As de Pique, de Ricardo Barreiro y Juan Giménez

Descripción: En el verano de 1942 comenzaron las misiones de la 8ª fuerza aérea norteamericana sobre territorio alemán.

Bibliografías, monografías y estudios

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

As de Pique, de Ricardo Barreiro y Juan Giménez

Mensaje por Gualtier Malde » 02 06 2012 23:34

AS DE PIQUE

Portada de As de PiquePortada de As de Pique

Titulo: As de Pique.
Autor: Diálogos de Ricardo Barreiro e ilustraciones de Juan Giménez.
Editorial: Editorial Dolmen
Encuadernación: Tapa dura.
ISBN: 978-84-1520178-6.
Año de Edición: 2012.
Páginas: 256

Sinopsis

En el verano de 1942 comenzaron las misiones de la 8ª fuerza aérea norteamericana sobre territorio alemán. El contingente, estacionado en Gran Bretaña, tenía por cometido principal acabar con los nudos de comunicaciones, la industria bélica y cualquier soporte que ayudará al Reich a continuar luchando. Los aviadores americanos se encargaron de las misiones diurnas , consideradas mucho más arriesgadas que las nocturnas, responsabilidad esta última que recaía en los británicos.

Y es en este escenario donde se desarrolla As de Pique, serie creada por el guionista argentino Ricardo Barreiro y dibujada por su compatriota Juan Giménez. La serie supuso, no sólo el espaldarazo definitivo para la carrera de Giménez, sino la demostración, además, de que el hombre y la máquina podían compartir protagonismo en las páginas de un cómic sin que ninguno de ellos se resintiera.

La obra –magníficamente documentada por ambos autores- recrea los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias, para ambos bandos. Por ello, leer As de Pique es una ocasión única para conocer la realidad de los grandes “raid” aéreos que llenaron los cielos europeos a mediados del pasado siglo y para ser un miembro más de la tripulación de una de aquellas fortalezas B-17, columna vertebral de la 8ª fuerza aérea norteamericana.


Opinión

Reconozco que no soy un aficionado al género del cómic, más allá de los Filemones y los Axtérix de juventud, pero cuando cayó en mis manos, de forma totalmente inesperada, esta obra fui rápidamente absorbido por su fuerza ilustrativa y su profundidad narrativa. Ya desde la primera lectura muchas son las cuestiones que llaman la atención del lector.

En primer lugar resulta sorprendente el profundo trabajo documental tanto de la ilustración como del texto. Nos encontramos actualmente en una época en la cualquiera de nosotros, sin una formación específica anterior, tienen casi infinito acceso a innumerables fuentes sobre el conflicto mundial (hablar de la verosimilitud de éstas es otra cuestión), pero otra cosa bien distinta es pensar en ese trabajo de documentación en los años de la década del 70 del pasado siglo, lo que realza, aún más, el resultado obtenido tanto por el ilustrador como por el escritor. Es destacable el ver cómo se consigue que tanto la tripulación como la nave en sí son los verdaderos protagonistas del cómic, de modo que no se pierde su vertiente de entretenimiento, pero tampoco su objetivo de contar una visión sobre la guerra.

Una vez que te sumerges en las historias también te sorprende el ver que no se trata de un cómic al uso. Sin perder las características que dan forma a este género, las historias de esta tripulación y de su nave se ve guiada por una profunda crítica a la guerra y, en especial, a su inhumanidad desde el punto de vista del individuo – de uno y otro bando-. En este sentido resulta especialmente llamativa la tira “Una misión de rutina” en la que despojada de los diálogos se nos muestra con toda su crudeza el bombardeo de una ciudad alemana y la consiguiente pérdida de vidas civiles.


Fuentes
Imagen de la portada: http://www.dolmeneditorial.com/as-de-pi ... -revisada/
Imágenes interiores: http://www.dolmeneditorial.com/as-de-pi ... -revisada/
http://www.taringa.net/posts/imagenes/1 ... ique_.html
http://www.todocoleccion.net/as-pique-r ... ~x26435283
Sinopsis: Contraportada del propio libro.


"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: As de Pique, de Ricardo Barreiro y Juan Giménez.

Mensaje por albertoa » 03 06 2012 00:54

Me encanta. Una obra maestra del comic.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: As de Pique, de Ricardo Barreiro y Juan Giménez

Mensaje por toryu » 03 06 2012 03:01

Magnifica obra, yo la leí casi completa cuando recién salía en la desaparecida revista Skorpio, en mi juventud. Muy bien documentada, Barreiro un "capo" como guionista y de Giménez, aunque sus dibujos son un poco "duros", un maestro.
En un reportaje, Giménez cuenta que se ponía un casco de la 2GM cuando dibujaba.

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

SPITII
Warrant Officer 3nd Class
Warrant Officer 3nd Class
Mensajes: 293
Registrado: 15 01 2012 17:32
Ubicación: vigo
Contactar:

Re: As de Pique, de Ricardo Barreiro y Juan Giménez

Mensaje por SPITII » 03 06 2012 11:26

Lo tengo en un puesto de honor en mi biblioteca junto a los volúmenes de Ernie Pike

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: As de Pique, de Ricardo Barreiro y Juan Giménez

Mensaje por Marklen » 04 06 2012 04:17

Skorpio ahhh :D que revista al igual que la Fierro u Hora cero donde salían varias obras de H.G. Osterheald lo mejor del cómic argentino.

Gracias por la info amigo

Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Firebrand
Warrant Officer
Warrant Officer
Mensajes: 760
Registrado: 27 08 2010 11:58
Ubicación: RNAS Ford, 827 Sqn, Fleet Air Arm
Contactar:

Re: As de Pique, de Ricardo Barreiro y Juan Giménez

Mensaje por Firebrand » 15 11 2012 19:19

Una gran colección, en efecto. Yo la fui siguiendo por entregas a medida que se iba publicando en España.
Por aquel entonces no había nada ni medio parecido, y me resultó un regalo del cielo. Que tristemente no pasó de los 12 números.

Por cierto que recuerdo haber leído una historieta breve y a todo color, tambien de Giménez, en que una nave espacial con torretas defensivas y una B17 intercambiaban sus lugares por una especie de "vórtice dimensional".

Una escena a-lu-ci-nan-te.

Responder