Recuerdos de un Soldado, de Heinz Guderain

Descripción: Rommel, Patton, Montgomery, Eisenhower o Zhukov engrosarían las filas de los grande mitos militares, y sus nombres se popularizaron hasta extremos insospechados

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Recuerdos de un Soldado, de Heinz Guderain

Mensaje por Mariscal Panzer » 10 02 2012 20:44

Recuerdos de un Soldado

Portada de Recuerdos de un SoldadoPortada de Recuerdos de un Soldado

Título: Recuerdos de un Soldado
Autor: Heinz Guderian
Editorial: Inedita Editores
Colección: Historia Inédita
Año de publicación: 2007
ISBN: 9788496364806
Páginas: 517
Encuadernación: Cartoné

Sinopsis

Rommel, Patton, Montgomery, Eisenhower o Zhukov engrosarían las filas de los grande mitos militares, y sus nombres se popularizaron hasta extremos insospechados. Otros muchos nombres como Von Rundstedt, Von Manstein, Bradley, Auchinleck han pasado a la historia para los más entendidos. En esta categoría destaca con luz propia el general Heinz Guderian, y lo hace no sólo por su aportación en el campo de batalla, sino especialmente como teórico y propulsor de una nueva forma de hacer la guerra basada en la movilidad y la capacidad de fuego. Oficiales como Guderian, Fuller, Liddell Hart y De Gaulle lucharon por hacer ver a sus gobiernos que debían olvidar los preceptos teóricos que impulsaron las carnicerías de la Primera Guerra Mundial para pasar a una forma de guerra mucho más contundente y efectiva. Guderian convenció a Hitler de las bondades de la nueva arma blindada y de su potencial combinado con el poder aéreo.

Se creaba la Blitzkrieg, la guerra relámpago. Recuerdos de un soldado son las memorias de este gran militar. Unas memorias que combinan el análisis de estos nuevos conceptos de la guerra con sus experiencias en el campo de batalla. Bebiendo de la tradición de grandes cronistas militares como Julio César, Guderian nos describe con agilidad y precisión las grandes maniobras y la tensión de la lucha, el desarrollo de las batallas y el combate en el Estado Mayor. Son las memorias de un auténtico militar prusiano, un militar fiel a su país y a su Ejército que, tal como se manifiesta en sus memorias, también fue capaz de mantener sus criterios frente al propio Hitler. Más de medio siglo después de que fuesen escritas completan junto con Victorias frustradas de Von Manstein el mejor panorama de memorias sobre la Segunda Guerra Mundial escritas por generales alemanes.

Fuentes: http://www.casadellibro.com/
http://www.hislibris.com/
http://www.lacentral.com/
http://www.muchoslibros.com/



Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: Recuerdos de un Soldado, de Heinz Guderain

Mensaje por Tercionorte » 11 02 2012 01:45

Efectivamente, un gran libro en el que explica sus batallas y la teoría del "Ataque en Masa" con los carros de combate. Buen conocedor de esta Arma y que tanto se aplicó a defender su uso en el combate.
Es muy interesante su relato sobre la entrada en Austria por parte del ejército alemán.
Saludos.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Recuerdos de un Soldado, de Heinz Guderain

Mensaje por Doorman » 11 02 2012 12:16

Cierto, un libro de lectura muy grata, que tengo la suerte de disponer en mi biblioteca personal. También es muy interesante su descripción de los primeros compases de la Operación Barbarroja . Lo recomiendo a todos los camaradas que aun no lo leyesen.
Saludos y salud.

CapitanJodePartidass
Yefreytor
Yefreytor
Mensajes: 164
Registrado: 22 12 2010 14:40
Ubicación: En Berlín, celebrendo la caida del Reich Fascista

Re: Recuerdos de un Soldado, de Heinz Guderain

Mensaje por CapitanJodePartidass » 11 02 2012 23:20

Interesante libro, ahora mismo me lo estoy leyendo pero solo voy por la invasión a Francia, una lastima que no fuese un poco mas detallado con el armemento en los primeros compases de la guerra y en la preguerra.
Un saludo:

CapitanJodePartidass

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Recuerdos de un Soldado, de Heinz Guderain

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 12 02 2012 09:50

Es libro lo tengo yo y es muy muy bueno....
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Recuerdos de un Soldado, de Heinz Guderain

Mensaje por tigerwittmann » 13 02 2012 18:28

Saludos camaradas.

