en el paso de Calais, y refuerza la Muralla del Atlántico con tanques y lanzadoras de misiles a fin de convertirla en una fortaleza inexpugnable.

Mientras en la otra orilla, los aliados tratan de salvar sus desavenencias dispuestos a llevar a cabo una maniobra inédita en los anales de la guerra: envolver al ejército nazi con dos millones de soldados y medio millón de vehículos y barcos procedentes de doce naciones. Bajo el mando del general Eisenhower, y amparados por la descomunal producción armamentística de la industria americana, las fuerzas aliadas preparan el desembarco más célebre de la historia.

Stephen E. Ambrose narra los entresijos del día D con el vigor y la maestría de los grandes prosistas a través del testimonio de unos hombre que, en su papel de héroes anónimos, protagonizaron el enfrentamiento que habría de liberar al mundo de la pesadilla nazi.


Opinión

Junto con El día más largo de Cornelius Ryan y El día D de Antony Beevor nos encontramos con una de las obras fundamentales para la comprensión y el conocimiento tanto de los hechos acaecidos el 6 de junio del 44 y jornadas posteriores, así como a los meses anteriores en los que se preparó esta arriesgada acción.

Poco se puede añadir sobre este conocido autor, Stephen E. Ambrose, responsable de obras como El puente Pegasus, Hermanos de sangre (en la que se basó la homónima serie televisiva), Citizen Soldiers así como muchas otras obras que giran alrededor de la mayor contienda bélica de la historia. Este historiador fue biógrafo de Eisenhower así como el fundador y director del National D-Day Museum, dedicado al desembarco de Normandía. Conocida es su participación como asesor en películas como Salvad al soldado Ryan y series televisivas como Hermanos de Sangre basada esta última en uno de sus ensayos, como antes he indicado.

Escrito el libro entre las dos obras anteriormente citadas de Ryan y Beevor, también se puede decir que por su estilo se encuentra a medio camino entre ambas obras, puesto que utiliza en mayor profusión las experiencias de los soldados, contadas en primera persona, que en el libro de Cornelius Ryan, pero sin llegar al extremo de las últimas obras de Beevor.

Esta obra está orientada fundamentalmente a la narración de los acontecimientos acaecidos en el desembarco y jornadas posteriores, dedicándose solo un capítulo introductorio a la preparación de la que posiblemente fue la operación militar más relevante de la Segunda Guerra Mundial. Con su estilo directo y rápido se acerca al género de la novela sin perder de vista la veracidad de lo narrado.

Es un libro centrado en las vivencias y experiencias de los combatientes aliados, en especial los estadounidenses. Quizás sea este el punto débil de la obra, la narración se centra en el desarrollo de la acción desde el punto de vista de los aliados sin el contrapunto de la experiencia de los actores del eje que de más equilibrio y profundidad al texto. No obstante, es una obra imprescindible, con un estilo narrativo ameno y directo plagado de historias en primera persona que nos acercan a las terribles horas vividas en aquellas jornadas decisivas en el transcurso de la contienda.

Fuentes

Fotografía de la Portada: http://www.casadellibro.com
Sinopsis: Portada del libro (edición Círculo de lectores)
Sobre el autor: Wikipedia, contraportada del libro, http://www.achievement.org


"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: El día D por Stephen E. Ambrose.

Mensaje por albertoa » 02 01 2012 00:38

Un excelente libro. Para mi gusto el mejor sobre el Día D. Se centra principalmente en ese día, a diferencia del de Beevor que narra excelentemente la Batalla de Normandía, es decir, desde el 6 de junio, hasta la toma de París en agosto de 1944. Un libro imprescindible que todo amante de la II Guerra Mundial debe leer.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder