Alemania 1945, de Richard Bessel

Descripción: Este libro trata fundamentalmente del año cero que supuso para la nación alemana el año 1945.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Alemania 1945, de Richard Bessel

Mensaje por Mariscal Panzer » 11 02 2012 13:16

Alemania 1945

Portada de Alemania 1945

Título: Alemania 1945: De la Guerra a la Paz
Autor: Richard Bessel
Editorial: Ediciones B
Año de Publicación: 2009
ISBN: 9788466639033
Páginas: 590
Terminado: Tapa dura


Sinopsis

Este libro trata fundamentalmente del año cero que supuso para la nación alemana el año 1945. Este es el año más difícil de la historia moderna de Alemania puesto que el país fue ocupado por fuerzas extranjeras, le fueron amputados territorios tanto al este como al oeste, se destruyó su economía y sus infraestructuras y se dió cuenta de que había caído en un caos moral por culpa de la ideología racista, nacionalista y militarista que mantuvo el III Reich.

La tesis del libro es que Hitler y sus correligionarios intentaron llevar a la destrucción final del país para que el resentimiento y la sed de venganza fueran la base un IV Reich racista y militarista. Hitler y sus correligionarios estaban obsesionados por la derrota de 1918 que dio origen a la burguesa República de Weimar y no querían una segunda república de Weimar. El autor afirma que este “año cero” de 1945 no fue para los alemanes “una cómoda ruta de escape moral de la pesadilla de la guerra y el nazismo, eso no significa que deba descartarse de buen principio. Después de lo que les había pasado, los alemanes querían desesperadamente creer que 1945 suponía una ruptura fundamental con el pasado.” En este sentido la historia alemana sufrió un corte en 1945, corte que supuso la refutación de los delirios revanchistas de Hitler y sus secuaces porque, a partir de los años 50, Alemania se convirtió en una democracia burguesa y próspera plenamente insertada en la Comunidad Económica Europea.

El libro solo abarca los hechos del año 45 y los primeros cuatro capítulos abarcan desde las campañas del Ruhr y el Elba hasta la toma de Berlín y la capitulación de Lüneburg el 7 de mayo. Es la parte que narra la ocupación del territorio, la destrucción material debido a los bombardeos aéreos y la resistencia militar (sobre todo en el Este). En esta parte se distingue entre la dureza mantenida por rusos y franceses y la practicidad de los anglosajones que se dieron cuenta de que necesitaban al pueblo alemán en su tarea de organización de un nuevo estado federal y mutilado.

El capítulo 6, “venganza”, describe los primeros momentos de la ocupación con la locura de violaciones y saqueos que sufrió la población alemana. En el caso de los aliados occidentales lo que generó mas deseos de revancha fueron las tropas de la SS por lo que había sucedido en Malmedy y lo visto en los campos de concentración de Dachau y Mauthausen. Esta violencia sufrida por los propios alemanes hizo que estos tendieran a victimizarse y dejar de lado su condición de régimen victimario con los pueblos sometidos a su dominio. Los siguientes capítulos describen el caos de ese verano con alemanes desplazados desde el Este, trabajadores extranjeros, soldados vencidos, casas derruidas e infraestructuras destruidas por la acción de guerra hasta el final. En este caos económico y social los aliados tuvieron que construir un orden precario con una población depauperada y represaliada por su adscripción al régimen nazi.

Los últimos capítulos tratan de la visión que tenían los aliados de la Alemania del futuro y del crudo invierno del 45/46 con una sociedad sin alimentos y destruida moralmente. En ese invierno se fue consolidando una Alemania de dos velocidades fruto temprano de la Guerra fría: una Alemania occidental próspera e integrada en la Europa capitalista y una Alemania vinculada al pacto de Varsovia y a una economía socializada.

Para el autor la Alemania vigorizada de los años 60 fue el fruto de un cambio de mentalidad cultural, de una Alemania pacifista, europeísta y respetuosa de los derechos humanos que no quería volver en ningún caso a la Alemania revanchista y militarista que encumbró a Hitler. Y fue fruto de “la tutela de hierro de los aliados, de los beneficios del mayor boom económico de la historia, del establecimiento de una moneda fuerte y un orden constitucional firme y cuarenta años de división y soberanía limitada…”.


Fuentes:
http://www.universilibros.com/
http://www.lacentral.com/
http://libros.com/
http://www.librosaulamagna.com/libro/
http://novilis.es/



konector
Panzerschütze
Panzerschütze
Mensajes: 5
Registrado: 16 06 2011 16:06
Ubicación: Ceuta, España.

Re: Alemania 1945, de Richard Bessel

Mensaje por konector » 31 03 2012 11:47

Tras leer este libro, enseguida fui a por ''Después del Reich'' de la Editorial Guthenberg , mucho más completo y que ha creado más controversia en el tema, ya que hace más hincapié en los crímenes aliados que no se mencionan en otros libros, salvo los de Bochaca, claro.

Responder