Un muy buen libro.
De lo que he podido leer sobre la II Guerra Mundial, es de lo mejor.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Recuerdos de un Soldado, de Heinz Guderain

Mensaje por Amarok » 13 02 2012 18:36

Realmente muy buen libro. También es altamente interesante "Achtung, Panzer!", su tratado de preguerra sobre la guerra con blindados.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Recuerdos de un Soldado, de Heinz Guderain

Mensaje por Gualtier Malde » 16 04 2013 10:10

Hace algún tiempo que terminé de leer esta obra y he dejado pasar algún tiempo antes de comentar mi opinión. En primer lugar es uno de esos libros fundamentales dentro de la temática de la SGM. Desde la primera línea de la acción se nos muestra ante nosotros desde la formación del arma acorazada del Reich y la gestación de las nuevas tácticas de combate hasta las enconadas disputas en el centro del poder por la dirección de la guerra a seguir, pasando por los campos de batalla de Polonia, Francia y las tierras rusas enfundados en las botas de un oficial prusiano, en toda su extensión. Somos capaces de atisbar, entonces, el modo en que se producían tanto las acciones de guerra como las tomas de decisiones en los distintos Cuarteles Generales. Así mismo se nos muestra la descomposición de este régimen infame, como fue el Tercer Reich, con su Fürher al frente.

Pero este libró tiene una segunda lectura, a lo largo de toda la obra no se puede atisbar ni el más mínimo grado de arrepentimiento de un personaje que ostento algunas de las mayores responsabilidades en esta Guerra. Se nos quiere hacer ver que se trata de un técnico que realiza su trabajo de forma solicita sin contaminarse ni los más minímo, a pesar se estar tratando con algunos de los personajes más oscuros de la Historia de la Humanidad y de uno de los Regímenes más abyecto, fundado sobre el odio y la violencia como herramienta de trabajo. Y es que esta es la visión que una tras otra vez nos han querido mostrar los grandes generales prusianos sobre su responsabilidad en esta catástrofe sin parangón que fué la SGM. Pero esto no es creíble. Más allá de entrar a valorar la responsabilidad sobre los crímenes de Lesa Humanidad que el Tercer Reich comenzó a perpetrar desde su instauración, no es creíble esta teoría del perfecto soldado en aquellos que jalearon al régimen desde su llegada. Y su apoyo radicaba en el enaltecimiento de un régimen que favorecía el atávico militarismo prusiano. De igual forma, independientemente del grado de implicación personal en los crímenes de guerra o con la muerte indiscriminada que se servía en los campos de exterminio y concentración, también es difícil exonerar de toda responsabilidad, aunque sea por omisión, de aquellos que permanecieron, casi de forma continuada, en los aledaños del más alto poder del Reich, incluso llegando a formar parte de él. No es posible estar rodeado de podredumbre y no mancharse.

Cuando de forma soslayada, eso si, se trata la cuestión de la responsabilidad, al menos, moral sobre la barbarie desplegada por el régimen nazi, se nos muestra el habitual planteamiento del deber con respecto a la patria. Como un mantra cansino se repite el ideal revisionista del militar obligado para con su patria ante la amenaza que se cernía sobre la Gran Alemania. En ningún momento se recuerda que esa Gran Alemania era la agresora.

Fundamental obra para llegar a entender que el Tercer Reich fue obra de los desequilibrados nazis, pero que no habría sido posible su viabilidad sin el apoyo entusiasta de los llamados oficiales prusianos cuyo acérrimo militarismo tanto daño ha causado en la Historia de Europa.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Responder