La Nueve, de Evelyn Mesquida

Descripción: La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenían menos de veinte años cuando cogieron las armas por primera vez en 1.936, para defender la República.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Xoancar
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 25 01 2012 00:01

La Nueve, de Evelyn Mesquida

Mensaje por Xoancar » 27 01 2012 23:11

La Nueve

Portada de La NuevePortada de La Nueve

Título: "La Nueve"
Autor: Evelyn Mesquida
1ª edición: Abril 2.010
Editor: Ediciones B, S.A. 2.010
ISBN: 978-84-9872-365--6

SINOPSIS

(Introducción de la autora): "La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenían menos de veinte años cuando cogieron las armas por primera vez en 1.936, para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después.

Casi todos aquellos soldados llegaron a África desde campos de concentración franceses, donde habían sido internados al final de la Guerra Civil. En esos campos les habían propuesto enrolarse en la Legión Extranjera o la vuelta a España. Ninguno lo dudó.

Diseminados por África en las tropas regulares de Pétain, muchos desertaron para irse con Leclerc en cuanto éste organizó el ejército de la Francia Libre. Con él lucharon y vencieron en todas las batallas, incluida la derrota de los invencibles del África Korps y los tanques del mariscal Rommel.

Cuando el General Leclerc formó la famosa Segunda División Acorazada, los españoles componían ya una fuerza importante en su ejército. Casi todos fueron reagrupados en un batallón compuesto por cuatro compañías, cada una de ellas con más de un tercio de españoles, salvo La Nueve, española por excelencia en la que incluso la lengua oficial y el mando eran españoles.

En este batallón de infantería, temido y respetado, La Nueve tenía como misión la avanzadilla de tropas y el afrontar en primera línea al enemigo. Reconocidos como individualistas, idealistas y algo insensatos, sus superiores le reconocían igualmente una extraordinaria valentía y el coraje de no retroceder nunca ni ceder un palmo del terreno conquistado.

(....)

Con las tropas del general Leclerc, La Nueve se preparó en África e Inglaterra, desembarcó en Normandía, liberó París, sufrió los más duros combates para liberar Alsacia y su capital Estrasburgo y consiguió llegar hasta el mismo búnker de Hitler, en Berchtesgaden.

Durante la contienda, en cada tumba de los compañeros desaparecidos, los españoles colocaron siempre una pequeña bandera republicana.

De los 144 españoles registrados en La Nueve antes del desembarco de Normandía, al final de la guerra sólo quedaban vivos dieciséis.


VALORACIÓN PERSONAL

Casi siempre que se habla de la participación española en la 2GM se piensa en la División Azul, o en aquellos exiliados en la antigua URSS. Para mí fue una auténtica sorpresa encontrarme con que los primeros aliados que liberaron el ayuntamiento de París eran españoles. La autora acude a los pocos supervivientes que quedaban de La Nueve en 1.998, trazando un repaso de la que fue su trayectoria, vital y militar, en aquellos duros años. Literariamente la encontré bastante "justita", deslavazada incluso en algunos pasajes, pero lo interesante del tema hizo que fuese de fácil lectura. Es lógico que en este país se hubiese mantenido oculta esta historia hasta el 75, pero me parece triste que hasta hace tan poco tiempo no tuviesen ningún tipo de reconocimiento.

http://www.lanueve.net


«Queda por probar la fusión del socialismo con la libertad, fórmula inédita y única bandera bajo la cual merecía la pena luchar, con la esperanza de que abriera un camino a nuevas ideologías y a la paz, el bienestar y la unidad de todos los pueblos de la Tierra».
Manuel Tagueña

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: La Nueve, de Evelyn Mesquida

Mensaje por Marklen » 28 01 2012 02:20

Amigo Xoancar te he enlazado el video como corresponde para que veas como se hace, y lo revises :wink:

Un gran saludo amigo
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Libros_en_guerra
Cabo 1°
Cabo 1°
Mensajes: 108
Registrado: 18 01 2013 00:37
Zona/Región: Europa
Ubicación: España
Contactar:

Re: La Nueve, de Evelyn Mesquida

Mensaje por Libros_en_guerra » 24 08 2013 16:46

Hoy, 24 de agosto de 2013 hace 69 años que la ciudad de París fue liberada, por un puñado de españoles. La participación española en la 2ª Guerra Mundial fue minúscula (en comparación con la globalidad del conflicto). Pero es significativo que en dos de los momentos más significativos de las ofensivas occidentales en la parte final de la guerra estuvieran involucrados españoles: la liberación de París (como símbolo de la liberación de Francia, país que el 3 de septiembre de 1939 se había opuesto a las intenciones expansionista de Hitler al declarar la guerra a Alemania) y pocas semanas antes, un solitario agente secreto hiciera creer a Hitler que la invasión de Normandía no era la invasión definitiva. Personalmente me enorgullece que la bandera tricolor de la 2ª República ondeara aquella noche del 24 de agosto de 1944 frente el l’Hôtel de Ville, junto al pueblo de París recién liberado de la ocupación nazi.

El libro de Evelyn Mesquida nos relata la historia del 3er batallón del Regimiento de Marcha del Chad, liderado con el comandante Putz, y conocido como el “Batallón Español” con su Novena compañía formada casi en su totalidad por españoles (146 de los 150 integrantes) era conocida como “La Nueve” en español. Nos relata la salida de España tras la derrota de la 2ª República, el trato injusto sufrido de parte de los franceses, el reclutamiento para la división en Marruecos y los combates librados hasta el fin de la guerra, pasado como es lógico por la liberación de París. Para luego pasar a la transcripción de las entrevistas que hizo la autora. Lo que nos permite conocer, no sola la reconstrucción de los sucesos, sino también leer los recuerdos e impresiones personales de estos “combatientes de la libertad” como los definió el capitán Dronne.

Os dejo la reseña de mi blog:
http://librosenguerra.blogspot.com.es/2 ... nueve.html

Un saludo,
Quizá la mayor lección de la Historia, es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley.

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: La Nueve, de Evelyn Mesquida

Mensaje por STUKALEMAN » 24 08 2013 17:07

Ahí están los soldados españoles. Olé por ellos
Salud y honor

Responder